domingo, 16 de marzo de 2014

Civilización Azteca



CIVILIZACIÓN AZTECA
INTRODUCCIÓN
LEYENDA Y REALIDAD.
LEYENDA
Segùn la leyenda los Aztecas tenían que fundar una gran ciudad donde encontraran un águila devorando una serpiente posada sobre un nopal (chumbera)Catus; en el año 1325 los sacerdotes aztecas descubrieron esta escena cerca del lago Texcoco y allí erigieron una ciudad llamada Tenochtitlán.
Organización Social De Los Aztecas
Jerarquía
El pueblo azteca concentraba su poder en un emperador, gobernante máximo electo por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se dividía la sociedad. El más importante fue el Cihuacóatl quien colaboraba con él  gobierno y lo reemplazaba en caso de ausencias.
DOMINACIÓN
Los Aztecas o Mexicas dominaron el centro y sur del actual México desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. Alcanzaron un alto grado de organización y conquistaron numerosos territorios imponiendo un sistema de tributos.
Los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.(  Agave , mezcales).
creencia
Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después el dios Quetzalcóatl creó los hombres y las plantas que los alimentan.

Leyes.
Las leyes eran muy severas. Como en otras culturas antiguas los castigos eran diferentes según fuera el delito y el rango de quien lo cometía. Generalmente el castigo era más duro si quien había cometido el delito era un funcionario o noble importante.
Existía la pena de muerte para los delitos de asesinato, traición, aborto,, violación, robo con fractura y adulterio. En este ultimo caso se procedía a la lapidación aunque la mujer era estrangulada previamente. Los guerreros podían escapar de la pena de muerte aceptando un destino permanente en zona fronteriza.
La embriaguez era considerada delito. Sólo era permitida, en algunas circunstancias, para los ancianos y los guerreros profesionales. El castigo podía ser la muerte o el rapado de cabeza (si era la primera vez que alguien no importante cometía esta falta).
GUERRA Y RELIGIÓN
La guerra estaba íntimamente ligada a la religión, pues servía para obtener víctimas para los sacrificios; los sacrificios humanos o de animales eran parte integrante de sus ritos y ceremonias, creían que la sangre era la bebida de los dioses y en todas las ciudades había magníficos templos donde se celebraban.
SOCIEDAD
 El emperador azteca poseía un poder ilimitado. Lo seguían en la escala social los guerreros y sacerdotes, que junto con algún rico comerciante constituían las clases privilegiadas. La mayoría de la población, sin embargo, estaba formada por agricultores y artesanos. Los esclavos se usaban para el trabajo más duro y el servicio doméstico.
CULTURA
Hablaban la lengua náhuatl y conocían un sistema de escritura pictográfica que grababan en papel o piel de animales. La educación era muy estricta y se impartía desde muy temprana edad. A las mujeres se les enseñaban todas las tareas domésticas y a ser recatadas y discretas. A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera.
    Conocían las propiedades curativas de distintos minerales y plantas y la anatomía humana.
Los Aztecas fueron grandes astrónomos y también meteorólogos; usaban un sistema de calendario que habían desarrollado los antiguos mayas, con un año de 365 días divididos en 18 meses de 20 días más cinco días “huecos” que consideraban de mala suerte. Realizaban magníficos trabajos de joyería y orfebrería con metales preciosos (oro y plata) que combinaban frecuentemente con piedras preciosas o conchas.
CALENDARIO AZTECA
El pueblo azteca daba mucha importancia al tiempo, que era registrado en dos calendarios: el de 365 días, xihuitl, que era solar y/o el agrícola compuesto por 18 meses de 20 días, más cinco días "inútiles" o "aciagos" y la cuenta de los destinos de 260 días, llamada tonalpohualli, que tenía más bien carácter adivinatorio. Este estaba dividido en 13 meses de 20 días cada uno.
Los aztecas dividían el calendario solar en cinco períodos de 73 días, especie de estaciones a los que llamaban cocij: cocij cogaa, era el tiempo del agua y del viento simbolizado por el cocodrilo; cocij col lapa era el tiempo de las cosechas, representado por el maíz; cocij piye chij era el tiempo santo o de fiesta, representado por el águila o guerrero; cocij piye cogaa, tiempo de sequías e inicio del calendario; cocij yoocho, tiempo de las enfermedades y las miserias, representadas por el tigre.

LA FORMACIÓN DEL MATRIMONIO
En la sociedad Azteca, la familia estaba formada primero por el matrimonio en el cual el varón sólo podía tener una esposa, que era la legítima y era llamada Cihuatlantli, con quien se casaba con el ritual correspondiente, pero podía tener tantas concubinas como pudiera sostener pero estas realizaban el ritual matrimonial. La edad ordinaria para contraer matrimonio era entre los 20 y los 22 años más o menos, no podían casarse padres con hijos, ni padrastros ni hermanos entre sí.

EL JUEGO DE PELOTA TLACHTLI
El juego de pelota se jugaba en un patio que tenía forma de H acostada. A ambos lados del travesaña de la H se extendían los muros y en el medio de casa uno se insertaba verticalmente un anillo de piedra o de madera, a diferencia de la posición horizontal del aro en el juego del baloncesto que hoy conocemos. Los jugadores trataban de pasar a través de este anillo una pelota de hule macizo, a la cual sólo le podían pegar con los codos, las caderas o las piernas. Cuando anotaba puntos sus partidarios tenían el derecho de despojar de sus ropas a los contrarios.

RELIGIÓN
Conformados los aztecas comenzaron a conquistar a otros pueblos. Fueron aceptando nuevos dioses y enlazando sus historias con las de los dios que ya tenían. Además, los aztecas tenían un dios para cada actividad y cada calpulli. A esto, debemos añadir el hecho de que eran dioses de carácter cambiante, asociados a colores y con posibilidades de multiplicarse.

LOS SACRIFICIOS
El sacrificio más común consistía en arrancar el corazón a la víctima, ofreciéndolo enseguida al dios, para ellos, cuatro Sacerdotes sujetaban el sacrificio, que colocado sobre una piedra (llamada Techath) por sus extremidades y un quinto Sacerdote ejecutaba la operación con un cuchillo de pedernal, con el que le daba un golpe en el pecho para arrancarle el corazón; que era después, ofrecido a los dioses.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA AZTECA
Ciudades: Tenochtitlán. Las ciudades nahuas tenían una elaborada planeación urbana, con funcionarios encargados de mantener las calles rectas y ordenadas, tenían servicios de recolección de desperdicios y de excrementos.
Baños: Las casas de las clases altas aztecas tenían agua y baños interiores. Se reporta que el palacio de Moctezuma tenía más de 100 habitaciones, todos con baño privado.
Esclavos: La esclavitud azteca era poco rígida. Los hijos de esclavos eran libres. Un esclavo podía ser declarado libre si él o ella tenían hijos con su amo(a) o si eran maltratados. Una persona podía ser declarada esclava, si trataba de evitar la huida de un esclavo.
Educación: La educación era obligatoria. Había una escuela para el pueblo, y una para los nobles. Si tenían talento, podían ser escogidos para la casa de la música o seleccionados para jugador de pelota.
Ruedas: No usaban la rueda para el trabajo o la guerra. Sin embargo, se usaban para juguetes de los niños, los bienes se transportaban por personas, no había animales que sirviesen para transporte.
Hierro: Conocen el hierro, pero no el acero, por lo que el hierro era raramente usado, pues por sí solo el hierro es inferior a las aleaciones de bronce. Las espadas eran de madera con afiladas hojas de obsidiana (capaces de degollar un caballo)
Dinero: No usaban monedas como dinero. A veces, usaban cacao como monedas.
Escritura: La escritura azteca era principalmente pictográfica, con variantes jeroglíficas y fonéticas. Sin embargo, era muy común de aprender textos (por ejemplo, poemas) de memoria.
CONCLUSIONES

La civilización azteca, una de las expresiones culturales más grandes y complejas de la historia del continente americano, no ha desaparecido por completo, a pesar de haber sido derrotada hace casi cinco siglos por los conquistadores del Viejo Mundo: sus huellas materiales (edificios, esculturas, pinturas, objetos, vestigios funerarios, documentos pictográficos, textos alfabéticos coloniales en lengua indígena, etc.)
aún subsisten en el altiplano central de México; llenan las bodegas y las vitrinas de museos, y los libreros de archivos y bibliotecas; embellecen las casas de los coleccionistas, y, sobre todo, ocupan a los estudiosos del mundo entero en investigaciones cada vez más extensas y exhaustivas, alimentando así una literatura (no solamente científica) de amplias proporciones y de creciente difusión.

Los descendientes directos de los aztecas viven en amplias zonas de México, manteniendo vivo el náhuatl (más de un millón y medio de personas lo hablan) y conservando con las evidentes y profundas transformaciones debidas a la imposición del idioma castellano, la fe cristiana y la cultura europea por parte de los conquistadores concepciones, valores, prácticas e instituciones del pasado precolonial, que ellos continúan plasmando y enriqueciendo de manera creativa en una interacción cada vez más intensa con el mundo circundante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...