Bodas de Sangre"
El
primero en llegar es Leonardo quien se enfrenta a la Criada. Cuando llega la
novia en ropas menores, el le reclama y le dice que
su casamiento fue obra de ella; siente la necesidad de desahogarse. Cuando
llegan los invitados el se aleja. La novia sale una vez esta preparada, tiene
un traje negro. Después de que el Novio, la Madre y el
resto de los invitados llegan a casa de la Novia, todos se marchan a la Iglesia.
Luego
de la boda, el Padre y la Madre hablan de sus expectativas. En medio de la
algarabía, se encuentran los novios. El trata a la Novia con dulzura pero esta
se comporta de manera extraña, pidiendo que la deje recostarse sola porque
tiene dolor de cabeza.
Cuando
la gente procura a la Novia para comenzar el baile, el Novio sale a buscarla
donde la dejó pero no la encuentra. Entonces entra la mujer de
Leonardo gritando que su esposo y la Novia han huido juntos. La Madre se debate entre
animar a su hijo a perseguirlos o hacer que se quede, pero alfinal le dice que los persiga y le pide a sus familiares que
lo ayuden. La madre anticipa la lucha que esta por venir.
Luego
de una persecución llena de suspenso, en la cual son cómplices los leñadores,
la luna traiciona a la pareja que huye. En el combate, mueren tanto el Novio como
Leonardo. Los hombres mueren a la misma vez, ambos por la herida de un puñal
pequeño.
Una
vez la Madre se encuentra sola en su casa con la vecina, y ya que todo el pueblo
se ha enterado de lo sucedido, la Novia se presenta ante ella, diciendo que ha
venido para que la mate. La Vecina se sorprende al verla y teme una pelea, pero
la Madre solo la golpea una vez. La Madre reclama por la honra de su hijo y la
Novia trata de explicar porque huyo, clarificando que aún es virgen. La Madre
expresa su desinterés por saber si es pura o no. Cuando la Novia le pide llorar
junto a ella, la Madre le dice que puede, pero en la puerta.
Entonces la Madre, la Mujer y
la Novia recuerdan a los dos hombres y el poder de
esos pequeños puñales que pudieron quitarles la vida.
4. Tema Central
a. Resumen
b. El
tema central de la obra es el amor contrariado,
ya que toda la obra gira alrededor del triángulo amoroso de Leonardo, la Novia
y el Novio.
c. Cómo
se presenta el tema en la obra
El
tema se desprende del asunto, planteándose a base del romance de los novios,
los intentos de seducción de Leonardo y la subsiguiente huída de la Novia
después de la boda.
5. Temas Secundarios
·
Infidelidad - La novia traiciona a su
marido al huir con Leonardo.
·
Destino -
El destino trágico persigue a los protagonistas.
a. Cómo se representan
·
Infidelidad - La Novia y Leonardo son
condenados por traicionar a sus parejas.
·
Honra - La honra se presenta como
algo vital, por eso el Novio arriesga su vida por ella.
·
Destino - El destino es algo
inevitable, que siempre se cumple.
a. Relación con el tema central
Los
temas secundarios se relacionan al tema central ya que surgen de el, por ese amor contrariado
es que ocurren los hechos que traen consigo la muerte, la infidelidad y el
destino. Por las acciones en
nombre de ese amor es que se ve el cumplimiento de un destino y el papel que
juega la naturaleza en el mismo.
6. Personajes
a. Clasificación
·
Novia – protagonista, carácter
·
Novio – protagonista, carácter
·
Leonardo Félix – antagonista,
carácter
·
Madre – carácter
·
Padre – simboliza la ambición
·
Mujer de Leonardo – simboliza la
mujer sometida
·
Suegra de Leonardo – simboliza la
suegra entrometida
·
Niño de Leonardo – silueta
·
Criada – silueta
·
Vecina – silueta
·
Muchachas – tipo (representa la
opinión social)
·
Leñadores – tipo
·
Anciana –simboliza el destino
·
Luna –simboliza la traición
a. Caracterización
b. La
caracterización de los personajes de "Bodas de Sangre" es indirecta, ya
que en la mayoría de los casos, el autor no ofrece una descripcióndetallada del físico y/o la personalidad de los mismos.
Los personajes afectan los acontecimientos, sus
acciones dirigen el desarrollo de los hechos.
d. Relación
entre los personajes y el ambiente
Criada:
Así era ella de alegre.
Novia:
Pero se consumió aquí.
Criada:
El sino.
Novia:
Como nos consumimos todas. Echan fuego las paredes.
7. Ambiente
a)
Naturaleza del mismo
El
ambiente es real ya que el autor se inspiró en la vida cotidiana al escribir
esta obra. A pesar de que ha pasado mucho tiempo desde
que se publicó "Bodas de Sangre",
el ambiente puede considerarse como actual porque sigue siendo así en el Sur de España.
El
ambiente es un factor determinante, que influye en el estado emocional de los personajes y por tanto, en sus
acciones.
c) Factor de Tiempo
1)
Época
2) Duración de la Acción
Los
acontecimientos que tienen relevancia ante el desenlace de la historia
comienzan años antes del tiempo que describe la obra. Sin embargo, la acción
como tal ocurre en tres días: cuando la Madre y el Novio hablan de los deseos
de este ultimo de casarse, al día siguiente cuando piden la mano de la novia y
a la semana entrante cuando se celebra la boda.
d) Lugar
El
autor nunca provee un nombre para el lugar donde ocurren los hechos, pero
dentro de la trama se pueden precisar los lugares donde se llevan a cabo cada
cuadro, ya sea un salón, una cueva, etc. El lugar es uno real y no fantástico,
ya que es seguro asumir
que la obra toma lugar en el Sur de España.
a)
Sentimientos predominantes
9.
Clasificación de la obra dramática
a)
Por el contenido o asunto
La
obra es realista, ya que la misma es basada en hechos verídicos y totalmente
posibles.
b)
Por el sentido o la intención
La
obra es de sentido social, ya que retrata un problema en la sociedad. También puede ser
considerada como moral, ya que la infidelidad
y la honra son cuestiones de moralidad.
B. Forma
1.
Estructura
·
Introducción: Se plantea el triángulo
amoroso cuando el Novio habla de sus deseos de casarse con la Novia y la madre
descubre que ella había tenido un novio anterior llamado Leonardo.
·
Desarrollo: La historia va
desarrollándose cuando se establecen las expectativas para el matrimonio y se conoce de la tensa vida familiar de Leonardo y
sus intenciones de seducción.
·
Punto Culminante: El acto decisivo en
la trama es la huída de la Novia con Leonardo.
·
Desenlace: La historia termina con la
muerte del Novio y Leonardo, cada uno a manos del otro.
a) Tradicional o Artística
La estructura es artística, ya que Federico García Lorca se
distinguía por romper parámetros y hacer las cosas de una manera diferente e
innovadora, sin dejarse llevar por patrones establecidos.
b) División
La
obra se divide en tres actos.
C.
Aparato Escénico
1. División de la obra dramática
La
obra se divide en tres actos, los cuales a su vez se dividen en cuadros. El
primer acto se divide en tres cuadros, mientras que el segundo y tercer acto se
dividen en dos cuadros.
2.
Relación entre estas divisiones y el desarrollo de la acción dramática
Estas
divisiones hacen que la trama tenga un ritmo rápido, aunque esto pueda tender a
enredar al lector.
D. Escenografía y decorado
1. Características
El
escenario nunca es elaborado mantiene una elegancia sobria con pocos arreglos.
2.
Colaboración de las artes plásticas
El
único elemento estético resaltante es una cruz de grandes flores en la cueva
donde vive la Novia, tal vez como símbolo de la moral y
religiosidad.
3. Efectos de luz
·
En el día de la boda, las
entonaciones son de tonos sombríos, lo cual no concuerda con el ambiente que
supone una boda y en cambio, anticipa tristeza.
·
Cuando los amantes huyen al bosque,
todo esta oscuro, lo cual es propicio ya que la atmósfera es de secreto.
·
En el último cuadro, cuando ya han
muerto Leonardo y el Novio, la habitación es totalmente blanca, asemejándose a
una iglesia. Esto se debe a que ya todos los secretos han salido a la luz y
los enemigos pueden descansar en paz.
·
En el acto primero dentro del cuadro
segundo, la Suegra y la Mujer arrullan al niño con una canción que trata sobre
un caballo y sus recorridos. La misma tiene un tono lúgubre y anticipa los
hechos venideros con la mención de un puñal de plata.
·
En el cuadro primero del acto
segundo, cuando las muchachas le cantan a la novia, su canción crea el ambiente
para una fiesta.
·
Los violines en el cuadro primero del
último acto proporcionan un tono triste en anticipación a la tragedia.
5. Anotaciones Marginales
a)
Vestuario Apropiado
Todo
el vestuario resulta apropiado excepto en el día de la boda, cuando la novia
luce un traje negro, lo contrario al blanco, color preferido
para estas celebraciones. Además el negro triste contrasta con los zapatos del
novio, que escogió especialmente para la ocasión porque le parecieron alegres.
Los
personajes se agrupan correctamente, con una fluidez que da sentido a la trama.
c)
Efectos de Sonido
Todos
estos efectos concuerdan muy bien con los acontecimientos que acompañan y
ayudan a dar significado a los hechos.
d)
Orientación en cuanto a escenografía y decorado
El
decorado es propicio para las circunstancias, excepto en la boda que es muy
sobrio para una celebración tan importante.
III. Apreciación Personal
A) Valores
Esta
obra tiene valores tanto
estéticos como culturales ya que es una obra preciosa que a la vez demuestra un
aspecto de la cultura y
realidad española. Además, tiene sus valores morales ya que el castigo que
recibe la Novia por su traición es la desdicha.
A mi
me gustan mucho las obras de García Lorca y "Bodas de Sangre" no es
la excepción. Tiene un vocabulario fácil de entender y una trama interesante.
Lo único que no es de todo mi agrado es algunos de los cantares, que aunque
entiendo que tienen su importancia y significado, pienso que en ocasiones se
alargan demasiado.
C) Personaje que degustaría dramatizar. ¿Por
qué?
Me
gustaría interpretar el papel de la Madre, ya que su personalidad, fuerza de carácter y
la manera en la que no se deja caer frente a la tragedia me parecen cualidades
que la hacen digna de admiración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.