“Bonos soberanos”
Introducción.
En
cualquier nación del mundo la política de endeudamiento externo debe ser
manejada con sumo cuidado y prudencia pues si bien es cierto que los préstamos
son parte importante de una política efectiva para garantizar nuevas
inversiones, si los mismos son manejados de manera irracional e incorrecta
pueden revertirse en una carga para el presente y futuro de dicha nación que
traba su desarrollo y crecimiento.
Eso
es precisamente lo que ha ocurrido en nuestro país con la alocada e
irresponsable carrera de endeudamiento externo que ha llevo al gobierno perredeísta. El Presidente Mejía recibió en el año 2000 una deuda externa de
3,600 millones de dólares, los cuales calculados a la tasa de entonces que era
16 pesos por un dólar, significaba unos 57,600 millones de pesos. a tan sólo
tres años y medio de gobierno del PRD, el volumen de la deuda externa
dominicana alcanza los 8 mil millones de dólares, es decir, unos 440 mil
millones de pesos dominicanos, casi 8 veces más, si lo calculamos a una tasa
promedio de 55 pesos por un dólar.
Históricamente, los
gobiernos del PRD sólo saben tomar dinero
prestado y gastar de manera irracional sin desarrollar nada en el país. Todo el
mundo recuerda los famosos 185 millones
de dólares tomados en el gobierno de Antonio Guzmán, los cuales
todavía los estamos pagando varias y con intereses y todavía debemos.
Del gobierno de Jorge Blanco, todos recordamos el funesto acuerdo con el FMI
que nos llevó a incrementar de manera significativa la deuda externa y provocó
la masacre de abril de 1984.
El
gobierno perredeísta de Hipólito Mejía ha continuado de manera exacta la
tradición de se partido de tomar mucho dinero prestado y gastarlo de manera
irracional, afectando de manera sensible las cuentas nacionales. El ejemplo más
claro de la forma irresponsable del manejo de la deuda externa son los famosos
Bonos Soberanos.
Desarrollo Del Tema.
¿Qué es un
bono soberano?
Los
gobiernos, al igual que las empresas, requieren financiar sus actividades. Para
ello cuentan con distintas fuentes de financiamiento tales como la recaudación
de impuestos, los excedentes de la operación de empresas públicas y el
endeudamiento.
El endeudamiento puede
realizarse de dos formas distintas: a través de créditos o empréstitos
otorgados por bancos locales, extranjeros o internacionales, y a través de la
emisión u oferta pública de instrumentos de deuda, como bonos o pagarés, que
son ofrecidos a los inversionistas, quienes los compran a cambio de que al
vencimiento se les devuelva el capital más intereses.
Un bono soberano
es un instrumento de deuda que permite al fisco acceder a financiamiento a
través del mercado de valores. El emisor de un bono soberano es el país que
busca financiamiento y puede ser emitido tanto en los mercados locales como en
mercados internacionales, dependiendo de los objetivos buscados y del costo
asociado a cada emisión. En todo caso, usualmente se llama bono soberano a
aquél emitido en los mercados internacionales.
Bonos Soberano En
Gobierno De Hipólito Mejía
El Gobierno de Hipólito Mejía con el asesoramiento del
economista Andrés Dauhjare puso de moda otra vez esta modalidad de
financiamiento público. En principio, la emisión de dos montos consecutivos de 500 y 600 millones de dólares de Bonos
soberanos, con aprobación congresual ( leyes 128-01 y 1-03), a tasa de
interés anual de 9.5%, a 5 y 10 años.
En tiempos record dos
emisiones de deuda soberana sin identificar como pagar.
Con
una política económica contradictoria en su aplicación, como resultado de la
asimetría entre la política monetaria y la política fiscal, acompañada de un déficit
fiscal de un 6%, incremento excesivo del endeudamiento externo, los niveles de
inflación alcanzaron 42%, deterioro del peso con una devaluación de 130%, las
tasas de interés de los prestamos se dispararon hasta llegar a un 48.5% y una
relación deuda/PIB de un 41.2%.
La
debilidad en la calidad de la supervisión bancaria unida al deterioro de los
indicadores macroeconómicos impulsó la caída de tres Entidades bancarias y cuyo
salvataje ha sido el de peor manejo en la historia de resoluciones bancarias en
America Latina, cuya torpeza permitió que el Estado asumiera un costo fiscal de
un 20%, siendo el mayor para este tipo de manejo de crisis.
Conclusión.
El
desorden económico imperante obligó al país a firmar de rodillas un acuerdo
Stand By con el FMI en el segundo
semestre del 2003 el cual fue incumplido antes del trimestre de firmado, lo que
generó temores en el tesoro Norteamérica los cuales se convencieron de que en
el país estaba frente a un desorden mayúsculo en las Finanzas publicas. Pues el
FMI tuvo temor para un segundo acuerdo por incumplimiento.
Como
resultados de la profundización del deterioro económico, la estabilidad
macroeconómica había desaparecido y los
agentes económicos fueron estrangulados y cuyo impacto fue la quiebra de más de
2000 empresas pequeñas y medianas, las
empresas de muebles y electrodomésticos registraron pérdidas por más de RD$150
millones de pesos, el sector construcción tuvo pérdidas superior al 39% y 65
empresas grandes quebraron, mientras que 64,000 personas pasaban hacer
desempleados. “ solo por una mala administración económica (Bono soberanos)”.
La
política económica aplicada durante el periodo 2003-2004 conllevó una expansión
de los de niveles de pobreza de tal magnitud que la población pobre se
incrementó en 1, 600,000, mientras que la pobreza extrema se expandió en 600
nuevos indigentes derivado de un manejo económico que interrumpió el patrón de
crecimiento económico al registrar la Economía un crecimiento de -1.3%.
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