lunes, 26 de octubre de 2015

la gran Colombia

¿Qué es la gran Colombia?

Se le denominó Gran Colombia a la unión del Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Real Audiencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil, jurídicamente esta unión fue creada entre 1821 y 1831 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de Nueva Granada.

¿Porque surge?

Esta idea surge desde Simón Bolívar ya que el deseaba la independencia de los países americanos, así que como vio que cada país solos e individuales no Iván a poder con los españoles y estos aprovechándose podían organizar una reconquista, analizo y saco la conclusión rápidamente que si unía los países, se verían del otro lado del juego, y serian mucho mas fuertes de lo normal, esta es una de las grandes importancias, otra es que la economía, subiría junto a los recursos naturales para cada uno de los estados.

2) ¿Qué países integraban la Gran Colombia?


A la Gran Colombia la integraban Venezuela al Norte, Nueva Granada en el centro y Ecuador en el sur
Separación de Venezuela y la Gran Colombia

identidad nacional

¿Qué es la identidad nacional?
Sentimiento de pertenencia a una nación, sentimiento nacionalista y  arraigo nacional. Persona o grupos de personas  que tienen una identidad bien definida y cultura propia.
Para el año 1821 ¿Existía una identidad nacional?
Para el 1821 no existía o no teníamos una identidad definida, debido a que estábamos bajo el yugo  haitiano, donde se intentaba aplastar nuestra cultura, nuestros ideales, nuestra lengua, religión. Pero para el 1822 eso cambio cuando un grupo de hombres y mujeres valientes dijeron no más humillación  y salieron decididos a dar su vida para que hoy fuéramos libres e independientes y tuviéramos una identidad nacional.


viernes, 23 de octubre de 2015

La Familia








La Familia.


















El siguiente tema de investigación trata del estudio del núcleo más importante para formar la sociedad, este es La Familia.
La familia es la primera escuela de virtudes humanas sociales, que todas las sociedades necesitan; por medio de la familia se introduce en la sociedad civil a las personas.  Es por ello necesario que los padres consideren la importancia que tiene la familia en la formación de futuros ciudadanos que dirijan  los destinos del país, considerando que la educación es un proceso artesanal, personalizado, en donde se educa uno a uno; no puede hacerse industrialmente, por lo que solo puede hacerse en el seno de la familia.
También desarrollaremos aspectos importantes relacionados a la formación de la familia, la importancia de difundir los valores a nuestros hijos, la importancia que tiene una familia para crear mujeres y hombres de bien, los tipos de familia, entre otros.













La familia, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
http://www.monografias.com/trabajos82/lafamilia/image002.jpgLa familia supone una profunda unidad interna de dos grupos humanos: padres e hijos que se constituyen en comunidad a partir de la unidad hombre-mujer. La plenitud de la familia no puede realizarse con personas separadas o del mismo sexo.
Toda familia auténtica tiene un "ámbito espiritual" que condiciona las relaciones familiares: casa común, lazos de sangre, afecto recíproco, vínculos morales que la configuran como "unidad de equilibrio humano y social".
La familia es el lugar insustituible para formar al hombre-mujer completo, para configurar y desarrollar la individualidad y originalidad del ser humano.


La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros. Cuando la familia tiene problemas, alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación. La familia cumple a nivel social las siguientes funciones:

ü procreación de los futuros ciudadanos;
ü crianzaeducación e integración social de las próximas generaciones;
ü permite un equilibrio entre las generaciones;
ü prevención de salud personal y social;
ü permite que se cuiden la 1ra y 3ª generaciones.
ü Estas funciones sociales no las puede cumplir ninguna otra institución que no sea la Familia, de ahí la importancia de conocer a fondo como hacerlo.





*    Deberes más importantes de la familia.
a)       Ayudar a los hijos a descubrir los bienes trascendentes.

b)        Iniciarlos en el sentido del dolor y del sufrimiento.
c)        Iniciarlos en el sentido del trabajo.
d)        Iniciarlos en el sentido del amor y la solidaridad.

http://www.monografias.com/trabajos82/lafamilia/image004.jpg

*        Valores

Definición de los valores.
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.


Valores de la familia.
Respeto. Trátale como si ya fuera tan buena persona como tú quisieras que sea; dejar que el otro sea él mismo. "Eres tonto", se convierte en realidad.
Honradez. Que los demás puedan confiar en nosotros.



*    Árbol Genealógico.





















Conclusión.
He aprendido en este maravilloso trabajo la importancia que tiene mi familia para el desarrollo de cada miembro que la compone. Al realizar esta investigación aprendí los valores y deberes de nuestras familia en la sociedad  y para concluir terminó diciendo gracias “gracias dios por permitirme hacer este trabajo”.

La familia es el fundamento de toda sociedad bien construida, indispensable para el logro del bien común y además aparece como la unión más natural y necesaria a la comunidad; siendo además anterior a cualquier otra institución; es primera en el orden de la naturaleza, en relación con las demás agrupaciones en las que el hombre y la mujer se pueden encontrar.














Bibliografía.
http://www.monografias.com/trabajos/tipos-familia/.shtml.
Autor:
Génesis Rojas
Sonny Herrera
Gloria Malavé
Fernanda Farfán
Profesor:
Gleen Medina.
Ciudad Bolívar, Noviembre de 2010.









lunes, 19 de octubre de 2015

Evoluciones Histórica De las Olimpiadas De La Era Moderna Y Su Evolución.











Evoluciones Histórica De Tiempos En Las Pruebas Más Tradicionales Desde Las Primeras Olimpiadas De La Era Moderna Y Su Evolución.











Introducción:

En este trabajo se le está hablando sobre la historia de los juegos olímpicos y en que países han hecho las olimpiadas y sus años hasta la actualidad.

Los Juegos Olímpicos modernos se inspiraron en los del siglo VIII a. Corganizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años776 a. C. y el 393 d. C. En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la antigüedad, los que se concretarían principalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, barón de Coubertin. El barón de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894. Desde entonces, el COI se ha convertido en el órgano coordinador delMovimiento Olímpico, con la Carta Olímpica que define su estructura y autoridad.

Todos los conocimientos adquiridos en este tema serán puestos en práctica  en la vida cotidiana.






















*    Historia de los Juegos Olímpicos
La competencia olímpica es conocida desde la antigüedad, los primeros reportes datan del año 776 antes de Cristo, en la ciudad de Olímpica en Grecia. Los juegos olímpicos modernos se iniciaron en Atenas, 1896, por sugerencia y con la coordinación del Barón de Coubertin. Desde ese entonces se realizan cada 4 años, con contadas excepciones (I y II Guerra Mundial). Las olimpiadas modernas han generado un movimiento mundial basado en el deporte y en la sana competencia, enmarcado en innumerables hechos anecdóticos que hacen de la historia del olimpismo mundial algo interesante y ameno para ser leído.

*    Antecedentes.

Se ha documentado que durante el siglo XVII se empleó de diversas formas el término "olímpico" para describir eventos deportivos en la era moderna. El primero de estos eventos fue el Cotswold Olimpick Games, una reunión deportiva anual realizada en las cercanías de Chipping Campden, Inglaterra. Fue organizado por el abogado Robert Dover entre 1612 y 1642, con varias celebraciones posteriores hasta la actualidad. La Asociación Olímpica Británica describe a estos juegos como «los primeros estimulantes de los comienzos olímpicos del Reino Unido».22
L'Olympiade de la République, era un festival olímpico nacional celebrado entre 1796 y 1798 en la Francia revolucionaria también trató de emular a los antiguos Juegos Olímpicos.23 24 La competición incluyó diversas disciplinas de los Juegos Olímpicos antiguos. El evento de 1796 marcó la introducción del sistema métrico en el deporte.24 25
En 1850, una Clase Olímpica fue iniciada por el Dr. William Penny Brookes en Much Wenlock, Shropshire, Inglaterra. En 1859, Brookes le cambió el nombre por el de Juegos Olímpicos Wenlock. Este festival deportivo anual continúa celebrándose hasta la actualidad.26 La Sociedad Olímpica de Wenlock fue fundada por Brookes el 15 de noviembre de 1860.27
Entre 1862 y 1867, Liverpool celebró el Grand Olympic Festival, un festival anual.28 Fue diseñado por John Hulley y Charles Melly. Estos juegos fueron los primeros en ser totalmente amateur, sin embargo sólo los "caballeros amateurs" podían competir.29 30 El programa de la I Olimpiada, celebrada en Atenas en 1896, fue casi idéntico al de los Juegos Olímpicos de Liverpool.31 Nota 3
En 1865, Hulley, Brookes y E.G. Ravenstein fundaron la Asociación Olímpica Nacional en Liverpool, un predecesor de la Asociación Olímpica Británica. Los artículos asentados durante la fundación de la asociación fueron el bosquejo de la Carta Olímpica Internacional.32 En 1866, se celebraron unos Juegos Olímpicos Nacionales en Reino Unido que fueron organizados en el Crystal Palace de Londres.


Evolución histórica de los juegos olímpicos en la época moderna.

*    París 1900

Los franceses aunque escépticos, realizaron las olimpiadas de 1900, con una indiferencia generalizada y con la realización simultánea de otro evento como era la Exposición Universal, lo que generó un fracaso histórico de esas olimpiadas. Cabe resaltar dentro del marco deportivo, la participación por primera vez de la mujer en las modalidades de tiro con arco y tenis. Alvin Kraenzelin de origen norteamericano fue el atleta más destacado. A su temprana edad plusmarquista mundial en los 110 y 200 metros vallas. Obtuvo la medalla de oro en 60 y 110 metros vallas y en salto largo. 

*    San Luis 1904.
Después de una competencia ardua disputada con la ciudad de Chicago y con la intervención del presidente Roosvelt, San Luis logró la sede de los III juegos olímpicos. Antecedida por el fracaso de las Olimpiadas llevadas a cabo en París, San Luis tampoco pudo concentrar esfuerzos en organizar una verdadera gesta deportiva. En aquella versión olímpica fueron involucradas actividades diferentes y dignas del mejor de los circos del momento. Dicha situación terminó por agravar la ya delicada situación de la organización.
Dentro de los III juegos cabe resaltar la aparición por primera vez del baloncesto como deporte olímpico. Los norteamericanos lograron triunfos en 22 de las 24 modalidades deportivas. Rew Ewry fue el atleta estrella ganando el salto sin impulso (modalidad ya excluida de los juegos), salto de altura, longitud y salto triple. Es de resaltar la parálisis que el atleta sufrió durante su infancia.
Fred Lordz fue considerado la primera persona que intentó hacer fraude. En la modalidad de Maratón, Fred subió a un automóvil en el inicio de la prueba descendiendo en el último tramo para entrar airoso al estadio como triunfador. Detectado el fraude, el atleta fue descalificado cuando estaba a punto de ser coronado por la hija del presidente Roosvelt.




*    Londres 1908

Roma fue la ciudad asignada para llevar a cabo los IV juegos olímpicos. Sin embargo, debido a la erupción del volcán Vesubio y a problemas socioeconómicos diversos desistió de realizar dicho evento.

Por tal razón, Londres asumió la responsabilidad de organizar las olimpiadas, al evento asistieron 2034 atletas de 22 países, las mujeres participaron en tenis, patinaje artístico y tiro con arco. El italiano Dorando Pietri terminó en primer lugar la maratón con gran heroísmo, semiconsciente y dando tumbos, siendo ayudado en el último tramo de la competencia lo que le generó la descalificación.




*    Estocolmo 1912


Para el recuerdo quedarán estas olimpiadas por haber sido en ellas que se implantó el fotofinish y el cronómetro. Participaron delegaciones de 28 países con 2504 atletas. El fútbol masculino y la natación femenina. Ingresan por primera vez como deportes olímpicos.
Como evento asociado se realiza en la ciudad de Estocolmo una olimpiada cultural y artistica.
El maratonista portugués Francisco Lázaro muere durante la prueba. El atleta norteamericano Jim Thorpe de raza pielroja gana el pentatlón y el decatlón. Sin embargo, es descalificado por haber competido previamente en un campeonato donde recibió dinero. Jim reclamo durante toda su vida la medalla olímpica hasta su muerte en el año 1953. Muchos años más tarde, en un homenaje póstumo, la medalla dorada fue entregada a sus herederos por el Comité Olímpico Internacional.


Amberes1920
Terminado el primer gran conflicto bélico del siglo, las olimpiadas se reanudan sin poder extraerse al difícil ambiente político del momento. Los países de Alemania, Turquía, Bulgaria y Polonia son excluidos de los juegos por su participación en la primera guerra mundial. También la Unión Soviética es separada del certamen. Participan 2.591 atletas de 29 países. Se incluye en el acto protocolario el juramento olímpico, leído por el waterpolista belga Bictor Boin.



París 1924

A pesar del fracaso de la versión anterior de las olimpiadas parisinas, la Ciudad Luz logró nuevamente la sede por recomendación de Coubertain. Asistieron 44 países y 3.075 atletas, por lo que se hizo necesario por primera vez construir una villa olímpica.
El atleta estrella fue el finlandés Paavo Nurmi quien conquistó la medalla de oro en la prueba de los 1.500 y 3.000 metros individual a campo traviesa y los 3.000 metros por equipo.


Amsterdam 1928

Participan 46 países con 2971 atletas. El conde Henry de Baillet ocupa la posición de secretario general del Comité Olímpico Internacional remplazando al Barón de Coubertin. Las mujeres logran intervenir en un mayor número de pruebas deportivas, como en las disciplinas atléticas de 100, 800 metros lisos, relevos de 4 x 400, salto de altura y lanzamiento de disco. Generando una gran polémica entre los grupos feministas. Se permite nuevamente la participación de alemanes y austríacos.


Los Angeles 1932

Las grandes distancias entre Europa y la ciudad de Los Angeles generó una disminución en el número de participantes de los juegos olímpicos para un total de 1.131 atletas, con 127 mujeres. El Memorial Coliseum es el escenario donde se desarrollan los juegos. Se utiliza por primera vez el podium. Las Olimpiadas de Los Angeles sobresalen por el gran nivel técnico de los atletas, batiéndose cuarenta marcas olímpicas y dieciséis del mundo.



Berlín 1936

Después de la escogencia de Berlín como la sede de los juegos olímpicos, el 30 de enero de 1933, Adolfo Hitler sube al poder en Alemania, situación que genera malestar internacional. El 1 de agosto del 36 en una solemne ceremonia y ante la presencia del mandatario, se inauguran los juegos.


II y XIII 1940 y 1946

El Comité Olímpico Internacional concedió la sede a la ciudad de Tokio. Sin embargo, el 7 de julio de 1937, Japón declina el ofrecimiento debido al inicio de la guerra con China.
El día 2 de Septiembre de 1937 el Barón del deporte muere en Lausana. Su corazón embalsamado fue enviado a Olimpia donde permanece en la Academia Olímpica Internacional.
A pesar que las XII Olimpiadas fueron asignadas a la ciudad de Londres, el 1 de septiembre de 1939, las tropas alemanas invaden Polonia originándose la II Guerra Mundial. El capítulo negro que en la historia mundial representó el mencionado conflicto, marcó también al deporte al dejar de disputarse, por dicho motivo, los juegos Olímpicos de 1940 y 1944.






Londres 1948.

A pesar de la neutralidad asumida por el COI, son excluidas de los juegos olímpicos las delegaciones de Japón y Alemania por ser considerados países agresores en la guerra que acababa de terminar. Los juegos olímpicos se caracterizaron por la gran austeridad, generada por el largo conflicto bélico de la segunda guerra mundial. Sin embargo, eso no fue objeto para que los atletas y los espectadores se colmaran de júbilo al ver pasar la antorcha olímpica por la pista atlética del estadio londinense, portada por el gran atleta británico John Mark.
La falta de organización fue evidente, seguramente todo enmarcado dentro de la crisis de la posguerra. Errores como la colocación incorrecta de las vallas en los 400 metros o terminar la carrera de los 10.000, metros después de que los atletas habían recorrido 10.400, fueron parte de los principales desaciertos de los jueces y organizadores del evento.

Helsinki 1952.

En los juegos olímpicos del 52 se vuelve a reunir toda la familia olímpica , incluyendo Japón y Alemania. La Unión Soviética hace su aparición después de 40 años de ausencia. Lo hace bajo un halo de misterio generado por la famosa guerra fría. Los deportistas de la URSS, son alojados en Otaniemi una sede diferente al resto de los deportistas. Sus entrenamientos son tan aislados que los lleva a utilizar un carril de la piscina olímpica solo para ellos.
Sin embargo, la confraternidad olímpica se impone sobre las fronteras políticas y en un brote de entusiasmo, dos de los atletas rusos levantan en brazos al pastor americano Bob Richards al batir el récord olímpico de salto de garrocha.




Melbourne 1956.

Tras la sangrienta invasión de Hungría por parte de los Soviéticos, muchos países se negaron a participar en los Juegos Olímpicos como protesta a la acción de la Unión Soviética que participaría en los juegos. A pesar de la situación política de Europa, Hungría participó con ayuda del COI. En el desfile inaugural Hungría es ovacionado por el público australiano congregado en el estadio olímpico de Melbourne, mientras que con la delegación soviética guarda un total silencio en protesta a los hechos sucedidos.

Roma 1960.

El 24 de Agosto de 1960 se inauguran las olimpiadas de Roma. Participan 4.000 atletas y son recibidos por el Papa Juan XXIII. En el desfile inaugural las dos Alemanias desfilan en la misma delegación y bajo la misma bandera. Taiwan desfila bajo protesta por no ser reconocida como República Independiente por China. La novedad de los juegos es la transmisión por televisión.

Tokio 1964.

Tokio, con gran despliegue de tecnicismo y perfección realiza los juegos. La llama Olímpica proveniente de Olimpia es recibida por el atleta Yoshinari Sakai, quien nació el día de la tragedia de Hiroshima. Las palabras inaugurales de los juegos son pronunciadas por el Emperador Hiro Hito.
Dentro de los atletas destacados en aquella edición, están los estadounidenses Bob Hayes, quien dominó las pruebas de velocidad y Don Schollander quien se impuso en la natación. Abebe Bikila se impone por segunda vez en la maratón y Joe Frazier a la saga de Cassius Clay se impone en la categoría de pesos pesados en boxeo.


México 1968.
Ciudad de México generó una gran controversia en la sociedad médica por estar situada a más de 2000 metros sobre nivel del mar. El hecho, que generaría grandes marcas en pruebas de velocidad y un gran esfuerzo de los atletas en las pruebas de fondo. Podría en teoría atentar contra la integridad física de los competidores. El fuego olímpico es llevado en su última etapa por la atleta mexicana Enriqueta Basilio.

Munich 1972.

Periodo olímpico de ingrata recordación, debido al asalto por fracciones de una organización terrorista palestina llamada "Septiembre Negro", que el 5 de septiembre asaltó los dormitorios de la delegación de Israel matando 2 atletas y llevando como rehenes a otros 11. Ellos exigieron la liberación de 200 prisioneros Arabes en Israel y un avión que los transportara. Después de arduas negociaciones los terroristas son llevados con sus rehenes al aeropuerto de Furstenfelbruk, donde se inicia un tiroteo que dura 8 minutos, el saldo trágico, 9 atletas israelitas, un policía alemán y cinco terroristas muertos.
Los juegos continuaron, realizándose un acto fúnebre al día siguiente en el estadio olímpico, con la participación de todas las delegaciones con excepción de los árabes.

Montreal 1976.

Canadá se preparó muy bien para la realización de las Olimpíadas. Construyó un excelente estadio y una amplia y cómoda villa Olímpica. Una vez más la política entró a jugar papel protagónico en los juegos. Sur Africa, país excluido del Comité Olímpico Internacional por la práctica de segregación racial (apartheid), fue la piedra angular del escándalo. La controversia se originó por el partido de Rugby que se llevó a cabo entre Nueva Zelanda (país que participaría en los Olímpicos) y la nación africana antes de las Olimpíadas. Las delegaciones de ese continente exigieron la exclusión de Nueva Zelanda de los juegos.


Moscú 1980.

La autorización del COI para que la capital soviética realizara los juegos, se acompañó de una serie de protestas dentro y fuera del país. Agravada la situación con la invasión de Afganistán por parte de la URSS, Estados Unidos lideró un boicot contra los juegos, apoyado por el consejo de ministros europeos. A pesar de la no participación en las Olímpiadas de países como Estados Unidos, Canadá, Alemania Federal, Japón, China y Kenia, el certamen se llevó a cabo dentro de una organización de la más alta calidad. Otros países, como el caso de Inglaterra, enviaron a sus deportistas al evento pero sin llevar consigo su pabellón nacional.

Los Angeles 1984.

Las vigésimo terceras olimpíadas pasarán a la historia por ser las primeras en donde económicamente no se requirió de ayuda oficial, ya que la totalidad de los costos fue asumida por la empresa privada. La consecuencia directa: también por primera vez en la historia las finanzas de la justa orbital generaron superávit.

Seúl 1988.

A pesar de las presiones políticas generadas por el conflicto entre las dos Coreas, El COI se sostuvo en la adjudicación de las Olimpíadas a Seúl. El mundo celebró el hecho de que, por fin, en Seúl se logró la congregación de las 160 delegaciones pertenecientes al COI. La historia de los boicots quedó en el pasado.
La ceremonia inaugural fue una fiel representación de la cultura Coreana. La llama olímpica fue llevada en su último relevo por el atleta, campeón de la Maratón en Berlín, Kee Chung Sohn. El nivel atlético fue excelente, lográndose batir 14 marcas mundiales en diferentes modalidades deportivas.
A pesar de ello, una vez más la nota más destacada tuvo que ver con eventos extradeportivos cuando al atleta canadiense Ben Johnson se le encontraron trazas de esteroides anabólicos (estanazol), en sangre, después de batir el récord mundial en los 100 metros planos, por lo que es descalificado y su nuevo registro anulado.

Barcelona 1992.

La cuidad española, se preparó para la realización de los juegos olímpicos en forma magnífica. Construyó y restauró estadios, organizó una serie de eventos en donde su cultura española y catalana fue divulgada a los turistas. Políticamente, Cataluña, exigía que el catalán se incluyera en las lenguas oficiales de los Olímpicos. El evento logró además, batir un récord en la asistencia con 172 delegaciones.
Atletas de la antigua Yugoslavia, participaban en forma independiente, sin bandera y sin himno, mientras su antigua patria se consumía en el fuego de la guerra.

Atlanta 1996.

Llegaron los últimos juegos del siglo y del milenio, y el escoger a la ciudad estadounidense de Atlanta como sede, generó gran polémica. Algunos críticos atribuyeron la decisión al hecho de que la ciudad es la sede de Coca Cola, insinuando que dicha empresa posiblemente fue determinante en la decisión final. Sin embargo, ante el descontento de las demás ciudades que postularon su nombre, pues la candidata lógica era la ciudad de Atenas, el COI argumentó la seguridad de Atlanta como un factor determinante en la selección. La red de comunicaciones y su infraestructura, son elementos que garantizan el desarrollo de los juegos olímpicos.



Conclusión.
He aprendido las más sana competencia   que el mundo puede apreciar, he aprendido un poco de su historia y sus antecedentes más relevantes, así como la evolución histórica  de dichos juegos en la época moderna y su cedes  que ha servido de anfitrión.

Compañerismo y juego limpio, sirva de aliciente para que millones de seres humanos en el mundo tomen la decisión de practicar alguna disciplina deportiva para mejorar de manera muy significativa su calidad de vida. En efecto, aquella premisa de que "deporte es salud", conocida por los antiguos atletas griegos y comprobada una y otra vez por estudios científicos apoyados en latecnología moderna, debe ser la principal motivación para que la actividad física, competitiva o no, haga parte de la vida cotidiana de todo ser humano.














Bibliografía.
ü  


Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...