martes, 24 de octubre de 2017

Derechos de la Niñez


Derechos de la Niñez como eje principal del trabajo de UNICEF en el País
La Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por las Naciones Unidas en 1979, es el instrumento internacional de mayor aceptación en todo el mundo, e implica aceptar que los niños y niñas son sujetos plenos de derechos y que los estados deben cambiar su forma de ver y actuar en relación a la infancia y adolescencia.

En la actualidad la Convención ha sido ratificada por todos los Estados partes, con la excepción de Estados Unidos de América y Somalia.  Su amplia aceptación ha incrementado el protagonismo de los niños y las niñas en la tarea para lograr el respeto universal de los Derechos Humanos.
Al ratificar la Convención los gobiernos se comprometen a proteger y asegurar los derechos de la infancia  y han aceptado su responsabilidad ante la comunidad mundial por el cumplimiento de este compromiso. La República Dominicana ratificó la Convención  el 11 de junio del año 1991. Con este hecho el Estado dominicano se responsabilizó a cumplir y difundir los contenidos de la Convención, así como también a crear la legislación nacional que integre los principios de la misma.

La Convención se ha convertido en el principal instrumento por medio del cual el UNICEF ha redefinido sus políticas a nivel mundial, regional y nacional. Ha cambiado la forma en que la organización coopera, proporcionando un marco y un enfoque general en el cual se definen estrategias de defensa y promoción de los Derechos de la Infancia.Los niños y niñas tienen derecho a crecer en un entorno que garantice su supervivencia y  desarrollo,  es decir, tienen el derecho  intrínseco a la vida,  a un nombre, a una nacionalidad, a vivir con sus padres, a disfrutar de un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, a disfrutar del más alto nivel posible de salud, a recibir una educación que contribuya al desarrollo de todas sus potencialidades, a disfrutar del  derecho al esparcimiento y el juego.

También tienen derecho a la 
protección, a no  ser discriminados, a permanecer en su país, a ser protegidos contra  el trabajo infantil, y contra cualquier forma de abuso, maltrato, y explotación, y en caso  que cometan un delito, tienen derecho a ser sometidos a una sanción que considere la posibilidad de re-educación y reinserción social  acorde con la etapa desarrollo en que se encuentren.

De la misma manera  las personas menores de edad tienen derecho a la participación, es decir,  a expresar su opinión libremente, a buscar, recibir y difundir informaciones,  a tener libertad de pensamiento y asociación y a profesar la religión que considere.
Todos los derechos son igualmente importantes. Partiendo de ésto, UNICEF-Santo Domingo trabaja y apoya al Estado dominicano para considerar la amplia gama de necesidades de la infancia y la adolescencia.
La cooperación  de UNICEF en la  República Dominicana, en los últimos 15 años ha estado marcada por etapas que van desde la perspectiva de programación sectorial (salud, nutrición, educación, menores en circunstancias especialmente difíciles),  hasta  la programación enfocada al cumplimiento de la  Convención de los Derechos de la Niñez, que ha conllevado  el seguimiento a la plataforma de acción a favor de la niñez y la mujer en cumplimiento a las metas de la Cumbre Mundial  de la Infancia y la aprobación de una legislación nacional de  protección de niños, niñas y adolescentes (Ley 14-94).
En la última etapa de cinco años se ha apoyado la revisión de la legislación anterior y la entrada en vigencia del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03). Asimismo, se acompaña al país en el cumplimiento de sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La nueva ley ha significado un importante avance en la adecuación nacional de la Convención sobre los Derechos del Niño. La aplicación de la misma constituye un reto para las instituciones gubernamentales y no gubernamentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...