jueves, 31 de julio de 2014

Psicología  Educativa
ÍNDICE
     I.            Introducción………………………………..
 II.            Robert M. Gagné…………………………..2
III.             David Ausubel……………………………..
IV.              Jerome Bruner…………………………….
 V.             Benjamin Bloom…………………………..
VI.            Planeación O Planificación  Educativa……
VII.            Evaluación Educativa…………………….
VIII.            Bibliografía………………………………..
IX.            Conclusión………………………………..


Introducción
Este trabajo es realizado para interpretar la forma de pensar y la incidencia de esto psicólogos en el planeación de métodos para el aprendizaje, también interpretar atreves del estudio de sus teorías.

El objetivo de la psicología educativa incluye la acción humana, sus sentimientos y pensamientos. La psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo. Reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona.





Robert M. Gagné
Su mayor contribución a su teoría del aprendizaje inteligencoias, desarrollada fundamentalmente en su libro de 1965 The Conditions of Learning. Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción
·         Estrategias cognitivas
·         Habilidades motoras
·         Actitudes
Asimismo, Gagné mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan el proceso de aprendizaje. Los primeros hacen referencia a la adquisición y almacenamiento de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje, o que ayudan a su consecución; los segundos se refieren a los diversos tipos de acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el aprendizaje.
Las tareas de aprendizaje que Gagné propone para el ámbito cognitivo se organizan en una jerarquía de progresiva complejidad, y que van desde el reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas. Esta jerarquía, a su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo:
·         Ganar la atención
·         Informar al alumno de los objetivos
·         Estimular y retroalimentar la enseñanza previa
·         Presentar material estimulante
·         Proporcionar orientación al alumno
·         Averiguar el rendimiento
·         Proporcionar información
·         Evaluar el desempeño
·         Mejorar la transferencia de retención

David Ausubel.
Teoría Psicopedagógica
Ausubel diferencia dos tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el salón de clases:

1. La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento.
2. La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del educando.
Ausubel rechaza el supuesto piagetiano de que solo se entiende lo que se descubre, ya que también puede entenderse lo que se recibe. “Un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe”. Para que el aprendizaje sea significativo son necesarias al menos dos condiciones. En primer lugar, el material de aprendizaje debe poseer un significado en sí mismo, es decir, sus diversas partes deben estar relacionadas con cierta lógica; en segundo lugar que el material resulte potencialmente significativo para el alumno, es decir, que éste posea en su estructura de conocimiento ideas inclusoras con las que pueda relacionarse el material. Para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto, según Ausubel, es necesario tender un puente cognitivo entre ese nuevo concepto y alguna idea de carácter más general ya presente en la mente del alumno. Este puente cognitivo recibe el nombre de organizador previo y consistiría en una o varias ideas generales que se presentan antes que los materiales de aprendizaje propiamente dichos con el fin de facilitar su asimilación.
  Jerome Bruner.
Según bruner:

El aprendizaje consistió esencialmente en la memorización de antiguos conceptos (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción). La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis. El aprendiz interacciona con la realidad organizando las entradas según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción. Otra consecuencia es que la estructura evolutiva previa del aprendiz (sus modelos corporales y esquemas fisiológicos) es un factor esencial en el aprendizaje.

Ésta da significación y organización a sus experiencias y le permite ir más allá de la información dada, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizar y profundizarla. Para formar una categoría se pueden seguir estas reglas:
a) definir

b) describir

c) definir II

Bruner distingue dos procesos relacionados con la categorización y la taxonomía: Concept Reformulation (revolucionar el aprendizaje), y Concept Education (educar). Bruner sostiene que en personas de 0 a 14 años se da más a menudo el proceso de "Concept reformation" que el "Concept education", mientras que el "Concept education" es más frecuente que el "Concept reformation" a partir de los 15 años.


Benjamin Bloom.
Una taxonomía de objetivos es una clasificación jerárquica de resultados educativos. La taxonomía cognitiva se basa en la idea de que las operaciones cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. Lo que tiene de taxonómico esta teoría, es que cada nivel depende de la capacidad del alumno para desempeñarse en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla.

La taxonomía no es un esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.

Benjamín Bloom enfocó su investigación sobre el estudio de objetivos educativos y, propuso en última instancia que cualquier tarea dada favorece uno de tres dominios psicológicos: cognoscitivo, afectivo, o psicomotor.

Planeación O Planificación  Educativa.
El sentido de la planificación: por qué y para qué planificar.
Llamamos planificación al instrumento con el que los docentes organizan su práctica educativa, articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que han de realizar[1].

Toda situación de enseñanza está condicionada por la inmediatez y la imprevisibilidad[2], por lo que la planificación permite: por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un programa.

Habitualmente, la planificación funciona como una exigencia formal. En este sentido se la reduce a un mero instrumento burocrático, y se la despoja de su función primordial, que es la de guía organizadora y estructuradora de la práctica.
Esto significa tomar decisiones bien fundamentadas acerca de:

Lo que deben aprender los niños y las niñas.
Las actividades a desarrollar para que se produzcan los aprendizajes esperados.
Los materiales necesarios para realizar las actividades.
Las evaluaciones que se realizarán.


Evaluación Educativa
Atendiendo al modelo típico de clasificación moderna, la evaluación por características funcionales y formales que adopta, se divide en diagnóstica, formativa (de proceso, continua) y sumativa.
Es de suma importancia para los maestros y maestras tener en cuenta los momentos de la evaluación educativa durante el proceso enseñanza-aprendizaje, porque nos permite estar pendientes de los avances y dificultades de nuestros estudiantes.

En este sentido te invitamos a refrescar y a reflexionar sobre los siguientes conceptos: La evaluación educativa puede definirse como un proceso continúo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje.
CONCEPTO GENERAL
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, evaluar quiere decir valorar, estimar el valor de las cosas no materiales.
Cuando juzgamos evaluamos, porque analizamos los datos con que contamos y al mismo tiempo damos nuestro juicio de valor.
 La evaluación general como su nombre lo indica, se refiere a todas las acciones en general: no hay acto humano en el que no este presente el juicio de valor o la evaluación, de allí es que la encontramos en lo ético, social, político, deportivo, económico, educativo.

Bibliografía
Conclusión

En este trabajo pude interpretar los distintos tintos aprendizajes y medios para llegar a ellos, también las condicionantes internas y externas que regulan el proceso de aprendizaje.





               

ÁREA DE CIENCIA Y HUMANIDADES (INVESTIGACIÓN EDUCATIVA).



ESTRUCTURAR UN MODELO  DE LA ENSEÑANZA -  APRENDIZA DE INGLES PARA ALUMNOS Y ALUMNA DE LA ESCUELA BÁSICA (LA CAÍDA MAO VALVERDE REP.DOM. DISTRITO 09-01)



ELABORADO.



PRESENTADO A:

CIUDAD MAO VALVERDE REP.DOM.


TÍTULO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1
TEMA…………………………………………………………………3
.INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3
DELIMITACIÓN……………………………………………………...4
PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN…………………………...4
OBJETIVO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5
ANTECEDENTES Y FUENTES. . . .. . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5
MARCO TEÓRICO…………………………………………………..6
MÉTODO Y ESTRATEGIA………………………………………….9

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10












TEMA.


*      ESTRUCTURAR UN MODELO  DE ENSEÑANZA -  APRENDIZA DE INGLES.


Introducción.

*    La educación no sólo es considerada como un instrumento necesario para el perfeccionamiento de la persona humana; sino también un excelente medio para la formación de la sociedad y el desarrollo económico de los pueblos. A la educación se le ha asignado la función de transmitir y generar conocimientos, esta acción ayuda, a través de la investigación al avance de la ciencia y el desarrollo tecnológico.
*    La informática se ha incorporado a los establecimientos educativos con la finalidad de apoyar y mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje, de ahí que surge la informática educativa, con la finalidad de hacer más eficiente el proceso educativo y desarrollar las capacidades y actitudes del sujeto y más no de sustituir la labor del maestro.
*    Uno de los principales problemas de la educación es que no hay el conocimiento adecuado de las nuevas herramientas de apoyo para mejorar la enseñanza-aprendizaje de las diferentes asignaturas, y dentro de esas herramientas tenemos el software educativo, el mismo que es un programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirven de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar, constituyéndose en un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre.
*    El software educativo se caracteriza por ser altamente interactivo, a partir del empleo de recursos multimedia como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico, permitiendo fomentar la enseñanza, desarrollando la creatividad e ingenio del estudiante, dándose el aprendizaje significativo que es lo que en la actualidad tanto el docente como el alumno desea lograr. En la enseñanza del ingles.
*     

DELIMITACIÓN.

*  Escuela básica Ramón Emilio Jiménez ubicada en el sector La caída, municipio Jaibón Pueblo Nuevo, provincia Valverde Mao Rep.Dom.
*  Nivel Básico, Grado 1ero


 PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN.

*    El propósito de   esta investigación  es desarrollar capacidades cognitiva y lingüística en aérea de Ingles. En los niños 5  a 7 años cursando el nivel básico, ya que los niños tienen una capacidad para desarrollar una increíble capacidad para aprender, no sólo idiomas, sino también para desarrollar habilidades lingüísticas y cognitivas diferentes. En la edad de 5 a 7  de inicial y básica. por esas razones debemos estructurar  nuestro curriculum, con un programa de material didáctico  para esta aérea. Para que empieza desde primero de básica ya que  de esa forma cuando el joven llegue al nivel medio ya este podrá dominar con facilidad dos idiomas.

*    Todos los niños aprenden un idioma de diferentes maneras, y es muy importante que lo hagan a su propio ritmo y tiempo. Sabemos por estudios que la mayoría de los niños desarrollan su idioma materno a una temprana edad (entre el primer y segundo año de vida), pero hay una gran variabilidad, especialmente entre los que crecen aprendiendo más de un idioma – usualmente toma más tiempo hablar ambos idiomas. Es importante que las maestras y los padres lo entiendan para que el niño reciba el apoyo necesario. Cada niño es único en su aprendizaje. 

*    La mejor manera de enseñarle a un niño un nuevo idioma es haciéndolo de la manera más natural posible – cantando, leyendo libros en ese idioma, aprendiendo vocabulario y palabras nuevas como parte de las actividades familiares que se hacen en el hogar. Los niños aprenden a hacer conexiones en un cierto idioma cuando ven su función y la importancia para la que se usa. 

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.
*    Diseñar una propuesta curricular que incluya a la educación en lenguas moderna (Ingles) como proceso de enseñanza en la educación primaria y tomarla como herramienta esencial para la construcción de una educación integral debido a que esta se comunica con las demás áreas en el sentido lingüístico.

Objetivo específicos.
*      Integrar los contenidos programáticos, visuales, auditivos y dinámicos en lo que se fundamenta  la educación de Ingles.
 
*      Elaborar un material de ejemplo donde se aplique la transversalidad de la educación de Ingles  con las demás áreas del conocimiento y aplicarlas a una institución educativa.

*      Desarrollar en los estudiantes la reflexión, la creación y la investigación a través de la interdisciplinariedad entre la educación en la aérea del Ingles  y las demás áreas del conocimiento, para que el aprendizaje sea significativo.

       ANTECEDENTES Y FUENTES.
*    Este un problema curricular e institucional, debido a que no hay un currículo en el área de enseñanza – aprendizaje de ingles  que inicie desde 1ro de básica, además el que existe no es tan eficiente debido a que en la institución o Escuela  Ramón Emilio Jiménez de La Caída No hay maestro de Ingles, quien dirige dicha   clases de ingles. Es una maestra de Ciencias Sociales quien dirige esta asignatura. Este  es uno de los principales problema no solo en esta escuela  sino en el país.
*    Se debe organizar un programa continuo de aprendizaje en el área de ingles con material didáctico para cada nivel, que tenga una continuidad uno de otro. De esta forma el alumno llegara al nivel medio con grandes conocimiento de ingles donde en el nivel medio completara la fase  de enseñanza e aprendizaje de ingles, para ingresar al nivel superior con un dominio de  dos idiomas  Ingles y Español.   
MARCO TEÓRICO.
1.   CONCEPTOS.

1.1       Enseñanza e aprendizaje.
A la importancia de considerar los estilos de aprendizaje como punto de partida en el diseño, ejecución y control del proceso de enseñanza- aprendizaje en el marco de la propia psicología educativa y la didáctica en general, es en sí, lo que concierne principalmente a la labor docente. La investigación sobre los estilos cognitivos ha tenido gran importancia para la metodología, al brindar evidencias que sugieren que el acomodar los métodos de enseñanza a los estilos preferidos de los estudiantes, puede traer consigo una mayor satisfacción de éstos y también una mejora en los resultados académicos. Con esto queda postulado que los profesores pueden ayudar a sus estudiantes concibiendo una instrucción que responda a las necesidades de la persona con diferentes preferencias estilísticas y enseñándoles, a la vez, cómo mejorar sus estrategias de aprendizaje constantemente.
1.2       Ingles.
 El idioma inglés es una lengua germánica occidental que surgió en los Reinos Anglosajones de Inglaterra y se extendió por lo que se convertiría en el sudeste de Escocia bajo la influencia del Reino de Northumbria. Gracias a la influencia económica, militar, política, científica, cultural y colonial de Gran Bretaña y el Reino Unido desde el siglo XVIII, vía Imperio Británico, y a los Estados Unidos de América desde mediados del siglo XX,  el inglés ha sido ampliamente difundido por todo el mundo, llegando a ser el idioma principal del discurso internacional y lengua franca en muchas regiones.7 8 La lengua inglesa es ampliamente estudiada como segunda, es la lengua oficial de muchos países de la Commonwealth y es una de las lenguas oficiales de la Unión Europea y de numerosas organizaciones mundiales. Es la tercera lengua con más hablantes nativos en el mundo, tras elchino mandarín y el español
1.3     Ingles británico.
Inglés británico, o Inglés del RU (BrE, BE, en-GB,es el término amplio usado para distinguirlo las formas del idioma inglés usadas en Reino Unido de formas usadas en otros lugares, como Norteamérica El Oxford English Dictionary aplica el término al inglés británico (British English) "como es hablado o escrito en las Islas Británicas; especialmente las formas del inglés usadas en Gran Bretaña...", reservando "Hiberno inglés" para "El idioma inglés como es hablado y escrito en Irlanda"3
Hay pequeñas variaciones regionales en el inglés formal escrito en el Reino Unido (por ejemplo, aunque las palabras wee y little son intercambiables en algunos contextos, es más posible encontrar wee escrita por alguien del norte de Gran Bretaña (y especialmente Escocia) o de Irlanda del Norte que por alguien del Sur de Inglaterra o Gales). Aún así, hay un importante grado de uniformidad en el inglés escrito dentro del Reino Unido, y esto puede ser descrito como "inglés británico". Las formas del inglés hablado, sin embargo, varían considerablemente más que en la mayor parte de las áreas el mundo donde el inglés es hablado4 y un concepto uniforme de "inglés británico" es por tanto más difícil de aplicar al idioma hablado. De acuerdo a Tom McArthur en la Oxford Guide to World English (p. 45), "[p]ara muchas personas...especialmente en Inglaterra la frase inglés británico es tautologa", y comparte "todas las ambigüedades y tensiones en la palabra británico, y como resultado puede ser interpretado en dos maneras, más ampliamente o estrechamente, dentro de un rango de borrosidad y ambigüedad".

1.4       Ingles de Estado Unidos.
2.   El inglés estadounidense (en inglés American English) se refiere al grupo de dialectos y acentos del idioma inglés que se hablan en los Estados Unidos. Se estima que casi dos tercios de los hablantes nativos del inglés viven en los Estados Unidos.1 Los dialectos estadounidenses son muy parecidos a los de Canadá.
3.   El uso del inglés en Estados Unidos se heredó de la Colonización Británica. La primera oleada de colonos de habla inglesa llegó aAmérica del Norte en el siglo XVII. En ese tiempo, había también en el continente hablantes de neerlandés, francés, español,alemán, sueco, escocés, galés, irlandés, gaélico escocés y finés, y diversos idiomas indígenas americanos.

1.5 capacidades cognitiva.
Las personas poseen capacidades o habilidades mentales que les permiten razonar y resolver problemas, actuar de forma racional para conseguir objetivos; ver cosas, reconocerlas y dotar de significado a lo que vemos; formamos imágenes mentales de las cosas; hablar, comprender el lenguaje y comunicarnos; inventar cosas nuevas, diseñar cosas útiles, crear cosas bellas, … La ciencia que estudia cómo se desarrolla todo esto en nosotros se llama ciencia cognitiva.
1.6 Capacidades lingüísticas.
  En lingüística, las teorías que se agrupan dentro de la gramática formal denominan competencia lingüística al conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad infinita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.

1.7 Aprendizaje audio visual.
Hay que emplear  frecuentemente en la práctica escolar todos los recursos audiovisuales que se tiene a la
Mano tales como:
1.    Computadora
2.    Retroproyector de acetatos
3.    Proyector de filminas
4.    Grabadora
5.    Video
6.    Televisión
Además hay que diseñar por parte de la educadora o junto con los niños y padres, diverso material Didáctico audiovisual como cuento en acetatos, imágenes en filminas, proyectar colores o cantidades, etc., también es determinante contar con algún video, melodías y software educativo que promueva elaprendizaje del inglés en el niño preescolar, entre algunos títulos recomendados se tienen:
1.   Sesame English (video)
2.   Mickey Mouse Course (video y audiocassette)
3.   Trampolín en Inglés (software)
4.   English for Kids (software)
5.   Aprende inglés con Pipo (software)
6.   Q’step (software)
7.   Toddler 1 y 2 (audiocassette)

METODO y estrategia.
1.   Investigación.
2.    Entrevista.
3.   Observación.
4.   Uso del internet.





BIBLIOGRAFÍA.

Ø  Secretaría de Estado de Educación (SEE).

 

Ø  http://educando.edu.do/ (Educando el Portal de la Educación Dominicana).

 


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