miércoles, 22 de abril de 2015

Infecciones De Las Vías Urinarias En El Embarazo

Infecciones De Las Vías Urinarias En El Embarazo.

Introducción.
Las infecciones del tracto urinario (ITU) siguen en frecuencia a las del aparato respiratorio. Se estima que el 10-20% de las mujeres sufren al menos un episodio de ITU a lo largo de su vida. En el sexo femenino la prevalecía de ITU pasa del 1% en la edad escolar, al 5% a los 20 años, coincidiendo con el inicio de las relaciones sexuales y los embarazos, (la uretra femenina es corta y consecuentemente el paso de microorganismos al interior de la vejiga es probablemente un fenómeno frecuente de la mujer, en especial durante el coito). A partir de esta edad sigue en aumento a razón de 1-2% por cada década de vida, de modo que a los 70 años más del 10% de ellas tienen bacteriuria asintomático (15,16)
Los centros de control de enfermedades, las consideran como el trastorno mas común de las vías urinarias y se define como la invasión microbiana del aparato urinario que sobrepasa los mecanismos de defensa del huésped, que produce una reacción inflamatoria y alteraciones morfológicas o funcionales y que representa un problema de salud frecuente no siempre bien tratado y ocupan el segundo lugar en las infecciones atendidas en la medicina de familia, solo son superadas por las infecciones respiratorias; estas afectan con mas frecuencia al sexo femenino donde tienen una elevada tendencia a recidivar y a convertirse en resistentes al uso de antimicrobianos.


Estas son las infecciones bacterianas más comunes durante el embarazo. La susceptibilidad para su desarrollo se encuentra aumentada durante la gestación, aproximadamente de un 5% - 10% de las gestantes están predispuestas a sufrir ITU (sintomática o asintomático), debido a que durante períodos prolongados tienen colonización del meato urinario por E. Coli. Durante el embarazo, la mayoría de las pacientes con bacteriuria intermitente sintomática pasan a tener bacteriuria continua los primeros meses. 











Objetivos Especificos.
·          Conocer el comportamiento de la Infección urinaria en relación a las siguientes variables:

·          Edad
·          Antecedentes Patológicos Personales (APP)
·          Tiempo de gestación
·          Paridad
·          Factores pre disponentes



Definición
Se describe como infección de las vías urinarias la presencia de bacterias en cualquier parte del sistema renal, asociada a síntomas urinarios. La infección del tracto urinario (ITU) es la complicación infecciosa más frecuente durante el embarazo, y su incidencia fluctúa entre 3 y 12%, según distintas series comunicadas.
En nuestro Servicio se encontró un 3% de ITU entre 1984 y 1986 (4). Diversas modificaciones anatómicas y fisiológicas parecen predisponer a esta alta frecuencia, siendo las más importantes la dilatación uretero-pélvica (hidroureteronefrosis fisiológica), producto de la inhibición del tono uretral por acción de la progesterona y prostaglandinas, y, la obstrucción parcial del uréter por el útero grávido y rotado hacia derecha. La Tabla I resume los cambios del tracto urinario durante la gestación. Entre las modificaciones fisiológicas, la más importante es el aumento de la filtración glomerular, que determina presencia de glucosa en orina, lo que favorece la presencia de gérmenes.La ITU puede presentarse en forma de bacteriuria asintomático, cistitis aguda


Entre las bacterias Gram positivas encontramos:

·         Staphylococcus saprophyticus
·         Streptococcus agalactiae
·         Enterococcus: Indica infección mixta o patología urinaria orgánica.
·         Staphylococcus aureus: Cuando está presente debe descartarse la contaminación urinaria por vía hematógena si el paciente no es portador de sonda urinaria.

·         Cándida: Es el hongo más frecuente en pacientes con diabetes mellitus, pacientes con sonda urinaria y pacientes que han recibido tratamiento antibiótico previamente.


Algunos factores que aumentan el riesgo de una ITU incluyen:
·         Actividad sexual
·         Embarazo
·         Obstrucción urinaria
·         Disfunción neurógena
·         Reflujo vesicouretral
·         Factores genéticos





El riesgo en la embarazada frente a una ITU.


El mayor riesgo a que se enfrenta una embarazada en presencia de ITU es la posibilidad de realizar una Pielonefritis Aguda como veremos mas adelante. Especial atención merece la Bacteriuria Asintomático, cuya evolución natural sin tratamiento predispone a pielonefritis en un 13 a 65 % de los casos (2). Diferentes estudios han mostrado relación entre parto prematuro e ITU. Las contracciones uterinas son inducidas por citokininas y prostaglandinas que son libe radas por los microorganismos. La Bacteriuria Asintomático, cervicitis por gonococo y vaginosis bacteriana están estrechamente relacionada con parto prematuro.



Formas de presentación clínica.

BACTERIURIA ASINTOMATICA (BA).
El tracto genitourinario normal es estéril, hasta la parte distal de la uretra. La bacteriuria asintomático generalmente ocurre por acenso de las bacterias de la uretra a la vejiga y que en ocasiones llegan a ascender hasta el riñón. Las bacterias aisladas de pacientes con bacteriuria asintomático usualmente se originan de flora que se encuentra en intestino, vagina o área periuretral. Para pacientes expuestos a instrumentación del tracto urinario, las bacterias son introducidas a través de instrumentos urológicos contaminados o fluidos que son llevados al tracto urinario del paciente sin este estar colonizado anteriormente. Estos organismos permanecen en el tracto urinario sin ser eliminados por el hospedero y sin una respuesta suficiente para producir síntomas o causar erradicación.

Versión para pacientes y estudiantes


Las infecciones del tracto urinario (ITU), son quizás las complicaciones médicas que más frecuentemente aparecen durante la gestación y que además pueden tener una repercusión importante tanto para la madre como para la evolución del embarazo.
Las ITU pueden llegar a afectar al 5-10% de todos los embarazos.Las modificaciones anatómicas y funcionales de la gestación incrementan el riesgo de ITU. Entre ellas destacan: hidronefrosis del embarazo, aumento del volumen vesical, disminución del tono vesical y ureteral, aumento del pH de la orina, éxtasis de la urinario, aumento del reflujo vesicoureteral, glucosuria, menor "capacidad de defensa" del epitelio del aparato urinario bajo, incremento de la secreción urinaria de estrógenos y el ambiente hipertónico de la médula renal.Las formas clínicas y frecuencia de presentación del ITU durante el embarazo son las siguientes:
1.-Bacteriuria asintomática: 2-11%2.-Cistitis: 1,5%3.- Pielonefritis aguda: 1-2%
En general los gérmenes causantes de infecciones del tracto urinario durante la gestación son los mismos que fueran del embarazo:
1.- Bacilos gramnegativos: Fundamentalmente Escherichia coli (85% de los casos). Otros bacilos gram negativos como Klebsiella spp. Proteus mirabilis. Enterobacter spp. Serratia spp y Pseudomonas spp, son más frecuentes en las ITU complicadas y en pacientes hospitalizadas.2.- Cocos grampositivos: Streptococcus agalactiae

Diagnóstico y acciones de enfermería.
De forma general, se consideran los siguientes diagnósticos que pueden reducirse o ampliarse en su aplicación:
·         Dolor R/C inflamación e infecciones de uretra, vejiga y otras estructuras de las vías urinaria.
·         Hipertermia R/C sepsis de las vías urinarias.
·         Alteración de la eliminación urinaria R/C infección del tracto urinario, obstrucción anatómica.
·         Retención urinaria R/C obstrucción de las vías urinarias.
·         Incontinencia urinaria de esfuerzo R/C estado de gestación.
·         Incontinencia urinaria de urgencia R/C sonda vesical permanente, infección vesical, aumento de la ingestión de líquidos.
·         Alteración de la nutrición por defecto R/C ingesta de nutrientes menor al aporte recomendado.
·         Alteración del mantenimiento de la salud R/C falta de conocimiento, afrontamiento individual inefectivo.




Expectativas:
Que el paciente alivie el dolor, disminuya la temperatura, elimine sepsis y obstrucción de las vías urinarias, aumente el apatito y exprese conocimientos sobre la prevención de la sepsis urinaria.

Acciones independientes:
·         Orientar y favorecer el reposo y comodidad de la paciente.
·         Medir con frecuencia la temperatura, ante la presencia de fiebre.
·         Aplicar las medidas antitérmicas pertinentes.
·         Estimular la ingesta de nutrientes de acuerdo con las necesidades de las pacientes.
·         Explicar al paciente la importancia de conocer su afección, así como de cumplimentar de forma estricta el tratamiento medico.
·         Brindar educación para la salud a los pacientes sobre medidas profilácticas.












Conclusión.
  Se determinó que las pacientes de 25 años o más, multíparas, con vida sexual activa tienen mayores probabilidades de padecer la enfermedad en estudio que las de menor edad.

  El antecedente de haber presentado episodios de ITU sintomática o asintomática en otras ocasiones, fue un factor predisponente importante y se debe tener en cuenta en las diferentes áreas de salud.

  Aquellas embarazadas principalmente en el segundo trimestre de la gestación, constituyeron un riesgo potencial de padecer la entidad por los cambios que se producen.
















Anexos.

Bibliografías.
ü American Collage of Obstetricians and gynecologists (ACOG). Pelvic inflammatory disease.ACOG Patient Education Pamphlet, 2006.


ü monografias.com/trabajos89/incidencia-infeccion-urinaria-embarazo/

Infecciones De La Vía Urinaria En El Embarazo

Infecciones  De La Vía Urinaria En El Embarazo.

Introducción.
La mayoría de las personas utilizan la frase infección de las vías urinarias o infección urinaria para referirse a una infección en la vejiga y a sus síntomas típicos, como la necesidad de orinar frecuentemente y quemazón al orinar. Esta condición, que también se conoce como cistitis, es bastante común entre mujeres sexualmente activas que tienen entre 20 y 50 años. Pero no incluye todas las formas de una infección de las vías urinarias. 

De hecho, puedes tener una infección en cualquier parte de las vías urinarias, las cuales comienzan en los riñones, donde se produce la orina. Continúan a través de unos conductos denominados uréteres hasta la vejiga, en donde la orina se acumula hasta que te encuentras lista para orinar. Y finalizan en la uretra, un conducto corto que transporta la orina fuera del cuerpo. 













I.            ¿Soy más propensa a la infección de las vías urinarias durante el embarazo?

No está del todo claro que el embarazo aumente el riesgo de que contraigas una cistitis, y existen bastantes estudios que indican que el embarazo no te hace más propensa a tener bacteriuria asintomática. Sin embargo, el embarazo sí que aumenta el riesgo de desarrollar una infección en los riñones. 


Ésta es la razón: Durante el embarazo, el alto nivel de la hormona progesterona relaja el tono muscular de los uréteres (los tubos que comunican los riñones y la vejiga), y esto los dilata y hace más lento el flujo de la orina. Además el útero, que cada vez está más grande, puede comprimir los uréteres lo cual dificulta el paso de la orina. 

Tu vejiga también pierde tono muscular durante el embarazo. Resulta más difícil vaciarla por completo cuando orinas y se vuelve más propensa al reflujo, una condición en la que parte de la orina vuelve a subir por los uréteres hacia los riñones. 


El resultado de todos estos cambios es que la orina tarda más tiempo en atravesar las vías urinarias, y esto da más oportunidad a que las bacterias se multipliquen y también facilita la ascensión de la orina hacia los riñones. Además, durante el embarazo tu orina es menos ácida y es más propensa a contener glucosa, y ambas cosas aumentan el potencial de crecimiento de las bacterias. 

II.            ¿Cuáles son los síntomas de una infección en la vejiga?

Los síntomas de una infección en la vejiga o cistitis varían en cada mujer. Los más comunes incluyen:
·         Dolor, incomodidad o ardor al orinar y posiblemente durante las relaciones sexuales.
·         Molestia pélvica o dolor en la parte inferior del vientre (generalmente justo arriba del pubis).
·         Necesidad frecuente o incontrolable de orinar, incluso cuando hay muy poca orina en la vejiga.


También puedes notar que tu orina huele mal o está turbia. Y quizás notes que tiene sangre. Puedes tener unas décimas de fiebre, pero lo más común es que tu temperatura siga siendo normal.



Dado que la necesidad frecuente de orinar es común durante el embarazo, puede resultar difícil saber con certeza si tienes cistitis, especialmente si tus síntomas son leves. Si piensas que puedes tener una infección, asegúrate de llamar a tu médico para que te haga un análisis de orina y así obtener un diagnóstico definitivo.
 

III.                         Infecciones que pueden afectar a tu bebé durante el embarazo

No es divertido estar enferma, especialmente en esta etapa, cuando lo más probable es que estés preocupada por la salud de tu bebé y también de la tuya. Por suerte, es posible que seas inmune a varias enfermedades contagiosas. Además, la rubéola (a veces llamada “sarampión alemán”), la infección más peligrosa de todas para un bebé en gestación, es muy poco común en los Estados Unidos, gracias a un exitoso programa de vacunación. 

También te tranquilizará saber que la mayoría de los bebés no sufren daños si la madre contrae una infección durante el embarazo. Pero en algunos casos, los bebés pueden contagiarse a través de la placenta o durante el nacimiento y, cuando esto sucede, el bebé puede sufrir consecuencias graves. Además, algunas infecciones pueden afectar más tu salud si las contraes durante el embarazo o pueden derivar en otras complicaciones, como un parto prematuro. 


Si bien no puedes evitar todas las infecciones cuando estás embarazada, puedes tomar ciertas precauciones para que haya menos probabilidad de que te enfermes y para disminuir el riesgo de problemas graves para ti o para tu bebé, en caso de que contraigas una infección. 


IV.            lista de algunas de las infecciones que pueden afectar el embarazo:
·         Candidiasis vaginal
·         Clamidia
·         Citomegalovirus
·         Gonorrea
·         Estreptococo del grupo B
·         Gripe, tos y resfriados
·         Hepatitis A
·         Hepatitis B
·         Herpes
·         Infecciones urinarias
·         Listeriosis
·         Rubéola
·         Sífilis
·         Toxoplasmosis
·         Tricomoniasis
·         Varicela
·         VIH


V.            ¿Cuáles son los síntomas de una infección en los riñones?

Si muestras señales de una posible infección en los riñones, debes buscar atención médica inmediatamente. Los síntomas a menudo se presentan de forma repentina e incluyen:
·         Fiebre alta (a menudo con temblores, escalofríos o sudores).
·         Dolor en la parte baja de la espalda o en el costado bajo tus costillas, en uno o ambos lados, o posiblemente en el abdomen.
·         Náuseas y vómitos.

VI.            También puedes notar sangre o pus es tu orina y los síntomas de la cistitis. 


¿Qué sucede si tengo bacteriuria asintomática durante el embarazo?

La bacteriuria asintomática se ha asociado con parto prematuro y bajo peso al nacer. Y, si no se trata, tienes un 40 por ciento de posibilidades de desarrollar una infección en los riñones. Sin embargo, con el tratamiento adecuado tu riesgo se reduce dramáticamente, a entre el 1 y el 4 por ciento. 



Para saber si tienes bacterias en tus vías urinarias, tu doctor analizará una muestra de tu orina en tu primera visita prenatal, tanto si tienes síntomas como si no los tienes. Si este cultivo inicial de orina da negativo, tus posibilidades de desarrollar una infección en las vías urinarias después son pequeñas. 

Si tu análisis da positivo, te tratarán con antibióticos por vía oral que son seguros durante el embarazo. Tomar la dosis completa de antibióticos, que generalmente dura una semana, debería curar la infección. 



Al finalizar el tratamiento te harán otro análisis de orina para asegurarse de que ya no hay infección. Si no se ha curado, te tratarán con un antibiótico diferente. Deberían repetir los análisis de orina a intervalos regulares durante tu embarazo para asegurarse de que no tienes otra infección. Si la bacteriuria recurre, te tratarán de nuevo y probablemente te recetarán una dosis baja y continua de antibióticos durante el resto del embarazo para prevenir la recurrencia. 

 

 

 

 


¿Qué puedo hacer para evitar contraer una infección de las vías urinarias?

Sigue estos pasos para reducir la probabilidad de contraer una infección de las vías urinarias:
·         Bebe mucha agua, por lo menos ocho vasos grandes de agua (aproximadamente de 8 onzas o 250 mililitros) diariamente.
·         No ignores las ganas de hacer pipí. Y vacía completamente la vejiga al orinar.
·         Después de defecar, límpiate de adelante hacia atrás para evitar que las bacterias de las heces se acerquen a la uretra.
·         Mantén el área genital limpia con jabón suave y agua.
·         Antes y después de mantener relaciones sexuales, limpia el área genital y haz pipí.
·         Bebe jugo de arándano (cranberry). Hay estudios que demuestran que el jugo de arándano puede reducir los niveles de bacteria y evitar que se introduzcan nuevas bacterias en las vías urinarias. Sin embargo, beber este jugo no curará una infección ya existente, de modo que si tienes síntomas, no dejes de consultar con tu médico de inmediato para que te recete antibióticos.

·         Evita los productos de higiene femenina (en aerosol o en polvo) y los jabones fuertes que puedan irritar la uretra y los genitales y convertirlos en un caldo de cultivo para las bacterias. Y no te des duchas vaginales durante el embarazo.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...