Sirios rezan junto al cadáver de Ghazal al-Abbas, un bebé de 7 meses muerto por enfermedad en un campo de refugiados de Taalabaya, Líbano (Reuters).© Proporcionado por El Confidencial Sirios rezan junto al cadáver de Ghazal al-Abbas, un bebé de 7 meses muerto por enfermedad en un campo de refugiados de Taalabaya, Líbano (Reuters).
Unas 470.000 personas han muerto en los casi cinco años de guerra civil en Siria, según un informe publicado este jueves por el think-tank Syrian Center for Policy Research, en el que se analiza las consecuencias que el conflicto ha tenido en el plano social y económico para el país. Según el informe 'Confrontando la fragmentación', la esperanza de vida ha quedado reducida a 55,4 años, mientras que en 2010 era de 70,5 años. En concreto, el texto señala que "el 11,5% de la población de Siria han muerto o ha resultado herida por el conflicto armado".
Siria ha visto en estos cinco años como su población pasaba de 21,8 millones de habitantes en 2010, a 20,21 millones en 2015, cuando para esa fecha se preveía que fuera de 25,59 millones. En este tiempo, según los datos recabados por este think-tank, 3,11 millones de sirios se habían refugiado en otros países mientras que 1,17 millones emigraron en busca de trabajo y una vida mejor. Entre los que se quedaron en el país, hay unos 6,36 millones de desplazados internos, mientras que 13,8 millones perdieron sus trabajos y con ello su fuente de ingresos durante el conflicto. Actualmente, Siria tiene una tasa de paro del 52,9 por ciento.
La consecuencia de esta destrucción de empleos y de la inseguridad ha sido que el 85,2 por ciento de la población se encontrara en situación de pobreza a finales de 2015, mientras que el 69,3 por ciento están en extrema pobreza, lo que significa que son incapaces de cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
Otra de las consecuencia de la guerra es que la tasa de escolarización ha caído drásticamente hasta el 45,2 por ciento. Según los datos de 2014 recogidos en el informe, el 35 por ciento de los que no van a la escuela lo hacen por el temor de sus padres por su seguridad, el 21 por ciento por problemas financieros y porque tienen que trabajar para ayudar a sus familias, y el 19 por ciento porque sus escuelas fueron destruidas o dejaron de funcionar.

Rusia propone un alto el fuego el 1 de marzo

Rusia está dispuesta a discutir las modalidades de un alto el fuego que se aplicaría a partir del 1 de marzo, según fuentes oficiales de EEUU, aunque Washington cree que Moscú pretende dar al régimen de Al Asad tres semanas más para acabar con las milicias rebeldes "moderadas". La Administración Obama ha contestado que el alto el fuego debe imponerse de inmediato, según publica AP.
"Estamos dispuestos a discutir las modalidades de un alto el fuego en Siria", señaló Gatílov, citado por la agencia Interfax, y agregó que "vamos a Múnich a discutir sobre ello", dijo hoy el viceministro de Exteriores, Guenadi Gatílov. Las conversaciones de paz, que hasta el momento han sido un absoluto fracaso, deben reanudarse el próximo día 25. Gatílov también dijo que Rusia cree que las negociaciones podrían reanudarse antes de esa fecha y agregó que el Gobierno de Damasco está preparado para ello.
La aviación rusa realizó en los últimos siete días 510 misiones en Siria, en el curso de las cuales destruyeron cerca de 1.900 instalaciones y puestos fortificados de los "yihadistas", según el Ministerio ruso de Defensa. Los ataques aéreos fueron lanzados en las provincias de Alepo, Latakia, Deir al Zor, Daraa, Hama, Homs, Hasaka y Raqqa.
El fin de los bombardeos rusos en Siria es exigido por la oposición de ese país y por la coalición occidental, que culpa a la operación de Moscú del fracaso hasta ahora de las negociaciones intrasirias en Ginebra. Ayer, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, hablaron sobre la necesidad de conseguir cuanto antes un alto el fuego en Siria, en una conversación telefónica. "Los interlocutores expresaron una postura común sobre la necesidad de alcanzar cuanto antes un alto el fuego (en Siria) y garantizar el acceso humanitario a todos las poblaciones sitiadas", señala un comunicado.
Un hombre socorre a un niño herido en un ataque aéreo ruso en Douma, al Este de Damasco (Reuters).