LA
COLONIZACIÓN CLÁSICA GRIEGA.
Introducción.
La civilización
griega ocupaba un amplio territorio al Sur de la Península de los Balcanes, la
llamaban La Hélade y a sus
habitantes helenos. Su cultura y costumbres son el origen de nuestra forma de
vida actual.
Los helenos se
consideraban miembros de una comunidad porque hablaban la misma lengua,
adoraban a los mismos Dioses y tenían idénticas costumbres.
A partir del 800
a.C. se consolidaron las polis o ciudades-estado, gobernadas por un rey ayudado
por una minoría de nobles guerreros que poseían las tierras en las que
trabajaban esclavos. Este sistema político se llamó oligarquía o gobierno de
unos pocos, por debajo estaban campesinos, artesanos, comerciantes y esclavos.
Destacaron por colonizar el Mediterráneo buscando
materias primas.
Durante el S. V
a.C. las presiones populares dieron paso a un nuevo sistema político, la
Democracia o Gobierno del pueblo. En este siglo las polis se unieron para
frenar al Imperio Persa en Las Guerras Médicas (500-479 a.C.). Más tarde,
acabaron luchando entre ellas en dos bandos, uno dirigido por Atenas y el otro
por Esparta, en las guerras del Peloponeso (431-404 a.C.) con la victoria de
Esparta. Tras las guerras la polis quedó arruinadas y entraron en una época de
decadencia.
I. LA CIVILIZACIÓN CRETENSE O MINOICA.
Las excavaciones en la isla de
Creta, encuentran restos de una civilización rica y desarrollada a la que se le ha dado el nombre de minoica
que se remonta al 2600 a. c
EN ESTA EXCABACIONES APARECEN:
Grandes palacios.
Tinajas y bellas decoraciones.
Tumbas colectivas.
Cerámicas.
Objetos de cobre y bronce.
Muchos objetos fabricado en objeto
Dada los escases del cobre y bronce se
iniciaron viajes en busca de dichos metales, una ruta marítima penetro en el
Mediterráneo a través de Chipre y pasando por Creta, se adentro hasta tierras
de occidente llegando hasta España. La isla de Creta era una escala básica en
esta ruta marítima y aquí debieron
prosperar príncipes –comerciantes que llevaban productos del oriente medio
hacia occidente y que traían a cambio de
metales de estas tierras lejanas.
II. LA CIVILIZACIÓN MICÉNICA.
En
la Grecia continental existió una civilización antiguo neolítico que hacia el
2600 a. c., ya tenían objetos de bronce. Se ha descubierto, por los signos
hallados en las excavaciones cenizas de incendios que indican una violenta
invasión en el siglo 1600 a. c.
III. DE SUS CREADORES SABEMOS QUE:
Vivian en importantes núcleos
amurallados, edificados en lo alto de colinas.
Usaban armas de bronce de tipo centroeuropeo
y carros de guerra tirados por caballos.
Establecieron pronto contactos con la
civilización cretense tomando de ella: la técnica de la pintura al fresco.
Ciertas formas de cerámicas y el sistema de escritura lineal B.
Los historiadores,
después de interpretar estos restos, suponen que hacia el 1600 a.c. Entraron en
Grecia por el norte, grupos de invasores cuyos jefes se instalaron en este
territorio como señores guerreros, los cuales llegaron a dominar la isla de
Creta hacia el 1450 a.c. estos pueblos se adaptaron mas tarde en la vida
comercial del mar egeo y establecieron relaciones económicas con asía menor,
donde llegaron a fundar algunos centros de población.
IV. ¿Quiénes eran estas gentes?
Los escritos encontrados
en la lengua totalmente parecida a la griega, así se ha podido afirmar que los
de 1600 llamados aqueos, eran griegos, esto eran los griego de lo que hablaba
el gran poeta homero en su Ilíada en su odisea.
V. La polis de la época arcaica “
siglos VIII – VII.)
Los
griegos del siglo VII, tal como nos
presentan los documentos, que en esta época empiezan a ofrecernos noticias mas seguras.la riqueza casi única en esta
sociedad era la tierra. Una tierra, la de Grecia, montañosa y poco fértil, solo acta para pobres e inseguros
cultivos de secano. Las actividades artesanas y comerciales tenían en este
mundo escasísima importancia.
Los
más ricos eran los grandes hacendados y para su trabajo casi siempre usaban
esclavos y jornaleros .También habían pequeñas finqueros donde la miseria y la
mala cosecha ponían en riesgo sus propiedades y a veces su libertad. Estos se
agrupaban en tribus, gentes de un antepasado común y las dirigía un propietario
y la política una poli, que no era más que un grupo humano independientes que
controlaban su territorio y no se unía ante nadie. En la poli, los poderes eran
de los grandes propietarios, estos guerreros se apoyaban en su fuerza y poder,
y se hacían llamar Arestaido, se
controlaba por una oligarquía.
Estas
ciudades que sirvieron de modelo a Europa y occidente, y todo esto se da a
partir del renacimiento. Los restos arqueológicos de esta son mucho más
abundantes que la del oriente medio. En este repaso por conocer este pueblo,
vamos a ver desde el siglo VIII a. c. hasta casi diez siglos después.
Según
el escrito; excavaciones en la isla de Creta, encuentran restos de un pueblo
rico y desarrollado que se remonta al siglo XXVI a. c., donde son numerosos los
hallazgos.
La
civilización Cretense y Micénica dejaron
restos de ciudades sin amurallar, casas, festo, hagia, triada, grandes
palacios, almacenes, pinturas, decoraciones, fosas comunes, tinajas para entierro,
cerámicas hechas en Egipto, escenas de la vida corriente, flores y animales.
VI. LA COLONIZACIÓN GRIEGA
Una
colonia Griega creada por un grupo de personas emigrantes procedentes de la
misma polis a la que llamaban metrópolis; polis significa madre o tierra.
Dichos emigrantes eran desplazados por mar y se instalaban en negocios costeros
que reunieran algunos de estos requisitos:
Disponer de tierras altas para el
cultivo.
Estar bien situadas para el
comercio marítimo.
Las
primeras colonias griegas basaron su riqueza en la agricultura, pero también
incorporado a su economía las actividades económicas, llegando a crear una
amplia red de escalas en el mediterráneo que fue la base del comercio marítimo
de los griegos.
Las
colonias eran independientes en el ámbito político, pero sus habitantes se
consideraban griegos y como tal, conservaron la lengua, la cultura, las leyes y
la religión helenica.los griegos ocuparon las tierras más fértiles, dominando y
explotando a los indígenas (como el caso de Sicilia). En ocasiones se limitaban
establecer relaciones comerciales y culturales con los habitantes de la zona.
VII. La colonización griega debió
empezar en el siglo VIII a. c. Aquí se efectúan dos grandes direcciones que
son:
La de los griegos del sur de
Grecia, que inician un camino de colonización hacia occidente.
La de los griegos del mar egeo y de
Asia menor, que se dirigen hacia Bósforo y el mar negro y hacia el norte de
áfrica.
A
mediado del siglo VIII a. c. griegos procedentes de Eubea se instalaron en la
zona costera al sur de Italia y fundaron a Cumas, Nápoles y Zankle. Poco
después, gentes de Peloponeso se instalaron en Calabria donde fundaron:
Sibaris, Crotona y Tarento. Esta intensa colonización helenizo profundamente el
sur de Italia que se convirtió en un gran núcleo de influencia griega en el
mediterráneo occidental.
VIII.
La
colonización griega de Europa oriental.
Mileto
fue el creador de estas colonias a partir de la región del Bósforo. Los
milesios controlaron durante el siglo VII todo el litoral del mar negro y
establecieron un activo comercio con los pueblos de aquellas zonas, de las que
extraían oro, trigo, pieles, pescado, vino, aceite y tejidos.
En
las costas del norte de áfrica fundaron los griegos dos colonias;
La Naucratis
La Cirene.
IX. LA CRISIS DE LA POLIS ARCAICA SIGLO
VI a. c.
Se
dieron en la polis de Grecia una serie de factores para hacer entrar en crisis
esta organización de la polis arcaica. Vemos más adelante que las tensiones
entre los campesinos pobres y grandes propietarios fueron en aumento a medida
que ellos se arruinaban, perdían sus tierras e iban cayendo en la esclavitud
por no pagar sus deudas.
Esta
situación fue aprovechada por algunos políticos para alzarse con el gobierno de
la polis contra el poder de los ricos propietarios. Fueron los tiranos que
gobernaron en los siglos VII y VI a. c.
Uno
de los casos más conocido es el del magistrado ateniense Solón que era
gobernante y no tirano, que en el siglo 594 a. c., consiguió abolir la
esclavitud debido a una deuda impagada y limitar la extensión de las
propiedades agraria.
Otro
elemento fue la aparición de gentes enriquecidas por el comercio. A partir del
siglo VII a. c. y los griegos, Asia menor reiniciaron la fundación de las
colonias comerciales a lo largo del mediterráneo (Egipto, Sicilia, Italia y el
sur de Francia). Los fundadores de esta colonia eran acreedores de riquezas,
comercio e industrias, ya que no tenían la forma de propiedades agrarias, sino
de moneda, materiales y productos manufacturados.
Más
tarde, los campesinos se unirán para arrebatarles las propiedades a los ricos,
y dio el renacimiento a la aparición de un gobierno democrático y quedarán
atrapados en la nueva guerra del neolítico.
X. LA POLIS CLÁSICA (SIGLO V a. c.).
Las
bases de la economía siguieron la agricultura en los dueños polis, dueños y
señores de la situación. Se conoció el caso de Atenas, que durante el siglo V
predomino el propietariado rural para cultivar alimentación, y se cultivaban
vino y olivo. Coránico se convirtió en el centro comercial más importante del mediterráneo,
donde se gobernaba por un sistema político elaborado en Atenas a lo largo del
siglo VI, en Mino de Solón en 594 a. c. y los terminó Cóitense. Los griegos los
llamaron democracia, y se caracterizo por la igualdad política de todos los
ciudadanos. A los magistrados en Atenas los llamaban Arcontes, y eran elegidos por
un corto periodo de tiempo para ocuparse de los asuntos concretos.
Basilea
dirigía el culto a los dioses, Arconte Polemarco se ocupaba del ejército y el ciudadano
debía dedicar mucho tiempo vida y pagar el arcontado o formaba parte del
ejército por una cantidad de dinero.
XI. LA CRISIS DE LA POLIS CLÁSICA
(SIGLO V a. c.).
En
el siglo VI a. c. las polis griegas del Asia menor habían caído bajo el dominio
del rey de persa, animadas por los griegos de Grecia, estas polis intentaron
sublevarse contra el dominio persa, pero fracasaron en el intento, fueron
castigado con terrible dureza.
Es
por eso que los reyes persas concibieron el plan de conquistar y dominar las
polis de la propia Grecia. Este proyecto tropezó con la resistencia encarnizada
de las dos polis más fuertes; Atenas y Esparta. Las Guerras Médicas fueron las
luchas de las polis Griegas contra Persia, que terminaron con la victoria de
los griegos. Estas dos ciudades, una vez salvada su libertad, lograron
arrancarle al imperio Persa un trato más favorable para los Griegos del Asia
Menor.
Esta
larga guerra (490-448 a. c.), obligó a los Griegos a un enorme esfuerzo militar
y económico. Para recuperar estos gastos se creó una alianza polis llamada “La
Liga de los Delos”, la cual consistía en la que todas colaboraran con dinero,
con soldados o con naves. Una vez terminada la lucha, Atenas exigió que el
tesoro de la liga del Delos fuera guardado y administrado por los ATENIENSES.
Algunas
polis no aceptaban estas reglas del juego, e intentaron salir de la liga, pero
Atenas las castigó obligándolas a permanecer en ellas.
Esta sumisión, incompatible con el orgullo y
la independencia de los Griegos, fue creciendo en torno a Atenas un cerco de
envidias u odios que estalló cuando Corinto, rival comercial de Atenas,
consiguió arrastrar a los espartanos a una guerra del Peloponeso, en la que
participaron casi todos los Griegos unidos a uno u otro bando, arrasó el
territorio de Grecia durante treinta años (431-408) y sumió a las polis,
especialmente a la derrotada Atenas, en una crisis de la que no se recuperaron.
XII. A continuación veamos algunos de
los elementos de estas crisis.
El campesino medio griego salió
arruinado de estas guerras, sus olivos y vides fueron arrasados, tuvo que
combatir mucho tiempo sin recibir ninguna compensación económica, y al no poder
trabajar sus tierras se vio obligado a vender sus fincas e irse a vivir a la
ciudad.
El panorama en las ciudades no era muy
alentador. Está superpoblada por gente procedentes del campo, con una industria
y un comercio arruinados por la guerra, eran nidos de problemas económicos y
sociales, faltaba el trabajo a los hombres libres que formaban un proletariado
desesperado a causa de las largas guerras.
En
este ambiente de miseria y desesperación, la vida política se convirtió en una
guerra civil, en la que los bandos se destrozaban en una serie de represalias
interminable. La expedición de Alejandro Magno fue, en cierta manera un intento
de sacar a los griegos de semejante atolladero.
XIII.
LOS
ESTADOS HELENÍSTICOS DEL (SIGLO IV-II a. c.).
Alejandro
Magno: Rey de Macedonia concibió una empresa extraordinaria; la conquista y
reorganización por los griegos del imperio persa.
Sus
sucesores, los jefes griegos de su ejército de mercenario griegos, mantuvieron
largas luchas entre ellos para quedarse con la herencia de Alejandro, hasta que
en el 280 a. c. se estableció la situación política con la consolidación de
tres estados:
a)
Macedonia:
Formada por el norte de Grecia, aspiró siempre a dominar las polis del
territorio griego europeo.
b)
Egipto:
Que comprendía la tierra del valle del Nilo y las costas mediterránea.
c)
Siria:
Que
abarcó además aunque no siempre; Asia Menor, Palestina, Fenicia, Mesopotamia e
Irán.
El
reino macedonio se debatió siempre con los problemas derivados de una tierra
pobre y súper poblada, destrozada por la lucha política. Distinto fue el caso
de Egipto y Siria, dos estados de población griega que halló la salida a sus
problemas económicos.
XIV.
ORGANIZACIÓN
DE LOS ESTADOS HELENÍSTICOS.
Los
estados helenísticos del oriente medio se crearon por conquista militar y se
apoyaron en la fuerza que daban los reyes, un fuerte ejercito de mercenario
griegos.
El
jefe de estos estados era siempre un jefe militar griego que dominaba un
territorio del que sacaban importantes ingresos en forma de impuestos. Su poder
político era absoluto como lo habían sido el rey del medio oriente.
XV. LA RELIGIÓN DEL MUNDO GRIEGO.
Los
dioses griegos asignaban a la religión un papel parecido al que le
contribuyeron las civilizaciones del medio oriente.
XVI.
CARÁCTER
DE LA RELIGIOSIDAD GRIEGA.
Entre
los griegos, la religión adquirió unas características que les eran propios.
Las divinidades griegas eran también en su origen fuerzas naturales a las que
era preciso tener propicios mediante los actos del culto.
Estos
dioses humanizados protagonizaron complicadas narraciones en las que mezclaban
hachos simbólicos con sucesos novelescos: Son los mitos griegos.El culto era
realizado por ciudadanos corrientes que se revestían de sacerdotes solo cuando
el hombre de la polis tenía que realizar sus sacrificios.
XVII.
LA
APARICIÓN DEL PENSAMIENTO RACIONAL
Los
presocráticos aparecieron hacia finales del siglo VII a. c.
En
sus obras se advierten dos aspiraciones básicas:
a)
El intento de buscar para los
fenómenos y realidades naturales
b)
La idea de que semejantes
explicaciones han de ser lógicas y racionales, no misteriosas ni imaginativas,
como lo era el mito.
c)
De estos tantos hombres (Tales
Yanaximandro de Mileto, Heráclito de Éfeso, Pitágoras de Samos) basada en la
observación de la naturaleza y en el uso de la razón.
XVIII. Atenas Fue El Centro Intelectual En
El Que Tres Grandes Pensadores;
Sócrates
Platón
Aristóteles.
Sócrates,
intenta crear una moral racional donde el hombre puede llegar a conocer
mediante su razón.
Platón,
discípulo de Sócrates considera que la razón humana es capaz de conocer las
ideas perfectas (Bien, Belleza, Verdad, Justicia).
Aristóteles,
mucho menos idealista que platón, consideraba que la razón humana está hecha
para conocer el mundo real en que vivimos.
XIX.
La
ciencia helenística. En los estados helenísticos el pensamiento racional griego
siguió progresando hasta conseguir desarrollo importante en varias ciencias:
a)
Las matemáticas alcanzan una de sus
cimas en la obra de Euclides (330-275 a. c.)
b)
Las observaciones astronómicas:
dieron interesantes resultados, deducción de la esfericidad de la tierra,
medición.
c)
La física aplicada dio como
resultado el análisis de una serie de fuerzas.
d)
También la medicina alcanzó
importantes resultados al iniciar notables estudios de anatomía y fisiología
humana.
XX. LA LITERATURA GRIEGA
El
legado de los griegos. Los modelos literarios creados por los griegos han
perdurado hasta nuestra época.
La
primera gran creación de la literatura griega es la obra Homero (siglo VIII a.
c.). Es el autor de dos grandes poemas épicos: La Ilíada y la Odisea.
XXI.
EL
ARTE GRIEGO
De
las creaciones más importantes del arte griego se encontraron en la escultura
en esta la figura del hombre es convertida en un objeto del arte.
XXII.
La
escultura del arte griego en su evolución se puede resumir las siguientes
épocas:
Época
Arcaica: (siglos VII-VI a. c.), esta se caracteriza por la
falta de dominio de la técnica escultórica, falta de proporciones, estilización
geométrica de las formas.
Época
Clásica: (siglo V), en esta se caracteriza por el dominio de
la técnica, su análisis de las formas naturales, las figuras humanas eran
idealizadas.
Época
Postclásica y Helenística: (siglos IV-III A. C.), se sigue
perfeccionando la técnica, y se busca mas lo real y concreto que lo ideal.
Se
encuentran retratos, figuras de gestos violentos y cargadas de expresión,
formas más complicadas y retocadas que las clásicas.
XXIII.
LOS
MAESTROS DEL SIGLO IV SON:
Raxiteles
Lisipo
Scopas.
En
arquitectura, sus formas esenciales eran los templos. El templo era un edificio
de formas simples, con dos o tres habitaciones rectangulares, una detrás de la
otra, cubierta por un tejado a doble vertiente, estas construcciones eran
rodeadas por columnas completamente.
El
arte de los arquitectos griegos se centro en la perfección, lo que buscaban era
dar formas perfectas para los dos elementos que lo componían: el sustentante
(columnas) y sustentado (dintel).
Después
de la época arcaica, los elementos quedaron fijados en tres formas que
constituyen las órdenes arquitectónicas griegas que son: Dórico, Jónico y
Corintio.
XXIV.
En
las órdenes arquitectónicas se distinguen dos aspectos:
La forma de la columna y del dintel.
Las proporciones que existen entre cada
parte del edificio.
Estas
órdenes fueron utilizadas por el mundo romano y reincorporados a la
arquitectura occidental por el renacimiento y ha llegado hasta nuestra época.
XXV.
LA
PINTURA GRIEGA
Esta
ha llegado hasta nosotros en muy mal estado de conservación.
Solo
se conocen algunos mosaicos y escasas pinturas murales. Las pinturas realizadas
sobre piezas de cerámica son las más abundantes.
Bibliografía:
Conclusión.
Mediante
el análisis de este trabajo pude interpretar la civilización Griega.
Analice
el ambiente geográfico de Grecia, como por ejemplo, su ubicación (sureste de
Europa), su clima que es eminentemente mediterráneo, su vegetación que
igualmente es mediterránea, los ríos, etc.
También
analice las diversas áreas culturales, que entre ella podemos destacar la más
importante, la cultura Ateniense que su importancia radica por ser la creadora
de la democracia en Grecia.
Pude
entrar en profundidad con la democracia de la cultura Ateniense que observe las
distintas formas de gobierno como, la tiranía, la oligarquía la monarquía entre
otras.
Logre
analizar las principales manifestaciones culturales de Grecia como la
Literatura, la Historia y la Filosofía.
Observe
las características políticas, sociales, económicas y culturales del imperio de
Alejandro.
Por
último le mostré la aparición del mundo helenístico, sus características y las
causas de la caída del imperio de Alejandro.
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