miércoles, 16 de julio de 2014

teoría de la historia

Introducción.
Cualquier forma inteligente de vida tiene siempre una memoria, cuya finalidad es distinta, dependiendo de la complejidad de las relaciones de grupo dentro de las que este ser se desarrolla. En algunos de estos seres, la "memoria" solo tiene como finalidad almacenar información para permitir la supervivencia. En otros seres, cuyas relaciones son mucho más complejas, esta memoria permite al individuo almacenar información que puede serle útil en un momento dado. Pero cuando el "individuo" que analizamos es una colectividad humana, ¿cómo entender en ella la existencia de memoria?, es en este punto, cuando aparece el hecho al que llamamos Historia: el pequeño grupo humano, la gran civilización... necesitan recordar los hechos que le han acaecido y afianzar así su "cultura", su personalidad. Este "recuerdo", esta "historia" ha sido algo inherente a toda cultura humana conocida; desde los tiempos mas remotos y en todas las latitudes geográficas ha habido siempre "recuerdos" del pasado, guardados como referencia de cara al futuro.










      I.            Investigar aportes a la ciencia.

*    Heródoto.

Se le considera el padre de la historiografía (la primera vez que se le cita de esta forma es por Cicerónen su De legibus) por su famosa obra Ἱστορίαι (Historia), literalmente «investigaciones, exploraciones» (de ἵστωρ, «saber, conocer»), escrita probablemente en Turios, una colonia panhelénica situada en laMagna Grecia. El terminus post quem de la obra se sitúa en el año 430 a. C.
Historia o Los nueve libros de historia es considerada una fuente importantísima por los historiadores por ser la primera descripción del mundo antiguo a gran escala y de las primeras en prosa griega.
En la antigüedad las obras se conservaban en rollos de papiro. El texto de las obras se distribuía en varios rollos, de longitud más o menos similar, y teniendo en cuenta su división por capítulos, pero no coincidía con la separación temática original. La tendencia era armar rollos de 6 o 7 metros, que formasen un cilindro de 5 a 6 cm de diámetro, cómodos para llevar en la mano.
Hay fuertes indicaciones de que originalmente Heródoto ofreció su obra como una colección de 28 temas, llamados en griego logoi. Su extensión sería la adecuada para la recitación pública
Lo cierto es que Herodoto se convirtió en una fuente inexcusable para todos los historiadores del mundo antiguo, que poco a poco fueron rectificando algunas de sus informaciones sobre países lejanos y exóticos. Con el helenismo, la obra de Herodoto adquirió una mayor relevancia gracias al carácter un tanto novelesco de algunos relatos (algo muy del gusto de la época); de hecho, el célebre estudioso alejandrino, Aristarco, realizó un comentario de sus obras. Así, la obra de Herodoto fue siempre, como se dijo, punto de referencia bien como modelo consciente o simplemente como anti-modelo.
*               Tucídides
Tucídides sería un modelo de historiador ideal pues tuvo que escribir desde el destierro. En cierto sentido su modo de escribir la historia será la antítesisde Heródoto, al que tildó de mero logógrafo. Propone un libro donde todo sea verdad, utiliza el término sygraphein (acta), contrato con el lector en el que garantiza la veracidad de lo narrado. La forma de escribir historia por tanto está basado en la autopsia, sólo lo que se ha visto se puede escribir. La estructura que tomará será:
·        Logoi: discursos. No es realmente lo que dijeron los personajes sino que son reconstrucciones aproximadas de lo que pudieron decir.
·        Erga: acontecimientos. Primero se apoya en lo que han visto los testigos, los interroga hasta estar seguro de lo que en realidad ocurrió y luego se apoya en pruebas jurídicas.
En su obra, escrita con gran rigor, analiza los hechos, yendo más allá de lo anecdótico para buscar las motivaciones personales de los protagonistas de los hechos, sus ambiciones y sus temores, sin ocultar sin embargo su admiración por algunas posturas políticas. Intenta que prime la objetividad.



                                      II.                       Investigar.
*               La visión de la historia en la edad media y la edad moderna.
La visión de la historia en la edad media
La edad media es el periodo a analizar en esta oportunidad, pero con una mirada propia y “subjetiva” ( ¿?) porque proviene muy apegadamente a uno de los puntos Que plantea el autor Humberto Eco (De los espejos y otros ensayos).
Donde habla de los 10 tipos de mirada de la edad media, donde estipula como Un “lugar Barbárico”, donde se habla de la brutalidad es el único “Dios” y es la única forma de conseguir lo que se anhela, lo que en muchos casos, se trata de conseguir libertad, y se está siempre es con batallas, guerras, y pleitos, los cuales no cesaron hasta que hubo un vencedor, porque no se toleraban los empates, incluso hasta en las novelas ( o por lo menos, en literatura, no sé si novelas sea la palabra correcta) siempre hay un vencedor y un perdedor en las obras escritas.
Se conoce como la “Edad Oscura” por su completa brutalidad y su incomparable adoración a los hombres fuertes y valientes, que los llamaban Caballeros, los cuales eran hombres guerreros que representaban a la nación o al pueblo, en el momento de las luchas, y era mayor reconocido en cuanto mayor número de victorias hubiera tenido a lo largo de su vida, y la mayor cantidad de hombres que ha aniquilado, y por sobre todo, como lo era en la época de Grecia y Troya, era reconocido y era capaz de matar a otro “héroe” o caballero famoso del pueblo rival, pero al fin y al cabo, todos eran caballeros.


*               La edad moderna.
Se denomina Edad Contemporánea al periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa (1789) y la actualidad. Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.
La visión de la historia moderna esta tiene un punto de vista diferente  donde propone  una nueva sociedad de clases presidida por la burguesía y se desarrolla el movimiento obrero. Progresa la ciencia y la tecnología, aparece el automóvil, el avión, los medios de comunicación de masas y la sociedad de consumo.
                                   III.                       Historia según escuela de Annales de Francia.
Es una corriente historiográfica fundada por Lucien Febvre y Marc Bloch en 1929, que ha dominado prácticamente toda la historiografía francesa del siglo XX y ha tenido una enorme difusión en el mundo occidental. Lleva su nombre por la publicación de la revista francesa Annales d'histoire économique et sociale (después llamado Annales. Economies, sociétés, civilisations, y nuevamente renombrado en 1994 comoAnnales. Histoire, Sciences sociales), en donde se publicaron por primera vez sus planteamientos. La «Corriente de los Annales» se caracteriza por haber desarrollado una historia en la que, como complemento, se han incorporado otras ciencias sociales como la geografía, la sociología, la economía, la psicología social, y la antropología, entre otras.
La corriente de los annales es de trascendencia para el análisis de los estudios en ciencias sociales desarrollados en el siglo XX y deja el camino abierto a otros aspectos, siendo un sustento sólido para que con esta base se empiecen a desarrollar o aparezcan en el futuro nuevos enfoques.
Opusieron a esa historia relato una historia problema, una historia que construía su objeto a partir de interrogantes que surgían del presente, reformulando la relación del historiador con el pasado. Formulaban con el presente un compromiso que, en el caso de Bloch, miembro de la Resistencia durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra, puso de manifiesto, como señaló Geremek, la unidad de la vida y la obra de un gran historiador.

La escuela de los Annales ataca los fundamentos de la escuela positiva, y tiene un claro compromiso social. No es una escuela marxista, aunque sí utiliza el materialismo histórico. La escuela de los Annales tratará de comprender y explicar el pasado de cada pueblo en todas sus dimensiones, cómo ocurrió lo que ocurrió y por qué, para lo que utilizarán todas las ciencias auxiliares que les sirvan en su tarea. De esta manera, rompen el estrecho margen de la especialización.

                                   IV.                       El materialismo histórico.
 es un término inventado por el marxista ruso Georgi Plejánov, que alude al marco conceptual identificado por Karl Marx y usado originalmente por él y Friedrich Engels para comprender la historia humana.El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.

La visión de Marx del materialismo histórico, resalta el carácter dinámico de las relaciones sociales de tal modo que, por ejemplo el capitalismo, resulta una etapa histórica y por lo tanto transitoria en el desarrollo de la humanidad, y no un sistema estático o el producto de una evolución "natural" del ser humano. A partir del análisis que Karl Marx realizó de la historia de la humanidad, desarrolló una concepción materialista de la historia según la cual los seres humanos cambiaban sus relaciones de producción y por lo tanto el resto de sus relaciones sociales a medida que el desarrollo de las fuerzas productivas exigían el paso de un modo de producción a otro.

                                      V.                       Abordaje inter-disciplinario de la historia.
Cuando nos referimos al abordaje inter-disciplinario de la historia, es porque la historia  se combina con otras ciencias  o disciplina  para ofrecer información precisa o aproximada, como por ejemplo: la Geografía, Geología, Antropología, Medicina.
*                Geografía: la historia se relaciona con la geografía porque para poder saber de los hechos históricos es necesario tener ubicación en el espacio y el tiempo. Además nos puede ayudar a ubicar ciertos territorios de lo que fueron culturas antiguas y ciudades que ahora no existen.
*                Economía: esta materia tiene que ver con la historia porque estudiando la economía de la sociedad de ahora y comparándolas con la economía de otras épocas se pueden conocer las causas de los movimientos o hechos históricos que ocurrieron en el pasado.

*                Lingüística: la lingüística es el estudio de las lenguas y si se conocen los dialectos utilizados por las culturas del pasado se puede conocer más de éstas por eso la lingüística se relaciona con la historia de una manera tan importante.
*                Cronología: es la ciencia que tiene como objetivo ordenar los acontecimientos y las fechas y ayuda a la historia dándonos una ubicación en el tiempo.
*                Antropología: es la ciencia que estudia al hombre en los aspectos físicos y sociales y también es útil en la historia ya que nos proporciona información acerca de cómo eran las sociedades en la antigüedad y como era la gente físicamente esto nos sirven para poder comprender nuestro presente.
*                Arqueología: es la ciencia que estudia los restos de los huesos u objetos de las civilizaciones pasadas lo que nos ayuda a conocer cómo eran las personas, sus ritos, etc. Por eso es importante para la historia.






Conclusión.
A todo lo anteriormente expuesto, hay que añadir que los cambios mencionados no aparecen de modo sincrónico, es decir al mismo tiempo, en todas las culturas ni a veces de modo completo. Razón: todos estos sistemas adolecen de un defecto de entrada: son creadas por y para el Viejo Continente. De todos modos, es muy fácil entender que sólo son válidos esos criterios para ciertas civilizaciones. Por ejemplo, mientras Europa se encuentra en el siglo XV entrando en la llamada Edad Moderna, América todavía no ha pasado de una Edad Antigua (grandes Imperios, teocracia, gestación de la escritura..). Hoy quedan aún grupos humanos cuya civilización responde al grado de avance de la Prehistoria: Amazonia, Polinesia, Centroáfrica) Todo es relativo



Interdisciplinariedad es un término que expresa la cualidad de ser interdisciplinario. Un campo interdisciplinario es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la elección de nuevas profesiones.

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