lunes, 10 de junio de 2013

MAYAS

1.     Conceptos y nombres claves:
¿Con que asocias los siguientes nombres y términos?
v Mayas clásicos
 El período Clásico Maya está caracterizado por la existencia de ciudades cuyas actividades religiosas, políticas, comerciales y culturales eran complejas y variadas. Destacan las ciudades de Tikal, Copán, Palenque, Chichén y Uxmal entre otras.
El territorio Maya comprendía la Península de Yucatán y los actuales países de Guatemala, Honduras y El Salvador.
v Mayas posclásicos
Fue construida, la capital tolteca, Tula, con numerosos templos, palacios, canchas para el juego de la pelota, grandes estatuas que representan guerreros (llamados atlantes), relieves y esculturas.
El período Postclásico se identifica en especial por la presencia de reinos o imperios que continuaron el desarrollo cultural y artístico de los períodos anteriores, pero que se expresaron plenamente por su voluntad político dominadora.
v Teocracia
Gobierno de dios
v Copan
Antigua ciudad maya clásica
v Mayapan
Ciudad maya del período posclásico tardío. Se localiza en el sur del estado de Yucatán
v Sistema de roza
El sistema de cultivo era naturalmente la rosa (cortar el monte , dejarlo secar, quemar el ramaje, sembrar | , esperar las lluvias, y cosechar)
v Cenote
Caverna con agua
v Escritura jeroglífica
Fue el sistema de escritura usado por la civilización maya precolombina en Mesoamérica.
v Códices
'tablilla de madera encerada para escribir' y posteriormente 'libro').

v Itzamna
Gran sacerdote maya llegado con los chanes de Bacalar (después llamados itzáes) para fundar y establecerse en Chichén Itzá,

2.      Desarrollar.
Habrás podido apreciar que la organización política, la división de la sociedad, las actividades económicas  y la religión de los mayas se influían unas con otras. De acuerdo con ello:
a)    Elabora un resumen integrado de las reciprocas relaciones que existían entre esos cuatro elementos básicos de la vida de los mayas.
Pueblo fundamentalmente agrícola, pero que conservaba tradiciones pesqueras. Los miembros de la cultura Moche eran constructores de acueductos y diques. Alternaban sus actividades agrícolas con el comercio y la guerra.
b)    ¿cómo influyo esa integración en los conocimientos científicos y en las artes?
Su rasgo cultural más importante fue su cerámica, donde dejaron representados sus rasgos raciales, creencias, costumbres, vida sexual, enfermedades, flora y la fauna, etcétera. Notables son sus vasos­retratos, donde aparecen retratados rostros de personajes con todos sus detalles. Además, conocían el arte textil y el trabajo de los metales.

3.     Trabajos en grupo:
a)    Investigar, para conocer más a fondo, sobre el calendario, los signos de la escritura  y   los adelantos  alcanzados  en astronomía y matemáticas. ¿a qué atribuye el grupo ese progreso?
ü En el calendario.
En el calendario maya coexisten tres cuentas de tiempo:
El calendario sagrado (tzolkin o bucxok, de 260 días)
El civil (haab, de 365 días)
La cuenta larga.
El calendario maya, según algunos estudiosos, aparece ya en culturas más antiguas como la olmeca; para otros, sin embargo, este calendario es propio de la civilización maya.
ü La escritura maya
También llamada jeroglíficos mayas, fue el sistema de escritura usado por la civilización maya precolombina en Mesoamérica.
Tipo Logográfico (logograma y silábico)
ü Idiomas      Lenguas mayas
ü Época        Siglo III a. e. c.
ü Estado       Descifrado

ü Matemática  y astronomía.
Los impresionantes descubrimientos científicos hechos por los astrónomos Mayas incluyeron su conocimiento de la aparición de diferentes constelaciones en el firmamento y el cálculo preciso de la órbita de Venus alrededor del sol.

Los Mayas usaron un sistema de numeración vigesimal, el que incluía el concepto del cero.  El sistema se basaba en puntos y barras, en donde un punto representaba una unidad y una barra representaba cinco.
b)    Elaborar  la cartelera del arte maya con dibujos o fotos de templos, palacios, de cada  una de las principales ciudades .describir junto a ellas las características de la arquitectura, la pintura y la escultura maya.


 



                                                                             


c)     Con base en el resumen personal integrado, discutir las ventajas y desventajas de la vida política, social, económica y religiosa. ¿qué opina el grupo sobre sus valores cívicos y éticos?
LA ECONOMÍA:
El cultivo principal era el maíz y en torno a él se organizaba toda la vida maya. También cultivaron el algodón, cacao, frijoles, frutas tropicales, zapallo, ají y otras que brindaban fibras útiles para la confección textil. Por ser una zona selvática no desarrollaron la ganadería pero, en ocasiones especiales, cazaban y pescaban (su dieta era principalmente vegetariana).


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...