miércoles, 16 de julio de 2014

AUGUSTO COMTE Y EL POSITIVISMO

1.      AUGUSTO COMTE Y EL POSITIVISMO
Antecedentes.
Los años de la vida de Comte son los años posteriores a la Gran Revolución. Todos los espíritus europeos, fatigados ya de tanta guerra, sienten el deseo de un orden social estable, pero de un orden que a su vez se armonice con todos los avances del progreso.
Presenta el positivismo como el camino que lleva a construir la ciencia como fundamento de un nuevo orden social unitario. En este sentido, el positivismo acompaña y fomenta la consolidación de la naciente organización técnico-industrial de la sociedad, fundada y acondicionada por el desarrollo de la ciencia, recoge y alienta la exaltación optimista y las esperanzas que ha provocado en el hombre moderno, que cree hallar en ella la garantía infalible de su propio destino.
Principios básicos del positivismo
El positivismo se fundamenta en tres principios básicos:
·         El fenomenalismo: no existe diferencia entre apariencia y esencia.
·         El nominalismo: los objetos singulares son los referentes últimos de cualquier conocimiento.
·         La ciencia única: la aspiración máxima de la filosofía es la unidad fundamental de la ciencia.
Esto da como resultado:
·         Una filosofía de la historia que muestra por qué la filosofía positiva debe imperar en el futuro.
·         Una fundamentación y clasificación de la ciencia asentada en esa filosofía positiva.
·         Una sociología o doctrina de la sociedad que, al determinar su estructura esencial, permite pasar a su reforma práctica.


2.      Teoría social:
 es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman. Estudia como son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tiene en el comportamiento individual y social, y los cambios en estas, producto de la interacción social. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX.

*      Comte. Que para resolver los problemas de la sociedad era necesario crear una ciencia teórica, como esta no existía se dispuso a crearla, esta nueva ciencia dependía de otras ciencias teóricas que el identifico con la filosofía positiva.
*      Saint Simon creía que los problemas de la sociedad podían ser resueltos reorganizando la producción económica despojando a la clase propietaria de los medios de producción.

3.      Neo-positivismo

Bajo la influencia de 2 teóricos: Rusell y Wittsenstein. Se forma entrando los años 20 el llamado Círculo de Viena y con él, el positivismo se transforma en neopositivismo o positivismo lógico.
- Con el término positivismo se designa la orientación inductivista y positivista del siglo XIX, siendo los máximos representantes: A.Compte y S. Suartmill.
- El positivismo mantiene que solo son legítimas las pretensiones del conocimiento fundadas directamente en la experiencia.
El neopositivismo hace mucho mas incapié en el lenguaje, el neopositivismo no se reconoce como heredera de Comte, entre estas corrientes se destacan los empiristas y positivistas lógicos del circulo de viena por un lado y por el otro el racionalismo critico de Karl Popper. Para los neopositivistas la demarcación de lo que es ciencia de lo que no lo es estaba en el lenguaje, la ciencia debia usar lenguaje científico para separarse del saber cotidiano.

4.      Post-positivismo

El postpositivismo es un paradigma enteramente nuevo, no reconciliable con el viejo, positivista. Los acercamientos, acomodaciones y compromisos no son aquí más posibles que entre la astronomía ptolemaica y la de Galileo, entre la teoría del flogisto y la del oxígeno o entre la física newtoniana y la mecánica cuántica. Se trata de un sistema de ideas enteramente nuevo, basado fundamentalmente en supuestos no sólo diferentes, sino también contrastantes.

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