lunes, 10 de junio de 2013

LEYENDA Y REALIDAD Aztecas

INTRODUCCIÓN
LEYENDA Y REALIDAD.
      LEYENDA
      Segùn la leyenda los Aztecas tenían que fundar una gran ciudad donde encontraran un águila devorando una serpiente posada sobre un nopal (chumbera)Catus; en el año 1325 los sacerdotes aztecas descubrieron esta escena cerca del lago Texcoco y allí erigieron una ciudad llamada Tenochtitlán.
      Realidad.
      La realidad es que los aztecas eran una pequeña tribu proveniente del norte del país y que llegó a esa zona cuando otros pueblos ya habían ocupado las mejores tierras. Por este motivo tuvieron que conformarse con los islotes del lago, pues todo el resto era zona pantanosa.
Organización Social De Los Aztecas
Jerarquía
      El pueblo azteca concentraba su poder en un emperador, gobernante máximo electo por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se dividía la sociedad. El más importante fue el Cihuacóatl quien colaboraba con él  gobierno y lo reemplazaba en caso de ausencias.
DOMINACIÓN
      Los Aztecas o Mexicas dominaron el centro y sur del actual México desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. Alcanzaron un alto grado de organización y conquistaron numerosos territorios imponiendo un sistema de tributos.
      Los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.(  Agave , mezcales).
Creencia.
      Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después el dios Quetzalcóatl creó los hombres y las plantas que los alimentan.
Leyes.
      Las leyes eran muy severas. Como en otras culturas antiguas los castigos eran diferentes según fuera el delito y el rango de quien lo cometía. Generalmente el castigo era más duro si quien había cometido el delito era un funcionario o noble importante.
      Existía la pena de muerte para los delitos de asesinato, traición, aborto,, violación, robo con fractura y adulterio. En este ultimo caso se procedía a la lapidación aunque la mujer era estrangulada previamente. Los guerreros podían escapar de la pena de muerte aceptando un destino permanente en zona fronteriza.
      La embriaguez era considerada delito. Sólo era permitida, en algunas circunstancias, para los ancianos y los guerreros profesionales. El castigo podía ser la muerte o el rapado de cabeza (si era la primera vez que alguien no importante cometía esta falta).
Conclusión

3-Los descendientes directos de los aztecas viven en amplias zonas de México, manteniendo vivo el náhuatl (más de un millón y medio de personas lo hablan) y conservando con las evidentes y profundas transformaciones debidas a la imposición del idioma castellano, la fe cristiana y la cultura europea por parte de los conquistadores concepciones, valores, prácticas e instituciones del pasado precolonial, que ellos continúan plasmando y enriqueciendo de manera creativa en una interacción cada vez más intensa con el mundo circundante

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...