lunes, 10 de junio de 2013

Angola

El 4 de abril de 2002 se puso fin a una cruenta guerra civil en África, la de Angola, en la que participaron combatientes de Cuba y Sudáfrica. ¿Cómo les va a los angoleños en esta década de paz y crecimiento económico? 

 

Por más de cuarenta años, la población de Angola se vio azotada por conflictos armados: a partir de 1961, entre las fuerzas que luchaban por la liberación nacional y las de los colonizadores portugueses, y, desde 1975, en la sangrienta guerra civil protagonizada por los tres movimientos independentistas, el MPLA, la UNITA y el FNLA; un forcejeo interno por el poder en el que se inmiscuyeron combatientes de Cuba y Sudáfrica, convirtiendo la guerra civil de Angola en otro frente de la Guerra Fría. 
Quien le pregunte a un angoleño cómo se vive en el país desde que las partes en discordia hicieron las paces el 4 de abril de 2002, escuchará con frecuencia una respuesta muy sencilla: “Hoy podemos desplazarnos por el territorio nacional sin mayores dificultades. Algunas calles han sido reconstruidas y otras son completamente nuevas. Ahora podemos usar esas calles, cosa que antes no era posible”, comenta el economista Justino Pinto de Andrade, presidente del partido de oposición Bloco Democrático. 
Y es que durante la guerra civil, las calles eran una extensión de los campos minados. No obstante, el balance que hace Abilio Kamalata Numade de la última década es más amargo; él es secretario general de UNITA, el partido de oposición más grande de Angola: “Si hay paz, pero no puedes alzar tu voz, entonces no hay paz. Lo que hay es miedo. Ni la libertad de opinión ni la de expresión son respetadas plenamente en este país, con todo y que estas están asentadas en nuestra Constitución”, critica el político. 






Soldados portugueses en Angola en 1961. 

Intolerancia y frustración acumulada 

El blanco de sus reproches es el Gobierno de José Eduardo dos Santos, quien lleva 32 años en el poder. Por su parte, José Patrocinio, miembro del movimiento de derechos civiles OMUNGA, señala que lo que hace falta en Angola es implementar políticas de reconciliación nacional, una iniciativa que debió tomarse en 2002, en cuanto se selló la paz. “Nosotros seguimos siendo políticamente intolerantes, no hemos olvidado el odio que está guardado en nuestros corazones”, sostiene Patrocinio. 
La frustración acumulada frente a la dictadura de José Eduardo dos Santos ha sido expresada en numerosas protestas de calle en los últimos meses; son sobre todo los jóvenes quienes exigen su dimisión, argumentando que él nunca ha sido electo para el cargo que ocupa desde hace más de tres décadas. Pero las fuerzas de seguridad del Estado tienden a dispersar las manifestaciones brutalmente. Entre los líderes de esas protestas figuran algunos músicos y raperos como MCK. 
“Con la aceleración del crecimiento económico nacional vimos cómo una docena de personas se hicieron ricas. Un grupo pequeño se enriquece cada día más, mientras la brecha que los separa del resto de la población se ensancha”, dice MCK. A sus ojos, ni el boom petrolero ni el de la construcción ni el apogeo económico –más de un 20 por ciento de crecimiento entre 2005 y 2007– han contribuido al desarrollo social de la mayoría de los angoleños. “La infraestructura es una de las pocas cosas que ha crecido en este país”, acota MCK. 
 

Imagen

En 1975 se inició el conflicto más largo de África y uno de los más largos de la Guerra Fría. Se libró como una escalada de la guerra de liberación de Angola del colonialismo portugués, que enfrentó a varios movimientos angolanos antagonistas, y a sus aliados respectivos.

El conflicto de Angola enfrentó al gobierno del MPLA y sus aliados de Cuba y la SWAPO, que luchaba por la independencia de Namibia, contra UNITA, el FNLA, Sudáfrica y Zaire. Además los primeros recibieron apoyo con material soviético y los segundos asesores y material de Estados Unidos, China; además de mercenarios de otros paises occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...