martes, 20 de junio de 2017

LA CONCIENCIA Y LA EDUCACIÓN

  EL TEMA DEL SER, LA CONCIENCIA Y LA EDUCACIÓN
1. Justificación del tema
Desde  la  más pequeña expresión de la materia o de la energía (una parte de un átomo) hasta el inmenso universo, cada una de esa partes es un ser y todo ser, mínimo o máximo, orgánico o inorgánico, como también la conciencia de los seres humanos sobre  ellos mismos, han sido y siguen siendo cada vez más, objetos de interés filosófico y educativo.
·        Por tanto, unidas dialécticamente la filosofía y la educación, todos los seres y la conciencia que se tiene de ellos, son objetos de interés de la filosofía educativa.
·        El ser humano, minúsculo componente del universo, se autoconsidera el centro del mismo, y para conocerse y desenvolverse mejor en la vida, ha tratado en todos los lugares y épocas de conocer y explicar al universos.
·        El ser (naturaleza y sociedad) y la conciencia (pensamiento o espíritu), son los necesarios puntos de partida hacia el entendimiento del proceso histórico que a su vez encierra la problemática educativa y sus perspectivas, puesto que dependiendo de las concepciones que ha tenido a lo largo del proceso histórico   la humanidad ha fijado y buscado sus grandes metas educativa .
·        La cosmogonía (estudio del origen y del desarrollo de los cuerpos celestes)y la cosmología (ciencia que trata sobre el universo), son disciplinas de la astronomía. Sin embargo, aunque esta última posee suficientes conocimientos ser catalogado como ciencia partícula aquella dos, siendo partes de ella, tienen numerosos y amplios aspectos que aun son objetos de grandes controversias ideológicas en cuanto a al origen y al desarrollo de la materia, del tiempo, del espacio y de la diversidad de seres que componen la naturaleza.
2. El ser social y la conciencia del social.
Como se ha visto en el capitulo primero, todo lo que existe se clasifica en dos grandes categorías filosóficas: el ser (naturaleza y sociedad) y la conciencia (espíritu, pensamiento).
1. COINCIDENCIA Y LA DIFERENCIAS GENERALES ENTRE  ONTOLOGÍA Y DIALÉCTICA.
·        La ontología y la dialéctica tienen en común la función de analizar el ser (naturaleza y sociedad) en sus diversos fenómenos, situaciones, aspectos, y circunstancias.
·        La ontología, más que el estudio del ser, consiste en el área de la filosofía en donde se hace una explicación del mismo: esencia y fenómenos que caracteriza a algún objeto material o intelectual; mientras que la dialéctica se caracteriza más por el enfoque que da a los referidos objetos por medio de las leyes dialécticas.
·        El concepto de ontología, antes considerado como exclusivo del indialismo filosófico, ha adquirido una connotación más  general, lo que se evidencia cuando M.M. Rosental y otros finalizan así la conceptuación de dicho termino:   
    “en la filosofía marxista el término “ " ontología “ “ no se emplea, a veces se usa convencionalmente como sinónimo de la teoría acerca de las leyes más generales del desarrollo del ser.”
    “la ontología  es el estudio de la ciencia del ser en cuanto ser, por oposición a la nosología, que es el estudio de la ciencia del conocimiento.”
2. LA ONTOLOGÍA Y LA DIALÉCTICA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO
·        En el contexto pedagógico, la ontología y la dialéctica, en un conjunto contradictorio, ayudan a analizar los  aspectos. Fenómenos y hechos del sector educativo: teoría pedagógica, pedagogía aplicada,  psicopedagogía, antropología, política educativa, sistema educativo u organización escolar, y curriculum.
LAS LEYES DE LA REALIDAD Y LOS PRINCIPIOS EN EL INTERÉS EDUCATIVO
1. LEYES Y PRINCIPIOS: SUS RELACIONES Y FUNCIONES
·        Todo ser- natural o social – tiene constante movimientos que producen cambios y/o tendencia al mismo, a la vez que todo contexto de esos seres está en constante movimiento.
·        Una leyes “la expresión de la relaciones que existen entre fenómenos”  (…) o “el vinculo relativamente estable y necesario entre los fenómenos del mundo objetivo” (kovaliov y otros, 1965, pg 67)
·        El termino principio es empleado ocasionalmente como equivalente al de ley científica, sobre todo cuando se refiere a unas leyes de tal magnitud que implican y/o dan lugar a otras leyes más especificas. Esto ocurre, por ejemplo, en los  casos del principio de Arquímedes y el principio de pascal.
2. LAS LEYES Y LOS PRINCIPIOS EN LAS ACTIVIDADES CIENTÍFICA Y EN LAS ESPECÍFICAMENTE AGÓGICAS
·        La ley científica, una vez identificada, sirve de orientación inicial en el proceso de la búsqueda de las condiciones y características generales de aspectos de la realidad, en el trabajo científico, al tiempo que en dicho trabajo, sobre todo en el orden investigativo, hay la posibilidad de establecer la existencia de leyes desconocida hasta el momento  en que se observan como tales.
3. LAS LEYES DIALÉCTICAS
·        Las leyes dialécticas expresan la relaciones que se manifiestan en el plano general de la realidad y también en el científico particular, mostrando importantes condiciones de este, lo que orienta considerablemente los procesos investigativos y aplicativo de la ciencias.
·        Las contradicciones sociales son clasificadas por el marxismo como “contradicciones antagónicas y no antagónicas”, según la magnitud de los conflictos. Las contradicciones que caracterizan el desarrollo de  la realidad en sus aspectos social y natural, han sido observadas y comentadas desde la filosofía antigua por distintos personajes.
-LEY DE LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN -esta ley, formulada originalmente por Hegel, se basa en la relaciones entre lo viejo y lo nuevo en proceso del desarrollo de todo aspecto de la realidad. La dialéctica marxista la ha adoptado con las ya señaladas  diferencias que tiene con Hegel respecto al problema de las relaciones de origen entre espíritu y materia.
LEY DE EL TRANSITO RECIPROCO ENTRE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS.
Todos los objetos tienen aspectos cuantitativos y cualitativos. Las relaciones entre calidad y cantidad como aspecto de los objetos se observa en la medida de cada uno de esto. Cada objeto tiene su medida, la que se expresa en número o en magnitud. El aumento o la disminución de rasgo o fenómenos de un objeto pueden incidir en la esencia del mismo y viceversa.
LA PROBLEMÁTICA FILOSÓFICA RELATIVA AL UNIVERSO
Los problemas filosóficos sobre el origen, el desarrollo y la posible extinción del ser (la materia: naturaleza y sociedad) del tiempo, del espacio, y del pensamiento, se originan en inquietudes que los seres humanos han tenido desde tiempos remotos y que, aun teniendo ya consisto que siguen siendo controversiales.





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