Momentos De Una Clase.
Introducción.
La
clase es una forma de organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje,
donde interactúan docentes, estudiantes y éstos últimos entre sí. Para que la
clase contribuya efectivamente al desarrollo de los y las estudiantes.
Participar de forma
activa, creativa e independiente, teniendo en cuenta sus
posibilidades y necesidades educativas y asumiendo en todo momento un papel
protagónico.
Interactuar con el docente y sus
compañeros, planteando sus puntos de vista e intercambiándolos, influyéndose
mutuamente, participar en la toma de decisiones en aquellos aspectos de
intereses y significación para todo el grupo.
Cumplir con las normas
de comportamiento dentro de ellas, solicitando la intervención, escuchando al
docente y al resto de los y las estudiantes.
Los
Tres Momentos De La Clase.
Inicio:
Son
las actividades de motivación, juegos, dinámicas, canciones, refranes,
adivinanzas, lecturas cortas, demostración de experimentos, demostración de
afiches, láminas, mapas que tengan
relación con la temática a desarrollar. Así como la Exploración de
conocimientos previos: conversación socializada, preguntas intercaladas, Lluvia
de ideas, Tácticas de interacción verbal…
Desarrollo:
Son
actividades integradas que permitan estimular todos los canales de aprendizaje
con estrategias variadas y adaptadas al tipo de contenido y a lo que se espera
alcanzar (Evaluación). Se redacta como procedimientos, siguiendo las pautas
dadas. Es decir se debe apreciar en la redacción el cómo, de qué se trata, con
qué se realiza, quienes participan y para que se hace. Además se deben
visualizar los ejes y los pilares o intencionalidades. No es necesario escribir
el contenido. Recuerden el uso de recursos estimulantes para el aprendizaje.
Cierre:
Son las actividades que se realizarán para
comprobar los aprendizajes individuales y puesta en común (Todos), Puede ser:
recuento del docente, conversación
socializada acerca de lo aprendido (afianzar), construcción de definiciones y
conclusiones, auto reflexión ¿Qué aprendí hoy?, representación gráfica,
ejercitación para comprobar, Lluvia de ideas acerca de lo aprendido, técnica de
la pregunta, mapas mentales, resolución de problemas (Metacognición), además se
refleja el refuerzo para el hogar.
Conclusión.
En
conclusión he decidido que Las tareas
docentes deben incrementar sistemáticamente las exigencias cognoscitivas y
formativas, así como contemplar los contextos culturales en que se desarrollan
los y las estudiantes, su presentación debe motivar la realización de esfuerzos
por cumplirlas y satisfacer la adquisición de nuevos conocimientos.
Tener
presente en la dirección de la clase los tres momentos de la actividad,
orientación, ejecución y evaluación.
Bibliografía.
http://aulazdp.blogspot.com/2013/08/los-tres-momentos-de-la-clase.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.