domingo, 15 de diciembre de 2013

la higiene de los recintos escolares

Higiene De Los Recintos Escolares.
Introducción.
*   Higiene Escolar

Se define como higiene escolar a la aplicación de los principios y preceptos de la higiene individual, y en parte pública, a las escuelas y los escolares que a ellas concurren. En la institución educativa está la mejor posibilidad de crear una verdadera conciencia sanitaria. A partir del correspondiente aprendizaje, se generan conductas positivas en los escolares, extensivas a la comunidad. La educación, en su función preventiva, comprende la acción de los maestros que actúan en conjunto con la familia. El maestro tiene la oportunidad de influir en la manera de pensar de los escolares y de encaminar su acción, con el objetivo de alcanzar la salud individual y colectiva.








*   Organización E Higiene Escolar.
La organización y la higiene escolar son factores esenciales en la institución educativa, pues en ella transcurre una parte importante de la vida del niño, donde se socializan sus relaciones, se forman hábitos, valores y normas de convivencia, aprende a vivir en sociedad, identificado por la sociedad en que se desarrolla. Esta mejoría de los procesos de formación y desarrollo de la personalidad ha de configurarse en el contexto de relaciones que se dan en la institución, que le permitan comprender, asimilar y poner en práctica el cambio y crecimiento personal y social cuyo funcionamiento se basa en los valores asimilados por la sociedad.
En el contexto de los cambios que han operado y las transformaciones que imponen la revolución científico-técnica, la higiene escolar ha alcanzado un mayor desarrollo. En la actualidad la higiene escolar plantea una serie de tareas ante los cambios en las cargas físicas e intelectuales a que están sometidos los educandos, la creación de condiciones favorables en la base material de la institución.




 La organización del régimen de trabajo y descanso y la creación de mejores condiciones para el colegio y las actividades extraescolares.
Higiene Escolar.
La aplicación de los principios de la higiene responde a satisfacer las peculiares condiciones del medio en que el niño debe pasar la mayor parte del día, y de la actividad que en él ejercita. A veces, se ha identificado la higiene escolar con educación para la salud, lo cual es una confusión en los respectivos objetos de cada materia. En este sentido, la higiene se ocupa de la relación de los niños con su ambiente; en cambio, la otra se ocupa de las vías para que ellos interioricen cómo conservar y fortalecer su salud. Es lógico, por tanto, que en el contexto de los Centros de Educación Infantil predominen las acciones educativas; sin embargo, si no se atienden adecuadamente a las leyes y regularidades de la higiene escolar, esas acciones no tendrían razón de ser.

Durante todo el proceso de crecimiento y desarrollo del niño y la niña, transcurren paralelamente dos procesos.



 Por un lado, su socialización, que va acompañada del incremento del círculo de
Factores materiales y sociales; y por otro, el crecimiento de sus posibilidades funcionales, lo que les permite reaccionar adecuadamente ante la influencia de estos factores. Del nivel de concordancia de estos procesos depende la relación del organismo en crecimiento con el medio, y como consecuencia, su estado de salud.
Problemas Que Se Enfrentan.
Un problema fundamental de la Higiene Escolar es la correspondencia entre las posibilidades funcionales del organismo en desarrollo con las condiciones concretas del medio, y la preparación funcional del organismo ante la influencia de los distintos factores. En este punto, la Educación para la Salud también aporta soluciones, por lo que ambas tienen un campo de acción muy próximo al accionar sobre grupos de sujetos similares y problemas comunes.


Al estudiar una relación tan compleja como es el organismo con su ambiente, que está determinada por factores intrínsecos y extrínsecos en su interacción, resulta esencial la consideración de la preparación funcional de los niños y las niñas para su desenvolvimiento en el centro infantil. Dicha preparación tienen que ver con la madurez escolar, el estado de salud, las cargas físicas e intelectuales y la preparación física de los escolares, etc.
Aspectos De La Higiene Escolar
Higiene personal

La higiene personal se considera como el acto, generalmente autónomo, que un individuo realiza para mantenerse limpio y libre de impurezas sus partes externas. En algunas personas, bien sea por algún tipo de impedimento físico, se les dificulta. Para el aseo personal suelen usarse productos químicos tales como jabón, aceites, cremas, champú, entre otros.




El aseo personal es muy recomendado por la ciencia médica. Ayuda a prevenir infecciones y otras molestias, especialmente cutáneas.

La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado del cuerpo. Aunque es una parte importante de la vida cotidiana en la casa, la higiene personal no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la salud y la seguridad de los escolares en la institución. Los escolares que prestan atención a su higiene personal pueden prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades, reducir su exposición a productos químicos y contaminantes, y evitar el desarrollo de alergias a la piel, trastornos de la piel y sensibilidad a sustancias químicas.

Prácticas útiles

El lavado básico de las manos y el cuidado de la piel pueden prevenir exposición y enfermedades. Lavándose bien las manos con agua y jabón ayuda a eliminar los gérmenes, contaminantes. Deben lavarse las manos periódicamente durante el día.


Es importante lavarse las manos después de usar los servicios sanitarios y antes o después de ciertas actividades, deben lavarse las manos antes, después y durante la preparación de alimentos Para controlar la propagación de gérmenes que pueden causar influenza o gripe común.



Conclusión.
Se informa sobre los conocimientos de la higiene a toda la población para que cambien en su actitud en forma positiva con la finalidad de lograr la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la salud.
Se debe brindar una capacitación referente a la higiene, de tal manera se evitaría todo tipo de enfermedad y contaminación ambiental.
Con un buen manejo de estilos de vida saludable se logra una calidad de vida y un bienestar físico, mental e intelectual.








Opinión persona.
La higiene corporal incluye un conjunto de prácticas destinadas a mantener una correcta limpieza del cuerpo, en especial de la piel y sus anexos: los cabellos y las uñas.

Entre ellos cabe destacar la importancia de la higiene cutánea (la limpieza de la piel) ya que es el órgano externo que tiene la mayor superficie y nos defiende de todo tipo de agresiones externas.

Para poder tener la piel en buen estado se deben remover las secreciones glandulares, piel descamada y polvo con regularidad, pero sin abusar de productos detergentes o agresivos como pueden ser los Cloros y lavavajillas.

Con todo ello hay que decir que la piel es un tejido resistente, pero a la vez delicado, razón por la que hay que cuidar su higiene ya que es diariamente sometida a gérmenes y agentes físicos y químicos.

Bibliografía.




lunes, 9 de diciembre de 2013

Importancia y uso de la informática en nuestro día.


Introducción.
La informática, por su rapidez de crecimiento y expansión, ha venido transformando rápidamente las sociedades actuales; sin embargo el público en general solo las conoce superficialmente. Lo importante para entrar en el asombroso mundo de la computación, es perderle el miedo a esa extraña pantalla, a ese complejo teclado y a esos misteriosos discos y así poder entender lo práctico, lo útil y sencillo que resulta tenerlas como nuestro aliado en el día a día de nuestras vidas.
Desarrollo del tema.
Sabemos lo importante que hoy en día es la informática y las grandes ventajas que nos proporciona el uso de esta tecnología, pero el acceso para conocer y aprender es privado y pagado, y muy pocos pueden utilizarlo, y estudiarlo, la informática es una herramienta más del saber, que nos ayudan en nuestra vida cotidiana, nos mantiene comunicados, informados con el resto del mundo, además, es útil y necesaria para todo tipo de empresas ya sea públicos y privados para poder alcanzar sus objetivos, y la evolución ha sido de manera rápida que sin darnos cuenta nos hemos quedado analfabetos en la informática pues 4 de cada 5 personas no saben cómo utilizar una computadora, y desconocen su utilidad, y su funcionamiento.
Por otra ya no es muy común para los estudiantes ir a la biblioteca buscar información en los libros, La técnica de hoy es precisamente utilizar un ordenador y por medio de Internet obtener la información actualizada en cuestiones de minutos, sin embargo también incluye un costo para su acceso.
Pero como en cualquier trabajo, necesitamos empezar con el proyecto adecuado y mejores bases, lo que implica comenzar primero por establecer claramente las metas a las que deseamos llegar, es por ello que propongo este tema que aporta conocimientos sobre informática para que se tenga conocimiento de dicho trabajo.



El mundo se ha achicado debido a los avances de la tecnología moderna. Tan es así que ya ésta se ha convertido en parte fundamental para el desarrollo funcional del país. Hemos llegado al punto de que una sociedad sin tecnología es como una sociedad prehistórica. En todas partes, desde nuestros hogares hasta las afueras de ellos, tenemos más de tres artículos tecnológicamente modernos que van desde un televisor, un componente con disco compacto o un microondas, hasta el carro en que nos transportamos a las tiendas, las cajas registradoras con "scanners", el aire acondicionado, los semáforos, etc. Inclusive en las escuelas se han comenzado a ubicar computadoras para adiestrar a los niños desde los cuatro años de edad.
Nuestras bibliotecas, ya sean escolares, universitarias, públicas o especializadas no son la excepción. En ellas podemos ver el avance técnico y productivo de la tecnología moderna al observar las diferentes herramientas de trabajo utilizadas en el proceso de instrucción. Herramientas que influyen positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje y que han surgido debido a una gran necesidad por saber.
Estas herramientas son de gran ayuda en la educación actual pues contribuyen al adoctrinamiento de masas, estimulan los sentidos de éstos y aumentan la eficacia del aprendizaje. Es aquí donde entran los medios tecnológicos y el por qué de su importancia.

Conclusión.
La entrada de la tecnología no se reduce a las altas esferas y hoy en día, toda la población es usuaria, en mayor o menor medida de aparatos y sistemas que van cambiando conforme van apareciendo innovaciones. Con el objetivo de acercar la informática a usuarios de todos los niveles, el instituto Uni Eibar-Ermua ha organizado la sexta edición de Uni Encounter, unas jornadas que ofrecerán varias actividades en las próximas semanas.


Impacto de la tecnología de la información y la comunicación en el proceso enseñanza – aprendizaje de la educación dominicana.


Introducción.
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
Un poco de antecedentes
La instalación de hace unos años de cientos de equipos informáticos en escuelas y liceos del todo el territorio nacional, y la rehabilitación 8 años después de todo este gran parque tecnológico y las facilidades de acceso para la adquisición paquetes tecnológicos, que incluye una computadora personal, impresora, UPS y conectividad a Internet, a más de 15 mil docentes, nos hace ver que "hoy estamos en condiciones de dar un paso más en el uso de las tecnologías", asegura el equipo de funcionarios. "El desafío actual es pasar del primer paso que ya hemos dado, al contar con infraestructura y conectividad en las escuelas, a un segundo paso que implica saber cómo usar esta tecnología para –ahora- enseñar mejor".
Desde aquel entonces, en la República Dominicana , el rol del docente ante las TICs ha sido un rompecabezas a resolver, de cara a la conformación de una escuela que aproveche las ventajas de estas tecnologías y que desarrolle competencias en todos los entes que hacen vida en el entorno escolar sobretodo en los docentes y los estudiantes.





El principal aporte de la tecnología consiste en que la interacción entre ella, el profesor y el estudiante está cambiando la visión que los autores tienen del contenido y del proceso didáctico. Se hace una revisión del papel y del impacto de la tecnología en la educación a través de analizar los tipos y características de estas herramientas, los papeles de las nuevas tecnologías y del profesor en estos nuevos ambientes tecnológicos.
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.
En La Educación Dominicana.
El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico.
Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.
Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red.
Conclusión.
En particular, asegura el equipo, "hoy nos planteamos el trabajar las TICs en la perspectiva del aprovechamiento en las áreas curriculares: por ejemplo, en la aplicación de las TICs para las matemáticas y la ciencia y en su uso para la enseñanza del inglés como idioma extranjero". Esto supone el adecuado desarrollo de competencias en el manejo de la información – CMI. Un elemento clave es una mejor capacitación de los profesores, para que puedan usar pedagógicamente las TICs.


Es importante que los docentes y los equipos directivos asimilen la idea de que es necesario descentralizar y hacer que las escuelas y liceos empiecen a tomar mayor control de sus equipos y servicios para administrarlos de una manera más autónoma, a fin de lograr una estrategia de autosostenibilidad de la infraestructura local existente y hacer un uso efectivo de las TICs en el aula, que nace de una planificación escolar que incluye la utilización de estas herramientas, una constante capacitación en el uso de los recursos.

jueves, 5 de diciembre de 2013

La ley se ataca pero no se cumple


Desde el imperio romano  las leyes han sido creadas para regular y controlar la población según la necesidad del gobierno o sistema que este en curso. Como se dice el que hizo la ley hizo la trampa! Esto no más, que él que  hace la ley nunca va legislar en su contra. Toda ley aprobada es pesando en que no le afecte este sujeto, sino que sea aplicada y cumplida por los ciudadanos común y corriente.
En nuestro país no escapa de esta situación y mas, en nuestra país no se cumplen las leyes, debido a que es violentado por lo que deberían dar ejemplo a los ciudadanos, Ej.: cuando es citado un  ciudadano común y corriente ante un juez sino, asiste es declarado en desacato, pero si es un Ex jefe del estado que es citado y no asiste no  tiene ninguna consecuencia.  Yo me pregunto ¿somos todos iguales antes los poderes  del estado o la ley solo fue hecha para que la masa pobre que la cumple?

Ej.: Caso Del banco Baninter. (Los verdaderos implicados no están en la cárcel. Solo está encarcelado uno que por acertar esa condena recibió más dinero).


Gobierno De Hipólito Mejía 2000-20004

“Bonos soberanos”

Introducción.
En cualquier nación del mundo la política de endeudamiento externo debe ser manejada con sumo cuidado y prudencia pues si bien es cierto que los préstamos son parte importante de una política efectiva para garantizar nuevas inversiones, si los mismos son manejados de manera irracional e incorrecta pueden revertirse en una carga para el presente y futuro de dicha nación que traba su desarrollo y crecimiento.
Eso es precisamente lo que ha ocurrido en nuestro país con la alocada e irresponsable carrera de endeudamiento externo que ha llevo al  gobierno perredeísta. El Presidente Mejía recibió en el año 2000 una deuda externa de 3,600 millones de dólares, los cuales calculados a la tasa de entonces que era 16 pesos por un dólar, significaba unos 57,600 millones de pesos. a tan sólo tres años y medio de gobierno del PRD, el volumen de la deuda externa dominicana alcanza los 8 mil millones de dólares, es decir, unos 440 mil millones de pesos dominicanos, casi 8 veces más, si lo calculamos a una tasa promedio de 55 pesos por un dólar.

Históricamente, los gobiernos del PRD sólo saben tomar dinero prestado y gastar de manera irracional sin desarrollar nada en el país. Todo el mundo recuerda los famosos 185 millones de dólares tomados en el gobierno de Antonio Guzmán, los cuales todavía  los estamos  pagando varias y con intereses y todavía debemos. Del gobierno de Jorge Blanco, todos recordamos el funesto acuerdo con el FMI que nos llevó a incrementar de manera significativa la deuda externa y provocó la masacre de abril de 1984.
El gobierno perredeísta de Hipólito Mejía ha continuado de manera exacta la tradición de se partido de tomar mucho dinero prestado y gastarlo de manera irracional, afectando de manera sensible las cuentas nacionales. El ejemplo más claro de la forma irresponsable del manejo de la deuda externa son los famosos Bonos Soberanos.




Desarrollo Del Tema.
¿Qué es un bono soberano?
Los gobiernos, al igual que las empresas, requieren financiar sus actividades. Para ello cuentan con distintas fuentes de financiamiento tales como la recaudación de impuestos, los excedentes de la operación de empresas públicas y el endeudamiento.

El endeudamiento puede realizarse de dos formas distintas: a través de créditos o empréstitos otorgados por bancos locales, extranjeros o internacionales, y a través de la emisión u oferta pública de instrumentos de deuda, como bonos o pagarés, que son ofrecidos a los inversionistas, quienes los compran a cambio de que al vencimiento se les devuelva el capital más intereses.

Un bono soberano es un instrumento de deuda que permite al fisco acceder a financiamiento a través del mercado de valores. El emisor de un bono soberano es el país que busca financiamiento y puede ser emitido tanto en los mercados locales como en mercados internacionales, dependiendo de los objetivos buscados y del costo asociado a cada emisión. En todo caso, usualmente se llama bono soberano a aquél emitido en los mercados internacionales.


Bonos Soberano En Gobierno De  Hipólito Mejía

El Gobierno de Hipólito Mejía con el asesoramiento del economista Andrés Dauhjare puso de moda otra vez esta modalidad de financiamiento público. En principio, la emisión de dos montos consecutivos de 500 y 600 millones de dólares de Bonos soberanos, con aprobación congresual ( leyes 128-01 y 1-03), a tasa de interés anual de 9.5%, a 5 y 10 años.

En tiempos record dos emisiones de deuda soberana sin identificar como pagar.
Con una política económica contradictoria en su aplicación, como resultado de la asimetría entre la política monetaria y la política fiscal, acompañada de un déficit fiscal de un 6%, incremento excesivo del endeudamiento externo, los niveles de inflación alcanzaron 42%, deterioro del peso con una devaluación de 130%, las tasas de interés de los prestamos se dispararon hasta llegar a un 48.5% y una relación deuda/PIB de un 41.2%.

La debilidad en la calidad de la supervisión bancaria unida al deterioro de los indicadores macroeconómicos impulsó la caída de tres Entidades bancarias y cuyo salvataje ha sido el de peor manejo en la historia de resoluciones bancarias en America Latina, cuya torpeza permitió que el Estado asumiera un costo fiscal de un 20%, siendo el mayor para este tipo de manejo de crisis.



Conclusión.
El desorden económico imperante obligó al país a firmar de rodillas un acuerdo Stand By  con el FMI en el segundo semestre del 2003 el cual fue incumplido antes del trimestre de firmado, lo que generó temores en el tesoro Norteamérica los cuales se convencieron de que en el país estaba frente a un desorden mayúsculo en las Finanzas publicas. Pues el FMI tuvo temor para un segundo acuerdo por incumplimiento.

Como resultados de la profundización del deterioro económico, la estabilidad macroeconómica había desaparecido y  los agentes económicos fueron estrangulados y cuyo impacto fue la quiebra de más de 2000 empresas  pequeñas y medianas, las empresas de muebles y electrodomésticos registraron pérdidas por más de RD$150 millones de pesos, el sector construcción tuvo pérdidas superior al 39% y 65 empresas grandes quebraron, mientras que 64,000 personas pasaban hacer desempleados. “ solo por una mala administración económica (Bono soberanos)”.

La política económica aplicada durante el periodo 2003-2004 conllevó una expansión de los de niveles de pobreza de tal magnitud que la población pobre se incrementó en 1, 600,000, mientras que la pobreza extrema se expandió en 600 nuevos indigentes derivado de un manejo económico que interrumpió el patrón de crecimiento económico al registrar la Economía un crecimiento de -1.3%.






















EPU Vota I


CARICOM Y Rep.Dom

Que es el CARICOM?
CARICOM. Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés) fue creada el 4 de julio de 1973, a través de la firma del Tratado de Chaguaramas, Trinidad y Tobago, para transformar la Asociación Caribeña de Libre Comercio en un Mercado Común.
El planteamiento del CARICOM con relación a la sentencia del TC.
Los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) anunciaron el martes la suspensión de la solicitud de la República Dominicana para adherirse al bloque regional hasta que el país no tome medidas para resolver el conflicto migratorio con Haití.
“La Comunidad, en este momento, va a suspender el examen de la solicitud presentada por la República Dominicana para ser miembro de la Comunidad del Caribe”, dijo la organización en un comunicado.
“Caricom está preparada para aceptar a la República Dominicana, pero el gobierno de la República Dominicana tiene que demostrar su buena fe con medidas creíbles inmediatas como parte de un plan global para resolver” la crisis migratoria tras un fallo del Tribunal Constitucional (TC), que negó la nacionalidad dominicana a descendientes de inmigrantes ilegales, principalmente haitianos.
  El bloque regional aseguró que la medida del TC deja sin estado a los descendientes de haitianos y sin posibilidad de apelación, y amenazó con presentar una resolución ante la Asamblea General de la ONU para condenar la sentencia.
  “Hacemos un llamado a la comunidad mundial y regional para presionar al gobierno de la República Dominicana a que adopte medidas urgentes para asegurar que la decisión del Tribunal Constitucional no se aplique y que se garanticen los plenos derechos de ciudadanía de las personas de ascendencia haitiana nacidos en el República Dominicana”, añadió Caricom tras una reunión de varios líderes del bloque en Puerto España.

Decisión del CARICOM frente a la Rep.Dom.
(Caricom) anunciaron el martes la suspensión de la solicitud de la República Dominicana para adherirse al bloque regional hasta que el país no tome medidas para resolver el conflicto migratorio con Haití

Merengue

Es un estilo musical y de baile originado en la República Dominicana a principios del siglo XIX. Es considerado como un magno género de música nacional e internacional más alegre y movida.
En sus orígenes, el merengue era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra). Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora que es un tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la güira.
Aunque en algunas zonas de la República Dominicana, en especial en el Cibao y en la subregión Noroeste, hay todavía conjuntos típicos con características similares aquellos pioneros, este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo veinte. Primero, con la introducción de nuevos instrumentos como el saxofón y más tarde con la aparición de orquestas con complejas secciones instrumentales de vientos.
La evolución del merengue de letra decente para amenizar una de sus rumbas. A partir de entonces, se diseminó muy rápidamente por todo el país.

Decisión del CARICOM frente la R.D con relación a la sentencia del T.C.

Los seis periódicos de circulación nacional que se editan en Santo Domingo criticaron hoy editorialmente las actitudes asumidas por Haití y la Comunidad Económica del Caribe (Caricom) contra República Dominicana.
Pocas veces ocurre que todos los diarios coincidan el tocar el mismo tema y en la misma dirección, lo que indica el impacto que ha tenido en el ánimo nacional las críticas contra el país impulsadas por Haití y que las mismas hayan sido señaladas por el Caricom como excusa para congelar la solicitud de ingreso a ese foro hecho por República Dominicana, especialmente cuando los miembros de ese foro tienen más de 15 años negando el pedimento.
La Comunidad del Caribe (Caricom) suspendió ayer de manera oficial la evaluación de la solicitud hecha por República Dominicana para incorporarse a ese organismo, en rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que establece las condiciones para acceder a la nacionalidad en el país.
El gobierno dominicano, en una primera reacción, dijo que no había fijado aún su posición en torno a la medida.
La decisión fue adoptada durante una reunión en Trinidad y Tobago, en la que el Caricom condenó el fallo “aberrante y discriminatorio” del TC, que “excluye de forma retroactiva a decenas de miles de dominicanos, en su mayoría de ascendencia haitiana, de la ciudadanía, dejándolos sin estado y sin recurso de apelación”.
“El Caricom está preparado para asociarse con República Dominicana, pero su gobierno tiene que demostrar su buena fe con la adopción inmediata de medidas creíbles, como parte de un plan global para resolver la cuestión de la nacionalidad y sus consecuencias en el menor tiempo posible”, señaló ayer el organismo.
El presidente Danilo Medina solicitó a mediados de este año la admisión de República Dominicana al Caricom.

Pero el bloque consideró ayer que el fallo vulnera las obligaciones internacionales de República Dominicana sobre los derechos humanos, al crear un entorno en el que la “arbitrariedad puede florecer como lo ilustran recientes informes de prensa de la deportación forzada a Haití de personas que alegan ser dominicanos y sin vínculos lingüísticos o familiares en ese país”.




Historia de la navidad

La historia de la Navidad parece tener los primeros antecedentes en los años 320 - 353 ligados a la celebración del nacimiento de Cristo por las comunidades de cristianos. Con anterioridad los romanos también llevaban a cabo sus celebraciones los días del 17 al 23 de Diciembre, en unos días festivos en los que el arte de la cocina tenía un protagonismo importante y el día 25 de diciembre era la fiesta pagana del exaltación del Sol. 

Aunque se cree que Jesucristo nació más bien hacia la primavera - y unos cinco años antes de lo que fija nuestra era contabilizadora- . Pero los primeros cristianos eligieron la fecha para hacerla coincidir con las fiestas paganas de Sol.
Desde finales del siglo IV, el cristianismo empieza a celebrar la tradición de la Navidad el 25 de Diciembre. El Papa Julio I fijó la fecha del 25 de diciembre, día próximo a muchas fiestas del solsticio de invierno que se celebran en la antigüedad. Debe entenderse que es la conjunción de costumbres y tradiciones heredadas. Las costumbres, mitos y leyendas se han ido agregando con posterioridad a lo largo de los siglos provienen de muchos países diferentes, hasta llegar a la actual celebración de la Navidad.
En el año 540, un error del monje Dionisio" el Exiguo" en el cálculo de las fechas, propició la fijación de una fecha errónea en el nacimiento de Jesús fijado en la noche del 24 al 25 de diciembre. El error podría estar incluso en el año. Se cree que Jesús nació entre cuatro y seis años antes del inicio de la era cristiana durante el reinado de Herodes.
El tema de la fechas es controvertido. Aunque la iglesia intentó comprobar la época real del nacimiento de Cristo y todo ello fuediscutido en el segundo siglo (con otros temas como la fecha de Pascua, la conmemoración de la muerte y de la resurrección de Cristo), las Escrituras solo señalan que la muerte de Cristo fueen la Pascua Judía.
A esta precisión se suma la complejidad derivada en los computos de los calendarios judíos, griegos, y latino. Hay relatos de algunos cristianos que celebraron originalmente el nacimiento de Cristo en Marzo o Abril.
Pero al final se consensuó en celebrar la concepción de Cristo el 25 de Marzo, la misma que el banquete de la Resurrección, y por tanto la fecha cuando el ángel se le apareció a María. Ahora bien, según los judíos antiguos y los primeros cristianos, la vida comienza en la concepción.

Si esto es así y se concibió a Cristo el 25 de Marzo, nueve meses más adelante, nació, es decir, el 25 de Diciembre

La figura de Papá Noel (Santa Claus, Sinterklaas o Pere Noel, según el país)- al parecer estaría inspirada en la vida del obispo de Mira - en la actual Turquía- conocido hoy como San Nicolás, cuya inmensa popularidad por su bondad y generosidad con los pobres estableció la creación de un mito para la navidad.

HISTORIA DE LA NAVIDAD.

El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico. 
Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.
De esta manera seguía la política de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.
La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes. Al mismo tiempo, se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza.
Edad Media,
Nacimiento y villancicos
Una vez incorporados estos elementos, la Iglesia añadió posteriormente en la Edad Media el nacimiento y los villancicos a sus costumbres. En esta época, los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones. Todo esto tuvo un abrupto final en Gran Bretaña cuando, en 1552, los puritanos prohibieron la Navidad. Aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana
La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX. El árbol de navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América. Los villancicos fueron recuperados y se compusieron muchos nuevos (la costumbre de cantar villancicos, aunque de antiguos orígenes, procede fundamentalmente del siglo XIX). Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.


Navidad
Hoy día
Actualmente, la Navidad es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares.
En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias y catedrales. En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales.


HISTORIA DE LA NAVIDAD.

El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico. 
Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.
De esta manera seguía la política de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.
La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes. Al mismo tiempo, se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza.
Edad Media,
Nacimiento y villancicos
Una vez incorporados estos elementos, la Iglesia añadió posteriormente en la Edad Media el nacimiento y los villancicos a sus costumbres. En esta época, los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones. Todo esto tuvo un abrupto final en Gran Bretaña cuando, en 1552, los puritanos prohibieron la Navidad. Aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana
La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX. El árbol de navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América. Los villancicos fueron recuperados y se compusieron muchos nuevos (la costumbre de cantar villancicos, aunque de antiguos orígenes, procede fundamentalmente del siglo XIX). Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.


Navidad
Hoy día
Actualmente, la Navidad es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares.
En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias y catedrales. En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales.


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ley de ingreso de gasto publico de república dominicana para el 2014

Introducción
Para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Artículo 36 de la ley orgánica de presupuesto para el sector publico No. 423-06, se presenta al Honorable congreso nacional el proyecto de ley de presupuesto para el 2014 y su informe Explicativo de  los supuestos Macroeconómicos de los ingresos, del gasto y del financiamiento, así como los principales planes y política contenidos en dicho proyecto.
Los principales objetivos asociados al presupuesto del 2014 están orientados a contribuir a la recuperación del crecimiento de las actividades productivas, de acuerdo al potencial de la economía y a la  generación de más y mejores empleos. Mediante la continuidad de la asignación de recursos públicos en actividades de la economía con mayor vinculación a la producción interna, manteniendo el equilibro de las cuentas fiscales.



Ley de ingreso de gasto publico de república dominicana para el 2014.
El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos que regirá durante el año 2014 ascenderá a unos RD$605,070 millones, de acuerdo con las estimaciones que hizo ayer el Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Danilo Medina.
Los funcionarios indicaron que la diferencia entre el Presupuesto del 2013 y el del 2014 será de unos RD$46,000 millones adicionales. El presupuesto del 2013 asciende a RD$530,846.35 millones (21.3% del PIB).
Eso significa que para el año 2014 vamos a tener un Producto Interno Bruto en dólares norteamericanos del orden de los US$61,630 millones, ese será el PIB proyectado para el año próximo”, precisó Montás.
El ministro de Economía también explicó que la tasa de inflación estimada para 2014 será de 4.5%, mientras que el déficit fiscal 2.8%, el mismo del 2013.
En el presupuesto del 2014 el gobierno destinará RD$104,085 millones para amortizar la deuda externa y para el pago de intereses por ese concepto se presupuestaron unos RD$71,466 millones. La pieza será enviada al Congreso Nacional el próximo lunes. La Constitución establece que debe ser sometido antes del primero de octubre de cada año.
En el presupuesto del próximo año diferentes instituciones recibirán recursos adicionales con relación al del 2013, entre ellas Educación, con RD$9,541 millones más; la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), RD$9,800; por concepto de intereses de la Deuda Pública, RD$7,200 millones; Pensiones civiles y militares y Seguridad Social, RD$2,323.3 millones.
Salud Pública, RD$2,223 millones; Policía Nacional, RD$1,600 millones y el Seguro Nacional de Salud (Senasa) recibirá RD$1,500 millones adicionales.






Qué ministerio tiene mayor partida del presupuesto

El Presupuestos analizó la partida del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que cuenta con un presupuesto de $ 2.528.481.563 miles, sin  aprobar ningún ítem en especial a la espera de tener una mayor discusión sobre los temas planteados.
 A la instancia, acudió el Ministro del Interior Andrés Chadwick; el  Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores y el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira Ibáñez.
 Según dio a conocer el senador Hernán Larraín, integrante de la Cuarta Subcomisión Mixta, “revisamos los ítems en general, y dos subsecretarias en particular”. “La de Interior y la de Prevención de Delito. Sin embargo, no se alcanzó a analizar la Subsecretaria de Desarrollo

Regional (Subdere). Esto, por cuanto quisimos saber por qué algunos proyectos mostraban crecimiento, se mantenían o disminuían”.

Cuanto es el presupuesto para el ministerio de educación y como dice el ministerio en que va a gastar ese presupuesto.
SECCION: 2201
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL
TOTAL PRESUPUESTO 24,899,811,728,484 24,899,811,728,484
A. FUNCIONAMIENTO 23,403,735,052,458 23,403,735,052,458







UNIDAD: 220101
GESTION GENERAL 23,403,735,052,458 23,403,735,052,458
1 GASTOS DE PERSONAL 72,560,201,226 72,560,201,226
1 0 1 SERVICIOS PERSONALES ASOCIADOS
A NOMINA
28,583,503,471 28,583,503,471
1 0 1 1 SUELDOS DE PERSONAL DE NOMINA 19,617,958,646 19,617,958,646
10 RECURSOS CORRIENTES 19,617,958,646 19,617,958,646
La Presidencia de la República que hasta octubre había ejecutado un total de RD$28,615.7 millones, al Ministerio de Educación
El porcentaje de ese presupuesto.
El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó a unanimidad el anteproyecto del presupuesto 2013 del Ministerio de Educación (MINERD) por un monto de 99 mil 648 millones de pesos.


Conclusión.
Al concluir este trabajo podemos afirmar que el gasto público es aquel que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en éste producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. El Estado devuelve a la comunidad, mediante el gasto, aquellas cantidades que obtuvo de ésta bajo la forma de bienes y servicios como: alumbrado público, vigilancia y seguridad, salud, educación, comunicaciones y obras de infraestructura.

Los indicadores de salud, educación, vivienda y alcantarillado reflejan que en el país se requiere no sólo incrementar el gasto social, sino reorientar y reasignar el mismo a fin de incrementar el acceso de los grupos de más bajos ingresos.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...