1. Conceptos y nombres claves:
¿Con que asocias los
siguientes nombres y términos?
v Mayas clásicos
El período Clásico Maya está caracterizado por la
existencia de ciudades cuyas actividades religiosas, políticas, comerciales y
culturales eran complejas y variadas. Destacan las ciudades de Tikal, Copán,
Palenque, Chichén y Uxmal entre otras.
El
territorio Maya comprendía la Península de Yucatán y los actuales
países de Guatemala, Honduras y El Salvador.
v Mayas posclásicos
Fue
construida, la capital tolteca, Tula, con numerosos templos, palacios, canchas
para el juego de la pelota, grandes estatuas que representan guerreros
(llamados atlantes), relieves y esculturas.
El
período Postclásico se identifica en especial por la presencia de
reinos o imperios que continuaron el desarrollo cultural y artístico de los
períodos anteriores, pero que se expresaron plenamente por su voluntad político
dominadora.
v Teocracia
Gobierno de dios
v Copan
Antigua ciudad maya clásica
v Mayapan
Ciudad maya del período posclásico tardío. Se localiza en el
sur del estado de Yucatán
v Sistema de roza
El sistema de cultivo era naturalmente la rosa (cortar el monte , dejarlo secar, quemar el
ramaje, sembrar | , esperar las lluvias, y cosechar)
v Cenote
Caverna con agua
v Escritura jeroglífica
Fue el sistema de escritura usado por la civilización maya
precolombina en Mesoamérica.
v Códices
'tablilla de madera encerada para escribir' y posteriormente
'libro').
v Itzamna
Gran sacerdote maya llegado con los chanes de Bacalar
(después llamados itzáes) para fundar y establecerse en Chichén Itzá,
2. Desarrollar.
Habrás podido apreciar que la
organización política, la división de la sociedad, las actividades
económicas y la religión de los mayas se
influían unas con otras. De acuerdo con ello:
a)
Elabora un resumen
integrado de las reciprocas relaciones que existían entre esos cuatro elementos
básicos de la vida de los mayas.
Pueblo
fundamentalmente agrícola, pero que conservaba tradiciones pesqueras. Los
miembros de la cultura Moche eran constructores de acueductos y diques.
Alternaban sus actividades agrícolas con el comercio y la guerra.
b)
¿cómo influyo esa
integración en los conocimientos científicos y en las artes?
Su
rasgo cultural más importante fue su cerámica, donde dejaron representados sus
rasgos raciales, creencias, costumbres, vida sexual, enfermedades, flora y la
fauna, etcétera. Notables son sus vasosretratos, donde aparecen retratados
rostros de personajes con todos sus detalles. Además, conocían el arte textil y
el trabajo de los metales.
3. Trabajos en grupo:
a)
Investigar, para conocer
más a fondo, sobre el calendario, los signos de la escritura y los
adelantos alcanzados en astronomía y matemáticas. ¿a qué atribuye
el grupo ese progreso?
ü En el
calendario.
En el calendario maya coexisten tres cuentas de tiempo:
El calendario sagrado (tzolkin o bucxok, de 260 días)
El civil (haab, de 365 días)
La cuenta larga.
El calendario maya, según algunos estudiosos, aparece ya en
culturas más antiguas como la olmeca; para otros, sin embargo, este calendario
es propio de la civilización maya.
ü La escritura maya
También llamada jeroglíficos mayas, fue el sistema de
escritura usado por la civilización maya precolombina en Mesoamérica.
Tipo Logográfico
(logograma y silábico)
ü Idiomas Lenguas mayas
ü Época Siglo III a. e. c.
ü Estado Descifrado
ü Matemática y astronomía.
Los
impresionantes descubrimientos científicos hechos por los astrónomos Mayas
incluyeron su conocimiento de la aparición de diferentes constelaciones en el
firmamento y el cálculo preciso de la órbita de Venus alrededor del sol.
Los Mayas usaron un
sistema de numeración vigesimal, el que incluía el concepto
del cero. El sistema se basaba en puntos
y barras, en donde un punto representaba una unidad y una barra representaba
cinco.
b)
Elaborar la cartelera del arte maya con dibujos o
fotos de templos, palacios, de cada una
de las principales ciudades .describir junto a ellas las características de la
arquitectura, la pintura y la escultura maya.
c)
Con base en el resumen
personal integrado, discutir las ventajas y desventajas de la vida política,
social, económica y religiosa. ¿qué opina el grupo sobre sus valores cívicos y
éticos?
LA ECONOMÍA:
El cultivo principal era el maíz y en torno a él se
organizaba toda la vida maya. También cultivaron el algodón, cacao, frijoles,
frutas tropicales, zapallo, ají y otras que brindaban fibras útiles para la
confección textil. Por ser una zona selvática no desarrollaron la ganadería
pero, en ocasiones especiales, cazaban y pescaban (su dieta era principalmente
vegetariana).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.