Nativos
Digitales.
Introducción.
La
era de la tecnología ha
creado un hombre nuevo conocido como "Nativo Digital”, término acuñado por el autor estadounidense
Marc Prensky en 2001, que se distingue del "inmigrante digital”, por ser
aquel que nace y se desarrolla dentro de un contexto que lo familiariza con la
cultura de las nuevas tecnologías.
Un poco de historia.
Los
llamados Inmigrantes Digitales son
aquellos que nacieron antes del boom tecnológico que vive el mundo desde 1980,
dentro de un contexto analógico, son personas a las que les cuesta mucho más
adaptarse y aprender a desenvolverse en un mundo donde la tecnología cambia constantemente.
Descripción Y Características Del
Concepto Nativo Digital
La
expresión nativos digitales (“digital natives”) fue acuñada por Marc Prensky en
un ensayo titulado “La muerte del mando y del control”, donde los identificaba
con aquellas personas que han crecido con la Red y los distinguía de los
inmigrantes digitales (“digital inmigrants”), llegados más tarde a las TIC.
Nacieron
en la era digital y son usuarios permanentes de las tecnologías con una Habilidad
consumada. Su característica principal es sin duda su tecnófila. Sienten Atracción
por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Con las TICs satisfacen Sus
necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y, tal vez,
También de formación. Estos nuevos usuarios enfocan su trabajo, el aprendizaje
y los juegos de nuevas Formas: absorben rápidamente la información multimedia
de imágenes y videos, igualo mejor que si fuera texto; consumen datos
simultáneamente de múltiples fuentes; Esperan respuestas instantáneas;
permanecen comunicados permanentemente y crean También sus propios contenidos.
Forman
parte de una generación que ha crecido inmersa en las Nuevas Tecnologías,
Desarrollándose entre equipos informáticos, videoconsolas y todo tipo de artilugios
Digitales, convirtiéndose los teléfonos móviles, los videojuegos, Internet, el
email y la Mensajería instantánea en parte integral de sus vidas y en su
realidad tecnológica.
Navegan
con fluidez; tienen habilidad en el uso del ratón; utilizan reproductores de Audio
y video digitales a diario; toman fotos digitales que manipulan y envían; y usan,
Además, sus ordenadores para crear videos, presentaciones multimedia, música,
blogs,etc.
La brecha tecnológica
La
era de la tecnología ha creado una brecha en la sociedad entre los Nativos
Digitales y los Inmigrantes Digitales, pero también ha creado una brecha entre
el mundo moderno que tiene fácil acceso y las naciones que sufren la
"pobreza digital”.
Mientras
en las naciones desarrolladas las tecnologías están al alcance de las personas
y son accesibles a ellos, se trasmite la información de manera más rápida y las
personas se comunican a través de las redes sociales, existen naciones pobres
donde el acceso es limitado y el crecimiento es mucho más lento.
En
estos países es muy difícil diferenciar a los Nativos Digitales de los
Inmigrantes Digitales, pues muchas veces los más jóvenes pueden tener acceso a
un equipo pero no saben usarlo o no están conscientes de cómo esas nuevas
tecnologías pueden beneficiarlos y mejorar su calidad de vida.
Carencias Y Dificultades.
En
su capacidad multitarea, buscan pasar el menor tiempo posible en una labor Determinada
y abrir el mayor número de frentes posibles, provocando pérdidas de Productividad,
descensos en la capacidad de concentración y períodos de atención Muy cortos
con una tendencia a cambiar rápidamente de un tema a otro (en lugar de Prestar
atención de forma continua en un único objeto).
Respecto
al ámbito exclusivamente educativo estos alumnos están mucho más Predispuestos
a utilizar las tecnologías en actividades de estudio y aprendizaje que lo Que
los centros y procesos educativos les pueden ofrecer. Esta situación puede
llegar a Generar un sentimiento de insatisfacción respecto a las prácticas
escolares, creando Una distancia cada vez mayor entre alumnos y profesores en
relación a la experiencia Educativa. Más adelante (apartado 4) intentaremos plantear
modelos que se adapten Mejor a esta situación y que eviten este tipo de
tensiones.
Adaptación Y Mejora Del Elearning
Para Nativos Digitales.
En
el ámbito educativo la incorporación de los nativos digitales ha supuesto la Introducción
de una serie de desafíos.
Los
nativos digitales, estudiantes de hoy en día y del mañana, no son los sujetos
para Los que los sistemas educativos y sus procesos de aprendizaje fueron
diseñados. Sus Profesores son, en el mejor de los casos, inmigrantes digitales
que han hecho el Esfuerzo de acercase a las nuevas tecnologías e intentan
enseñar en un lenguaje Muchas veces incomprensible para estos nativos
digitales, pudiendo producirse cierto Rechazo, o pérdida de atención o de
interés.
Es
lógico pensar que existe el riesgo de brecha entre la cultura de los nativos digitales
aquella que enseñan sus profesores. Los docentes saben menos de la tecnología
que sus estudiantes y, en consecuencia, los nativos digitales pueden estar
siendo formados. En un modo que no es relevante para ellos. La enseñanza
“analógica” tradicional no Los puede preparar de una forma óptima porque el uso
de esas tecnologías es uno de Los nexos que los unen y los definen como
generación o colectivo.
Propuesta Modelo Completo E-Learning
Adaptado Para Nativo Digital.
A
continuación, vamos a presentar y describir un modelo de e-learning que
contemple y ponga en práctica los principios más importantes del movimiento Web
2.0, por un lado, y la naturaleza y los hábitos de los nativos digitales, por
el otro. La ventaja principal del uso de la Web 2.0 es la familiaridad que los
nativos digitales tienen con ella. Se plantea un modelo típico de construcción
cooperativa del conocimiento con los
siguientes pasos que forman el proceso formativo:
1. Búsqueda de información en la web
2.
Diálogo, análisis y reflexión compartida en clase
3.
Trabajo individual
4.
Selección y clasificación de material teórico
5.
Producción de nuevos materiales
6.
Simulación práctica
7.
Exposición de los materiales para valoración grupal
8.
Evaluación
9.
Difusión de los resultados
Marc
Prensky se preguntaba «¿Cómo deberíamos llamar a estos “nuevos” estudiantes de
hoy? Algunos se refieren a ellos como la Generación-N [por Net] o Generación-D
[por Digital], pero la designación más útil para ellos muy posiblemente es
Nativos Digitales. Nuestros estudiantes de hoy son todos “hablantes nativos”
del lenguaje digital de los ordenadores, los videojuegos, e Internet.»
Este
autor enfrenta al nativo digital (alumno tecno-competente) y el inmigrante
digital (la escuela tradicional) para mostrar que la simple reproducción de los
métodos que funcionaron en el pasado está condenada al fracaso, y provocará
sólo el desinterés. Sugiere apoyarse particularmente sobre el potencial que
entrevé en el uso de los videojuegos en contexto de aprendizaje. Pone de
relieve su capacidad de motivar al joven, y hacerlo activo aprovechando un modo
de aprendizaje que refuerza la autonomía y el pensamiento reflexivo. Subraya
además la necesidad para la institución escolar de abrirse a otras formas de
aprendizaje, y propone reformar la pedagogía vigente en las escuelas
desarrollando un entorno de aprendizaje más motivador y acorde con las capacidades
de esta nueva generación.
También
plantea repensar la currícula conservando solamente lo que es útil, y asociar
al futuro las temáticas y conocimientos.
Conclusión.
Prensky
sin embargo tiene una visión optimista en cuanto a los países con pobreza
digital y su relación con el creciente desarrollo de la tecnología,
para él, este es un planeta que se encuentra conectado y esa brecha que existe
en esas naciones pronto desaparecerá.
Según
este autor, muchas veces en estas naciones aun cuando las personas no tengan
acceso a las nuevas tecnologías, saben que existen y podrán obtenerla. Procurar
un mejor acceso terminará por cerrar la brecha y hará que los más jóvenes se
familiaricen con el uso de la tecnología, convirtiéndolos en auténticos Nativos
Digitales.
Webgrafía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime que tema o tarea quiere que te investigue y lo Haremos.
por favor deja tu comentario, para seguir motivado trabajando para ustedes.