jueves, 8 de marzo de 2012

EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS


Introducción
Los seres vivos que existen hoy en día son una clara muestra de evolución, diversidad y variabilidad. Si nos comparamos con nuestros antepasados, notaremos importantes cambios
Ser, Siendo, Presencia, Aquí, Ahora, Espíritu, Alma¿A qué se debe esto? Ciertamente se han creado diversas teorías respecto de este tema, pero todas en torno a un mismo término: evolución. Estas teorías se basan en estudios sobre fósiles, estratos de la tierra, tiempo evolutivo, y muchas otras evidencias. Intentaremos explicar y abordar lo mejor posible estas evidencias, por supuesto haciendo alusión a importantes científicos y analistas como Darwin que han elaborado destacadas teorías, con una importante influencia social...

La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.

Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.

A menudo existe cierta confusión entre hecho evolutivo y teoría de la evolución. Se denomina hecho evolutivo al hecho científico de que los seres vivos están emparentados entre sí y han ido transformándose a lo largo del tiempo. La teoría de la evolución es el modelo científico que describe la transformación evolutiva y explica sus causas.

Charles Darwin y Alfred Russel Wallace propusieron la selección natural como principal mecanismo de la evolución. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances genéticos posteriores; por eso es llamada Síntesis Moderna o Teoría Sintética. En el seno de esta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos en una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por una cantidad de mecanismos diferentes: selección natural, deriva genética, mutación, migración (flujo genético).



 La Teoría Sintética recibe una aceptación general en la comunidad científica, aunque también ciertas críticas. Ha sido enriquecida desde su formulación, en torno a 1940, por avances en otras disciplinas relacionadas, como la biología molecular, la genética del desarrollo o la paleontología.

El Lamarckismo, la suposición de que el fenotipo de un organismo puede dirigir de alguna forma el cambio del genotipo en sus descendientes, es una posición teórica ya indefendible, en la medida en que es positivamente incompatible con lo que sabemos sobre la herencia; y también porque todos los intentos por hallar pruebas de observación o experimentales, han fracasado.

Ser, Siendo, Presencia, Aquí, Ahora, Espíritu, AlmaEl creacionismo, la posición de que en un grado u otro, los seres vivos tienen un autor personal consciente (léase Dios), es una posición religiosa o filosófica que no puede probarse científicamente, y no es por tanto una teoría científica. No obstante, en el marco de la cultura popular protestante y anglosajona, algunos se esfuerzan por presentarlo como tal; pero la comunidad científica en su conjunto considera tales intentos como una forma de propaganda religiosa.
SER VIVO:
Un ser vivo, también llamado organismo es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, el crecimiento, la relación y a ser posible la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.


La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas:
Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases.


Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común surgido hace 3.800-4.000 millones de años sobre la Tierra.

Todos los seres vivos están constituidos por células (véase teoría celular). En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.

El hombre se cuestiona varias preguntas, ¿ qué es la vida?, ¿ Cómo se inicio?. Las primeras noticias provienen de los griegos, pero estas no están demostradas. Hay dos teorías, por un lado unos pensadores suponían que la vida había aparecido en la tierra y que había ido cambiando; por el otro lado estaban los que creían que la vida se estaba formando constantemente en la Tierra. Esta idea constituyó lo que se llamaría, Generación espontanea.

Principales eventos geológicos, ecológicos y evolutivos en la escala de tiempo geológico.
Precámbrico:
- Ocurren 3 de las más grandes evoluciones
• Entre los procariontes surge la fotosíntesis.
• Cambio de condición atmosférica, siendo más rica en oxígeno.
• Aparición de los eucariontes
• Seres vivos de mayor complejidad
• Aparición de organismos multicelulares.
• La corteza se diferencia en las rocas simáticas y las rocas siálicas.
• La corteza terrestre se dividió en placas tectónicas.
• Océanos sirven de hábitat para bacterias y algas.

Paleozoico:: Se divide en cambrico, ordovícico, silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.
-Cámbrico:
Iniciado hace unos 570 millones de años, ya se encuentran restos seguros de animales y plantas de distinta organización, existiendo los primeros fósiles abundantes.

Todos los grandes tipos de invertebrados están diferenciados. Hacen su aparición los artrópodos, representados por los trilobites y otras extrañas formas.

• Ordovícico:
El Período Ordovícico, Ordoviciano u Ordoviciense comenzó hace 500 millones de años y duró 70 millones de años.

Los vertebrados hacen su aparición como animales acuáticos. Son abundantes los corales y trilobites
- Silúrico: Durante el Silúrico abundan los peces y las algas marinas.
A finales de este Período aparecen los primeros peces con mandíbulas y las plantas acuáticas empiezan a colonizar la tierra firme.
-Devónico:
• la "era de los peces", puesto que a lo largo de este período aparecen los tres grandes grupos en los que se dividen los peces con mandíbulas, los placodermos, los condríctios y los ---Osteíctios
fue un período de grandes cambios topográficos. La corteza de la Tierra ascendió y descendió, formándose inmensas cordilleras. Los océanos avanzaron y retrocedieron varias veces, poniendo al descubierto un fango rico en materia orgánica.

- Al tiempo que una exuberante vegetación se desarrollaba para tapizar el suelo desnudo, originando la primera flora terrestre, hacen su aparición los primeros insectos.

- En el transcurso del tiempo, las aletas pedunculadas se transformaron en soportes más eficaces para caminar por tierra, llegando a convertirse en las cuatro extremidades.

- En el Devónico Superior hacen su aparición los primeros anfibios, siendo el más primitivo, hasta ahora conocido, elIchthyostega.
Carbonífero:
- El Período Carbonífero tiene su inicio hace 345 millones de años y su duración es de 65 millones de años.

- Existen grandes bosques y son comunes los helechos y los equisetos.
Pérmico:
-Durante el Pérmico, el último período de la era Paleozoica, los desiertos y las montañas sustituyeron a los húmedos bosques y pantanos del hemisferio Norte.

-Los reptiles, que ya habían hecho su aparición, estaba mucho mejor adaptados que los anfibios para resistir los rigores de la vida en el desierto. Su gran diversificación les permitió sobrevivir fácilmente a las nuevas condiciones.

-El grupo de los pelicosaurios desarrolló una extraña aleta dorsal, sostenida por elongaciones de las vértebras, que pueden haber sido estructuras especializadas en la regulación térmica, absorbiendo o desprendiendo calor según la posición que adoptase el animal con relación al sol.

Mesozoico: se divide en Triásico, Jurásico y Cretácico
Triásico:
-Este período se caracteriza por un clima cálido y árido. En estas condiciones desérticas hacen su aparición los primeros mamíferos que fueron evolucionando a partir de los reptiles mamiferoides que existían en el permico. Por otro lado, los reptiles son ya numerosos.

Jurásico:
-Durante el Jurásico la vegetación estaba representada por helechos arborescentes y algunas coníferas. Las bennettitales, gimnospermas similares a las chicas, poseían troncos gruesos, con rosetas semejantes a helechos y estructuras parecidas a flores.

-En este período, en que es indiscutible el predominio de los reptiles, se produjo una gran diversificación de los dinosaurios en tierra y un notable apogeo de los ammonites en los mares, comenzando a hacer su aparición las primeras aves
Cretáscio:
- Constituyó una época de expansión de los mares someros, donde los reptiles acuáticos alcanzaron su máxima importancia. De igual forma sucedió con los ammonites.

-En tierra, los helechos y cicas dieron paso a los ya familiares sauces, arces y robles
-Fue a finales de este período en que surgieron una serie de cambios drásticos en la fauna que entonces dominaba la Tierra. En esta época se extinguieron los dinosaurios, los reptiles nadadores y voladores , así como los ammonites y belemnites.

Cenozoico: se divide en terciario y cuaternario.
En el período Terciario, encontramos Paleoceno, Eoceno, Mioceno, Plioceno y ocurre lo siguiente:
• Aparecen los ancestros del hombre (prosimios).
• Edad de hielo.
• Dominaron los angiospermas.
• Radiación de los mamíferos, pájaros e insectos.
Cuartenario, que se divide en Pleistoceno y Oloceno;
- Pleistioceno:
• Las tierras adoptan las posiciones y formas actuales
• Las cadenas montañosas prosiguen con su lenta elevación.
• Susesión de períodos glaciales e interglaciares en los que el hielo llegó a cubrir una cuarta parte de la superficie terrestre.

Edad de oro de los grandes mamíferos: Mamut, tigre diente de sable, grandes herbívoros, perezosos gigantes, etc.
• Evolución y dispersión de los homínidos.
Aparece el Homo erectus, el hombre de Neardental y el Homo sapiens, que es la única especie de homínidos en la actualidad.
- Oloceno
• Fin de las épocas glaciales
• Paleontológicamente hablando no tiene relevancia, pues por convenio se consideran fósiles a los restos de más de 10.000 años

Conclusiones.
La razón es un producto de la evolución. Somos animales y hemos evolucionado a partir de un antecesor probablemente parecido a los actuales chimpancés, pero evidentemente, somos muy distintos de las demás especies. 
El lenguaje, la cultura y la capacidad de razonar han cambiado (en buena parte) las reglas del juego de la Evolución. No obstante, estas características han surgido (probablemente) como adaptaciones a un ambiente dado y constituyen una parte esencial de nuestro fenotipo. 
La conducta constituye un objeto de la Evolución. Todas las especies manifiestan conductas características, que son importantes para la supervivencia de los individuos.
 Estas conductas están determinadas genéticamente, aunque muchas veces también tienen que ser refinadas mediante aprendizaje. 
En muchas especies de animales se han identificado mutaciones que afectan a aspectos particulares del comportamiento. Es evidente que la conducta de los animales está sujeta a la variación y a la selección natural, de la misma forma que lo están las características anatómicas y fisiológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...