Introducción.
En la actualidad los
sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las
tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con
las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
En 1998, el Informe
Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un
mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos
convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la
transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes
y alumnos acceden al conocimiento y la información.
Un
poco de antecedentes
La instalación de
hace unos años de cientos de equipos informáticos en escuelas y liceos del todo
el territorio nacional, y la rehabilitación 8 años después de todo este gran
parque tecnológico y las facilidades de acceso para la adquisición paquetes
tecnológicos, que incluye una computadora personal, impresora, UPS y
conectividad a Internet, a más de 15 mil docentes, nos hace ver que "hoy
estamos en condiciones de dar un paso más en el uso de las tecnologías",
asegura el equipo de funcionarios. "El desafío actual es pasar del primer
paso que ya hemos dado, al contar con infraestructura y conectividad en las
escuelas, a un segundo paso que implica saber cómo usar esta tecnología para
–ahora- enseñar mejor".
Desde aquel
entonces, en la República Dominicana , el rol del docente ante las TICs ha sido
un rompecabezas a resolver, de cara a la conformación de una escuela que
aproveche las ventajas de estas tecnologías y que desarrolle competencias en
todos los entes que hacen vida en el entorno escolar sobretodo en los docentes
y los estudiantes.
El principal
aporte de la tecnología consiste en que la interacción entre ella, el profesor
y el estudiante está cambiando la visión que los autores tienen del contenido y
del proceso didáctico. Se hace una revisión del papel y del impacto de la
tecnología en la educación a través de analizar los tipos y características de
estas herramientas, los papeles de las nuevas tecnologías y del profesor en
estos nuevos ambientes tecnológicos.
En la actualidad los sistemas
educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías
de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las
herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
En 1998, el Informe
Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un
mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos
convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la
transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes
y alumnos acceden al conocimiento y la información.
Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área
educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la
educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la
experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información
y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular
un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.
En La Educación Dominicana.
El diseño e
implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC
efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y
de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre
asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien
quedar atrás en el continuo cambio tecnológico.
Para que en la educación
se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es
esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan
utilizar estas herramientas.
Para poder lograr un
serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de
equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son
televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red.
Conclusión.
En
particular, asegura el equipo, "hoy nos planteamos el trabajar las TICs en
la perspectiva del aprovechamiento en las áreas curriculares: por ejemplo, en
la aplicación de las TICs para las matemáticas y la ciencia y en su uso para la
enseñanza del inglés como idioma extranjero". Esto supone el adecuado
desarrollo de competencias en el manejo de la información – CMI. Un elemento
clave es una mejor capacitación de los profesores, para que puedan usar
pedagógicamente las TICs.
Es
importante que los docentes y los equipos directivos asimilen la idea de que es
necesario descentralizar y hacer que las escuelas y liceos empiecen a tomar
mayor control de sus equipos y servicios para administrarlos de una manera más
autónoma, a fin de lograr una estrategia de autosostenibilidad de la
infraestructura local existente y hacer un uso efectivo de las TICs en el aula,
que nace de una planificación escolar que incluye la utilización de estas
herramientas, una constante capacitación en el uso de los recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.