Higiene De Los Recintos Escolares.
Introducción.
Higiene Escolar
Se define como
higiene escolar a la aplicación de los principios y preceptos de la higiene
individual, y en parte pública, a las escuelas y los escolares que a ellas
concurren. En la institución educativa está la mejor posibilidad de crear una
verdadera conciencia sanitaria. A partir del correspondiente aprendizaje, se
generan conductas positivas en los escolares, extensivas a la comunidad. La educación,
en su función preventiva, comprende la acción de los maestros que actúan en
conjunto con la familia. El maestro tiene la oportunidad de influir en la
manera de pensar de los escolares y de encaminar su acción, con el objetivo de
alcanzar la salud individual y colectiva.
Organización E Higiene
Escolar.
La organización y la higiene escolar son factores esenciales en la
institución educativa, pues en ella transcurre una parte importante de la vida
del niño, donde se socializan sus relaciones, se forman hábitos, valores y
normas de convivencia, aprende a vivir en sociedad, identificado por la
sociedad en que se desarrolla. Esta mejoría de los procesos de formación y
desarrollo de la personalidad ha de configurarse en el contexto de relaciones que
se dan en la institución, que le permitan comprender, asimilar y poner en
práctica el cambio y crecimiento personal y social cuyo funcionamiento se basa
en los valores asimilados por la sociedad.
En el contexto de los cambios que han operado y las transformaciones que
imponen la revolución científico-técnica, la higiene escolar ha alcanzado un
mayor desarrollo. En la actualidad la higiene escolar plantea una serie de
tareas ante los cambios en las cargas físicas e intelectuales a que están
sometidos los educandos, la creación de condiciones favorables en la base
material de la institución.
La organización del régimen de
trabajo y descanso y la creación de mejores condiciones para el colegio y las
actividades extraescolares.
Higiene Escolar.
La aplicación de los principios de la higiene responde a satisfacer las
peculiares condiciones del medio en que el niño debe pasar la mayor parte del
día, y de la actividad que en él ejercita. A veces, se ha identificado la
higiene escolar con educación para la salud, lo cual es una confusión en los
respectivos objetos de cada materia. En este sentido, la higiene se ocupa de la
relación de los niños con su ambiente; en cambio, la otra se ocupa de las vías
para que ellos interioricen cómo conservar y fortalecer su salud. Es lógico,
por tanto, que en el contexto de los Centros de Educación Infantil predominen
las acciones educativas; sin embargo, si no se atienden adecuadamente a las
leyes y regularidades de la higiene escolar, esas acciones no tendrían razón de
ser.
Durante todo el proceso de crecimiento y desarrollo del niño y la niña,
transcurren paralelamente dos procesos.
Por un lado, su socialización, que
va acompañada del incremento del círculo de
Factores materiales y sociales; y por otro, el crecimiento de sus
posibilidades funcionales, lo que les permite reaccionar adecuadamente ante la
influencia de estos factores. Del nivel de concordancia de estos procesos
depende la relación del organismo en crecimiento con el medio, y como
consecuencia, su estado de salud.
Problemas Que Se
Enfrentan.
Un problema fundamental de la Higiene Escolar es la correspondencia entre
las posibilidades funcionales del organismo en desarrollo con las condiciones
concretas del medio, y la preparación funcional del organismo ante la
influencia de los distintos factores. En este punto, la Educación para la Salud
también aporta soluciones, por lo que ambas tienen un campo de acción muy
próximo al accionar sobre grupos de sujetos similares y problemas comunes.
Al estudiar una relación tan compleja como es el organismo con su
ambiente, que está determinada por factores intrínsecos y extrínsecos en su
interacción, resulta esencial la consideración de la preparación funcional de
los niños y las niñas para su desenvolvimiento en el centro infantil. Dicha
preparación tienen que ver con la madurez escolar, el estado de salud, las
cargas físicas e intelectuales y la preparación física de los escolares, etc.
Aspectos De La Higiene Escolar
Higiene personal
La higiene personal se considera como el acto, generalmente autónomo, que
un individuo realiza para mantenerse limpio y libre de impurezas sus partes
externas. En algunas personas, bien sea por algún tipo de impedimento físico,
se les dificulta. Para el aseo personal suelen usarse productos químicos tales
como jabón, aceites, cremas, champú, entre otros.
El aseo personal es muy recomendado por la ciencia médica. Ayuda a prevenir
infecciones y otras molestias, especialmente cutáneas.
La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado del
cuerpo. Aunque es una parte importante de la vida cotidiana en la casa, la
higiene personal no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse
los dientes; es importante para la salud y la seguridad de los escolares en la
institución. Los escolares que prestan atención a su higiene personal pueden
prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades, reducir su exposición a
productos químicos y contaminantes, y evitar el desarrollo de alergias a la
piel, trastornos de la piel y sensibilidad a sustancias químicas.
Prácticas útiles
El lavado básico de las manos y el cuidado de la piel pueden prevenir
exposición y enfermedades. Lavándose bien las manos con agua y jabón ayuda a
eliminar los gérmenes, contaminantes. Deben lavarse las manos periódicamente
durante el día.
Es importante lavarse las manos después de usar los servicios sanitarios y
antes o después de ciertas actividades, deben lavarse las manos antes, después
y durante la preparación de alimentos Para controlar la propagación de gérmenes
que pueden causar influenza o gripe común.
Conclusión.
Se informa sobre los conocimientos de la higiene a toda la población para
que cambien en su actitud en forma positiva con la finalidad de lograr la
protección del medio ambiente y el mejoramiento de la salud.
Se debe brindar una capacitación referente a la higiene, de tal manera se
evitaría todo tipo de enfermedad y contaminación ambiental.
Con un buen manejo de estilos de vida saludable se logra una calidad de
vida y un bienestar físico, mental e intelectual.
Opinión persona.
La higiene corporal incluye un conjunto de prácticas destinadas a mantener
una correcta limpieza del cuerpo, en especial de la piel y sus anexos: los cabellos
y las uñas.
Entre ellos cabe destacar la importancia de la higiene cutánea (la limpieza
de la piel) ya que es el órgano externo que tiene la mayor superficie y nos
defiende de todo tipo de agresiones externas.
Para poder tener la piel en buen estado se deben remover las secreciones
glandulares, piel descamada y polvo con regularidad, pero sin abusar de
productos detergentes o agresivos como pueden ser los Cloros y lavavajillas.
Con todo ello hay que decir que la piel es un tejido resistente, pero a la
vez delicado, razón por la que hay que cuidar su higiene ya que es diariamente
sometida a gérmenes y agentes físicos y químicos.
Bibliografía.
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