La
evaluación cuantitativa se refleja en resultados numéricos
que nos permiten comparar el resultado obtenido con puntaje máximo para poder
evaluar algunos parámetros como el nivel de conocimientos, razonamiento lógico,
etc.
Este tipo de evaluación
requiere en primera instancia de un instrumento para poder recoger esa
información, para posteriormente evaluar los resultados, comparar con el
estándar deseado y emitir un juicio individual y grupal.
Entre los principales
instrumentos de recogida de información para la evaluación cuantitativa
podríamos citar:
Pruebas o test: Ya sea de
forma impresa o en línea, donde asignamos a cada pregunta un valor. Las
preguntas pueden ser cerradas o abiertas, pero lo importante es que cada una
tenga un valor individual para al final poder tener un valor total.
Prácticas: En este tipo
de evaluación, el maestro pide al estudiante realizar alguna actividad como
diseño de un objeto, desarrollo de un proyecto específico, un plan de negocios
o plan de marketing por ejemplo donde el maestro, de acuerdo a sus parámetros
de evaluación, asigna un puntaje específico
a esta actividad.
Exposiciones: Las
exposiciones orales son una fuente de evaluación muy importante, ya que a
través de ella, nos permite evaluar varios aspectos como el nivel de
investigación, fluidez verbal, inteligencia interpersonal y kinestésica,
trabajo en grupo, expresión corporal, etc.
Applets y juegos en
línea: Normalmente, se utilizan como refuerzo al tema visto en clase a manera
de juego y distracción con los estudiantes, sin embargo, estos juegos y applets
tienen la ventaja de tener un sistema de evaluación inmediata que nos puede dar
una retroalimentación del desempeño del niño. En internet podemos encontrar una
variedad de estos recursos de cada tema, incluso, los maestros que tienen más
habilidades con las tecnologías diseñan su propio material didáctico en
programas como el J Clic, Hot Potatoes, etc.
Encuestas: Son utilizadas
para saber el nivel de satisfacción con algún producto, servicio o simplemente
para conocer la opinión de las personas. Por ejemplo, luego de hacer un
proyecto, es importante que el maestro investigue cualitativa y
cuantitativamente como el mismo ha
aportado en el desarrollo de los estudiantes. Para evaluación
cuantitativa es importante incluir preguntas con una escala numérica para tener resultados
medibles. Por ejemplo Califique cada pregunta del 1 al 5 de acuerdo al
siguiente rango:
1 (mala), 2(Regular),
3(aceptable), 4(bueno), 5(Excelente)
Evaluación
cualitativa:
Se basa en datos,
comportamientos, evidencias, etc, que le permiten al evaluador emitir un
juicio. Sus resultados son la apreciación de la calidad, no se mide el cuánto
sino el cómo, refleja más un procedimiento, una historia, un comportamiento.
Considero que para efectos de estimulación del niño esta evaluación es muy
importante y motivadora. Hoy en día aún encontramos maestros a quienes sólo les
interesa que el niño llegue al resultado, es decir sólo están calificando
cuantitativamente y no dan a la evaluación cualitativa la importancia que se merece.
He tenido alumnos que no
han sido destacados por sus calificaciones, pero he podido ver que ha habido
una evolución en ellos con un mayor esfuerzo al presentar sus deberes o
realizar una investigación. Considero
que el maestro también debe tomar en cuenta el esfuerzo para poder motivar a sus estudiantes y con más motivación se
obtienen mejores resultados.
No voy a nombrar todos
los instrumentos de evaluación cualitativa porque sería una lista interminable,
pero mencionaré algunos que en base a mi experiencia, me han servido para hacer
este tipo de evaluación.
Observación directa: Es
una de las más utilizadas ya que el maestro monitorea constantemente el
progreso de sus estudiantes y está siempre en observación para poder emitir un
juicio. Por ejemplo cuando dicta una nueva clase podrá juzgar con la participación y desempeño del alumno,
si ha quedado clara o si requiere de refuerzo. De igual manera en un trabajo
grupal en clase, el profesor observa a cada miembro como se desempeña, su
trabajo individual y su aporte grupal
Fotos: Cuando realizamos
un proyecto en clase y en casa, las fotos son un gran instrumento para mostrar
a otros que es lo que estamos haciendo.
Trabajos manuales: En
clases de arte por ejemplo, podemos evaluar si un objeto ha sido elaborado con
más detalle y más cariño que otro al que ha sido hecho al apuro.
Actividades grupales:
Podemos evaluar cómo se han divido el trabajo entre los miembros del grupo.
Proyectos de aula:
Podemos ver el impacto que ha tenido con la comunidad educativa, con los
padres, maestros, compañeros, etc.
Debates y mesas redondas:
Con estas actividades conseguimos ver el punto de vista del alumno,
opiniones, propuestas, sugerencias,
etc. Para un tema específico.
Estos son algunos de los
instrumentos de evaluación que propongo,
espero que les haya sido útil, los invito a compartir más con su
experiencia. Considero que la
combinación de ambas evaluaciones cuantitativa y cualitativa, son fundamentales
para tener una retroalimentación más acertada con los estudiantes. No olvidemos
incluir ambas evaluaciones con una correcta estimulación y
motivación de que el alumno puede conseguir cada vez algo más con su esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.