jueves, 29 de marzo de 2012

Esperan EU implique a más en RD a la red de Figueroa Agosto

El caso del narcotraficante puertorriqueño, José David Figueroa Agosto, podría abrir una nueva caja de pandora tras su admisión de culpabilidad ante un tribunal federal de San Juan hace dos días, en tanto que las autoridades dominicanas anunciaron ayer que esperan en una fecha puntual un informe de la justicia norteamericana sobre posibles implicados en el país.


Sobre el particular habló ayer el jefe de la Dirección del Consejo Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, quien adelantó que ese informe es esperado en los próximos días, y que el Ministerio Público, que está a cargo de las investigaciones, actuará contra cualquier nuevo implicado.

El alegado capo puertorriqueño se declaró culpable hace dos días de varios cargos de narcotráfico ante el juez Juan M. Pérez Giménez, del Tribunal Federal en San Juan, tras la firma de un acuerdo de cooperación con las autoridades federales para capturar a otros implicados en la red, según medios puertorriqueños.

Al referirse a la admisión de culpabilidad de Figueroa Agosto, Rosado Mateo afirmó que ese hecho abre un nuevo capítulo del tan sonado expediente.

“Después de la admisión de culpabilidad se esperan nuevas informaciones de las autoridades de Estados Unidos en Puerto Rico, las que debemos recibir a través del Ministerio Público”, dijo Rosado Mateo.

Y agregó que ese informe es esperado “en el momento oportuno, para proceder contra cualquier sospechoso en el país”. El jefe de la DNCD dijo que las investigaciones no están cerradas y que ahora es posible que surjan nuevos elementos.

El jefe antidrogas fue entrevistado por LISTÍN DIARIO luego de encabezar un acto en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), en el Puerto de Haina Oriental, junto al Contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, director de esa agencia, adonde fueron varios oficiales meritorios.

Rosado Mateo recordó que la DNCD se ha mantenido al tanto de las actuaciones de las autoridades estadounidenses en torno al caso Figueroa Agosto, quien durante diez años operó una red de narcotráfico y lavado de dinero en el país.

Ayer, la prensa boricua destacó que Figueroa Agosto se declaró culpable como parte de un acuerdo para señalar a figuras prominentes y que éste coopera con la Fiscalía Federal desde hace determinado tiempo.

“A nivel federal, Figueroa Agosto enfrentaba tres procesos: uno por narcotráfico, del que fue acusado en 2001 junto al dominicano Wilfredo Andújar Guzmán, conocido como El Amarillo; otro por proveer información falsa en la solicitud de un pasaporte, y la más reciente, que le imputó haber conspirado desde el 2005 hasta julio de 2010 para importar kilos de cocaína desde República Dominicana a territorio estadounidense”.

Se recuerda que en agosto de 2010, el capo se declaró culpable ante el juez federal José A. Fusté por el caso del pasaporte y el año pasado admitió culpa en el primer caso de narcotráfico ante el mismo juez. Esta última movida fue secreta, pues según el expediente del caso, se llevó a cabo en diciembre del 2011 mediante mociones selladas. Figueroa Agosto espera sentencia en ambos casos.



ELABORADO POR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...