miércoles, 31 de octubre de 2012

Buena aptitud


Buena aptitud.
La aptitud o "facultad" (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinad.
Buena Voluntad.
Facultad gracias a la cual podemos determinarnos (podemos determinar nuestra conducta) en virtud de principios. Es el “motor de la acción”.puede ser determinada, además de por la razón, por la inclinación. Dado que  la inclinación puede movernos a realizar una acción contraria al deber, en nuestro caso la ley moral tiene la forma de imperativo (“debes hacer X”).Es una actividad de servicio para establecer rectas relaciones humanas y resolver los problemas de la humanidad mediante el poder constructivo de la buena voluntad. 
Comunicación
Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Historia de la Comunicación.
En la antigua Grecia, el estudio de la retórica, el arte de hablar y persuadir, era una cuestión vital para los estudiantes. En el siglo XX, muchos expertos comenzaron a estudiar la comunicación como una parte específica de sus disciplinas académicas. La comunicación comenzó a emerger como un campo académico distintas a mediados del siglo XX. Marshall McLuhan, Paul Lazarsfeld y Theodor Adorno estuvieron entre los pioneros en el área. Ha estado en constante evolución, debido a las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales.


La importancia de la comunicación

La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son:
Emisor: Produce el mensaje y lo envía.
Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.
Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.
Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.
Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.
Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.
Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor.
Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.




Bonao


, es una de las poblaciones más antiguas de la isla que hoy compartimos con Haití, cuyo nombre honra a un cacique indígena de la región.
A pesar de sus ricas minas, durante años estuvo bajo la jerarquía socio-económica-jurídica-política de la ciudad de la Vega. Lo mismo ocurrió, a pesar de sus individualidades, con el carnaval, aunque la presencia de Petán, hermano del dictador Trujillo, promovió el carnaval de la élite con desfiles y bailes privados, al mismo tiempo que llevaban comparsas populares del carnaval de Santo Domingo.
El carnaval de Bonao es la fiesta más importante de este pueblo, constituyendo uno de los más fascinantes, creativos, organizados y rico de todo el país, definido ya con su propia individualidad e identidad.

El Carnaval de Bonao
es único y con una gran Historia.
BONAO.- A principios de los años 30 se empezó a celebrar en Bonao el carnaval de calle, en el que los jóvenes y adultos de los barrios hacían sus disfraces y se colocaban máscaras y salían a recorrerlas, desde las 10:00 de la mañana.
En esa época se celebraban concursos de comparsas en el Casino del Yuna, Inc., con la presencia del dictador Rafael Leonidas Trujillo y José Arismendy Trujillo Molina (Petán). Participaban damas de la alta sociedad y caballeros de avanzada edad. El disfraz consistía en un pantalón, una blusa y una cortina que podía ser de la misma que se colocaba en la casa. A esta indumentaria le agregaban pitos, espejitos y muchas cintas de múltiples colores.
En los años 60 y 70 el carnaval fue tomando auge y se formaban comparsas organizadas por doña Gladis Cáceres de Suazo y doña Carmen Rosario, de 10 y 12 personas, que participaban en la fiesta de gala que se celebraba en el Bonao Country Club o el Casino del Yuna.
Por los barrios desfilaba el tradicional Roba La Gallina en el año 1970, que le cantaba en los colmados el estribullo “El mejor colmado, el de aquí”. A este personaje le acompañaban cientos de niños y jóvenes, que al sonar de los pitos y tambores salían alborotados de alegría.
Para 1988 se empieza a formar la organización del Carnaval Bonao y a finales de 1989 se formó el primer grupo, “Los Charamicos”, que tenían su zona en la calle 16 de Agosto, en el tramo comprendido entre la Mella y la Independencia.
En 1990 se formó el Comité Organizador del Carnaval Bonao (COCABO) y salen a la luz los primeros grupos: Charamicos, Caraduras, Selección 7, Truenos y Centellas, Cascarrabias y Zacatecas.
Para 1991, además de los mencionados se formaron también Los Bisontes, Bárbaros, Irritables, Rayitos, Pirañas, Guacamayos, High Class y Los Tiburones, entre otros. En 1994 ya eran 60 los grupos existentes.
Desde 1991 hasta el 2002 Bonao ha ganado los siguientes premios, entre otros:
1. Mejor Carnaval de Provincia
2. Mejor Carnaval de Temática
3. Mejor Carnaval de Colorido
4. Mejor Carnaval de Creatividad
5. Mejor Carnaval Individual
6. Mejor Carroza
El personaje central del Carnaval de Bonao es el Macarao, el traje tradicional se elabora con satín, lamé y lentejuelas y como accesorios se utilizan cascabeles, cintas y pitos. La careta es de rostro de animal.
El carnaval del Bonao se inicia el último domingo de enero y concluye el segundo domingo de marzo con el desfile regional que reúne toda la muestra carnavalesca del país.
Se elige una Reina del Carnaval, una Reina Infantil y un Rey Momo. Para recibir este honor se escoge a un destacado hombre de la cultura, la empresa o la política de Bonao.
Los primeros personajes del carnaval de Bonao fueron: Malín Bidó, padre del afamado pintor Cándido Bidó; Wilberto Deschamps (La Pantera), Frank Terri, Juan Sin Ley, Libertado Cara e’ Gato, Gustavo La Vaca, entre otros.
Hoy, el Carnaval Bonao es liderado por el licenciado José Lino Martínez, quien ha dedicado toda una vida a la organización, junto a los integrantes de COCABO, la Unión Carnavalesca y la Asociación de Macaraos. Se destacan también Piro Espinal y Manolo de la Rosa, entre otros.
Según Dagoberto Tejeda, sociólogo e investigador y uno de los folcloristas más importantes del país, al que Bonao le agradece su organización y crecimiento, “el Carnaval de Bonao ha sido el que más ha crecido de todos los carnavales del país, cuantitativa y cualitativamente”.


Bohr



Bohr fue un científico del siglo XIX – XX que observó que al exponer a la hemoglobina a pH ácido, al aumentar la concentración de CO2, disminuía su afinidad por el oxígeno, aumentando el P50. Este efecto tiene consecuencias importantes sobre el ciclo respiratorio. La sangre al llegar a los pulmones se desprende del dióxido de carbono y se carga de oxígeno, lo que implica que la sangre arterial tenga un pH más alcalino que la venosa. La sangre con mayor afinidad por el oxígeno está en los pulmones por lo tanto.

Al pasar de una alta afinidad a una baja se permite una mejor descarga de oxígeno, a medida que la sangre va avanzando, ya que cada vez tiene más dióxido de carbono.


Bodas reales


Bodas reales.
De Hollywood a Mónaco
MONACO BRITAIN ROYAL WEDDIN.JPGCuando Grace Kelly conoció a Rainiero III, ella ya era una figura consagrada del Hollywood dorado de los años 50’. Pero el amor que tocó su corazón la llevó de la gran pantalla al principado de Mónaco. Fue el 19 de abril de 1956, en que celebraron su fastuosa boda, luego del flechazo ocurrido el año anterior en el Festival de Cannes.
La vida como Su Alteza Serenísima la Princesa Gracia de Mónaco, estuvo llena de altibajos. Dejó su prometedora carrera de actriz para dedicarse a su familia y a sus labores en el principado.
Lady Di, la princesa del pueblo
PRINCE_CHARLES_MARR_6095013.jpgDiana Spencer tenía solo 19 años cuando el príncipe Carlos de Inglaterra le pidió matrimonio. Su rostro angelical y sus correctos modales conquistaron a los británicos, quienes quedaron cautivados desde que se convirtió en Su Alteza Real la Princesa de Gales, el 29 de julio de 1981.
Durante su matrimonio, Lady Di -bautizada así por la prensa anglosajona- vivió momentos difíciles. Debió luchar contra el desamor de su esposo, las rigurosas normas de la monarquía y los problemas de bulimia que la afectaron sobremanera.

La controvertida Mette-Marit Tjessem
NORWAY_ROYAL_WEDDING_17.jpgFue a finales de los años 90’, en el Festival Quart, cuando el príncipe Haakon vio por primera vez a Mette-Marit. Desde un inicio, su relación causó controversia debido al pasado de ella (su ex pareja había estado en prisión, era madre soltera, concursó en un programa de televisión para buscar novio y aceptó vivir en unión libre con el príncipe).
Como era de esperarse, la monarquía noruega se oponía a la pareja, pues si bien la unión libre es común en este país, no era el comportamiento propio para un miembro de la nobleza europea.
NETHERLANDSJFL02_5959927.jpgMáxima, la primera princesa latina

Máxima Zorreguieta
, licenciada en Economía, desarrollaba una prominente carrera en importantes firmas de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, para esta argentina de nacimiento, el destino le tenía preparado otro camino.
En 1999, durante una fiesta en Sevilla, surgió el amor entre ella y el príncipe Guillermo de Holanda. Casi inmediatamente la prensa comenzó a investigar y especular sobre el futuro de la relación.
El más grande impedimento por parte del gobierno holandés, era el pasado del padre de Máxima, Jorge Zorreguieta, quien fuera miembro civil del régimen del dictador argentino Jorge Videla.
Mary Donaldson, la australiana que conquistó Dinamarca
DENMARK_ROYALS_COP1_4714288.jpgDinamarca cedió a la moda de las bodas con plebeyas. Los daneses se rindieron ante la gracia y simpatía de la abogada Mary Donaldson, australiana que robó el corazón del príncipe Federico, hijo de Margarita II.

Ellos se conocieron durante las Olimpiadas de Sidney 2000, y desde allí se volvieron inseparables. La mayor preocupación de la reina Margarita era precisamente la vida amorosa de su hijo, pues éste había tenido romances controvertidos con modelos y cantantes rockeras, que no eran bien vistos por la realeza danesa.
La periodista y el príncipe de Asturias
F210509LETIZIA.JPGNarraba noticias para el Telediario, cuando Felipe Borbón quedó prendado de su belleza y no dudo en concertar una cita con ella, a través de amigos en los medios informativos.
De esta manera, se conocieron los hoy príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz Rocasolano. Periodista de orígen humilde, divorciada y sin linaje noble.

Bodas de Sangre


" 

El primero en llegar es Leonardo quien se enfrenta a la Criada. Cuando llega la novia en ropas menores, el le reclama y le dice que su casamiento fue obra de ella; siente la necesidad de desahogarse. Cuando llegan los invitados el se aleja. La novia sale una vez esta preparada, tiene un traje negro. Después de que el Novio, la Madre y el resto de los invitados llegan a casa de la Novia, todos se marchan a la Iglesia.
Luego de la boda, el Padre y la Madre hablan de sus expectativas. En medio de la algarabía, se encuentran los novios. El trata a la Novia con dulzura pero esta se comporta de manera extraña, pidiendo que la deje recostarse sola porque tiene dolor de cabeza.
Cuando la gente procura a la Novia para comenzar el baile, el Novio sale a buscarla donde la dejó pero no la encuentra. Entonces entra la mujer de Leonardo gritando que su esposo y la Novia han huido juntos. La Madre se debate entre animar a su hijo a perseguirlos o hacer que se quede, pero alfinal le dice que los persiga y le pide a sus familiares que lo ayuden. La madre anticipa la lucha que esta por venir.
Luego de una persecución llena de suspenso, en la cual son cómplices los leñadores, la luna traiciona a la pareja que huye. En el combate, mueren tanto el Novio como Leonardo. Los hombres mueren a la misma vez, ambos por la herida de un puñal pequeño.
Una vez la Madre se encuentra sola en su casa con la vecina, y ya que todo el pueblo se ha enterado de lo sucedido, la Novia se presenta ante ella, diciendo que ha venido para que la mate. La Vecina se sorprende al verla y teme una pelea, pero la Madre solo la golpea una vez. La Madre reclama por la honra de su hijo y la Novia trata de explicar porque huyo, clarificando que aún es virgen. La Madre expresa su desinterés por saber si es pura o no. Cuando la Novia le pide llorar junto a ella, la Madre le dice que puede, pero en la puerta. Entonces la Madre, la Mujer y la Novia recuerdan a los dos hombres y el poder de esos pequeños puñales que pudieron quitarles la vida.
4. Tema Central
a. Resumen
b. El tema central de la obra es el amor contrariado, ya que toda la obra gira alrededor del triángulo amoroso de Leonardo, la Novia y el Novio.
c. Cómo se presenta el tema en la obra
El tema se desprende del asunto, planteándose a base del romance de los novios, los intentos de seducción de Leonardo y la subsiguiente huída de la Novia después de la boda.
5. Temas Secundarios
·         Muerte - La muerte marca a la Madre, llevándose a su esposo y dos hijos.
·         Infidelidad - La novia traiciona a su marido al huir con Leonardo.
·         Honra - La honra del Novio y la Novia se ponen en juego con la huída.
·         Destino - El destino trágico persigue a los protagonistas.
·         Naturaleza - La naturaleza forma parte de la historia, ya que influye en los sentimientos.
a. Cómo se representan
·         Muerte - La muerte se presenta desde un principio, con los recuerdos de la Madre.
·         Infidelidad - La Novia y Leonardo son condenados por traicionar a sus parejas.
·         Honra - La honra se presenta como algo vital, por eso el Novio arriesga su vida por ella.
·         Destino - El destino es algo inevitable, que siempre se cumple.
·         Naturaleza - La naturaleza es un factor importante en el desarrollo de los personajes.
a. Relación con el tema central
Los temas secundarios se relacionan al tema central ya que surgen de el, por ese amor contrariado es que ocurren los hechos que traen consigo la muerte, la infidelidad y el destino. Por las acciones en nombre de ese amor es que se ve el cumplimiento de un destino y el papel que juega la naturaleza en el mismo.
6. Personajes
a. Clasificación
·         Novia – protagonista, carácter
·         Novio – protagonista, carácter
·         Leonardo Félix – antagonista, carácter
·         Madre – carácter
·         Padre – simboliza la ambición
·         Mujer de Leonardo – simboliza la mujer sometida
·         Suegra de Leonardo – simboliza la suegra entrometida
·         Niño de Leonardo – silueta
·         Criada – silueta
·         Vecina – silueta
·         Muchachas – tipo (representa la opinión social)
·         Leñadores – tipo
·         Anciana –simboliza el destino
·         Luna –simboliza la traición
a. Caracterización
b. La caracterización de los personajes de "Bodas de Sangre" es indirecta, ya que en la mayoría de los casos, el autor no ofrece una descripcióndetallada del físico y/o la personalidad de los mismos.
Los personajes afectan los acontecimientos, sus acciones dirigen el desarrollo de los hechos.
c. Relación entre los personajes y la acción dramática
d. Relación entre los personajes y el ambiente
El ambiente domina a los personajes e influye en sus actos, según ellos mismos explican:
Ej. Novia: Mi madre era de un sitio donde había muchos árboles de tierra rica.
Criada: Así era ella de alegre.
Novia: Pero se consumió aquí.
Criada: El sino.
Novia: Como nos consumimos todas. Echan fuego las paredes.
7. Ambiente
a) Naturaleza del mismo
El ambiente es real ya que el autor se inspiró en la vida cotidiana al escribir esta obra. A pesar de que ha pasado mucho tiempo desde que se publicó "Bodas de Sangre", el ambiente puede considerarse como actual porque sigue siendo así en el Sur de España.
b) Función del factor espacio
El ambiente es un factor determinante, que influye en el estado emocional de los personajes y por tanto, en sus acciones.
c) Factor de Tiempo
1) Época
Los hechos ocurren en la década del 30’, una época de conflictos en la política española.
2) Duración de la Acción
Los acontecimientos que tienen relevancia ante el desenlace de la historia comienzan años antes del tiempo que describe la obra. Sin embargo, la acción como tal ocurre en tres días: cuando la Madre y el Novio hablan de los deseos de este ultimo de casarse, al día siguiente cuando piden la mano de la novia y a la semana entrante cuando se celebra la boda.
d) Lugar
El autor nunca provee un nombre para el lugar donde ocurren los hechos, pero dentro de la trama se pueden precisar los lugares donde se llevan a cabo cada cuadro, ya sea un salón, una cueva, etc. El lugar es uno real y no fantástico, ya que es seguro asumir que la obra toma lugar en el Sur de España.
8. Atmósfera
a) Sentimientos predominantes
El clima es emocional, ya que el aire esta cargado de tensión por la inminente tragedia.
9. Clasificación de la obra dramática
a) Por el contenido o asunto
La obra es realista, ya que la misma es basada en hechos verídicos y totalmente posibles.
b) Por el sentido o la intención
La obra es de sentido social, ya que retrata un problema en la sociedad. También puede ser considerada como moral, ya que la infidelidad y la honra son cuestiones de moralidad.
B. Forma
1. Estructura
·         Introducción: Se plantea el triángulo amoroso cuando el Novio habla de sus deseos de casarse con la Novia y la madre descubre que ella había tenido un novio anterior llamado Leonardo.
·         Desarrollo: La historia va desarrollándose cuando se establecen las expectativas para el matrimonio y se conoce de la tensa vida familiar de Leonardo y sus intenciones de seducción.
·         Punto Culminante: El acto decisivo en la trama es la huída de la Novia con Leonardo.
·         Desenlace: La historia termina con la muerte del Novio y Leonardo, cada uno a manos del otro.
a) Tradicional o Artística
La estructura es artística, ya que Federico García Lorca se distinguía por romper parámetros y hacer las cosas de una manera diferente e innovadora, sin dejarse llevar por patrones establecidos.
b) División
La obra se divide en tres actos.
C. Aparato Escénico
1. División de la obra dramática
La obra se divide en tres actos, los cuales a su vez se dividen en cuadros. El primer acto se divide en tres cuadros, mientras que el segundo y tercer acto se dividen en dos cuadros.
2. Relación entre estas divisiones y el desarrollo de la acción dramática
Estas divisiones hacen que la trama tenga un ritmo rápido, aunque esto pueda tender a enredar al lector.
D. Escenografía y decorado
1. Características
El escenario nunca es elaborado mantiene una elegancia sobria con pocos arreglos.
2. Colaboración de las artes plásticas
El único elemento estético resaltante es una cruz de grandes flores en la cueva donde vive la Novia, tal vez como símbolo de la moral y religiosidad.
3. Efectos de luz
·         En el día de la boda, las entonaciones son de tonos sombríos, lo cual no concuerda con el ambiente que supone una boda y en cambio, anticipa tristeza.
·         Cuando los amantes huyen al bosque, todo esta oscuro, lo cual es propicio ya que la atmósfera es de secreto.
·         En el último cuadro, cuando ya han muerto Leonardo y el Novio, la habitación es totalmente blanca, asemejándose a una iglesia. Esto se debe a que ya todos los secretos han salido a la luz y los enemigos pueden descansar en paz.
4. Música Instrumental y Canciones
·         En el acto primero dentro del cuadro segundo, la Suegra y la Mujer arrullan al niño con una canción que trata sobre un caballo y sus recorridos. La misma tiene un tono lúgubre y anticipa los hechos venideros con la mención de un puñal de plata.
·         En el cuadro primero del acto segundo, cuando las muchachas le cantan a la novia, su canción crea el ambiente para una fiesta.
·         Los violines en el cuadro primero del último acto proporcionan un tono triste en anticipación a la tragedia.
5. Anotaciones Marginales
a) Vestuario Apropiado
Todo el vestuario resulta apropiado excepto en el día de la boda, cuando la novia luce un traje negro, lo contrario al blanco, color preferido para estas celebraciones. Además el negro triste contrasta con los zapatos del novio, que escogió especialmente para la ocasión porque le parecieron alegres.
b) Movimiento y agrupación de los personajes
Los personajes se agrupan correctamente, con una fluidez que da sentido a la trama.
c) Efectos de Sonido
Todos estos efectos concuerdan muy bien con los acontecimientos que acompañan y ayudan a dar significado a los hechos.
d) Orientación en cuanto a escenografía y decorado
El decorado es propicio para las circunstancias, excepto en la boda que es muy sobrio para una celebración tan importante.
III. Apreciación Personal
A) Valores
Esta obra tiene valores tanto estéticos como culturales ya que es una obra preciosa que a la vez demuestra un aspecto de la cultura y realidad española. Además, tiene sus valores morales ya que el castigo que recibe la Novia por su traición es la desdicha.
B) Crítica Personal
A mi me gustan mucho las obras de García Lorca y "Bodas de Sangre" no es la excepción. Tiene un vocabulario fácil de entender y una trama interesante. Lo único que no es de todo mi agrado es algunos de los cantares, que aunque entiendo que tienen su importancia y significado, pienso que en ocasiones se alargan demasiado.
C) Personaje que degustaría dramatizar. ¿Por qué?
Me gustaría interpretar el papel de la Madre, ya que su personalidad, fuerza de carácter y la manera en la que no se deja caer frente a la tragedia me parecen cualidades que la hacen digna de admiración.

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...