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domingo, 16 de marzo de 2014
Prueba de Rendimiento
Universidad
Tecnológica de Santiago (UTESA-Recinto Mao)Presentadopor:INTRODUCCIÓNCada vez
que se dan a conocer los resultados de las pruebas nacionales se producen
opiniones contradictoras con respecto a su pertinencia. Sin embargo, nos parece
importante obtener.La opinión de quienes están más
directamente involucrados con el proceso de enseñanza aprendizaje en la
educación media. La
Dirección General de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación, es el
órgano responsable de la definición, desarrollo y seguimiento de todo lo
relativo a los procesos de evaluación de la gestión educativa, tanto en el
ámbito de la gestión institucional y pedagógica, como también de los
aprendizajes y logros de aprendizajes de los estudiantes y la ejecución de las
políticas educativas.En este
momento, coordina el proceso de definición y desarrollo del Sistema Nacional de
Evaluación de la Calidad Educativa, que regirá en todos los ámbitos del Sistema
Educativo Dominicano, regido por la Ley General 66´97.Pruebas
Nacionales Es el
órgano adscrito a la Dirección General de Evaluación y Control de la Calidad de
la Educación, cuyo propósito principal es la medición de los logros de
aprendizajes de todos los estudiantes
que finalizan el 8º y elTercer
Ciclo de Adultos del Nivel Básico, así como el último año del Nivel Medio.Para el
cumplimiento de su propósito, ésta Dirección organiza varias convocatorias
(Ordinarias y Extraordinarias) de Pruebas Nacionales:1) Dos
Convocatorias para el Nivel Básico:a. Prueba
General: se realiza en la primera semana del mes de Julio de cada año.b. Prueba
Completiva: se realiza en la primera semana del mes de Agosto de cada año.2) Tres Convocatorias para el
Nivel Medio:a. Primera Convocatoria:
Segunda semana del mes de Julio de cada año.b. Segunda Convocatoria:
Segunda semana del mes de Agosto de cada año.c. Tercera Convocatoria:
Segunda semana del mes de Noviembre de cada año.Las fechas de las Convocatorias
Extraordinarias se fijan mediante resolución de la Secretaria de Estado de
Educación.En cada una de estas
Convocatorias se miden los logros de los aprendizajes en cuatro áreas
curriculares:a) Lengua Española.b) Matemática.c) Ciencias
Sociales.d) Ciencias de la
Naturaleza.ObjetivosDesarrollar instrumentos de
medición del logro de aprendizaje en las áreas curriculares de Lengua Española,
Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza apegados a los
principios científicos de la validez y la confiabilidad.Construir las bases de datos de
todos los estudiantes que cursan el 8º, el Tercer
Ciclo de Adultos del Nivel Básico y el último año del Nivel Medio, conteniendo
el nombre, fecha de nacimiento y sexo de cada estudiante, así como los datos
relativos al Centro Educativo: Tanda, zona, financiamiento, etc.Organizar todas las
Convocatorias Ordinarias señaladas en el Calendario Escolar, así como las
Convocatorias Extraordinarias fijadas mediante resolución.Proporcionar los resultados a
cada estudiante en cada convocatoria a través de actas de calificaciones, por
la vía telefónica, la Internet y los mini-mensaje por teléfonos celulares.Promover el uso de los
resultados de la medición de logros de aprendizaje en el sistema educativo y la
comunidad nacional.ConclusiónCreemos
que es pertinente la existencia de una evaluación final del proceso educativo,
con el fin primordial de uniformizar la enseñanza en el nivel medio nacional.
Desde este punto de vista las pruebas nacionales, en especial la
correspondiente al Bachillerato, han venido desempeñando un papel importante. Lo
anterior hace suponer que la causa del mal rendimiento posiblemente no sea el
nivel de dificultad de las pruebas sino algo mucho más profundo, relacionado
con el proceso mismo de enseñanza aprendizaje.Gracias
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