martes, 20 de junio de 2017

Psicología Educativa

Psicología  Educativa
ÍNDICE
     I.            Introducción………………………………..
 II.            Robert M. Gagné…………………………..2
III.             David Ausubel……………………………..
IV.              Jerome Bruner…………………………….
 V.             Benjamin Bloom…………………………..
VI.            Planeación O Planificación  Educativa……
VII.            Evaluación Educativa…………………….
VIII.            Bibliografía………………………………..
IX.            Conclusión………………………………..


Introducción
Este trabajo es realizado para interpretar la forma de pensar y la incidencia de esto psicólogos en el planeación de métodos para el aprendizaje, también interpretar atreves del estudio de sus teorías.

El objetivo de la psicología educativa incluye la acción humana, sus sentimientos y pensamientos. La psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo. Reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona.





Robert M. Gagné
Su mayor contribución a su teoría del aprendizaje inteligencoias, desarrollada fundamentalmente en su libro de 1965 The Conditions of Learning. Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción
·         Estrategias cognitivas
·         Habilidades motoras
·         Actitudes
Asimismo, Gagné mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan el proceso de aprendizaje. Los primeros hacen referencia a la adquisición y almacenamiento de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje, o que ayudan a su consecución; los segundos se refieren a los diversos tipos de acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el aprendizaje.
Las tareas de aprendizaje que Gagné propone para el ámbito cognitivo se organizan en una jerarquía de progresiva complejidad, y que van desde el reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas. Esta jerarquía, a su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo:
·         Ganar la atención
·         Informar al alumno de los objetivos
·         Estimular y retroalimentar la enseñanza previa
·         Presentar material estimulante
·         Proporcionar orientación al alumno
·         Averiguar el rendimiento
·         Proporcionar información
·         Evaluar el desempeño
·         Mejorar la transferencia de retención

David Ausubel.
Teoría Psicopedagógica
Ausubel diferencia dos tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el salón de clases:

1. La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento.
2. La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del educando.
Ausubel rechaza el supuesto piagetiano de que solo se entiende lo que se descubre, ya que también puede entenderse lo que se recibe. “Un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe”. Para que el aprendizaje sea significativo son necesarias al menos dos condiciones. En primer lugar, el material de aprendizaje debe poseer un significado en sí mismo, es decir, sus diversas partes deben estar relacionadas con cierta lógica; en segundo lugar que el material resulte potencialmente significativo para el alumno, es decir, que éste posea en su estructura de conocimiento ideas inclusoras con las que pueda relacionarse el material. Para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto, según Ausubel, es necesario tender un puente cognitivo entre ese nuevo concepto y alguna idea de carácter más general ya presente en la mente del alumno. Este puente cognitivo recibe el nombre de organizador previo y consistiría en una o varias ideas generales que se presentan antes que los materiales de aprendizaje propiamente dichos con el fin de facilitar su asimilación.
  Jerome Bruner.
Según bruner:

El aprendizaje consistió esencialmente en la memorización de antiguos conceptos (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción). La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis. El aprendiz interacciona con la realidad organizando las entradas según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción. Otra consecuencia es que la estructura evolutiva previa del aprendiz (sus modelos corporales y esquemas fisiológicos) es un factor esencial en el aprendizaje.

Ésta da significación y organización a sus experiencias y le permite ir más allá de la información dada, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizar y profundizarla. Para formar una categoría se pueden seguir estas reglas:
a) definir

b) describir

c) definir II

Bruner distingue dos procesos relacionados con la categorización y la taxonomía: Concept Reformulation (revolucionar el aprendizaje), y Concept Education (educar). Bruner sostiene que en personas de 0 a 14 años se da más a menudo el proceso de "Concept reformation" que el "Concept education", mientras que el "Concept education" es más frecuente que el "Concept reformation" a partir de los 15 años.


Benjamin Bloom.
Una taxonomía de objetivos es una clasificación jerárquica de resultados educativos. La taxonomía cognitiva se basa en la idea de que las operaciones cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. Lo que tiene de taxonómico esta teoría, es que cada nivel depende de la capacidad del alumno para desempeñarse en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla.

La taxonomía no es un esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.

Benjamín Bloom enfocó su investigación sobre el estudio de objetivos educativos y, propuso en última instancia que cualquier tarea dada favorece uno de tres dominios psicológicos: cognoscitivo, afectivo, o psicomotor.

Planeación O Planificación  Educativa.
El sentido de la planificación: por qué y para qué planificar.
Llamamos planificación al instrumento con el que los docentes organizan su práctica educativa, articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que han de realizar[1].

Toda situación de enseñanza está condicionada por la inmediatez y la imprevisibilidad[2], por lo que la planificación permite: por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un programa.

Habitualmente, la planificación funciona como una exigencia formal. En este sentido se la reduce a un mero instrumento burocrático, y se la despoja de su función primordial, que es la de guía organizadora y estructuradora de la práctica.
Esto significa tomar decisiones bien fundamentadas acerca de:

Lo que deben aprender los niños y las niñas.
Las actividades a desarrollar para que se produzcan los aprendizajes esperados.
Los materiales necesarios para realizar las actividades.
Las evaluaciones que se realizarán.


Evaluación Educativa
Atendiendo al modelo típico de clasificación moderna, la evaluación por características funcionales y formales que adopta, se divide en diagnóstica, formativa (de proceso, continua) y sumativa.
Es de suma importancia para los maestros y maestras tener en cuenta los momentos de la evaluación educativa durante el proceso enseñanza-aprendizaje, porque nos permite estar pendientes de los avances y dificultades de nuestros estudiantes.

En este sentido te invitamos a refrescar y a reflexionar sobre los siguientes conceptos: La evaluación educativa puede definirse como un proceso continúo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje.
CONCEPTO GENERAL
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, evaluar quiere decir valorar, estimar el valor de las cosas no materiales.
Cuando juzgamos evaluamos, porque analizamos los datos con que contamos y al mismo tiempo damos nuestro juicio de valor.
 La evaluación general como su nombre lo indica, se refiere a todas las acciones en general: no hay acto humano en el que no este presente el juicio de valor o la evaluación, de allí es que la encontramos en lo ético, social, político, deportivo, económico, educativo.

Bibliografía
Conclusión

En este trabajo pude interpretar los distintos tintos aprendizajes y medios para llegar a ellos, también las condicionantes internas y externas que regulan el proceso de aprendizaje.

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