jueves, 29 de marzo de 2012

Esperan EU implique a más en RD a la red de Figueroa Agosto

El caso del narcotraficante puertorriqueño, José David Figueroa Agosto, podría abrir una nueva caja de pandora tras su admisión de culpabilidad ante un tribunal federal de San Juan hace dos días, en tanto que las autoridades dominicanas anunciaron ayer que esperan en una fecha puntual un informe de la justicia norteamericana sobre posibles implicados en el país.


Sobre el particular habló ayer el jefe de la Dirección del Consejo Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, quien adelantó que ese informe es esperado en los próximos días, y que el Ministerio Público, que está a cargo de las investigaciones, actuará contra cualquier nuevo implicado.

El alegado capo puertorriqueño se declaró culpable hace dos días de varios cargos de narcotráfico ante el juez Juan M. Pérez Giménez, del Tribunal Federal en San Juan, tras la firma de un acuerdo de cooperación con las autoridades federales para capturar a otros implicados en la red, según medios puertorriqueños.

Al referirse a la admisión de culpabilidad de Figueroa Agosto, Rosado Mateo afirmó que ese hecho abre un nuevo capítulo del tan sonado expediente.

“Después de la admisión de culpabilidad se esperan nuevas informaciones de las autoridades de Estados Unidos en Puerto Rico, las que debemos recibir a través del Ministerio Público”, dijo Rosado Mateo.

Y agregó que ese informe es esperado “en el momento oportuno, para proceder contra cualquier sospechoso en el país”. El jefe de la DNCD dijo que las investigaciones no están cerradas y que ahora es posible que surjan nuevos elementos.

El jefe antidrogas fue entrevistado por LISTÍN DIARIO luego de encabezar un acto en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), en el Puerto de Haina Oriental, junto al Contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, director de esa agencia, adonde fueron varios oficiales meritorios.

Rosado Mateo recordó que la DNCD se ha mantenido al tanto de las actuaciones de las autoridades estadounidenses en torno al caso Figueroa Agosto, quien durante diez años operó una red de narcotráfico y lavado de dinero en el país.

Ayer, la prensa boricua destacó que Figueroa Agosto se declaró culpable como parte de un acuerdo para señalar a figuras prominentes y que éste coopera con la Fiscalía Federal desde hace determinado tiempo.

“A nivel federal, Figueroa Agosto enfrentaba tres procesos: uno por narcotráfico, del que fue acusado en 2001 junto al dominicano Wilfredo Andújar Guzmán, conocido como El Amarillo; otro por proveer información falsa en la solicitud de un pasaporte, y la más reciente, que le imputó haber conspirado desde el 2005 hasta julio de 2010 para importar kilos de cocaína desde República Dominicana a territorio estadounidense”.

Se recuerda que en agosto de 2010, el capo se declaró culpable ante el juez federal José A. Fusté por el caso del pasaporte y el año pasado admitió culpa en el primer caso de narcotráfico ante el mismo juez. Esta última movida fue secreta, pues según el expediente del caso, se llevó a cabo en diciembre del 2011 mediante mociones selladas. Figueroa Agosto espera sentencia en ambos casos.



ELABORADO POR:

viernes, 23 de marzo de 2012

Norma Internacional de Contabilidad

1. Norma Internacional de Contabilidad nº 1 (NIC 1)
Calculadora, Cálculo, Seguro, Las FinanzasPresentación de estados financieros
Esta Norma revisada sustituye a la NIC 1 (revisada en 1997) Presentación de estados financieros y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.

2. Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2)
Existencias
Esta Norma revisada sustituye a la NIC 2 (revisada en 1993) Existencias, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.

3. Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7)
Estado de Flujos de Efectivo
La presente Norma, revisada en 1992, estará vigente para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 1994, sustituyendo a la anterior NIC 7, Estado de Cambios en la Posición
Financiera, aprobada por el Consejo del IASC en octubre de 1997.
Nota: Los Apéndices citados en el texto de la Norma no se han incluido en esta publicación.

4. Norma Internacional de Contabilidad n º 8 (NIC 8)
Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores
Esta Norma revisada sustituye a la NIC 8 Ganancia o pérdida neta del ejercicio, errores fundamentales y cambios en políticas contables, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.

5. Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10)
Hechos posteriores a la fecha del balance
Esta Norma revisada sustituye a la NIC 10 (revisada en 1999) Hechos posteriores a la fecha del balance, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.

6. Norma Internacional de Contabilidad nº 11 (NIC 11)
Contratos de Construcción
Esta Norma Internacional de Contabilidad revisada tendrá vigencia para los estados financieros que abarquenejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 1995, sustituyendo a la antigua NIC 11, Contabilización de los Contratos de Construcción, aprobada por el Consejo en 1978. En mayo de 1999, la NIC 10 (revisada en 1999), Hechos Posteriores a la Fecha del Balance, modificó el párrafo 45. El texto modificado tendrá vigencia cuando entre en vigor la NIC 10 (revisada en 1999), es decir, para los estados financieros anuales que abarquen ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2000.
Nota: El Apéndice citado en el texto de la Norma no se ha incluido en esta publicación.

7. Norma Internacional de Contabilidad nº 12 (NIC 12)
Impuesto sobre las Ganancias
En octubre de 1996, el consejo aprobó la Norma revisada, que se publicó como NIC 12 (revisada en 1996), Impuesto sobre las Ganancias, y derogó la anterior NIC 12 (reordenada en 1994), Contabilidad del Impuesto sobre las Ganancias. La Norma revisada tenía vigencia para los estados financieros que comenzaran a partir del1 de enero de 1998.
En mayo de 1999, la NIC 10 (revisada en 1999), Hechos Posteriores a la Fecha del Balance, modificó el párrafo 88. El texto modificado tiene vigencia para los estados financieros anuales que abarquen ejercicios cuyocomienzo sea a partir del 1 de enero de 2000.
En abril del 2000, se modificaron los párrafos 20, 62(a), 64 y el Apéndice A, párrafos A10, A11 y B8 para actualizar las referencias cruzadas y la terminología como consecuencia de la emisión de la NIC 40, Inmuebles de Inversión. En octubre de 2000, el Consejo aprobó ciertas modificaciones de la NIC 12, añadiendo los párrafos 52A, 52B, 65A, 81(i), 82A, 87A, 87B, 87C y 91, a la vez que eliminaba los párrafos 3 y 50. Estas revisiones limitadas especifican el tratamiento contable de las consecuencias de los dividendos en el impuesto sobre las ganancias. Eltexto revisado tiene vigencia para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2001.
Se han emitido dos Interpretaciones SIC que tienen relación con la NIC 12:
• SIC-21, Impuesto sobre las Ganancias – Recuperación de Activos no Depreciables Revalorizados; y
• SIC-25, Impuesto sobre las Ganancias – Cambios en la Situación Fiscal de la Empresa o de sus Accionistas.

Nota: Los Apéndices citados en el texto de la Norma no se han incluido en esta publicación.

8. Norma Internacional de Contabilidad nº 14 (NIC 14)
Información Financiera por Segmentos
Esta Norma Internacional de Contabilidad revisada deroga a la anterior NIC 14, Información Financiera porSegmentos, que fue aprobada por el Consejo del IASC, en su versión reordenada, en 1994. La Norma revisada tendrá vigencia para estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir del 1 de julio de 1998.
En los párrafos 129 y 130 de la NIC 36 Deterioro del valor de los activos, se establecen requisitos de información a revelar sobre las pérdidas por deterioro del valor del segmento.
Nota: Los Apéndices citados en el texto de la Norma no se han incluido en esta publicación.

9. Norma Internacional de Contabilidad nº 16 (NIC 16)
Inmovilizado material
Esta Norma revisada sustituye a la NIC 16 (revisada en 1998) Inmovilizado material, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.

10. Norma Internacional de Contabilidad nº 17 (NIC 17)
Arrendamientos
Esta Norma revisada sustituye a la NIC 17 (revisada en 1997) Arrendamientos, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.

11. Norma Internacional de Contabilidad nº 18 (NIC 18)
Ingresos Ordinarios
En 1998, la NIC 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Valoración, modificó el párrafo 11 de la NIC18, añadiendo una referencia cruzada a la NIC 39. En mayo de 1999, la NIC 10 (revisada en 1999), Hechos Posteriores a la Fecha del Balance, modificó el párrafo 36. El texto modificado tendrá vigencia, para los estados financieros anuales que abarquen ejercicios cuyocomienzo sea a partir del 1 de enero de 2000.
En enero de 2001, la NIC 41, Agricultura, modificó el párrafo 6. La NIC 41 entró en vigor para los estados financieros anuales que abarquen ejercicios que comiencen a partir del 1 enero de 2003. Las siguientes Interpretaciones SIC tienen relación con la NIC 18
• SIC-27, Evaluación del Fondo Económico de las Transacciones que Adoptan la Forma Legal de un
Arrendamiento
• SIC-31, Ingresos Ordinarios – Permutas que Comprenden Servicios de Publicidad
Nota: El Apéndice citado en el texto de la Norma no se ha incluido en esta publicación.

12. Norma Internacional de Contabilidad nº 19 (NIC 19)
Retribuciones a los Empleados
Esta Norma Internacional de contabilidad Revisada reemplaza a la NIC 19, Costes de las Prestaciones por Retiro, que fue aprobada por el Consejo del IASC, en una versión ya revisada, en 1993. Esta Norma revisada tendrá vigencia para los estados financieros que abarquen ejercicios comenzados a partir del 1 de enero de 1999.
En mayo de 1999, la NIC 10 (revisada en 1999), Hechos Posteriores a la Fecha del Balance, modificó los párrafos 20(b), 35, 125 y 141. El texto modificado entró en vigor para los estados financieros anuales que abarquen ejercicios cuyo comienzo sea a partir del 1 de enero de 2000.
Esta Norma fue modificada en 2000, con el fin de cambiar la definición de activos afectos al plan, así como para introducir ciertas exigencias relativas al reconocimiento, valoración e información a revelar respecto a los reembolsos. Tales modificaciones entraron en vigor para ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2001.
En 2002 se hicieron otras modificaciones al objeto de prevenir el reconocimiento de ganancias que sólo fueran consecuencia de pérdidas actuariales o del coste de los servicios pasados, así como el reconocimiento de ganancias que sólo fueran consecuencia de ganancias actuariales. Estas modificaciones tienen vigencia para ejercicios que terminen a partir de 31 de mayo de 2002. Se aconseja su aplicación anticipada.

13. Norma Internacional de Contabilidad nº 20 (NIC 20)
Contabilización de las Subvenciones Oficiales e Información a Revelar sobre Ayudas Públicas
Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por el Consejo ennoviembre de 1982. Se presenta de acuerdo con la estructura de los párrafos adoptada en las Normas Internacionales de Contabilidad emitidas a partir de 1991. Aunque no se han efectuado cambios sustanciales sobre el texto primitivo, se ha modificado en ciertos casos la terminología, con el fin de adaptarla a los usos actuales del IASC.
En mayo de 1999, la NIC 10 (revisada en 1999), Hechos Posteriores a la Fecha del Balance, modificó el párrafo 11. El texto modificado tendrá vigencia cuando entre en vigor la NIC 10 (revisada en 1999), es decir, para los estados financieros anuales que abarquen ejercicios cuyo comienzo sea a partir del 1 de enero de 2000.
En enero de 2001, la NIC 41, Agricultura, modificó el párrafo 2. La modificación del texto será efectiva para los estados financieros que abarquen ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2003.
Se ha emitido una Interpretación SIC que tiene relación con la NIC 20, se trata de la:
• SIC-10, Ayudas Públicas - Sin Relación Específica con Actividades de Explotación.

14. Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21)
Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera
Esta Norma revisada sustituye a la NIC 21 (revisada en 1993) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005.
Se aconseja la aplicación anticipada.


15. Norma Internacional de Contabilidad nº 23 (NIC 23)
Costes por Intereses
La presente Norma, revisada en 1993, tendrá vigencia para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 1995, sustituyendo a la NIC 23, Capitalización de Intereses, aprobada por el Consejo del IASC en marzo de 1984.
Se ha emitido una Interpretación SIC que tiene relación con la NIC 23, se trata de la:
• SIC-2, Uniformidad - Capitalización de los Costes por Intereses.

16. Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24)
Información a revelar sobre partes vinculadas
Esta Norma revisada sustituye a la NIC 24 (reordenada en 1994) Información a revelar sobre partes vinculadasy se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.

17. Norma Internacional de Contabilidad nº 26 (NIC 26)
Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Prestaciones por Retiro
Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por el Consejo del IASC en junio de 1986. Se presenta de acuerdo con la estructura de los párrafos adoptada en las Normas Internacionales de Contabilidad emitidas a partir de 1991. Aunque no se han efectuado cambios sustanciales sobre el texto original, se ha modificado en ciertos casos la terminología, con el fin de adaptarla a los usos actuales del IASC.

18. Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27)
Estados financieros consolidados y separados
Esta Norma revisada sustituye a la NIC 27 (revisada en 2000) Estados financieros consolidados y contabilización de las inversiones en dependientes, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.

19. Norma Internacional de Contabilidad nº 28 (NIC 28)
Inversiones en entidades asociadas
Esta Norma revisada sustituye a la NIC 28 (revisada en 2000) Contabilización de inversiones en empresas asociadas, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.

20. Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29)
Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias
Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por el Consejo del IASC en abril de 1989. Se presenta de acuerdo con la estructura de los párrafos adoptada en las NormasInternacionales de Contabilidad emitidas a partir de 1991. Aunque no se han efectuado cambios sustanciales sobre el texto original, se ha modificado en ciertos casos la terminología, con el fin de adaptarla a los usos actuales de la IASC.
Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:
• SIC-19: Moneda de los Estados Financieros – Valoración y Presentación de los Estados Financieros
según las NIC 21 y 29.
• SIC-30: Moneda en la que se Informa – Conversión de la Moneda de Valoración a la Moneda de Presentación.



Norma Internacional de Contabilidad nº 30 (NIC 30) (reordenada en 1994)
Información a Revelar en los Estados Financieros de Bancos y Entidades Financieras Similares.
Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por el Consejo del IASC en junio de 1990. Se presenta de acuerdo con la estructura de los párrafos adoptada en las Normas Internacionales de Contabilidad emitidas a partir de 1991. Aunque no se han efectuado cambios sustanciales sobre el texto original, se ha modificado en ciertos casos la terminología, con el fin de adaptarla a los usos actuales del IASC.
En 1998, los párrafos 24 y 25 de la NIC 30 fueron modificados. Tales modificaciones tienen su origen en la NIC 25, Contabilización de las Inversiones, y en la NIC 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Valoración. En 1999, fueron modificados los párrafos 26, 27, 50 y 51, con el fin de reemplazar las referencias a la NIC 10, Contingencias y Hechos Posteriores a la Fecha del Balance que contenía, por las correspondientes a la NIC 37, Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes, así como para que su terminología fuera conformecon la utilizada en la NIC 37.

21. Norma Internacional de Contabilidad nº 31 (NIC 31)
Participaciones en negocios conjuntos
Esta Norma revisada sustituye a la NIC 31 (revisada en 2000) Información financiera de los intereses en negocios conjuntos, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.

22. Norma Internacional de Contabilidad nº 32 (NIC 32)
Instrumentos financieros: Presentación
Esta Norma revisada sustituye a la NIC 32 (revisada en 2000) Instrumentos financieros: Presentación e información a revelar, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se permite su aplicación anticipada.

23. Norma Internacional de Contabilidad nº 33 (NIC 33)
Ganancias por acción
Esta Norma revisada sustituye a la NIC 33 (1997) Ganancias por acción y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.

24. Norma Internacional de Contabilidad nº 34 (NIC 34)
Información Financiera Intermedia
Esta Norma Internacional de Contabilidad fue aprobada por el Consejo del IASC en febrero de 1998, y tiene vigencia para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 1999.
En abril de 2000, el párrafo 7 del apéndice C fue modificado por la NIC 40, Inmuebles de Inversión.
Nota: Los Apéndices citados en el texto de la Norma no se han incluido en esta publicación.

25. Norma Internacional de Contabilidad nº 36 (NIC 36)
Deterioro del valor de los activos
Esta Norma revisada sustituye a la NIC 36 (1998) Deterioro del valor de los activos y se aplicará:
(a) en las adquisiciones de fondo de comercio y activos intangibles mediante combinaciones de negocios cuya fecha de acuerdo sea a partir del 31 de marzo de 2004.
(b) a todos los demás activos, para los ejercicios anuales que comiencen a partir del 31 de marzo de 2004. Se aconseja su aplicación anticipada.

26. Norma Internacional de Contabilidad nº 37 (NIC 37)
Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes
Esta Norma Internacional de Contabilidad fue aprobada por el Consejo del IASC en julio de 1998, y tiene vigencia para los estados financieros que abarquen ejercicios cuyo comienzo sea a partir del 1 de julio de 1999.
Nota: Los Apéndices citados en el texto de la Norma no se han incluido en esta publicación

27. Norma Internacional de Contabilidad nº 38 (NIC 38)
Activos intangibles
Esta Norma revisada sustituye a la NIC 38 (revisada en 1998) Activos inmateriales, y se aplicará:
(a) en la adquisición de activos intangibles adquiridos en una combinación de negocios en la que la fecha delacuerdo sea a partir del 31 de marzo de 2004.
(b) para el resto de activos intangibles, en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 31 de marzo de 2004.
Se aconseja su aplicación anticipada.

28. Norma Internacional de Contabilidad nº 39 (NIC 39)
Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración
Esta Norma revisada sustituye a la NIC 39 (revisada en 2000) Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se permite su aplicación anticipada.

29. Norma Internacional de Contabilidad nº 40 (NIC 40)
Inversiones inmobiliarias
Esta Norma revisada sustituye a la NIC 40 (2000) Inmuebles de inversión, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.
30. Norma Internacional de Contabilidad nº 41 (NIC 41)
Agricultura
Esta Norma Internacional de Contabilidad fue aprobada, por el Consejo del IASC, en diciembre de 2000, y tiene vigencia para los estados financieros que abarquen ejercicios cuyo comienzo sea a partir del 1 de enero de 2003.
Nota: Los Apéndices citados en el texto de la Norma no se han incluido en esta publicación

jueves, 8 de marzo de 2012

política dominicana





EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS


Introducción
Los seres vivos que existen hoy en día son una clara muestra de evolución, diversidad y variabilidad. Si nos comparamos con nuestros antepasados, notaremos importantes cambios
Ser, Siendo, Presencia, Aquí, Ahora, Espíritu, Alma¿A qué se debe esto? Ciertamente se han creado diversas teorías respecto de este tema, pero todas en torno a un mismo término: evolución. Estas teorías se basan en estudios sobre fósiles, estratos de la tierra, tiempo evolutivo, y muchas otras evidencias. Intentaremos explicar y abordar lo mejor posible estas evidencias, por supuesto haciendo alusión a importantes científicos y analistas como Darwin que han elaborado destacadas teorías, con una importante influencia social...

La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.

Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.

A menudo existe cierta confusión entre hecho evolutivo y teoría de la evolución. Se denomina hecho evolutivo al hecho científico de que los seres vivos están emparentados entre sí y han ido transformándose a lo largo del tiempo. La teoría de la evolución es el modelo científico que describe la transformación evolutiva y explica sus causas.

Charles Darwin y Alfred Russel Wallace propusieron la selección natural como principal mecanismo de la evolución. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances genéticos posteriores; por eso es llamada Síntesis Moderna o Teoría Sintética. En el seno de esta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos en una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por una cantidad de mecanismos diferentes: selección natural, deriva genética, mutación, migración (flujo genético).



 La Teoría Sintética recibe una aceptación general en la comunidad científica, aunque también ciertas críticas. Ha sido enriquecida desde su formulación, en torno a 1940, por avances en otras disciplinas relacionadas, como la biología molecular, la genética del desarrollo o la paleontología.

El Lamarckismo, la suposición de que el fenotipo de un organismo puede dirigir de alguna forma el cambio del genotipo en sus descendientes, es una posición teórica ya indefendible, en la medida en que es positivamente incompatible con lo que sabemos sobre la herencia; y también porque todos los intentos por hallar pruebas de observación o experimentales, han fracasado.

Ser, Siendo, Presencia, Aquí, Ahora, Espíritu, AlmaEl creacionismo, la posición de que en un grado u otro, los seres vivos tienen un autor personal consciente (léase Dios), es una posición religiosa o filosófica que no puede probarse científicamente, y no es por tanto una teoría científica. No obstante, en el marco de la cultura popular protestante y anglosajona, algunos se esfuerzan por presentarlo como tal; pero la comunidad científica en su conjunto considera tales intentos como una forma de propaganda religiosa.
SER VIVO:
Un ser vivo, también llamado organismo es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, el crecimiento, la relación y a ser posible la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.


La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas:
Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases.


Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común surgido hace 3.800-4.000 millones de años sobre la Tierra.

Todos los seres vivos están constituidos por células (véase teoría celular). En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.

El hombre se cuestiona varias preguntas, ¿ qué es la vida?, ¿ Cómo se inicio?. Las primeras noticias provienen de los griegos, pero estas no están demostradas. Hay dos teorías, por un lado unos pensadores suponían que la vida había aparecido en la tierra y que había ido cambiando; por el otro lado estaban los que creían que la vida se estaba formando constantemente en la Tierra. Esta idea constituyó lo que se llamaría, Generación espontanea.

Principales eventos geológicos, ecológicos y evolutivos en la escala de tiempo geológico.
Precámbrico:
- Ocurren 3 de las más grandes evoluciones
• Entre los procariontes surge la fotosíntesis.
• Cambio de condición atmosférica, siendo más rica en oxígeno.
• Aparición de los eucariontes
• Seres vivos de mayor complejidad
• Aparición de organismos multicelulares.
• La corteza se diferencia en las rocas simáticas y las rocas siálicas.
• La corteza terrestre se dividió en placas tectónicas.
• Océanos sirven de hábitat para bacterias y algas.

Paleozoico:: Se divide en cambrico, ordovícico, silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.
-Cámbrico:
Iniciado hace unos 570 millones de años, ya se encuentran restos seguros de animales y plantas de distinta organización, existiendo los primeros fósiles abundantes.

Todos los grandes tipos de invertebrados están diferenciados. Hacen su aparición los artrópodos, representados por los trilobites y otras extrañas formas.

• Ordovícico:
El Período Ordovícico, Ordoviciano u Ordoviciense comenzó hace 500 millones de años y duró 70 millones de años.

Los vertebrados hacen su aparición como animales acuáticos. Son abundantes los corales y trilobites
- Silúrico: Durante el Silúrico abundan los peces y las algas marinas.
A finales de este Período aparecen los primeros peces con mandíbulas y las plantas acuáticas empiezan a colonizar la tierra firme.
-Devónico:
• la "era de los peces", puesto que a lo largo de este período aparecen los tres grandes grupos en los que se dividen los peces con mandíbulas, los placodermos, los condríctios y los ---Osteíctios
fue un período de grandes cambios topográficos. La corteza de la Tierra ascendió y descendió, formándose inmensas cordilleras. Los océanos avanzaron y retrocedieron varias veces, poniendo al descubierto un fango rico en materia orgánica.

- Al tiempo que una exuberante vegetación se desarrollaba para tapizar el suelo desnudo, originando la primera flora terrestre, hacen su aparición los primeros insectos.

- En el transcurso del tiempo, las aletas pedunculadas se transformaron en soportes más eficaces para caminar por tierra, llegando a convertirse en las cuatro extremidades.

- En el Devónico Superior hacen su aparición los primeros anfibios, siendo el más primitivo, hasta ahora conocido, elIchthyostega.
Carbonífero:
- El Período Carbonífero tiene su inicio hace 345 millones de años y su duración es de 65 millones de años.

- Existen grandes bosques y son comunes los helechos y los equisetos.
Pérmico:
-Durante el Pérmico, el último período de la era Paleozoica, los desiertos y las montañas sustituyeron a los húmedos bosques y pantanos del hemisferio Norte.

-Los reptiles, que ya habían hecho su aparición, estaba mucho mejor adaptados que los anfibios para resistir los rigores de la vida en el desierto. Su gran diversificación les permitió sobrevivir fácilmente a las nuevas condiciones.

-El grupo de los pelicosaurios desarrolló una extraña aleta dorsal, sostenida por elongaciones de las vértebras, que pueden haber sido estructuras especializadas en la regulación térmica, absorbiendo o desprendiendo calor según la posición que adoptase el animal con relación al sol.

Mesozoico: se divide en Triásico, Jurásico y Cretácico
Triásico:
-Este período se caracteriza por un clima cálido y árido. En estas condiciones desérticas hacen su aparición los primeros mamíferos que fueron evolucionando a partir de los reptiles mamiferoides que existían en el permico. Por otro lado, los reptiles son ya numerosos.

Jurásico:
-Durante el Jurásico la vegetación estaba representada por helechos arborescentes y algunas coníferas. Las bennettitales, gimnospermas similares a las chicas, poseían troncos gruesos, con rosetas semejantes a helechos y estructuras parecidas a flores.

-En este período, en que es indiscutible el predominio de los reptiles, se produjo una gran diversificación de los dinosaurios en tierra y un notable apogeo de los ammonites en los mares, comenzando a hacer su aparición las primeras aves
Cretáscio:
- Constituyó una época de expansión de los mares someros, donde los reptiles acuáticos alcanzaron su máxima importancia. De igual forma sucedió con los ammonites.

-En tierra, los helechos y cicas dieron paso a los ya familiares sauces, arces y robles
-Fue a finales de este período en que surgieron una serie de cambios drásticos en la fauna que entonces dominaba la Tierra. En esta época se extinguieron los dinosaurios, los reptiles nadadores y voladores , así como los ammonites y belemnites.

Cenozoico: se divide en terciario y cuaternario.
En el período Terciario, encontramos Paleoceno, Eoceno, Mioceno, Plioceno y ocurre lo siguiente:
• Aparecen los ancestros del hombre (prosimios).
• Edad de hielo.
• Dominaron los angiospermas.
• Radiación de los mamíferos, pájaros e insectos.
Cuartenario, que se divide en Pleistoceno y Oloceno;
- Pleistioceno:
• Las tierras adoptan las posiciones y formas actuales
• Las cadenas montañosas prosiguen con su lenta elevación.
• Susesión de períodos glaciales e interglaciares en los que el hielo llegó a cubrir una cuarta parte de la superficie terrestre.

Edad de oro de los grandes mamíferos: Mamut, tigre diente de sable, grandes herbívoros, perezosos gigantes, etc.
• Evolución y dispersión de los homínidos.
Aparece el Homo erectus, el hombre de Neardental y el Homo sapiens, que es la única especie de homínidos en la actualidad.
- Oloceno
• Fin de las épocas glaciales
• Paleontológicamente hablando no tiene relevancia, pues por convenio se consideran fósiles a los restos de más de 10.000 años

Conclusiones.
La razón es un producto de la evolución. Somos animales y hemos evolucionado a partir de un antecesor probablemente parecido a los actuales chimpancés, pero evidentemente, somos muy distintos de las demás especies. 
El lenguaje, la cultura y la capacidad de razonar han cambiado (en buena parte) las reglas del juego de la Evolución. No obstante, estas características han surgido (probablemente) como adaptaciones a un ambiente dado y constituyen una parte esencial de nuestro fenotipo. 
La conducta constituye un objeto de la Evolución. Todas las especies manifiestan conductas características, que son importantes para la supervivencia de los individuos.
 Estas conductas están determinadas genéticamente, aunque muchas veces también tienen que ser refinadas mediante aprendizaje. 
En muchas especies de animales se han identificado mutaciones que afectan a aspectos particulares del comportamiento. Es evidente que la conducta de los animales está sujeta a la variación y a la selección natural, de la misma forma que lo están las características anatómicas y fisiológicas.

martes, 6 de marzo de 2012

Guerra de las Malvinas


La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur (en inglés: Falklands War) fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que conllevó la reconquista de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.


La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, cuyo descubrimiento es motivo de controversias, ocupados alternadamente entre España, Francia, Argentina y Reino Unido (actualmente); Argentina considera que se encuentran ocupados por una potencia invasora y los consideran como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tras una invasión de las Malvinas estaba previsto invadir militarmente también las islas Picton, Lennox y Nueva y otras hasta atacar al cabo de Hornos, que formaban parte de discusiones territoriales por parte de Argentina y Chile.2 El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Políticamente, la derrota en el conflicto precipitó en Argentina la caída de la Junta Militar que gobernaba el país; en el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el Gobierno conservador de Margaret Thatcher lograra la reelecció



Aspectos económicos, geoestratégicos y políticos
Malvinas, La Guerra, PanoramaEconómicamente, en las islas existían en otro tiempo importantes puestos balleneros, pero la gradual desaparición de numerosas especies de ballenas en los mares australes y los profundos cambios en el negocio aceitero hicieron que la relevancia económica de la actividad se redujera dramáticamente. No obstante, numerosas investigaciones confirman yacimientos de crudo en la plataforma continental en la que se encuentran las Malvinas. También, la plataforma es rica en pesquería.

Políticamente, el interés de Argentina por el archipiélago obedece a su visión del mismo como territorio irredento.

Estratégicamente,

La posesión de territorios adyacentes a la Antártida puede otorgar derechos sobre este continente en futuras negociaciones relacionadas con el mismo;
El control de este archipiélago entrega una posición estratégica a su ocupante sobre el cruce austral y su tráfico marítimo.
No obstante, en la década previa al estallido de la guerra, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico consideraba las Malvinas más bien como un problema a la hora de estabilizar sus relaciones con América Latina. Pero, aunque propuso una devolución en arriendo (una soberanía de Argentina durante un tiempo prolongado con la expectativa de una devolución al final del mismo), los ciudadanos de las Malvinas se negaron a aceptar la propuesta.6

La situación en Argentina antes del conflicto
A comienzos de los años 1980, el modelo económico de la Junta Militar dio claras muestras de agotamiento, lo que provocó numerosas tensiones sociales: 90% de inflación anual, recesión profunda, interrupción de buena parte de la actividad económica, generalización del IVA, empobrecimiento de las clases medias, brusco aumento del endeudamiento externo de las empresas y del Estado, salario real cada vez más depreciado, aumento de la pobreza, etc.

La sustitución del jefe de la primera Junta, Jorge Rafael Videla, por el general Roberto Viola y, luego, de este por el general Leopoldo Galtieri, fue una consecuencia de esa crisis. La consiguiente decisión de intentar recuperar las Malvinas fue tomada, entre otras varias razones, tanto por el efecto que podría conseguirse a la hora de desviar la atención social de esos problemas, como por las posibilidades de recuperar el crédito perdido entre determinados sectores sociales sensibles a una acción de interés patriótico como ésa.

Las noticias y el manejo de la información en la Guerra de las Malvinas

Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar En Tiempos De Pandemia

  “Como Mantener Nuestras Salud Integral Y Bienestar   En Tiempos De Pandemia.”   Introducción La pandemia de COVID-19 nos ha llevado ...