sábado, 23 de julio de 2016

Escenario Mundial



Todos los expertos señalan que no existe un nuevo orden mundial tras el fin de la Guerra Fría, porque el enfrentamiento entre las dos superpotencias, Estados Unidos de América y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y sus respectivos aliados, se terminó con la caída del muro de Berlín y la entrada al modelo económico capitalista por parte de todos los países antiguamente comunistas, incluida la propia China y hasta Vietnam.

Es verdad que no se sabe si hay una pluralidad de poderes o si Estados Unidos es el gran policía, y por lo tanto no tenemos un nuevo orden mundial en sentido estricto.

Pero mi conclusión, luego de recorrer por 25 años unos 140 países, incluidos todos los de la otrora cortina de hierro, escribiendo artículos sobre posconflicto para revistas colombianas, es que el nuevo orden mundial es el orden generalizado y mayoritariamente democrático o en camino de serlo.

Luego de una guerra mundial de 20 millones de muertos y otra de 50 millones y una Guerra Fría donde todos pudimos haber perecido en una destrucción nuclear apocalíptica, que era improbable pero posible, el mundo ha entrado, país por país, en un momento histórico único de conflictividad internacional muy localizada (Irak, Afganistán), muy pocas dictaduras o monarquías totalitarias en comparación con la situación anterior, y sobre todo una serie de olas de democratización impensables años atrás (primero España, Portugal y Grecia en los 70, toda América Latina en los 80 y toda Europa del Este en los 90), sin contar que movimientos como el Ira en Irlanda y Eta en España han desaparecido o han dejado de actuar violentamente. 

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...