EL
TEMA DEL SER, LA CONCIENCIA Y LA EDUCACIÓN
1. Justificación del tema
Desde la más
pequeña expresión de la materia o de la energía (una parte de un átomo) hasta
el inmenso universo, cada una de esa partes es un ser y todo ser, mínimo o
máximo, orgánico o inorgánico, como también la conciencia de los seres humanos
sobre ellos mismos, han sido y siguen
siendo cada vez más, objetos de interés filosófico y educativo.
·
Por tanto, unidas dialécticamente la filosofía y la
educación, todos los seres y la conciencia que se tiene de ellos, son objetos
de interés de la filosofía educativa.
·
El ser humano, minúsculo componente del universo, se
autoconsidera el centro del mismo, y para conocerse y desenvolverse mejor en la
vida, ha tratado en todos los lugares y épocas de conocer y explicar al
universos.
·
El ser (naturaleza y sociedad) y la conciencia (pensamiento
o espíritu), son los necesarios puntos de partida hacia el entendimiento del
proceso histórico que a su vez encierra la problemática educativa y sus perspectivas,
puesto que dependiendo de las concepciones que ha tenido a lo largo del proceso
histórico la humanidad ha fijado y
buscado sus grandes metas educativa .
·
La cosmogonía (estudio del origen y del desarrollo de los
cuerpos celestes)y la cosmología (ciencia que trata sobre el universo), son
disciplinas de la astronomía. Sin embargo, aunque esta última posee suficientes
conocimientos ser catalogado como ciencia partícula aquella dos, siendo partes
de ella, tienen numerosos y amplios aspectos que aun son objetos de grandes
controversias ideológicas en cuanto a al origen y al desarrollo de la materia,
del tiempo, del espacio y de la diversidad de seres que componen la naturaleza.
2. El ser social y la conciencia del social.
Como se
ha visto en el capitulo primero, todo lo que existe se clasifica en dos grandes
categorías filosóficas: el ser (naturaleza y sociedad) y la conciencia
(espíritu, pensamiento).
1. COINCIDENCIA Y LA DIFERENCIAS GENERALES
ENTRE ONTOLOGÍA Y DIALÉCTICA.
·
La ontología y la dialéctica tienen en común la función
de analizar el ser (naturaleza y sociedad) en sus diversos fenómenos,
situaciones, aspectos, y circunstancias.
·
La ontología, más que el estudio del ser, consiste en el
área de la filosofía en donde se hace una explicación del mismo: esencia y
fenómenos que caracteriza a algún objeto material o intelectual; mientras que
la dialéctica se caracteriza más por el enfoque que da a los referidos objetos
por medio de las leyes dialécticas.
·
El concepto de ontología, antes considerado como
exclusivo del indialismo filosófico, ha adquirido una connotación más general, lo que se evidencia cuando M.M.
Rosental y otros finalizan así la conceptuación de dicho termino:
“en la filosofía marxista el término “
" ontología “ “ no se emplea, a veces se usa convencionalmente como
sinónimo de la teoría acerca de las leyes más generales del desarrollo del
ser.”
“la
ontología es el estudio de la ciencia
del ser en cuanto ser, por oposición a la nosología, que es el estudio de la
ciencia del conocimiento.”
2. LA ONTOLOGÍA Y LA DIALÉCTICA EN EL ÁMBITO
PEDAGÓGICO
·
En el contexto pedagógico, la ontología y la dialéctica,
en un conjunto contradictorio, ayudan a analizar los aspectos. Fenómenos y hechos del sector
educativo: teoría pedagógica, pedagogía aplicada, psicopedagogía, antropología, política
educativa, sistema educativo u organización escolar, y curriculum.
LAS
LEYES DE LA REALIDAD Y LOS PRINCIPIOS EN EL INTERÉS EDUCATIVO
1. LEYES Y PRINCIPIOS: SUS RELACIONES Y
FUNCIONES
·
Todo ser- natural o social – tiene constante movimientos
que producen cambios y/o tendencia
al mismo, a la vez que todo contexto de esos seres está en constante
movimiento.
·
Una leyes “la expresión de la relaciones que existen
entre fenómenos” (…) o “el vinculo
relativamente estable y necesario entre los fenómenos del mundo objetivo” (kovaliov
y otros, 1965, pg 67)
·
El termino principio es empleado ocasionalmente como
equivalente al de ley científica, sobre todo cuando se refiere a unas leyes de
tal magnitud que implican y/o dan
lugar a otras leyes más especificas. Esto ocurre, por ejemplo, en los casos del principio de Arquímedes y el
principio de pascal.
2. LAS LEYES Y LOS PRINCIPIOS EN LAS
ACTIVIDADES CIENTÍFICA Y EN LAS ESPECÍFICAMENTE AGÓGICAS
·
La ley científica, una vez identificada, sirve de
orientación inicial en el proceso de la búsqueda de las condiciones y
características generales de aspectos de la realidad, en el trabajo científico,
al tiempo que en dicho trabajo, sobre todo en el orden investigativo, hay la
posibilidad de establecer la existencia de leyes desconocida hasta el momento en que se observan como tales.
3. LAS LEYES DIALÉCTICAS
·
Las leyes dialécticas expresan la relaciones que se
manifiestan en el plano general de la realidad y también en el científico
particular, mostrando importantes condiciones de este, lo que orienta
considerablemente los procesos investigativos y aplicativo de la ciencias.
·
Las contradicciones sociales son clasificadas por el
marxismo como “contradicciones antagónicas y no antagónicas”, según la magnitud
de los conflictos. Las contradicciones que caracterizan el desarrollo de la realidad en sus aspectos social y natural,
han sido observadas y comentadas desde la filosofía antigua por distintos
personajes.
-LEY DE LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN -esta
ley, formulada originalmente por Hegel, se basa en la relaciones entre lo viejo
y lo nuevo en proceso del desarrollo de todo aspecto de la realidad. La
dialéctica marxista la ha adoptado con las ya señaladas diferencias que tiene con Hegel respecto al
problema de las relaciones de origen entre espíritu y materia.
LEY DE EL TRANSITO RECIPROCO ENTRE LOS
CAMBIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS.
Todos
los objetos tienen aspectos cuantitativos y cualitativos. Las relaciones entre
calidad y cantidad como aspecto de los objetos se observa en la medida de cada
uno de esto. Cada objeto tiene su medida, la que se expresa en número o en
magnitud. El aumento o la disminución de rasgo o fenómenos de un objeto pueden
incidir en la esencia del mismo y viceversa.
LA PROBLEMÁTICA FILOSÓFICA RELATIVA AL
UNIVERSO
Los
problemas filosóficos sobre el origen, el desarrollo y la posible extinción del
ser (la materia: naturaleza y sociedad) del tiempo, del espacio, y del
pensamiento, se originan en inquietudes que los seres humanos han tenido desde
tiempos remotos y que, aun teniendo ya consisto que siguen siendo
controversiales.
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