miércoles, 16 de julio de 2014

los incas

Con que asocias los siguientes nombres y términos? ¿Cuál es su importancia en el tema?
v Estado totalitario
Es las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida.
v Quipu
Cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado por las civilizaciones Incas.
v Mamaconas
Mama-Cuna era, en la mitología inca, la suma sacerdotisa que recluía y vigilaba a las Acllas, Ñustas o Vírgenes del Sol durante el Imperio inca para que se dedicaran a su deber religioso.
v Chasquis
Era el mensajero personal del Inca, que utilizaba un sistema de postas.
v Cuzco
Es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes.
v Ayllu
Era una agrupación de familias que se consideraba descendiente de un lejano antepasado común.
v Suyos
Eran las cuatro grandes divisiones del Imperio incaico, en las cuales estaban agrupados sus diversos huamanis ((en quechua: wamani 'provincia').







v Mita

establecía cuotas laborales que debía cumplir la población nativa tributaria según asignación que hiciese elcorregidor, tanto para el servicio del encomendero como del poseedor de mercedes de tierra o hacendado. 
1.     Desarrollar:
a)    Un resumen de las culturas que precedieron  a los incas y como estos  llegaron a crear  un poderoso imperio.
Los Incas son quizás, la “alta civilización” de América del Sur que es más reconocida hoy en día en el aspecto de expansión, ya que estos extendieron su imperio por gran parte de la parte del sur de América. Es por esto, que se le dio el nombre de imperio.
Varios aspectos como el social, el militar, etc, influyeron para lograr tal nivel de expansión, igualmente, otros tantos factores determinaron el fin de este imperio.
Hasta el día de hoy se siguen averiguando más cosas sobre los incas, que nos van dando una visión cada vez más clara de lo que fueron estos verdaderos conquistadores de América del Sur.

b)    Describe la figura de la estratificación social de los incas y explica a que se debía la posición de cada sector.
ü Inca (Emperador)
ü Suyuyuc Apu (Gobernador)
ü Sucri Cuc (Gobernador Provincias)
ü Curacas (Gobernador de Ayllu)
ü Monarquía teocrática: El Inca era considerado y venerado como el hijo del Dios del Sol, como su encarnación en la tierra. El Inca era Dios, sumo sacerdote y soberano político, que debía casarse con su propia hermana, ya que sólo su clan era de origen divino.

c)     Comparando dicha ilustración con las pirámides sociales de mayas y aztecas, resume las semejanzas y diferencias.

Los Incas

Su origen se calcula que aparecieron a finales del siglo XII, cuando una pequeña tribu se estableció en lo que es el valle del Cuzco, fundaron la capital y más tarde se convirtió en un extenso y poderosos imperio que guarda sus tradiciones, mitos leyendas como los demás pueblos que habitan en este continente.

El señorío Inca fue fundado por el legendario Manco Cápac a fines del siglo XIII, le sucedieron hábiles guerreros como Pachacutec y su sucesor Tupac Yupanqui quienes apenas en 50 años construyeron el imperio más grande y extenso de América.

Los mayas:


Cuando los Mayas florecieron era un imperio que abarcaba todo Meso América. Vivieron en las selvas del Petén, Guatemala, parte de Yucatán, occidente de Honduras y El Salvador. Los Mayas que florecieron entre los años 300-900 de nuestra era, se les conoce como del Período Clásico. Pero súbitamente, en su cúspide, colapsaron y desaparecieron. Resurgieron 200 años después en Chichén Itzá pero más debilitados, en lo que se conoce como Período Posclásico. La casta sacerdotisa era la dominante, fueron exitosos en las ciencias como en las artes, hábiles en el arte del tejido a base de algodón y la fibra de agave. 
Los aztecas:


El azteca fue un pueblo que, mediante alianzas militares con otros grupos y poblaciones conoció una rápida expansión y dominó el área central y sur del actual México entre los siglos XIV y XVI, si bien es cierto que en un primer momento tras su llegada, tuvo que enfrentarse a otros pueblos ya asentados en la zona. Tras la muerte de Moctezuma II en el 1520, se puso de manifiesto la debilidad de este gran imperio, derivada de aquella rápida expansión: no podían controlar aquel vasto territorio; las divisiones internas entre provincias y las tensiones y ambiciones independentistas de algunos pueblos, facilitó a los españoles, dirigidos por Hernán Cortés, la conquista de este gran imperio, que culminó en 1521.


d)     Si los incas no tuvieron escritura, ¿cómo conocemos sus organizaciones, costumbres y creencias?
Actualmente un poco osado hablar de una escritura inca puesto que no se conoce por tradición algún método en que la población inca halla dejado relatos; sin embargo, no son pocos los investigadores e historiadores que se aventuran a decir que la civilización inca, con su estado tan desarrollado, el Tawantinsuyo, debió buscar y hallar una manera de dejar "escrita" su historia y relatos. Estos investigadores buscan hallar este sistema de escritura principalmente decodificando los posibles significados de los nudos en los quipus y en los diseños geométricos de los tocapus en los textiles incas.
2.     Trabajos en grupo:
a)    Profundizando en los conocimientos sobre el ayllu, explicarlo detalladamente, comparar, lo con el calpulli azteca .en opinión del grupo, ¿cual fue más efectivo para la  producción    y para la unificación política?
 El ayllu era una agrupación de familias que se consideraba descendiente de un lejano antepasado común.
El curaca era el jefe del ayllu y quien se encargaba de distribuir las tierras, organizar los trabajos colectivos y actuar como juez de la comunidad. El cargo de curaca o jefe no se heredaba, sino que era seleccionado a través de un ritual especial; en algunas ocasiones eran nombrados directamente desde el Cuzco .
Calpulli era una unidad social compleja, propia de la sociedad mexica. Estaba compuesto por varias familias que se encargaban de funciones muy diversas. Se podría decir que era una de las clases altas de la sociedad. En ocasiones, varios calpulli se hallaban unidos en barrios y solían estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional.
El ayllu para o para nosotros era más equitativo que el calpullis.

b)    Elaborar un cartel de las creencias y el arte de los incas, con dibujos e ilustraciones de dioses, ritos, construcciones y objetos que fabricaban. Describir las características y explicar cómo se relacionaban la  religión y el arte, con la organización económica, social y política.
Organización política
El gobierno imperial era de tipo monárquico teocrático y la máxima autoridad era el emperador, aconsejado por el consejo imperial. El gobierno de cada suyo estaba a cargo de un tucuyrucuy, que actuaba como virrey.
Emperador (Inca) A estos gobernantes, a los que se atribuía un origen divino, se les suele asociar los títulos de apu inca y sapa inca: "divino inca" y "único inca", respectivamente.
Organización social 

Clases sociales en el Imperio Inca . La sociedad Inca, fue jerárquica y rígida.Existieron grandes diferencias entre las clases sociales, siendo estas diferencias respetadas por todos los habitantes del Imperio. Las clases jerarquizadas formaban una pirámide donde el Inca, con todo el poder, se encontraba en la cúspide, mientras que el pueblo, que era la gran mayoría, constituía su base social.
Actividades económicas.
 
La base de la economía fue la agricultura; las tierras eran comunales. Cada familia tenía sus tierras para cultivarlas y alimentarse. Las familias más numerosas, recibían mayor cantidad de tierras.
c)     Con los datos cronológicos  de las  tres altas  culturas  ya estudiadas  hacer un cuatro mural integrado. Exponer sobre el mismo, cual tuvo más duración, cual estado se fundó primero, el azteca   o el incaico, y cuales fueron contemporáneos. Explicar los factores que influyeron en la  evolución de cada cultura.

 

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