Planeamiento educativo:
Es el proceso por el cual, sobre la base del
análisis de la situación de necesidades en materia de educación, se formulan
objetivos coherentes con la filosofía y política nacional. Este proceso comprende la determinación de las
leyes de educación y un vicio total del sistema educativo. Hasta el detalle de
la ubicación y funcionamiento de la escuela.
1.
Niveles de planeamientos:
son
tres niveles.
El
planteamiento elaborado por el docente es parte integral del planteamiento
educativo.
1.1
planeamiento de la
educación del país?
Este tiene por objetivo una visión
integrada de los problemas y necesidades de un país en materia de educación.
1.2
Planeamiento del
sistema educativo.
Este concreta los enunciados expresados en la
política educativa del país. Consiste en la determinación de los objetivos
generales.de la educación .estructura el sistema, los niveles y
modalidades.
1.3
Planeamiento del
currículo.
En este se expresa los valores y la
concepción del hombre y la sociedad. Establece los objetivos que los alumnos deberán
lograr dentro de cada nivel y modalidad del sistema educativo.
Dentro
del planteamiento del currículo existen a su voz distintos niveles:
Planeamiento
del currículo institucional: es realizado por el personal educativo,
docente, administrativo.
Planeamiento
del proceso enseñanza aprendizaje:
Proceso
y elemento en el planeamiento.
· Prisión: analiza con anticipación la totalidad
de problemas y factores que afectan la acción docente.
· Selección: implica determinar prioridades entre
los objetivos, contenidos, actividades, técnicos y recursos a emplear.
· Organización: implica establecer relaciones entre los
elementos planificados, de modo que constituyen una estructura docente.
· Diagnostico: consiste en el análisis de los
elementos que componen la situación de aprendizaje.
Programación:
consiste
en la selección, organización en el tiempo de los elementos que integran las
situaciones de aprendizaje y que crearan las condiciones de aprendizaje eficaz.
Planeamiento
de las aéreas o sectores de currículo.
Este planeamiento elaborados por los
integrantes de grupos dentro de la instituciones.
Planeamiento
del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es el que elabora cada docente y se
refiere al currículo correspondiente a una materia o área en un determinado
espacio de tiempo.
Es el conjunto de actividades por las cuales el docente
prevé, selecciona y organiza los elementos de cada situación de aprendizaje,
con la finalidad de crear las mejores condiciones para el logro de los
objetivos previstos.
Planeamiento
anual de materia o área: consiste en la selección, organización y distribución
en el tiempo, de los contenidos, actividades, técnicas de enseñanza, recursos
auxiliares y técnicas de evaluación correspondientes a una materia o área del
currículo, que se han de emplear y desarrollar durante un curso, para lograr
los objetivos de aprendizaje.
Planeamiento
de unidad didáctica: consiste en la selección, organización y distribución
en el tiempo, de los contenidos, actividades, técnicas de enseñanza, recursos
auxiliares y técnicas de evaluación correspondientes a un determinado tema o
unidad didáctica, que se han de emplear y desarrollar para lograr determinados objetivos de aprendizaje.
Planeamiento
de clase diario: es el mayor nivel de concreción en el planeamiento
del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica la determinación de objetivos
específicos y la enunciación detallada de los elementos que integran una
situación concreta de aprendizaje.
Característica
de los planes
Los distintos niveles de planeamiento
se concretan en la elaboración de planes, los que deben ciertas características
para ser eficaces orientadores de la acción docente.
3.1
flexibilidad:
Los planes deben proporcionar un marco general para la acción docente,
servir de guía para la conducción del aprendizaje.
Deben permitir al docente realizar ajuste para la mejorar su tarea,
introducir modificaciones necesarias sobre la base de una evaluación continua.
3.2
continuidad:
Los planes deben proveer continuidad
entre las experiencias educativas dentro de cada área del currículo, debe
existir una articulación entre los elementos que integran el currículo en los
distintos cursos o grados, por ejemplo, los objetivos de un grado o curso deben
estar en interdependencia con los cursos o grados anteriores y posteriores, de
la misma manera debe existir una relación lógica entre los contenidos que se
desarrollan en los grados o cursos.
Además los planes deberán asegurar la continuidad de la propia
experiencia individual de cada alumno.
3.3
unidad:
Los distintos elementos que integran los planes: contenidos,
actividades, técnicas de enseñanza y evaluación y recursos debes integrarse en
función de los objetivos, que proporciona unidad al planeamiento.
3.4
Realidad:
Los objetivos, actividades, técnicas de enseñanza y evaluación y recursos,
deben estar en función de diagnostico de la situación realizado previamente,
por lo tanto deben adecuarse a las características de la materia, de los
alumnos, de la comunidad, etc.
4.
Necesidad del planeamiento en la tarea docente.
El planeamiento educativo en general y
el elaborado por cada docente en particular, es una actividad indispensable
para el desarrollo de la enseñanza.
5.
procesos y elementos en el planeamiento.
5.1
procesos:
La actividad de planeamiento, en
cualquiera de sus niveles, implica fundamentalmente los procesos de previsión,
selección y organización de todos los elementos que componen la situación d
enseñanza-aprendizaje.
Por medio de la previsión se
analizan con anticipación la totalidad de problemas y factores que afectan la
acción docente.
La selección implica
determinar prioridades entre los objetivos, contenidos, actividades, técnicas y
recursos a emplear. Se realiza teniendo en cuente criterios filosóficos,
sociales, psicológicos-pedagógicos, etc.
La organización implica
establecer relaciones entre los elemento planificados, de modo que constituyan
una estructura coherente.
6. Freses en el planeamiento del
proceso de enseñanza-aprendizaje:
El planeamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje elaborado por
el docente implica fundamentalmente dos
frases: diagnostico y programación.
El diagnostico consiste en el análisis de los elementos que componen la
situación de aprendizaje. La
programación consiste en la selección, organización en el tiempo de los
elementos que integran las situaciones de aprendizaje y que crearan las
condiciones de aprendizaje eficaz.
El proceso de planeamiento culmina con la elaboración de los planes
anual, de unidad didáctica y diario.
6.1 diagnostico:
Uno de los requisitos que debe reunir todo plan es adecuarse a la
realidad, para ello es imprescindible un diagnostico de la situación educativa,
que implica el análisis de sus distintos elementos.
El docente seleccionara la información que considere valida en función
de las decisiones que deba tomar.
6.2.
Programación.
Determinación
de los objetivos de aprendizaje:
Los objetivos son los resultados que los alumnos deben adquirir al
finalizar un proceso de aprendizaje, son las modificaciones de conducta que se
espera que los alumnos adquieran, como resultado de sus experiencias en
situaciones de aprendizaje.
Los objetivos son los puntos son
los puntos de partida del proceso de aprendizaje y orientan todas las
actividades a su logro.
Distribución
del tiempo
La última fase de la programación del aprendizaje consiste en el
ordenamiento y distribución de los elementos planificados en el tiempo de que
se dispone.
Una adecuada realización de esta tarea permitirá alcanzar todos los objetivos fijados.
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