martes, 20 de junio de 2017

LA COLONIZACIÓN CLÁSICA GRIEGA.

Introducción.

La civilización griega ocupaba un amplio territorio al Sur de la Península de los Balcanes, la llamaban La Hélade y a sus habitantes helenos. Su cultura y costumbres son el origen de nuestra forma de vida actual.

Los helenos se consideraban miembros de una comunidad porque hablaban la misma lengua, adoraban a los mismos Dioses y tenían idénticas costumbres.

A partir del 800 a.C. se consolidaron las polis o ciudades-estado, gobernadas por un rey ayudado por una minoría de nobles guerreros que poseían las tierras en las que trabajaban esclavos. Este sistema político se llamó oligarquía o gobierno de unos pocos, por debajo estaban campesinos, artesanos, comerciantes y esclavos.


Destacaron por colonizar el Mediterráneo buscando materias primas.

Durante el S. V a.C. las presiones populares dieron paso a un nuevo sistema político, la Democracia o Gobierno del pueblo. En este siglo las polis se unieron para frenar al Imperio Persa en Las Guerras Médicas (500-479 a.C.). Más tarde, acabaron luchando entre ellas en dos bandos, uno dirigido por Atenas y el otro por Esparta, en las guerras del Peloponeso (431-404 a.C.) con la victoria de Esparta. Tras las guerras la polis quedó arruinadas y entraron en una época de decadencia.











             I.     LA CIVILIZACIÓN  CRETENSE O MINOICA.
Las excavaciones en la isla de Creta, encuentran restos de una civilización rica  y desarrollada  a la que se le ha dado el nombre de minoica que se remonta al 2600  a. c
EN ESTA EXCABACIONES APARECEN:
*                    Grandes palacios.
*                    Tinajas y bellas decoraciones.
*                    Tumbas colectivas.
*                    Cerámicas.
*                    Objetos de cobre y bronce.
*                    Muchos objetos fabricado en objeto

Dada los escases del cobre y bronce se iniciaron viajes en busca de dichos metales, una ruta marítima penetro en el Mediterráneo a través de Chipre y pasando por Creta, se adentro hasta tierras de occidente llegando hasta España. La isla de Creta era una escala básica en esta ruta marítima  y aquí debieron prosperar príncipes –comerciantes que llevaban productos del oriente medio hacia occidente  y que traían a cambio de metales de estas tierras lejanas.

          II.     LA CIVILIZACIÓN MICÉNICA.
En la Grecia continental existió una civilización antiguo neolítico que hacia el 2600 a. c., ya tenían objetos de bronce. Se ha descubierto, por los signos hallados en las excavaciones cenizas de incendios que indican una violenta invasión en el siglo 1600 a. c.
      III.     DE SUS CREADORES SABEMOS QUE:
*                    Vivian en importantes núcleos amurallados, edificados en lo alto de colinas.
*                    Usaban armas de bronce de tipo centroeuropeo y carros de guerra tirados por caballos.
*                    Establecieron pronto contactos con la civilización cretense tomando de ella: la técnica de la pintura al fresco. Ciertas formas de cerámicas y el sistema de escritura lineal B.

Los historiadores, después de interpretar estos restos, suponen que hacia el 1600 a.c. Entraron en Grecia por el norte, grupos de invasores cuyos jefes se instalaron en este territorio como señores guerreros, los cuales llegaron a dominar la isla de Creta hacia el 1450 a.c. estos pueblos se adaptaron mas tarde en la vida comercial del mar egeo y establecieron relaciones económicas con asía menor, donde llegaron a fundar algunos centros de población.
      IV.     ¿Quiénes eran estas gentes?
Los escritos encontrados en la lengua totalmente parecida a la griega, así se ha podido afirmar que los de 1600 llamados aqueos, eran griegos, esto eran los griego de lo que hablaba el gran poeta homero en su Ilíada en su odisea.

          V.     La polis de la época arcaica “ siglos VIII – VII.)
Los griegos del siglo VII, tal   como nos presentan los documentos, que en esta época empiezan a ofrecernos noticias  mas seguras.la riqueza casi única en esta sociedad era la tierra. Una tierra, la de Grecia, montañosa y poco  fértil, solo acta para pobres e inseguros cultivos de secano. Las actividades artesanas y comerciales tenían en este mundo escasísima importancia.
Los más ricos eran los grandes hacendados y para su trabajo casi siempre usaban esclavos y jornaleros .También habían pequeñas finqueros donde la miseria y la mala cosecha ponían en riesgo sus propiedades y a veces su libertad. Estos se agrupaban en tribus, gentes de un antepasado común y las dirigía un propietario y la política una poli, que no era más que un grupo humano independientes que controlaban su territorio y no se unía ante nadie. En la poli, los poderes eran de los grandes propietarios, estos guerreros se apoyaban en su fuerza y poder, y se hacían llamar Arestaido, se controlaba por una oligarquía.
Estas ciudades que sirvieron de modelo a Europa y occidente, y todo esto se da a partir del renacimiento. Los restos arqueológicos de esta son mucho más abundantes que la del oriente medio. En este repaso por conocer este pueblo, vamos a ver desde el siglo VIII a. c. hasta casi diez siglos después.
Según el escrito; excavaciones en la isla de Creta, encuentran restos de un pueblo rico y desarrollado que se remonta al siglo XXVI a. c., donde son numerosos los hallazgos.
La civilización Cretense y Micénica dejaron restos de ciudades sin amurallar, casas, festo, hagia, triada, grandes palacios, almacenes, pinturas, decoraciones, fosas comunes, tinajas para entierro, cerámicas hechas en Egipto, escenas de la vida corriente, flores y animales.

      VI.     LA COLONIZACIÓN GRIEGA
Una colonia Griega creada por un grupo de personas emigrantes procedentes de la misma polis a la que llamaban metrópolis; polis significa madre o tierra. Dichos emigrantes eran desplazados por mar y se instalaban en negocios costeros que reunieran algunos de estos requisitos:
*                    Disponer de tierras altas para el cultivo.
*                    Estar bien situadas para el comercio marítimo.
Las primeras colonias griegas basaron su riqueza en la agricultura, pero también incorporado a su economía las actividades económicas, llegando a crear una amplia red de escalas en el mediterráneo que fue la base del comercio marítimo de los griegos.


Las colonias eran independientes en el ámbito político, pero sus habitantes se consideraban griegos y como tal, conservaron la lengua, la cultura, las leyes y la religión helenica.los griegos ocuparon las tierras más fértiles, dominando y explotando a los indígenas (como el caso de Sicilia). En ocasiones se limitaban establecer relaciones comerciales y culturales con los habitantes de la zona.
   VII.     La colonización griega debió empezar en el siglo VIII a. c. Aquí se efectúan dos grandes direcciones que son:
*                    La de los griegos del sur de Grecia, que inician un camino de colonización hacia occidente.
*                    La de los griegos del mar egeo y de Asia menor, que se dirigen hacia Bósforo y el mar negro y hacia el norte de áfrica.
A mediado del siglo VIII a. c. griegos procedentes de Eubea se instalaron en la zona costera al sur de Italia y fundaron a Cumas, Nápoles y Zankle. Poco después, gentes de Peloponeso se instalaron en Calabria donde fundaron: Sibaris, Crotona y Tarento. Esta intensa colonización helenizo profundamente el sur de Italia que se convirtió en un gran núcleo de influencia griega en el mediterráneo occidental.
VIII.     La colonización griega de Europa oriental.
Mileto fue el creador de estas colonias a partir de la región del Bósforo. Los milesios controlaron durante el siglo VII todo el litoral del mar negro y establecieron un activo comercio con los pueblos de aquellas zonas, de las que extraían oro, trigo, pieles, pescado, vino, aceite y tejidos.
En las costas del norte de áfrica fundaron los griegos dos colonias;
*                    La Naucratis
*                    La Cirene.



      IX.     LA CRISIS DE LA POLIS ARCAICA SIGLO VI a. c.
Se dieron en la polis de Grecia una serie de factores para hacer entrar en crisis esta organización de la polis arcaica. Vemos más adelante que las tensiones entre los campesinos pobres y grandes propietarios fueron en aumento a medida que ellos se arruinaban, perdían sus tierras e iban cayendo en la esclavitud por no pagar sus deudas.
Esta situación fue aprovechada por algunos políticos para alzarse con el gobierno de la polis contra el poder de los ricos propietarios. Fueron los tiranos que gobernaron en los siglos VII y VI a. c.
Uno de los casos más conocido es el del magistrado ateniense Solón que era gobernante y no tirano, que en el siglo 594 a. c., consiguió abolir la esclavitud debido a una deuda impagada y limitar la extensión de las propiedades agraria.
Otro elemento fue la aparición de gentes enriquecidas por el comercio. A partir del siglo VII a. c. y los griegos, Asia menor reiniciaron la fundación de las colonias comerciales a lo largo del mediterráneo (Egipto, Sicilia, Italia y el sur de Francia). Los fundadores de esta colonia eran acreedores de riquezas, comercio e industrias, ya que no tenían la forma de propiedades agrarias, sino de moneda, materiales y productos manufacturados.
Más tarde, los campesinos se unirán para arrebatarles las propiedades a los ricos, y dio el renacimiento a la aparición de un gobierno democrático y quedarán atrapados en la nueva guerra del neolítico.
          X.     LA POLIS CLÁSICA (SIGLO V a. c.).
Las bases de la economía siguieron la agricultura en los dueños polis, dueños y señores de la situación. Se conoció el caso de Atenas, que durante el siglo V predomino el propietariado rural para cultivar alimentación, y se cultivaban vino y olivo. Coránico se convirtió en el centro comercial más importante del mediterráneo, donde se gobernaba por un sistema político elaborado en Atenas a lo largo del siglo VI, en Mino de Solón en 594 a. c. y los terminó Cóitense. Los griegos los llamaron democracia, y se caracterizo por la igualdad política de todos los ciudadanos. A los magistrados en Atenas los llamaban Arcontes, y eran elegidos por un corto periodo de tiempo para ocuparse de los asuntos concretos.
Basilea dirigía el culto a los dioses, Arconte Polemarco se ocupaba del ejército y el ciudadano debía dedicar mucho tiempo vida y pagar el arcontado o formaba parte del ejército por una cantidad de dinero.

      XI.     LA CRISIS DE LA POLIS CLÁSICA (SIGLO V a. c.).
En el siglo VI a. c. las polis griegas del Asia menor habían caído bajo el dominio del rey de persa, animadas por los griegos de Grecia, estas polis intentaron sublevarse contra el dominio persa, pero fracasaron en el intento, fueron castigado con terrible dureza.
Es por eso que los reyes persas concibieron el plan de conquistar y dominar las polis de la propia Grecia. Este proyecto tropezó con la resistencia encarnizada de las dos polis más fuertes; Atenas y Esparta. Las Guerras Médicas fueron las luchas de las polis Griegas contra Persia, que terminaron con la victoria de los griegos. Estas dos ciudades, una vez salvada su libertad, lograron arrancarle al imperio Persa un trato más favorable para los Griegos del Asia Menor.
Esta larga guerra (490-448 a. c.), obligó a los Griegos a un enorme esfuerzo militar y económico. Para recuperar estos gastos se creó una alianza polis llamada “La Liga de los Delos”, la cual consistía en la que todas colaboraran con dinero, con soldados o con naves. Una vez terminada la lucha, Atenas exigió que el tesoro de la liga del Delos fuera guardado y administrado por los ATENIENSES.
Algunas polis no aceptaban estas reglas del juego, e intentaron salir de la liga, pero Atenas las castigó obligándolas a permanecer en ellas.
 Esta sumisión, incompatible con el orgullo y la independencia de los Griegos, fue creciendo en torno a Atenas un cerco de envidias u odios que estalló cuando Corinto, rival comercial de Atenas, consiguió arrastrar a los espartanos a una guerra del Peloponeso, en la que participaron casi todos los Griegos unidos a uno u otro bando, arrasó el territorio de Grecia durante treinta años (431-408) y sumió a las polis, especialmente a la derrotada Atenas, en una crisis de la que no se recuperaron.
   XII.     A continuación veamos algunos de los elementos de estas crisis.
*                    El campesino medio griego salió arruinado de estas guerras, sus olivos y vides fueron arrasados, tuvo que combatir mucho tiempo sin recibir ninguna compensación económica, y al no poder trabajar sus tierras se vio obligado a vender sus fincas e irse a vivir a la ciudad.
*                    El panorama en las ciudades no era muy alentador. Está superpoblada por gente procedentes del campo, con una industria y un comercio arruinados por la guerra, eran nidos de problemas económicos y sociales, faltaba el trabajo a los hombres libres que formaban un proletariado desesperado a causa de las largas guerras.
En este ambiente de miseria y desesperación, la vida política se convirtió en una guerra civil, en la que los bandos se destrozaban en una serie de represalias interminable. La expedición de Alejandro Magno fue, en cierta manera un intento de sacar a los griegos de semejante atolladero.
XIII.     LOS ESTADOS HELENÍSTICOS DEL (SIGLO IV-II a. c.).
Alejandro Magno: Rey de Macedonia concibió una empresa extraordinaria; la conquista y reorganización por los griegos del imperio persa.
Sus sucesores, los jefes griegos de su ejército de mercenario griegos, mantuvieron largas luchas entre ellos para quedarse con la herencia de Alejandro, hasta que en el 280 a. c. se estableció la situación política con la consolidación de tres estados:
a)                    Macedonia: Formada por el norte de Grecia, aspiró siempre a dominar las polis del territorio griego europeo.
b)                    Egipto: Que comprendía la tierra del valle del Nilo y las costas mediterránea.
c)                     Siria: Que abarcó además aunque no siempre; Asia Menor, Palestina, Fenicia, Mesopotamia e Irán.
El reino macedonio se debatió siempre con los problemas derivados de una tierra pobre y súper poblada, destrozada por la lucha política. Distinto fue el caso de Egipto y Siria, dos estados de población griega que halló la salida a sus problemas económicos.
XIV.     ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS HELENÍSTICOS.
Los estados helenísticos del oriente medio se crearon por conquista militar y se apoyaron en la fuerza que daban los reyes, un fuerte ejercito de mercenario griegos.
El jefe de estos estados era siempre un jefe militar griego que dominaba un territorio del que sacaban importantes ingresos en forma de impuestos. Su poder político era absoluto como lo habían sido el rey del medio oriente.
   XV.     LA RELIGIÓN DEL MUNDO GRIEGO.
Los dioses griegos asignaban a la religión un papel parecido al que le contribuyeron las civilizaciones del medio oriente.
XVI.     CARÁCTER DE LA RELIGIOSIDAD GRIEGA.
Entre los griegos, la religión adquirió unas características que les eran propios. Las divinidades griegas eran también en su origen fuerzas naturales a las que era preciso tener propicios mediante los actos del culto.
Estos dioses humanizados protagonizaron complicadas narraciones en las que mezclaban hachos simbólicos con sucesos novelescos: Son los mitos griegos.El culto era realizado por ciudadanos corrientes que se revestían de sacerdotes solo cuando el hombre de la polis tenía que realizar sus sacrificios.


XVII.     LA APARICIÓN DEL PENSAMIENTO RACIONAL
Los presocráticos aparecieron hacia finales del siglo VII a. c.
En sus obras se advierten dos aspiraciones básicas:
a)                    El intento de buscar para los fenómenos y realidades naturales
b)                    La idea de que semejantes explicaciones han de ser lógicas y racionales, no misteriosas ni imaginativas, como lo era el mito.
c)                     De estos tantos hombres (Tales Yanaximandro de Mileto, Heráclito de Éfeso, Pitágoras de Samos) basada en la observación de la naturaleza y en el uso de la razón.

XVIII.     Atenas Fue El Centro Intelectual En El Que Tres Grandes Pensadores;
*                    Sócrates
*                    Platón
*                    Aristóteles.
*                    Sócrates, intenta crear una moral racional donde el hombre puede llegar a conocer mediante su razón.
*                    Platón, discípulo de Sócrates considera que la razón humana es capaz de conocer las ideas perfectas (Bien, Belleza, Verdad, Justicia).
*                    Aristóteles, mucho menos idealista que platón, consideraba que la razón humana está hecha para conocer el mundo real en que vivimos.
XIX.     La ciencia helenística. En los estados helenísticos el pensamiento racional griego siguió progresando hasta conseguir desarrollo importante en varias ciencias:
a)                    Las matemáticas alcanzan una de sus cimas en la obra de Euclides (330-275 a. c.)
b)                    Las observaciones astronómicas: dieron interesantes resultados, deducción de la esfericidad de la tierra, medición.
c)                     La física aplicada dio como resultado el análisis de una serie de fuerzas.
d)                    También la medicina alcanzó importantes resultados al iniciar notables estudios de anatomía y fisiología humana.
   XX.     LA LITERATURA GRIEGA
El legado de los griegos. Los modelos literarios creados por los griegos han perdurado hasta nuestra época.
La primera gran creación de la literatura griega es la obra Homero (siglo VIII a. c.). Es el autor de dos grandes poemas épicos: La Ilíada y la Odisea.
XXI.     EL ARTE GRIEGO
De las creaciones más importantes del arte griego se encontraron en la escultura en esta la figura del hombre es convertida en un objeto del arte.

XXII.     La escultura del arte griego en su evolución se puede resumir las siguientes épocas:
*                    Época Arcaica: (siglos VII-VI a. c.), esta se caracteriza por la falta de dominio de la técnica escultórica, falta de proporciones, estilización geométrica de las formas.
*                    Época Clásica: (siglo V), en esta se caracteriza por el dominio de la técnica, su análisis de las formas naturales, las figuras humanas eran idealizadas.
*                    Época Postclásica y Helenística: (siglos IV-III A. C.), se sigue perfeccionando la técnica, y se busca mas lo real y concreto que lo ideal.
Se encuentran retratos, figuras de gestos violentos y cargadas de expresión, formas más complicadas y retocadas que las clásicas.

XXIII.     LOS MAESTROS DEL SIGLO IV SON:
*                    Raxiteles
*                    Lisipo
*                    Scopas.
En arquitectura, sus formas esenciales eran los templos. El templo era un edificio de formas simples, con dos o tres habitaciones rectangulares, una detrás de la otra, cubierta por un tejado a doble vertiente, estas construcciones eran rodeadas por columnas completamente.
El arte de los arquitectos griegos se centro en la perfección, lo que buscaban era dar formas perfectas para los dos elementos que lo componían: el sustentante (columnas) y sustentado (dintel).
Después de la época arcaica, los elementos quedaron fijados en tres formas que constituyen las órdenes arquitectónicas griegas que son: Dórico, Jónico y Corintio.
XXIV.     En las órdenes arquitectónicas se distinguen dos aspectos:
*                    La forma de la columna y del dintel.
*                    Las proporciones que existen entre cada parte del edificio.
Estas órdenes fueron utilizadas por el mundo romano y reincorporados a la arquitectura occidental por el renacimiento y ha llegado hasta nuestra época.
XXV.     LA PINTURA GRIEGA
Esta ha llegado hasta nosotros en muy mal estado de conservación.
Solo se conocen algunos mosaicos y escasas pinturas murales. Las pinturas realizadas sobre piezas de cerámica son las más abundantes.
Bibliografía:



Conclusión.
Mediante el análisis de este trabajo pude interpretar la civilización Griega.
Analice el ambiente geográfico de Grecia, como por ejemplo, su ubicación (sureste de Europa), su clima que es eminentemente mediterráneo, su vegetación que igualmente es mediterránea, los ríos, etc.
También analice las diversas áreas culturales, que entre ella podemos destacar la más importante, la cultura Ateniense que su importancia radica por ser la creadora de la democracia en Grecia.
Pude entrar en profundidad con la democracia de la cultura Ateniense que observe las distintas formas de gobierno como, la tiranía, la oligarquía la monarquía entre otras.
Logre analizar las principales manifestaciones culturales de Grecia como la Literatura, la Historia y la Filosofía.
Observe las características políticas, sociales, económicas y culturales del imperio de Alejandro.

Por último le mostré la aparición del mundo helenístico, sus características y las causas de la caída del imperio de Alejandro.

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