miércoles, 1 de marzo de 2017

Gobierno de Hipolito Mejia

Mandato presidencial 2000-2004

Mejía en una reunión con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos Donald H. Rumsfeld en el Pentágono.
En su mandato Mejía apoyó muchos sectores populares como la seguridad social, ayudando a las pequeñas empresas, la agricultura, mejorar en la educación y en ayuda para la asignación de viviendas. Mejía recibió un apoyo considerable de la población durante los dos primeros años de su mandato, lo que causó que su partido a ganara las elecciones congresionales y municipales tomando prácticamente el control del Senado con 29 de los 32 senadores.
El endeudamiento externo fue moderado, sin embargo ampliamente criticado a partir del 2002 cuando el país recibió 1,000 millones de dólares por concepto de bonos soberanos emitidos en septiembre de 2001.
Durante este primer periodo de su mandato, la macroeconomía se mantuvo estable, lo que conllevó a su vez a una estabilidad de la tasa de cambio. Durante su gobierno fueron aprobados varios proyectos de ley, tales como, la ley de seguridad social, el código monetario y financiero, la ley de lavado de activos, entre otros. También se celebraron los Juegos Panamericanos de 2003.


Envío de soldados dominicanos a Irak

Resultado de imagen para Envío de soldados dominicanos a IrakEn 2003 Mejía decidió aceptar la solicitud del gobierno de los Estados Unidos para que soldados dominicanos participaran conjuntamente con las fuerzas de la coalición en los campos de batalla de la Operación Libertad Iraquí en Diwaniya, al sur de Irak. Los soldados dominicanos conformaron la denominada "Fuerza de Tarea Quisqueya", compuesta por aproximadamente 600 hombres que partieron a Iraq y realizaron dos rondas de servicio en dos grupos de 300 en las provincias de Al Qadisiya y Najaf.
La tropa dominicana no presentó ninguna baja durante su estancia en Irak y estuvo bajo mando español.





Crisis bancaria y repercusiones económicas

Durante el mandato de Mejía, el segundo banco privado comercial más grande del país, Baninter, quebró debido a la malversación de fondos de sus propietarios y ejecutivos, y la complicidad política que hubo en el largo tiempo que duró el fraude desde el año 1995.15
Resultado de imagen para Crisis bancaria  baninterA pesar de la estabilidad macroeconómica que se verificó durante los dos primeros años de su gobierno, el descubrimiento del fraude bancario, el más grande de la historia moderna de la banca dominicana, aunado a factores sociológicos y especulativos dieron al traste con la estabilidad de la tasa de cambio la cual se elevó en aproximadamente un 150%, aumentando de RD$18 por US$1, a cerca de RD$50 por US$1 en 2004.15
Entre 2003 y 2004, debido a la magnitud de la crisis cuyo costo superaba el presupuesto de la nación, así como la posibilidad del contagio a toda la banca, se creò un efecto dominó que conllevó el aumento de los productos de primera necesidad, incluidos los derivados del petróleo. Los efectos de la crisis económica mundial se agudizaron más por la quiebra de tres entidades bancarias cuyos ahorrantes fueron protegidos por el gobierno quien financió esta situación que como efecto colateral, trajo inflación. El salvataje bancario fue de aproximadamente 800 mil ahorrantes por parte del gobierno. Algunos sectores cuestionaron dicho salvataje aduciendo que no se hizo apegado a la ley monetaria la cual establecía un tope de medio millón de pesos dominicanos por ahorrante para el salvataje lo cual no fue observado. Esto provocó una fuerte crisis económica acompañada de salida de capitales, inestabilidad que llevó a la quiebra muchas empresas. Algunos defensores de Mejía aseguran que estas medidas, por igual, evitaron que la República Dominicana afrontara la situación que vivió Argentina hacia el año 2001, tras el congelamiento de los depósitos bancario.


Conspiración contra Chávez

En 2003 el presidente de Venezuela Hugo Chávez denunció una supuesta conspiración en su contra por parte de funcionarios del gobierno de Mejía y del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez quien residía en ese momento en la República Dominicana. A causa de esto, en septiembre del mismo año el gobierno de Chávez suspendió la exportación de petróleo a la República Dominicana.18
Al ser entrevistado por el periodista Jorge Ramos y preguntarle al respecto Mejía negó las acusaciones y respondió jocosamente: "Si él sabe que lo van a matar, lo que tiene es que no venir.".19 La información fue desmentida por el Secretario de Relaciones Exteriores Francisco Guerrero Prats.20 y por el ex Presidente Leonel Fernandez en conversación con funcionarios de la Embajada norteamericana filtradas por WikiLeaks.


LOS BONOS SOBERANOS
Corrupción, entreguismo y politiquería gobierno Hipólito Mejía-PRD

Dos semanas después que denunciáramos detalladamente los fines politiqueros con que se usarían los llamados bonos soberanos, un distinguido profesional ex Presidente del CODIA, ha dicho textualmente: “Yo me siento preocupado porque temo que se produzca un festival de repartición de los recursos de los bonos soberanos, porque algunos pretenden utilizar esos recursos en obras con fines de proyección política con miras a las elecciones congresionales y municipales del 2002”. Hasta aquí la cita de las palabras escritas por un ex Presidente del CODIA.
Pero esto no es todo.
Ahora nuevamente son los senadores del mismo PRD quienes vienen, aunque por pura podredumbre y mezquindad intrínsecas que les caracterizan como inmundicias del peñagomismo, a corroborar la validez absoluta de nuestra humilde apreciación.
Dicen, por lo menos 12 senadores del PRD, que la inversión de los fondos anunciados por Hipólito Mejía adolece de corrupción, venalidad y otras lindezas por el estilo.
Hipólito Mejía por algo colocó a personajes como Franco Badía, de quien Peña Gómez dijo que si hablaba lo hundiría por corrupto como síndico y hasta en lo personal, en cargo tan delicado como Secretario Administrativo de la Presidencia, así como a su cuñado -cuñado de Hipólito Mejía-, Sergio Grullón, hermano del obispo ambicioso y no muy casto de San Juan de la Maguana, como el otro Secretario de la Presidencia.
Hipólito Mejía mismo, que no nos venga con cuentos, y que responda esas contundentes acusaciones de los senadores secuaces del PRD que hablan de corrupción, de tráfico de influencias, de repartición y embolsillamiento de comisiones, de gato entre macuto, de que el que reparte y reparte toca la mayor parte, con el colofón final de “un grupito se está haciendo multi-multi pero muy multi-millonario”.
El Partido Comunista de la República Dominicana (PACOREDO) había advertido de que un gobierno de Hipólito Mejía sería como uno de los siete jinetes del Apocalipsis sobre este maltrecho país.
Obras del PRD y de Peña son.
El Almagedóm es el gobierno de Hipólito Mejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...