viernes, 26 de enero de 2018

Componentes Del Diseño Curricular
















Introducción.

El diseño curricular Dominicano se concibe como el referente normativo a partir del cual se establecen una visión y una estrategia orientada hacia la formación de sujetos democráticos y transformadores de la realidad material, social y cultural. La nueva estructura del diseño consta de los siguientes componentes: Competencias, Contenidos, Estrategias, Actividades, Situación de aprendizaje, Recursos Didácticos, Evaluación e Indicadores de logro.





1. Las competencias.
Capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos y situaciones diversas movilizando de manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
Las competencias fundamentales del currículo dominicano son:
ü  Competencia Ética y Ciudadana
ü  Competencia Comunicativa
ü  Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
ü  Competencia Resolución de Problemas
ü  Competencia Científico–Tecnológica
ü  Competencia Ambiental y de la Salud
ü  Competencia Autoestima y Desarrollo Personal




2. Los contenidos.
Son Las informaciones sobre hechos se refieren a situaciones, acontecimientos, procesos personales, naturales y/o sociales. Por ejemplo, las fechas de sucesos muy significativos, elementos de la biografía de héroes y próceres de la patria. Los datos son informaciones sobre dimensiones o aspectos cambiantes de la realidad. Por ejemplo, las alturas de las montañas, los volúmenes de lluvias caídos, las temperaturas, la cantidad de población que habita en un país.





3. Estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Las estrategias de enseñanza-aprendizaje constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente para apoyar la construcción de conocimientos en el ámbito escolar, en permanente interacción con las comunidades. Se refieren a las intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para contribuir a un mejor desarrollo cognitivo, socio-afectivo y físico, es decir, de las competencias necesarias para actuar socialmente.
Algunas estrategias:
 Interrogación didáctica. Mediante esta estrategia se formulan preguntas a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje: al inicio para introducir un tema o motivar, durante el desarrollo para verificar comprensión por parte de estudiantes y al finalizar para evaluar.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Es una estrategia de aprendizaje en la que se utilizan problemas semejantes a los que el alumno enfrentará en su vida con el objetivo de desarrollar las competencias.
Estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos. A través de esta estrategia los estudiantes exploran problemas y situaciones del mundo real y asumen el reto de crear o modificar recursos o procedimientos que permitan satisfacer una necesidad.


Socio drama o dramatización. Es una estrategia que presenta un argumento o tema mediante la simulación y el diálogo de los personajes con el fin de emocionar y motivar. Se utiliza para representar un hecho, evento histórico o una situación social.
El Debate. Es una técnica en la que dos o más participantes intercambian puntos de vista contradictorios sobre un tema elegido. Para esto, se debe elegir un tema, investigar sobre el mismo, preparar los argumentos y las presentaciones, asignar los roles y hacer el debate frente a un jurado.





4. La evaluación.
La escuela es un laboratorio donde lo que se enseña y se aprende tiene la finalidad de ser practicado en situaciones de la vida real. Siendo las competencias un conjunto complejo de aprendizajes, requieren de un proceso evaluativo también complejo. Las pruebas de lápiz y papel, por ejemplo, siguen siendo válidas pero no son suficientes para evaluar todos los aprendizajes que integrados han de convertirse en competencias para la vida.
Las competencias del maestro se pondrán de manifiesto no solo en su forma de enseñar, sino también en su forma de evaluar, ya que ambas tienen que estar en concordancia. De hecho, la forma en que el maestro evalúa condiciona el modo como el estudiante busca aprender.
La evaluación persigue identificar lo que el estudiante ha logrado y lo que falta por lograr.
Algunas de las estrategias de evaluación que se sugieren en un currículo orientado al desarrollo de competencias son:
ü  Observación de un aprendizaje y/o registro anecdótico
ü  Elaboración de mapas conceptuales
ü  Portafolios
ü  Diarios reflexivos de clase
ü  Debates
ü  Entrevistas
ü  Puestas en común
ü  Intercambios orales
ü  Ensayos, trabajos
ü  Resolución de problemas
ü  Casos para resolver, pruebas situacionales
Para evaluar el dominio de las competencias específicas se establecen indicadores de logro o de desempeño. Estos permiten afirmar si se han logrado los aprendizajes esperados para cada nivel y/o área académica. Los indicadores caracterizan la competencia y se refieren a sus aspectos clave.



Ejemplo 1:
Competencia específica del área de Matemática
Realizar conversiones entre unidades de volumen líquido para resolver problemas de la vida cotidiana.
Indicadores de desempeño
ü  Utiliza diferentes unidades de medida para establecer capacidad
ü  Resuelve problemas que requieren establecer equivalencias
ü  Compara cantidades utilizando el litro y sus múltiplos y submúltiplos.






5. Los medios y recursos para el aprendizaje.
Los recursos de aprendizaje en todos los niveles, modalidades y subsistemas, favorecen el desarrollo de competencias, ayudan a organizar el conocimiento, facilitan el proceso de investigación, promueven el autoaprendizaje, estimulan la imaginación y dan soporte al desarrollo de procesos educativos dinámicos y participativos.


El impacto que han tenido las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo en los últimos años, junto con el enfoque de competencias asumido por esta revisión curricular, apuntan a la necesidad de redimensionar y actualizar el rol que juegan los medios y recursos educativos en el proceso de aprendizaje y enseñanza.


5 comentarios:

  1. EXCELENTE...
    Que me puedes decir de estos temas?
    El Planteamiento Curricular
    La escuela al centro del sistema educativo
    Formación y desarrollo profesional docente
    Inclusión y equidad
    La Gobernanza del sistema educativo

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  2. Que me puedes decir de estos temas?
    El Planteamiento Curricular
    La escuela al centro del sistema educativo
    Formación y desarrollo profesional docente
    Inclusión y equidad
    La Gobernanza del sistema educativo

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