Teoría General De Sistema.
I.
Un poco del principal autor de esta teoría.
El autor principal de esta teoría fue Bertalanffy
dentro de una Teoría General de la
Biología, más tarde llegó a ser el
fundamento para la Teoría General de los Sistemas. El desarrollo fue
lógico: La concepción organicista se refirió al organismo como un sistema
organizado y definido por leyes fundamentales de sistemas biológicos a todos
los niveles de organización.
Concibió una teoría general capaz de
elaborar principios y modelos que fueran aplicables a todos los sistemas,
cualquiera sea la naturaleza de sus partes y el nivel de organización.
II.
¿Qué es la teoría general de sistema?
A Teoría
de General de Sistemas (TGS) formulada
oralmente en los años 30 y ampliamente difundida en los años setenta (Ludwig
von Bertalanffy, 1976), aporta una concepción aplicable al proceso educativo
para facilitar el análisis control de las variables fundamentales que inciden
en el mismo y para describir la totalidad del proceso de
programación-enseñanza-aprendizaje, considerado como un sistema de toma de decisiones y puesta en
práctica de las mismas.
III. ¿Para qué se usas?
Para lograr de manera más efectiva y eficiente los
resultados educativos deseados, a la vez que en un modo de pensar que subraya
la determinación y solución de problemas.
La Teoría
General de Sistemas puede
ser usada también resolución de algoritmo. Definición
adoptada en la "II
Reunión Nacional de Tecnología Educativa" celebrada en 1976 en el Instituto
Nacional de Ciencias de la Educación (INCIE).
IV.
Definición más explícita de lo que se entiende por: “teoría general de
sistema”.
"Es La forma sistemática de diseñar, desarrollar y
evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje en términos de objetivos
específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y
la comunicación, que aplicando una coordinación de recursos humanos,
metodológicos e instrumentales y ambientales que conduzcan a una educación eficaz".
V. ¿Cuales elemento son tomados en consideración en el diseño de la teoría general de sistema?
Los
elementos a considerar por el tecnólogo
al diseñar intervenciones más eficaces
serán: objetivos, contenidos, recursos, metodología, profesorado, alumnado y demás elementos
del contexto que puedan ayudar a contribuir en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.