miércoles, 22 de abril de 2015

Infecciones De Las Vías Urinarias En El Embarazo

Infecciones De Las Vías Urinarias En El Embarazo.

Introducción.
Las infecciones del tracto urinario (ITU) siguen en frecuencia a las del aparato respiratorio. Se estima que el 10-20% de las mujeres sufren al menos un episodio de ITU a lo largo de su vida. En el sexo femenino la prevalecía de ITU pasa del 1% en la edad escolar, al 5% a los 20 años, coincidiendo con el inicio de las relaciones sexuales y los embarazos, (la uretra femenina es corta y consecuentemente el paso de microorganismos al interior de la vejiga es probablemente un fenómeno frecuente de la mujer, en especial durante el coito). A partir de esta edad sigue en aumento a razón de 1-2% por cada década de vida, de modo que a los 70 años más del 10% de ellas tienen bacteriuria asintomático (15,16)
Los centros de control de enfermedades, las consideran como el trastorno mas común de las vías urinarias y se define como la invasión microbiana del aparato urinario que sobrepasa los mecanismos de defensa del huésped, que produce una reacción inflamatoria y alteraciones morfológicas o funcionales y que representa un problema de salud frecuente no siempre bien tratado y ocupan el segundo lugar en las infecciones atendidas en la medicina de familia, solo son superadas por las infecciones respiratorias; estas afectan con mas frecuencia al sexo femenino donde tienen una elevada tendencia a recidivar y a convertirse en resistentes al uso de antimicrobianos.


Estas son las infecciones bacterianas más comunes durante el embarazo. La susceptibilidad para su desarrollo se encuentra aumentada durante la gestación, aproximadamente de un 5% - 10% de las gestantes están predispuestas a sufrir ITU (sintomática o asintomático), debido a que durante períodos prolongados tienen colonización del meato urinario por E. Coli. Durante el embarazo, la mayoría de las pacientes con bacteriuria intermitente sintomática pasan a tener bacteriuria continua los primeros meses. 











Objetivos Especificos.
·          Conocer el comportamiento de la Infección urinaria en relación a las siguientes variables:

·          Edad
·          Antecedentes Patológicos Personales (APP)
·          Tiempo de gestación
·          Paridad
·          Factores pre disponentes



Definición
Se describe como infección de las vías urinarias la presencia de bacterias en cualquier parte del sistema renal, asociada a síntomas urinarios. La infección del tracto urinario (ITU) es la complicación infecciosa más frecuente durante el embarazo, y su incidencia fluctúa entre 3 y 12%, según distintas series comunicadas.
En nuestro Servicio se encontró un 3% de ITU entre 1984 y 1986 (4). Diversas modificaciones anatómicas y fisiológicas parecen predisponer a esta alta frecuencia, siendo las más importantes la dilatación uretero-pélvica (hidroureteronefrosis fisiológica), producto de la inhibición del tono uretral por acción de la progesterona y prostaglandinas, y, la obstrucción parcial del uréter por el útero grávido y rotado hacia derecha. La Tabla I resume los cambios del tracto urinario durante la gestación. Entre las modificaciones fisiológicas, la más importante es el aumento de la filtración glomerular, que determina presencia de glucosa en orina, lo que favorece la presencia de gérmenes.La ITU puede presentarse en forma de bacteriuria asintomático, cistitis aguda


Entre las bacterias Gram positivas encontramos:

·         Staphylococcus saprophyticus
·         Streptococcus agalactiae
·         Enterococcus: Indica infección mixta o patología urinaria orgánica.
·         Staphylococcus aureus: Cuando está presente debe descartarse la contaminación urinaria por vía hematógena si el paciente no es portador de sonda urinaria.

·         Cándida: Es el hongo más frecuente en pacientes con diabetes mellitus, pacientes con sonda urinaria y pacientes que han recibido tratamiento antibiótico previamente.


Algunos factores que aumentan el riesgo de una ITU incluyen:
·         Actividad sexual
·         Embarazo
·         Obstrucción urinaria
·         Disfunción neurógena
·         Reflujo vesicouretral
·         Factores genéticos





El riesgo en la embarazada frente a una ITU.


El mayor riesgo a que se enfrenta una embarazada en presencia de ITU es la posibilidad de realizar una Pielonefritis Aguda como veremos mas adelante. Especial atención merece la Bacteriuria Asintomático, cuya evolución natural sin tratamiento predispone a pielonefritis en un 13 a 65 % de los casos (2). Diferentes estudios han mostrado relación entre parto prematuro e ITU. Las contracciones uterinas son inducidas por citokininas y prostaglandinas que son libe radas por los microorganismos. La Bacteriuria Asintomático, cervicitis por gonococo y vaginosis bacteriana están estrechamente relacionada con parto prematuro.



Formas de presentación clínica.

BACTERIURIA ASINTOMATICA (BA).
El tracto genitourinario normal es estéril, hasta la parte distal de la uretra. La bacteriuria asintomático generalmente ocurre por acenso de las bacterias de la uretra a la vejiga y que en ocasiones llegan a ascender hasta el riñón. Las bacterias aisladas de pacientes con bacteriuria asintomático usualmente se originan de flora que se encuentra en intestino, vagina o área periuretral. Para pacientes expuestos a instrumentación del tracto urinario, las bacterias son introducidas a través de instrumentos urológicos contaminados o fluidos que son llevados al tracto urinario del paciente sin este estar colonizado anteriormente. Estos organismos permanecen en el tracto urinario sin ser eliminados por el hospedero y sin una respuesta suficiente para producir síntomas o causar erradicación.

Versión para pacientes y estudiantes


Las infecciones del tracto urinario (ITU), son quizás las complicaciones médicas que más frecuentemente aparecen durante la gestación y que además pueden tener una repercusión importante tanto para la madre como para la evolución del embarazo.
Las ITU pueden llegar a afectar al 5-10% de todos los embarazos.Las modificaciones anatómicas y funcionales de la gestación incrementan el riesgo de ITU. Entre ellas destacan: hidronefrosis del embarazo, aumento del volumen vesical, disminución del tono vesical y ureteral, aumento del pH de la orina, éxtasis de la urinario, aumento del reflujo vesicoureteral, glucosuria, menor "capacidad de defensa" del epitelio del aparato urinario bajo, incremento de la secreción urinaria de estrógenos y el ambiente hipertónico de la médula renal.Las formas clínicas y frecuencia de presentación del ITU durante el embarazo son las siguientes:
1.-Bacteriuria asintomática: 2-11%2.-Cistitis: 1,5%3.- Pielonefritis aguda: 1-2%
En general los gérmenes causantes de infecciones del tracto urinario durante la gestación son los mismos que fueran del embarazo:
1.- Bacilos gramnegativos: Fundamentalmente Escherichia coli (85% de los casos). Otros bacilos gram negativos como Klebsiella spp. Proteus mirabilis. Enterobacter spp. Serratia spp y Pseudomonas spp, son más frecuentes en las ITU complicadas y en pacientes hospitalizadas.2.- Cocos grampositivos: Streptococcus agalactiae

Diagnóstico y acciones de enfermería.
De forma general, se consideran los siguientes diagnósticos que pueden reducirse o ampliarse en su aplicación:
·         Dolor R/C inflamación e infecciones de uretra, vejiga y otras estructuras de las vías urinaria.
·         Hipertermia R/C sepsis de las vías urinarias.
·         Alteración de la eliminación urinaria R/C infección del tracto urinario, obstrucción anatómica.
·         Retención urinaria R/C obstrucción de las vías urinarias.
·         Incontinencia urinaria de esfuerzo R/C estado de gestación.
·         Incontinencia urinaria de urgencia R/C sonda vesical permanente, infección vesical, aumento de la ingestión de líquidos.
·         Alteración de la nutrición por defecto R/C ingesta de nutrientes menor al aporte recomendado.
·         Alteración del mantenimiento de la salud R/C falta de conocimiento, afrontamiento individual inefectivo.




Expectativas:
Que el paciente alivie el dolor, disminuya la temperatura, elimine sepsis y obstrucción de las vías urinarias, aumente el apatito y exprese conocimientos sobre la prevención de la sepsis urinaria.

Acciones independientes:
·         Orientar y favorecer el reposo y comodidad de la paciente.
·         Medir con frecuencia la temperatura, ante la presencia de fiebre.
·         Aplicar las medidas antitérmicas pertinentes.
·         Estimular la ingesta de nutrientes de acuerdo con las necesidades de las pacientes.
·         Explicar al paciente la importancia de conocer su afección, así como de cumplimentar de forma estricta el tratamiento medico.
·         Brindar educación para la salud a los pacientes sobre medidas profilácticas.












Conclusión.
  Se determinó que las pacientes de 25 años o más, multíparas, con vida sexual activa tienen mayores probabilidades de padecer la enfermedad en estudio que las de menor edad.

  El antecedente de haber presentado episodios de ITU sintomática o asintomática en otras ocasiones, fue un factor predisponente importante y se debe tener en cuenta en las diferentes áreas de salud.

  Aquellas embarazadas principalmente en el segundo trimestre de la gestación, constituyeron un riesgo potencial de padecer la entidad por los cambios que se producen.
















Anexos.

Bibliografías.
ü American Collage of Obstetricians and gynecologists (ACOG). Pelvic inflammatory disease.ACOG Patient Education Pamphlet, 2006.


ü monografias.com/trabajos89/incidencia-infeccion-urinaria-embarazo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...