La
Planificación Conceptos y Elementos.
Introducción.
Es el proceso metódico
diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal,
implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones
requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones, más precisas,
incluyen “La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un
futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos
y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”.
Centro Educativo _____
Año Lectivo _________.
Profesor: Grado:
Área curricular: Fecha:
Texto Funcional: Duración:
1.
Situación De Aprendizaje.
Las
situaciones de aprendizaje son momentos, espacios y ambientes organizados por
el docente, en los que se ejecuta una serie de actividades de aprendizaje evaluación-enseñanza,
que estimulan la construcción de aprendizajes significativos y propician el
desarrollo de competencias en los estudiantes, mediante la resolución de
problemas simulados o reales de la vida cotidiana.
2.
Competencias
Fundamentales.
Son las competencias
necesarias que se necesitan para lograr los objetivos propuestos. Como pueden ser:
ü
Competencia Comunicativa.
ü
Competencia Resolución de Problemas.
ü
Competencia Científica y Tecnológica.
ü
Competencia Ambiental y de la Salud.
ü
Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
3.
Red conceptual.
Mapa Conceptual es una
técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Es una red de conceptos. En la red, los
módulos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los
conceptos en forma de flechas etiquetadas.
4.
Áreas curriculares
que pueden integrarse.
Son las áreas que tienen
relación entre si y que sus contenidos pueden entrelazarse.
5.
Contenidos curriculares.
El desarrollo de las
competencias implica la construcción y movilización integrada de conceptos,
procedimientos, actitudes y valores.
Conceptuales.
Es la forma de
representar ideas, situaciones, estructuras o procesos. Por ejemplo concepto
“aprendizaje significativo” es un concepto referido al aprendizaje con sentido
para los sujetos. El concepto “mulato” designa a personas que son similares por
su color de piel y, muy probablemente, por ciertas pautas culturales.
Procedimiento.
Son contenidos referidos
a estrategias de acción, procesos seguidos por las personas para transformar la
naturaleza o para organizarse mejor, “modos de hacer” en la realidad. Han sido
definidos como “un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a alcanzar un
propósito determinado”.
Actitudes Y Valores.
Las actitudes se diferencian de las conductas en que se supone que están
interiorizados. Se pueden realizar conductas mecánicamente, porque se sabe que
se espera que se actúe de una determinada manera.
Los valores, tal como se ha presentado en las fuentes del currículo, son
las creencias acerca de aquello que se considera deseable.
6.
Competencias Específicas.
Son las que se
identifican dentro de cada una de las áreas curriculares para apoyar el
desarrollo de las competencias fundamentales. A través de estas competencias se
asocian de forma coherente en la estructura del diseño curricular las
competencias fundamentales y las áreas del currículo.
ü Comprensión
oral (CO):
ü Producción oral.
ü Comprensión escrita.
ü Producción escrita.
7.
Actividades.
ü
Observación de un aprendizaje y/o registro anecdótico
ü
Elaboración de mapas conceptuales
ü
Portafolios
ü
Diarios reflexivos de clase
ü
Debates · Entrevistas
ü
Puestas en común
ü
Intercambios orales
ü
Ensayos, trabajos
ü
Resolución de problemas
ü
Casos para resolver, pruebas situacionales
8.
Recursos.
Es todo lo utilizado en
el proceso de enseñanza y aprendizaje.
9.
Evaluación.
En un currículo basado en
el desarrollo de competencias, la evaluación es una guía para los actores del
proceso educativo, de la eficacia de la enseñanza y de la calidad de los
aprendizajes. El fin último de la evaluación en este currículo es promover
aprendizajes en función de las competencias fundamentales.
ü
Diagnóstica.
ü
Formativa.
ü
Sumativa.
10.
Diario Reflexivo
Es en sí mismo una estrategia de evaluación, a la vez que
constituye en una estrategia didáctica y de aprendizaje; por lo tanto, evaluar
un diario reflexivo también se torna un proceso de reflexión, auto,
coy heteroevaluación.
Conclusión.
Si una organización aspira a permanecer sana debe
plantearse objetivos realistas. La planificación está comprometida en la
fijación de los objetivos de la organización y en las formas generales para
alcanzarlos. La opción frente a la planificación es la actividad aleatoria, no
coordinada e inútil. Los planes efectivos son flexibles y se adaptan
condiciones cambiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.