LA COLONIZACIÓN CLÁSICA GRIEGA.
Introducción.
La civilización griega
ocupaba un amplio territorio al Sur de la Península de los Balcanes, la
llamaban La Hélade y a sus habitantes helenos. Su cultura y
costumbres son el origen de nuestra forma de vida actual.
Los helenos se
consideraban miembros de una comunidad porque hablaban la misma lengua,
adoraban a los mismos Dioses y tenían idénticas costumbres.
A partir del 800 a.C.
se consolidaron las polis o ciudades-estado, gobernadas por un rey ayudado por
una minoría de nobles guerreros que poseían las tierras en las que trabajaban
esclavos. Este sistema político se llamó oligarquía o gobierno de unos pocos,
por debajo estaban campesinos, artesanos, comerciantes y esclavos.
Destacaron
por colonizar el Mediterráneo buscando materias primas.
Durante el S. V a.C.
las presiones populares dieron paso a un nuevo sistema político, la Democracia
o Gobierno del pueblo. En este siglo las polis se unieron para frenar al
Imperio Persa en Las Guerras Médicas (500-479 a.C.). Más tarde, acabaron
luchando entre ellas en dos bandos, uno dirigido por Atenas y el otro por
Esparta, en las guerras del Peloponeso (431-404 a.C.) con la victoria de
Esparta. Tras las guerras la polis quedó arruinadas y entraron en una época de
decadencia.
LA CIVILIZACIÓN CRETENSE O MINOICA.
Las
excavaciones en la isla de Creta, encuentran
restos de una civilización rica y
desarrollada a la que se le ha dado el
nombre de minoica que se remonta al 2600
a. c
EN
ESTA EXCABACIONES APARECEN:
Grandes
palacios.
Tinajas
y bellas decoraciones.
Tumbas
colectivas.
Cerámicas.
Objetos
de cobre y bronce.
Muchos
objetos fabricado en objeto.
Dada los escases del
cobre y bronce se iniciaron viajes en busca de dichos metales, una ruta
marítima penetro en el Mediterráneo a través de Chipre y pasando por Creta, se
adentro hasta tierras de occidente llegando hasta España. La isla de Creta era
una escala básica en esta ruta marítima
y aquí debieron prosperar príncipes –comerciantes que llevaban productos
del oriente medio hacia occidente y que
traían a cambio de metales de estas tierras lejanas.
LA
CIVILIZACIÓN MICÉNICA.
En la Grecia
continental existió una civilización antiguo neolítico que hacia el 2600 a. c.,
ya tenían objetos de bronce. Se ha descubierto, por los signos hallados en las
excavaciones cenizas de incendios que indican una violenta invasión en el siglo
1600 a. c.
DE SUS CREADORES SABEMOS
QUE:
Vivian
en importantes núcleos amurallados, edificados en lo alto de colinas.
Usaban
armas de bronce de tipo centroeuropeo y carros de guerra tirados por caballos.
Establecieron
pronto contactos con la civilización cretense tomando de ella: la técnica de la
pintura al fresco. Ciertas formas de cerámicas y el sistema de escritura lineal B.
Los
historiadores, después de interpretar estos
restos, suponen que hacia el 1600 a.c. Entraron en Grecia por el norte, grupos de invasores cuyos
jefes se instalaron en este territorio como señores guerreros, los cuales
llegaron a dominar la isla de Creta hacia el 1450 a.c. estos pueblos se
adaptaron mas tarde en la vida comercial del mar egeo y establecieron
relaciones económicas con asía menor, donde llegaron a fundar algunos centros
de población.
¿Quiénes eran estas gentes?
Los escritos
encontrados en la lengua totalmente parecida a la griega, así se ha podido
afirmar que los de 1600 llamados aqueos, eran griegos, esto eran los griego de
lo que hablaba el gran poeta homero en su Ilíada en su odisea.
La polis de la época arcaica “ siglos VIII – VII.)
Los griegos del siglo
VII, tal como nos presentan los
documentos, que en esta época empiezan a ofrecernos noticias mas seguras.la riqueza casi única en esta
sociedad era la tierra. Una tierra, la de Grecia, montañosa y poco fértil, solo acta para pobres e inseguros
cultivos de secano. Las actividades artesanas y comerciales tenían en este
mundo escasísima importancia.
Los más ricos eran los
grandes hacendados y para su trabajo casi siempre usaban esclavos y jornaleros
.También habían pequeñas finqueros donde la miseria y la mala cosecha ponían en
riesgo sus propiedades y a veces su libertad. Estos se agrupaban en tribus,
gentes de un antepasado común y las dirigía un propietario y la política una
poli, que no era más que un grupo humano independientes que controlaban su
territorio y no se unía ante nadie. En la poli, los poderes eran de los grandes
propietarios, estos guerreros se apoyaban en su fuerza y poder, y se hacían
llamar Arestaido, se controlaba por una oligarquía.
Estas ciudades que
sirvieron de modelo a Europa y occidente, y todo esto se da a partir del
renacimiento. Los restos arqueológicos de esta son mucho más abundantes que la
del oriente medio. En este repaso por conocer este pueblo, vamos a ver desde el
siglo VIII a. c. hasta casi diez siglos después.
Según el escrito;
excavaciones en la isla de Creta, encuentran restos de un pueblo rico y
desarrollado que se remonta al siglo XXVI a. c., donde son numerosos los
hallazgos.
La civilización Cretense y Micénica dejaron restos de ciudades sin amurallar, casas, festo, hagia, triada, grandes
palacios, almacenes, pinturas, decoraciones, fosas comunes, tinajas para
entierro, cerámicas hechas en Egipto, escenas de la vida corriente, flores y
animales.
LA
COLONIZACIÓN GRIEGA
Una colonia Griega
creada por un grupo de personas emigrantes procedentes de la misma polis a la
que llamaban metrópolis; polis significa madre o tierra. Dichos emigrantes eran
desplazados por mar y se instalaban en negocios costeros que reunieran algunos
de estos requisitos:
Disponer de tierras altas para el cultivo.
Estar bien situadas para el comercio
marítimo.
Las primeras colonias
griegas basaron su riqueza en la agricultura, pero también incorporado a su
economía las actividades económicas, llegando a crear una amplia red de escalas
en el mediterráneo que fue la base del comercio marítimo de los griegos.
La colonización griega
empezó en el siglo VIII a. c. Aquí se efectúan dos grandes direcciones
que son:
La de los griegos del sur de Grecia, que
inician un camino de colonización hacia occidente.
La de los griegos del mar egeo y de Asia
menor, que se dirigen hacia Bósforo y el mar negro y hacia el norte de áfrica.
A mediado del siglo
VIII a. c. griegos procedentes de Eubea se instalaron en la zona costera al sur
de Italia y fundaron a Cumas, Nápoles y Zankle. Poco después, gentes de Peloponeso se instalaron en
Calabria donde fundaron: Sibaris, Crotona y Tarento. Esta intensa colonización helenizo
profundamente el sur de Italia que se convirtió en un gran núcleo de influencia
griega en el mediterráneo occidental.
La
colonización griega de Europa oriental.
Mileto fue el creador de estas colonias a partir de la región del
Bósforo. Los milesios controlaron durante el siglo VII todo el litoral del mar
negro y establecieron un activo comercio con los pueblos de aquellas zonas, de
las que extraían oro, trigo, pieles, pescado, vino, aceite y tejidos.
En las costas del norte de áfrica fundaron los griegos dos
colonias;
La Naucratis
La Cirene.
LA CRISIS DE LA POLIS ARCAICA SIGLO VI a. c.
Se dieron en la polis
de Grecia una serie de factores para hacer entrar en crisis esta organización
de la polis arcaica. Vemos más adelante que las tensiones entre los campesinos
pobres y grandes propietarios fueron en aumento a medida que ellos se arruinaban,
perdían sus tierras e iban cayendo en la esclavitud por no pagar sus deudas.
Esta situación fue
aprovechada por algunos políticos para alzarse con el gobierno de la polis
contra el poder de los ricos propietarios. Fueron los tiranos que gobernaron en
los siglos VII y VI a. c.
Uno de los casos más
conocido es el del magistrado ateniense Solón que era gobernante y no tirano,
que en el siglo 594 a. c., consiguió abolir la esclavitud debido a una deuda
impagada y limitar la extensión de las propiedades agraria.
LA POLIS CLÁSICA (SIGLO V
a. c.).
Las bases de la
economía siguieron la agricultura en los dueños polis, dueños y señores de la
situación. Se conoció el caso de Atenas, que durante el siglo V predomino el propietariado rural para
cultivar alimentación, y se cultivaban vino y olivo. Coránico se convirtió en
el centro comercial más importante del mediterráneo, donde se gobernaba por un
sistema político elaborado en Atenas a lo largo del siglo VI, en Mino de Solón
en 594 a. c. y los terminó Cóitense.
LA CRISIS DE LA POLIS CLÁSICA (SIGLO V a. c.).
En el siglo VI a. c.
las polis griegas del Asia menor habían caído bajo el dominio del rey de persa,
animadas por los griegos de Grecia, estas polis intentaron sublevarse contra el
dominio persa, pero fracasaron en el intento, fueron castigado con terrible
dureza.
Es por eso que los
reyes persas concibieron el plan de conquistar y dominar las polis de la propia
Grecia. Este proyecto tropezó con la resistencia encarnizada de las dos polis
más fuertes; Atenas y Esparta. Las Guerras Médicas fueron las luchas de las polis
Griegas contra Persia, que terminaron con la victoria de los griegos. Estas dos
ciudades, una vez salvada su libertad, lograron arrancarle al imperio Persa un
trato más favorable para los Griegos del Asia Menor.
Esta larga guerra
(490-448 a. c.), obligó a los Griegos a un enorme esfuerzo militar y económico.
Para recuperar estos gastos se creó una alianza polis llamada “La Liga de los
Delos”, la cual consistía en la que todas colaboraran con dinero, con soldados
o con naves. Una vez terminada la lucha, Atenas exigió que el tesoro de la liga
del Delos fuera guardado y administrado por los ATENIENSES.
Elementos
De Estas Crisis.
El
campesino medio griego salió arruinado de estas guerras, sus olivos y vides
fueron arrasados, tuvo que combatir mucho tiempo sin recibir ninguna
compensación económica, y al no poder trabajar sus tierras se vio obligado a
vender sus fincas e irse a vivir a la ciudad.
El
panorama en las ciudades no era muy alentador. Está superpoblada por gente
procedentes del campo, con una industria y un comercio arruinados por la
guerra, eran nidos de problemas económicos y sociales, faltaba el trabajo a los
hombres libres que formaban un proletariado desesperado a causa de las largas
guerras.
En este ambiente de
miseria y desesperación, la vida política se convirtió en una guerra civil, en
la que los bandos se destrozaban en una serie de represalias interminable. La
expedición de Alejandro Magno fue, en cierta manera un intento de sacar a los
griegos de semejante atolladero.
LOS ESTADOS HELENÍSTICOS DEL (SIGLO IV-II a. c.).
Alejandro Magno: Rey de Macedonia concibió una empresa
extraordinaria; la conquista y reorganización por los griegos del imperio
persa.
Sus sucesores, los jefes griegos de su ejército de
mercenario griegos, mantuvieron largas luchas entre ellos para quedarse con la
herencia de Alejandro, hasta que en el 280 a. c. se estableció la situación
política con la consolidación de tres estados:
Macedonia: Formada por el norte de Grecia, aspiró
siempre a dominar las polis del territorio griego europeo.
Egipto: Que comprendía la tierra del valle del
Nilo y las costas mediterránea.
Siria: Que abarcó además aunque no siempre; Asia
Menor, Palestina, Fenicia, Mesopotamia e Irán.
El reino macedonio se debatió siempre con los problemas
derivados de una tierra pobre y súper poblada, destrozada por la lucha
política. Distinto fue el caso de Egipto y Siria, dos estados de población
griega que halló la salida a sus problemas económicos.
ORGANIZACIÓN
DE LOS ESTADOS HELENÍSTICOS.
Los estados
helenísticos del oriente medio se crearon por conquista militar y se apoyaron
en la fuerza que daban los reyes, un fuerte ejercito de mercenario griegos.
El jefe de estos
estados era siempre un jefe militar griego que dominaba un territorio del que
sacaban importantes ingresos en forma de impuestos. Su poder político era
absoluto como lo habían sido el rey del medio oriente.
LA RELIGIÓN DEL MUNDO
GRIEGO.
Los dioses griegos
asignaban a la religión un papel parecido al que le contribuyeron las
civilizaciones del medio oriente.
CARÁCTER DE LA RELIGIOSIDAD GRIEGA.
Entre los griegos, la
religión adquirió unas características que les eran propios. Las divinidades
griegas eran también en su origen fuerzas naturales a las que era preciso tener
propicios mediante los actos del culto.
Estos dioses
humanizados protagonizaron complicadas narraciones en las que mezclaban hachos
simbólicos con sucesos novelescos: Son los mitos griegos. El culto era
realizado por ciudadanos corrientes que se revestían de sacerdotes solo cuando
el hombre de la polis tenía que realizar sus sacrificios.
LA APARICIÓN DEL PENSAMIENTO RACIONAL.
Los presocráticos
aparecieron hacia finales del siglo VII a. c.
En sus obras se
advierten dos aspiraciones básicas:
El intento de buscar
para los fenómenos y realidades naturales
La idea de que
semejantes explicaciones han de ser lógicas y racionales, no misteriosas ni
imaginativas, como lo era el mito.
De estos tantos hombres
(Tales Yanaximandro de Mileto, Heráclito de Éfeso, Pitágoras de Samos) basada
en la observación de la naturaleza y en el uso de la razón.
Atenas Fue El Centro Intelectual En El Que Tres Grandes
Pensadores;
üSócrates
üPlatón
üAristóteles.
Sócrates, intenta crear una
moral racional donde el hombre puede llegar a conocer mediante su razón.
Platón, discípulo de
Sócrates considera que la razón humana es capaz de conocer las ideas perfectas
(Bien, Belleza, Verdad, Justicia).
Aristóteles, mucho menos
idealista que platón, consideraba que la razón humana está hecha para conocer
el mundo real en que vivimos.
La ciencia helenística. En los estados
helenísticos el pensamiento racional griego siguió progresando hasta conseguir
desarrollo importante en varias ciencias:
Las matemáticas alcanzan una de sus cimas en la obra de Euclides (330-275
a. c.)
Las observaciones astronómicas: dieron interesantes resultados, deducción de la
esfericidad de la tierra, medición.
La física aplicada dio como resultado el análisis de una serie de fuerzas.
También la medicina alcanzó importantes resultados al iniciar notables estudios de
anatomía y fisiología humana.
LA
LITERATURA GRIEGA
El legado de los
griegos. Los modelos literarios creados por los griegos han perdurado hasta
nuestra época.
La primera gran
creación de la literatura griega es la obra Homero (siglo VIII a. c.). Es el
autor de dos grandes poemas épicos: La Ilíada y la Odisea.
EL
ARTE GRIEGO
De las creaciones más
importantes del arte griego se encontraron en la escultura en esta la figura
del hombre es convertida en un objeto del arte.
La escultura del arte griego en su evolución se puede resumir
las siguientes épocas:
Época Arcaica: (siglos
VII-VI a. c.), esta se caracteriza por la falta de dominio de la técnica
escultórica, falta de proporciones, estilización geométrica de las formas.
Época Clásica: (siglo V), en
esta se caracteriza por el dominio de la técnica, su análisis de las formas
naturales, las figuras humanas eran idealizadas.
Época Postclásica y Helenística: (siglos IV-III A. C.), se sigue perfeccionando la técnica,
y se busca mas lo real y concreto que lo ideal.
Se encuentran retratos,
figuras de gestos violentos y cargadas de expresión, formas más complicadas y
retocadas que las clásicas.
LOS MAESTROS DEL SIGLO IV SON:
Raxiteles
Lisipo
Scopas.
En arquitectura, sus
formas esenciales eran los templos. El templo era un edificio de formas
simples, con dos o tres habitaciones rectangulares, una detrás de la otra,
cubierta por un tejado a doble vertiente, estas construcciones eran rodeadas
por columnas completamente.
El arte de los
arquitectos griegos se centro en la perfección, lo que buscaban era dar formas
perfectas para los dos elementos que lo componían: el sustentante (columnas) y
sustentado (dintel).
Después de la época
arcaica, los elementos quedaron fijados en tres formas que constituyen las
órdenes arquitectónicas griegas que son: Dórico, Jónico y Corintio.
En las órdenes arquitectónicas se distinguen dos aspectos:
La
forma de la columna y del dintel.
Las
proporciones que existen entre cada parte del edificio.
Estas órdenes fueron
utilizadas por el mundo romano y reincorporados a la arquitectura occidental
por el renacimiento y ha llegado hasta nuestra época.
LA
PINTURA GRIEGA
Esta ha llegado hasta nosotros en muy mal estado de conservación.
Solo se conocen algunos mosaicos y escasas pinturas murales. Las
pinturas realizadas sobre piezas de cerámica son las más abundantes.
Conclusión.
Mediante el análisis de
este trabajo pude interpretar la civilización Griega.
Analice el ambiente
geográfico de Grecia, como por ejemplo, su ubicación (sureste de Europa), su
clima que es eminentemente mediterráneo, su vegetación que igualmente es
mediterránea, los ríos, etc.
También analice las
diversas áreas culturales, que entre ella podemos destacar la más importante,
la cultura Ateniense que su importancia radica por ser la creadora de la
democracia en Grecia.
Pude entrar en
profundidad con la democracia de la cultura Ateniense que observe las distintas
formas de gobierno como, la tiranía, la oligarquía la monarquía entre otras.
Logre analizar las
principales manifestaciones culturales de Grecia como la Literatura, la
Historia y la Filosofía.
Observe las
características políticas, sociales, económicas y culturales del imperio de
Alejandro.
Por último le mostré la
aparición del mundo helenístico, sus características y las causas de la caída
del imperio de Alejandro.
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