1.
Conceptos Y Nombres Claves:
¿Con que asocias los siguientes nombres y
términos? ¿Cuál es su importancia en el
tema?
v Prehistoria.
Ante de los primeros documentos
escrito, o sociedad que no dejaron ninguna información escrita.
v Cultura.
1. Modo
de vivir que tenía cada grupo humano
2. Esqueletos
3. Instrumentos
de trabajo.
4. Armas.
5. Utensilios
6. Estatuas.
7. Pinturas.
v Fósiles.
Resto culturales indígenas.
v Nómadas.
Inmigrantes
v Puntas de proyectil.
Cazadores (de grandes mamíferos)
v Metates.
Mortero de piedra
v Raederas.
Piedra tallada intencional por el
ser humano.
v Concheros.
Danzante Azteca.
2.
Desarrollar.
a)
¿En qué
consisten las diferencias metodológicas entre el estudio de nuestra época
indígena y el de la prehistoria del antiguo continente? ¿a que se deben?
La diferencia es que no existían
documentos escritos la prehistoria, esa es una de la razón importante de que se
conoce poco de la prehistoria, a diferencia de nuestra época indígena.
b)
¿cuál de los
periodos culturales tuvo mayor duración y por qué? ¿qué objetos predominaron en
cada uno?
El periodo que duro mas fue el paleo- indio, por este fue de adaptación al medio.
Objetos que predominaron.
ü Utensilio
de piedra
ü Cazadores
de grandes mamíferos ,de clima frio ,
bisontes de largos cuerpos ,mamuts, caballos salvajes,
ü Cazadores
de animales pequeños.
ü Recolectores de frutas silvestres.
c)
¿por
qué fue tan importante el desarrollo de la agricultura? ¿donde se inicia este
desarrollo?
Se inicia en el periodo formativo, aquí empiezan aparecer las
primera aldeas agrícolas, esto significaba que dejaban de ser nómadas y se
podían permanecer estable en un lugar.
1.
Trabajos en grupo:
a)
Dividir
el curso en cuatro equipos y asumir cada uno la investigación y expedición de
las característica culturales del paleo indio, el arcaico, el preclásico y el clásico. Valerse de mapas para localizar
las regiones donde se encuentran vestigio de cada periodo, y de ilustraciones
de los utensilios y otras manifestaciones de cada cultura. destacar que
progresos se realizaron en cada etapa.
ü paleo –indio.
Existen pocos vestigios culturales
de esta era, está comprobado que ellos vivieron de la caza, fueron cazadores
superiores de mastodontes, mamuts, megaterios, caballos salvajes, bisontes de
cuernos etc.
Lugar
donde se han encontrado algunos vestigio como punta de
proyectil es en norte América, especialmente esta unidos.
ü Arcaico.
El
período Arcaico se caracterizó por la adopción de un modo de vida sedentario.
Una característica esencial de él fue el paulatino aumento de los vegetales en
la dieta alimenticia.
En
América se cultivó una gran cantidad de especies vegetales, de las cuales la
más importante fue el maíz, base aún de la dieta indígena.
En
América se cultivó una gran cantidad de especies vegetales, de las cuales la
más importante fue el maíz, base aún de la dieta indígena.
ü Preclásico.
Se
caracterizó por la existencia de sociedades con diferentes economías:
agrícolas, marítimas y pastoriles, y a veces mixtas.
La
presencia de una ideología compleja, el centro ceremonial y los grandes estilos
de arte son los rasgos distintivos de las sociedades de la etapa Formativa.
Existían edificios públicos como templos, plazas, almacenes, estelas y estatuas.
Se utilizó la arcilla -desarrollando la cerámica- y fibras vegetales y animales, como el algodón
y la lana de auquénidos, base de la textilería.
ü Clásico.
Se
caracterizó por la formación de civilizaciones regionales, los comienzos del
urbanismo, el desarrollo del concepto de Estado -reinos, ligas de ciudades-, y
un avance artístico. Sin embargo, no constituyeron aún Imperios en el sentido
político y militar del término. Analizaremos las culturas más representativas
de Mesoamérica y de Los Andes Centrales en esta etapa. (MAYAS-AZTECA, INCAS).
1. Centros ceremoniales.
2. Primeros calendarios.
3. Textil erías
4. Metalúrgica.
5. Desarrollo de cerámica.
6.
Agricultura intensiva.
b)
Otro
equipo que discuta y opine porque nuestro indígenas no alcanzaron mayores adelantos que los prehistóricos del
viejo continente y si es correcto o no
calificarlos de barbaros o salvajes.
Mucha de nuestro indio tenían cultura propia del formativo cuando llegaron los
conquistadores, muy pocos indígenas habían alcanzado el nivel clásico y
solamente tres poblaciones habían llagado a la etapa posclásica, debido a que
esta fueron extinguida y no le dieron la oportunidad de desarrollarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.