viernes, 21 de julio de 2017

Gestión Escolar

Órganos  De Gestión Para La Elaboración Del Diseño Curricular

De acuerdo a la guía metodológica  para el proceso de transformación curricular se estableció que la elaboración del diseño curricular fuera orientado por los siguientes órganos;
ØConsejo nacional.
ØLa ADP.
ØEl consejo ejecutivo.
Ø equipo de trabajo.
Ø coordinadora/o  regional.
El Consejo Nacional.
La función de este organismo es organizar las partes y las diferentes consulta de acuerdo al plan decenal.
ADP : plan educativo para la educación básica.
El consejo ejecutivo : este orienta permanente los trabajos del proceso del diseño curricular de acuerdo a la decisiones del consejo nacional.
Coordinadora /o  regional: la función de ese equipo es velar por   los aportes de instituciones y personas de la comunidad, municipios, provincia  y regiones.
 Es la capacidad de organizar y poner en marcha el proyecto pedagógico de la institución a partir de la definición de que se debe enseñar y que deben aprender los estudiantes.
La gestión curricular  es la manera en que las instituciones  y los actores trabajan para  que el  mismo sea útil en el esfuerzo de mejorar la calidad de la educación , en la forma  en que se desarrolla  en la practica; a como se transforma en un verdadero elemento dinamizador de toda la transformación curricular.
El Consejo Nacional De Educación.
Es el máximo organismo de decisión en materia de política  educativa y junto al secretario de estado de educación y cultura es el encargado de establecer la orientación general de la educación  dominicana en sus niveles de competencia y garantizar la unidad de acción entre las instituciones publicas y privadas que realizan funciones educativas.
El consejo nacional de educación contribuye decididamente a la mejora sustancial de la educación dominicana e influye sustantivamente en la sociedad y el estado.
ØOrganización.
ØPlenaria.
Ø presidencia.
Ø comité directivo.
Ø comisiones.
ØSecretaria ejecutiva.
Ø
Ø
Composición.
a)La secretaría de estado de educación , quien lo presidirá…
b)Dos secretarios de estado  de educación.
c)El consultor jurídico de la secretaria de estado de educación.
d)Tres funcionarios del mas alto nivel de la estructura educativa de la secretaria de estado de educación.
e)Un presentante de la juntas distritales de educación.
f)Un representante de los institutos descentralizados adscritos a la secretaría de estado de educación, creada  en ley general de educación 66-97
Funciones  Del Consejo Nacional De Educación.
1.Garantizar que se cumplan los fines y principios de la educción  dominicana.
2.Definir las políticas generales de la educación  nacional en su nivel de incumbencia.
3.Promover el debate nacional para desarrollar  planes de desarrollo educativo.
4.Conocer y aprobar los planes nacionales de desarrollo educativo.
5.Declarar como textos básicos o complementarios u obras de consulta para cursos y asignaturas.

Gestión Regionales  Y Distritales.
Garantizar la disfunción del diseño curricular.
Promover y producir los diagnostico necesarios.
 Garantizar la comprensión del diseño curricular.
 Realizar las planificaciones regionales.
 Garantizar las articulaciones con las comunidades.
 Garantizar el flojo de información  al interior de la regional.

La Gestión Del Diseño Curricular De Todos Los Centros Educativos.
Esta  supone avanzar en la concepción del principio de descentralización adoptado en el marco del plan decenal.
Funciones  De Los Centros Educativos.
ØGarantizar la lectura y discusión colectiva del diseño curricular.
ØRealizar el diseño curricular del centro.
Ø garantizar los recursos necesarios para el  desarrollo curricular en ese centro.
Supervisión educativa ; es  un medio de apoyo a la gestión institucional y pedagógicas concebida y desarrollada con el propósito  de acompañar, monitorear, dar seguimiento a la tarea del  centro educativo y centralizar la función de control sobre los resultado de lo aprendizajes. En tal sentido, es el corazón de los instrumentos que disponen las autoridades  educativas para  acercar  la políticas educativas dirigidas a la mejora de la calidad  y al mismo tiempo  se espera que funciones como  canal de comunicación  e interacción entre los centro educativos, los distritos, la dirección  regionales y la sede del MINERD.

Los Principios Que Orientan El Proceso De Supervisión Educativa.
Educación de calidad para todos.
Horizontalidad.
Objetividad, imparcialidad y transparencia.
Profesionalización , especialización.
Coordinación y articulación.
Autonomía.

Algunos Criterios Para Una  Efectiva Supervisión Educativa Que Fortalece La Escuela.
Calidad.
 Pertenencia.
 Flexibilidad.

El Diseño Curricular.
Es concebido como el documento normativo que establece una  estrategia para la formación del sujeto democráticos y formadores  de la realidad  material, social y  cultural. En este  sentido el currículo viene a constituirse en la estrategia fundamental de la educación para el logro  de su propósito.
Para dar cumplimiento al desarrollo curricular se requiere  contar con un conjunto de criterios e indicadores  que hagan  posible la concreción de dicho proceso de ahí la adopción del modelo de gestión  de la calidad para lo centro educativo que orienta los proceso  de gestión institucional  y pedagógica para propiciar  la mejora continua de la calidad educativa.

SNSE - Sistema Nacional de Supervisión Educativa.
La Tarea  Que  Cumple El Supervisor.
Sin embargo esto no implica renunciar  a la observación  de la narrativa vigente de los  compromisos y responsabilidad  de cada uno  de los actores involucrados.
Pero ahora se  ………… de manera diferente se reduce el  sentido fiscalizador y las vacaciones sancionatoria para basarse ene l proceso de reflexión e innovación  y resolución de dificultades  atendiendo la dimensión  humana de quienes son supervisores y supervisados.
Con esto se espera que los  centros avancen progresivamente  en dirección de autodefinir los caminos hacia  la mejora de la calidad.
Para que una supervisión sea eficaz se deben  asegurar el nivel de calidad , los docentes, directores de centro ,técnicos distritales y personal asignado deben  interactuar, intervenir y comprometerse.

El Valor Asignado A La Supervisión.
Es su capacidad para prevenir y corregir  los incumplimientos  y de proyecto del centro, así como apuntar elementos a las actividades educativas para actualizar  las actividades del centro.
Los Supervisores
Esto tienen la oportunidad  de realizar revisiones constante y planificada  en el proceso de enseñanza y aprendizaje  con el fin de mejorar  la calidad  educativa.
Su propósito;
Constituye un medio afectivo  par asegurar los niveles de calidad de la educación, que son determinadas por los lineamientos de políticas  educativa  del MINERD y las directrices técnicas ,las direcciones  de niveles y modalidades curricular y subsistema educativo. CON ESTO SE BUSCA ;
1.Monitorear  y brindar seguimientos a la ejecución  del currículo en todas sus  niveles y modalidades, así como los distintos planos, programas y proyectos educativos.
2.Velar por el cumplimientos de las normativas vigentes del sistema educativo Dominicano.
3.Facilitar los  canales de comunicación   “ ida y vuelta”  entre las diversas instancias del sistema  así ,como la promoción  de su propia evaluación.

SISTEMA NACIONAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA (SNSE )
Contribuye a fortalecer el liderazgo pedagógico de modo que promueva la  renovación e las practicas de aulas orientada por las normas y políticas curriculares.

El Propósito Y El Logro De Los Objetivos Esta Focalizados  En Lograr ;
a)El rendimiento de los aprendizaje alcanzado por los estudiantes.
b)El grado de coherencia alcanzado entre los   fines educativos, las estrategias para alcanzarlos y los resultados.
c)El nivel de  eficiencia de los procesos y de gestión global del sistema.
d)La inversión  de recursos , su racionalidad y ………..que garantice la puesta en practica de la acción educativa.
e)El peso de la innovación, la investigación y la experimentación educativa.
Las características socio-economicas , afectiva, física y social del alumno.


Las características personales y profesionales de los educadores, la calidad de vida  y las facilidad de que dispongan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...