miércoles, 31 de agosto de 2011

PROYECTO DE VIDA

1. Proyecto de vida.
Dinero, Moneda, En Efectivo, Las Finanzas, Inversión
Es tu plan para conducir tu vida hacia la realización de tus metas como persona y ser muy feliz. Es el Conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo específico. En este sentido, podría decirse que un proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia.


2. PASOS HACIA EL PROYECTO DE VIDA
RECONOCER EL TERRENO
OBJETIVO:
El objetivo es conocer las bases con que cuenta una persona para construir su proyecto de vida. Debe propiciar una sana aceptación de si mismo y de las circunstancias que lo rodean, sin que ello quiera decir que deba contemporizar con todo lo que pueda ser superado.
PUNTO DE PARTIDA:
El punto de partida no será, como algunos podrían pensar la contemplación de realidades ajenas a nuestra propia vida. Al iniciar la temática partiremos del momento de la vida en el que ustedes se encuentran. Este momento tiene dos características fundamentales.
RECONOCER EL TERRENO:
Antes de diseñar el proyecto, es necesario dar un paso previo: reconocer el terreno. No es lo mismo edificar una casa sobre arena o tierra movediza que sobre piedra, o sobre un terreno plano que sobre un terreno quebrado.

Lo primero que tenemos que hacer es reconocer nuestro propio terreno. Esto es, preguntarnos : ¿quién soy yo?, ¿cómo estoy yo?. Las respuestas a estas preguntas les deben iluminar y ofrecer las bases para su propio proyecto de vida.

Primer paso: como en la figura se señalan dos fechas separadas la de tu nacimiento y la del día de hoy. Piensa en el momento presente: hoy tú tienes una personalidad determinada que no ha sido conformada por fuerza del destino o del azahar. Tú eres fruto de una serie de factores que a lo largo de los años ha ido modelando tu personalidad. Vas a mirar retrospectiva mente tu vida y tomarás conciencia de esos dos factores aun de los más remotos y vas a tomar nota de cómo han influido o están influyendo en la formación de tu personalidad.

Primer factor : Herencia genética : . Tu sexo, tu color, tu salud, tu estatura, tu peso, tu apariencia, externa, tu inteligencia. ¿Aceptas todo esto?. ¿Te han creado baja autoestima?.

Segundo factor: Personas: Tus padres y demás familiares, profesores, amigos (as), novios (as), ídolos del cine, de la televisión, del deporte. Su ejemplo, su forma de actuar o de pensar ¿cómo están influyendo o como han influido en ti?

Tercer factor: Ambientes: Tu ambiente familiar, social, escolar o geográfico. ¿Cómo influyen o han influido en ti el dinero o la pobreza, la competencia o el individualismo, las apariencias sociales, los patrones sociales y culturales impuestos por tus mayores o por los medios de comunicación y la propaganda, un hogar mal o bien constituido.

Cuarto factor: Acontecimientos: hechos trascendentales que hayan influido o que estén influyendo en tu vida como la muerte de un ser querido, el nacimiento de un hermano, una quiebra económica, un accidente, un fracaso escolar, una separación familiar, un cambio de ciudad, barrio o de colegio.
Quinto factor: Experiencias: en el campo familiar, escolar, social, afectivo, sexual, éxitos, fracasos, desilusiones, etc.

Segundo paso: imagínate que recibes una carta de un joven de un país lejano que te ofrece su amistad, en su carta de hace una pregunta: ¿cómo eres tú? Tú debes responderle de una manera sincera y precisa.

Tercer paso: vas a tratar de describir tu problemática personal. En el grafico tienes las áreas básicas de tu vida. Sobre una valoración de 10 vas a sombrear cada columna. Por ejemplo, en familia estimas que debes colocarte en la posición positiva de 8; esto significa que tienes una posición negativa de 2 en este caso traza una línea horizontal en el 8 de la parte superior y otra en el 2 de la parte inferior. Procura analizar el cuadro, relaciona un área con otra y pregúntate sobre las posibles causas de tu problemática.

3. Qué importancia tiene los proyectos de vida para la vida del profesional o para el estudiante?
Es importante porque Orienta tu vida hacia el logro de metas. Ayuda a ir aprovechando tiempo y esfuerzo. Te da la satisfacción de ir logrando tus sueños. Evita que corras riesgos innecesarios.


4. Perfil.
Son todas aquellas características y habilidades que una persona tiene, las cuales pueden ser adaptadas para cierto puesto en una empresa u organización.

5. Perfil del estudiante.
• Indaga y promueve su espíritu investigativo a través de la observación, la exploración y la generación de hipótesis y respuestas parciales a sus preguntas. Es inquieta y se cuestiona constantemente, mantiene una mente abierta y va más allá de las verdades ofrecidas.

 Asume riesgos frente a su aprendizaje, pues tiene la confianza suficiente para probar sus ideas sin temor a equivocarse y considera el error como el punto de partida de construcción de su conocimiento.

• Es consciente de que sus conocimientos previos son la base para la apropiada iniciación de nuevos ciclos de aprendizaje.

• Reconoce la importancia de su participación en la construcción de nuevas ideas y es escéptico frente a la memorización del conocimiento. Construye desde el compartir, la interacción, la valoración y la convivencia con el otro. Reconoce sus fortalezas y las de los demás y las usa para obtener respuestas más apropiadas a sus preguntas. Es un estudiante que reconoce el valor de los otros en la construcción de su visión del mundo y, por lo tanto, siempre está abierto a la discusión y a la crítica constructiva.

Desarrolla su potencial creativo en las diferentes áreas del aprendizaje que involucran la lengua, el arte y la ciencia, entre otras, para mirar y afrontar su realidad desde diferentes perspectivas.
Concibe el aprendizaje como un proceso continuo que no está limitado por el tiempo, las personas, los contenidos u otros factores.

Historia de la química

Historia de la química.
Adn, Cadena, La Biología, 3D, Biotecnología, QuímicaLa historia de la química está ligada al desarrollo del hombre y el estudio de la naturaleza, ya que abarca desde todas las transformaciones de materias y las teorías correspondientes. A menudo la historia de la química se relaciona íntimamente con la historia de los químicos y según la nacionalidad o tendencia política del autor resalta en mayor o menor medida los logros hechos en un determinado campo o por una determinada nación.

La ciencia química surge antes del siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle: The Sceptical Chymist (1661). La química como tal comienza sus andares un siglo más tarde con los trabajos de Antoine Lavoisier que junto a Carl Wilhelm Scheele descubrieron el oxígeno, Lavoisier a su vez propuso la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.

Importancia de la Química.
La química es una ciencia central, porque sirve de apoyo a otras ciencias como la física, la biología, la geología, la petroquímica, etc. Además permite satisfacer las necesidades humanas en diferentes áreas o campos de la actividad humana. 
Tenemos:

En medicina: La química ayuda con la síntesis de diferentes fármacos (antibióticos, analgésicos, antidepresivos, vacunas, vitaminas, hormonas, radioisótopos.

En nutrición: La química permite sintetizar sustancias llamadas saborizantes y colorantes para mejorar ciertas propiedades de los alimentos, y de ese modo puedan ingerirse con facilidad.

Qué estudia la química?
1. La química estudia la composición, propiedades y transformaciones de la materia a nivel microscópico.
2. Analiza las partículas y las fuerzas que mantienen unida la materia en su micro estructura.
3. Aprovecha el conocimiento de las propiedades de una sustancia para identificarla o para utilizarla con unos fines concretos.
4. El aspecto más importante de la química es probablemente el estudio de las transformaciones de unas sustancias en otras, esto es, el estudio de las reacciones químicas: el porqué y el cómo ocurren estas reacciones.

Se divide la química.
-Química inorgánica: Síntesis y estudio de las propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas de los compuestos formados por átomos que no sean de carbono (aunque con algunas excepciones). Trata especialmente los nuevos compuestos con metales de transición, los ácidos y las bases, entre otros compuestos.
Química orgánica: Síntesis y estudio de los compuestos que se basan en cadenas de carbono.
 -Bioquímica: estudia las reacciones químicas en los seres vivos, estudia el organismo y los seres vivos.
 -Química física: estudia los fundamentos y bases físicas de los sistemas y procesos químicos. En particular, son de interés para el químico físico los aspectos energéticos y dinámicos de tales sistemas y procesos. 
Entre sus áreas de estudio más importantes se incluyen la termodinámica química, la cinética química, la electro química, la mecánica estadística y la espectroscopía. Usualmente se la asocia también con la química cuántica y la química teórica.

-Química industrial: Estudia los métodos de producción de reactivos químicos en cantidades elevadas, de la manera económicamente más beneficiosa. En la actualidad también intenta aunar sus intereses iniciales, con un bajo daño al medio ambiente.
-Química analítica: estudia los métodos de detección (identificación) y cuantificación (determinación) de una sustancia en una muestra. Se subdivide en Cuantitativa y Cualitativa.

domingo, 28 de agosto de 2011

El almohadón de plumas

 Quiroga
Pluma, Facilidad, Ligeramente, Azul, Airy, CerrarSu luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Ella lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. Él, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer.
Durante tres meses -se habían casado en abril- vivieron una dicha especial.
Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor, más expansiva e incauta ternura; pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre.

La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro, el brillo glacial del estuco, sin el más leve rasguño en las altas paredes, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.

En ese extraño nido de amor, Alicia pasó todo el otoño. No obstante, había concluido por echar un velo sobre sus antiguos sueños, y aún vivía dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido.

No es raro que adelgazara. Tuvo un ligero ataque de influenza que se arrastró insidiosamente días y días; Alicia no se reponía nunca. Al fin una tarde pudo salir al jardín apoyada en el brazo de él. Miraba indiferente a uno y otro lado. De pronto Jordán, con honda ternura, le pasó la mano por la cabeza, y Alicia rompió en seguida en sollozos, echándole los brazos al cuello. Lloró largamente todo su espanto callado, redoblando el llanto a la menor tentativa de caricia. Luego los sollozos fueron retardándose, y aún quedó largo rato escondida en su cuello, sin moverse ni decir una palabra.

Fue ese el último día que Alicia estuvo levantada. Al día siguiente amaneció desvanecida. El médico de Jordán la examinó con suma atención, ordenándole calma y descanso absolutos.

-No sé -le dijo a Jordán en la puerta de calle, con la voz todavía baja-. Tiene una gran debilidad que no me explico, y sin vómitos, nada... Si mañana se despierta como hoy, llámeme enseguida.

Al otro día Alicia seguía peor. Hubo consulta. Constatóse una anemia de marcha agudísima, completamente inexplicable. Alicia no tuvo más desmayos, pero se iba visiblemente a la muerte. Todo el día el dormitorio estaba con las luces prendidas y en pleno silencio. Pasábanse horas sin oír el menor ruido. Alicia dormitaba. Jordán vivía casi en la sala, también con toda la luz encendida.

 Paseábase sin cesar de un extremo a otro, con incansable obstinación. La alfombra ahogaba sus pasos. A ratos entraba en el dormitorio y proseguía su mudo vaivén a lo largo de la cama, mirando a su mujer cada vez que caminaba en su dirección.

Pronto Alicia comenzó a tener alucinaciones, confusas y flotantes al principio, y que descendieron luego a ras del suelo. La joven, con los ojos desmesuradamente abiertos, no hacía sino mirar la alfombra a uno y otro lado del respaldo de la cama. Una noche se quedó de repente mirando fijamente. Al rato abrió la boca para gritar, y sus narices y labios se perlaron de sudor.
-¡Jordán! ¡Jordán! -clamó, rígida de espanto, sin dejar de mirar la alfombra.
Jordán corrió al dormitorio, y al verlo aparecer Alicia dio un alarido de horror.
-¡Soy yo, Alicia, soy yo!
Alicia lo miró con extravió, miró la alfombra, volvió a mirarlo, y después de largo rato de estupefacta confrontación, se serenó. Sonrió y tomó entre las suyas la mano de su marido, acariciándola temblando.
Entre sus alucinaciones más porfiadas, hubo un antropoide, apoyado en la alfombra sobre los dedos, que tenía fijos en ella los ojos.
Los médicos volvieron inútilmente. Había allí delante de ellos una vida que se acababa, desangrándose día a día, hora a hora, sin saber absolutamente cómo. En la última consulta Alicia yacía en estupor mientras ellos la pulsaban, pasándose de uno a otro la muñeca inerte. La observaron largo rato en silencio y siguieron al comedor.
-Pst... -se encogió de hombros desalentado su médico-. Es un caso serio... poco hay que hacer...
-¡Sólo eso me faltaba! -resopló Jordán. Y tamborileó bruscamente sobre la mesa.
Alicia fue extinguiéndose en su delirio de anemia, agravado de tarde, pero que remitía siempre en las primeras horas. Durante el día no avanzaba su enfermedad, pero cada mañana amanecía lívida, en síncope casi. Parecía que únicamente de noche se le fuera la vida en nuevas alas de sangre. Tenía siempre al despertar la sensación de estar desplomada en la cama con un millón de kilos encima. Desde el tercer día este hundimiento no la abandonó más. Apenas podía mover la cabeza. No quiso que le tocaran la cama, ni aún que le arreglaran el almohadón. Sus terrores crepusculares avanzaron en forma de monstruos que se arrastraban hasta la cama y trepaban dificultosamente por la colcha.
Perdió luego el conocimiento. Los dos días finales deliró sin cesar a media voz. Las luces continuaban fúnebremente encendidas en el dormitorio y la sala. En el silencio agónico de la casa, no se oía más que el delirio monótono que salía de la cama, y el rumor ahogado de los eternos pasos de Jordán.
Alicia murió, por fin. La sirvienta, que entró después a deshacer la cama, sola ya, miró un rato extrañada el almohadón.
-¡Señor! -llamó a Jordán en voz baja-. En el almohadón hay manchas que parecen de sangre.

Jordán se acercó rápidamente Y se dobló a su vez. Efectivamente, sobre la funda, a ambos lados del hueco que había dejado la cabeza de Alicia, se veían manchitas oscuras.
-Parecen picaduras -murmuró la sirvienta después de un rato de inmóvil observación.
-Levántelo a la luz -le dijo Jordán.
La sirvienta lo levantó, pero enseguida lo dejó caer, y se quedó mirando a aquél, lívida y temblando. Sin saber por qué, Jordán sintió que los cabellos se le erizaban.
-¿Qué hay? -murmuró con la voz ronca.
-Pesa mucho -articuló la sirvienta, sin dejar de temblar.
Jordán lo levantó; pesaba extraordinariamente. Salieron con él, y sobre la mesa del comedor Jordán cortó funda y envoltura de un tajo. Las plumas superiores volaron, y la sirvienta dio un grito de horror con toda la boca abierta, llevándose las manos crispadas a los bandós. Sobre el fondo, entre las plumas, moviendo lentamente las patas velludas, había un animal monstruoso, una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca.
Noche a noche, desde que Alicia había caído en cama, había aplicado sigilosamente su boca -su trompa, mejor dicho- a las sienes de aquélla, chupándole la sangre. La picadura era casi imperceptible. La remoción diaria del almohadón había impedido sin duda su desarrollo, pero desde que la joven no pudo moverse, la succión fue vertiginosa. En cinco días, en cinco noches, había vaciado a Alicia.
Estos parásitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones enormes. La sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro hallarlos en los almohadones de pluma.

El panel frontal de la computadora

Equipo, Código De Computadora, Pantalla, Monitor
El panel frontal de la computadora tiene como propósito cubrir el extremo frontal del chasis. Las hay de diferentes diseños atractivos y colores, ofrece también información sobre el estado de su computadora. Otras contienen paneles que ocultan las unidades de disco, interruptores de encendido y reinicio.


Algunos paneles frontales contienen diodos de emisión de luz conocido como LED en el panel frontal. Existen 2 tipos de LED:

El que se enciende cuando la energía se activa y la computadora se prende. Normalmente es de color verde. El que se enciende cuando se está teniendo acceso al disco duro. Cuando la unidad está buscando, leyendo o escribiendo datosel ELD color rojo, anaranjado o ámbar se enciende y centellea.
. Interruptores
El interruptor de energía y el de reinicio se encuentran en la mayoría de las PC más modernas en la parte del frente.



Características de los interruptores.

Los interruptores simples o unipolares son los más comunes en los sistemas de iluminación doméstica. Las características propias de estos interruptores, sumadas a su funcionamiento, los hacen de los más fáciles de instalar, así como de los más económicos de adquirir.

El funcionamiento de este tipo de interruptor, cuenta con la característica de comandar, a través de uno de los bornes, el pasaje de corriente, cerrando el circuito en la unión a un foco de luz.

4. Bahías para unidad.
Las bahías para unidad se refieren al sitio en una computadora donde puede instalarse un disco duro, diskettera o unidad de CD-ROM. Por esto el número de bahías determina cuántos dispositivos de almacenaje pueden instalarse internamente en su computadora siempre y cuando la energía y el sistema de enfriamiento las soporte. En PCs, las bahías vienen en dos tamaños: 3.5 y 5.25 pulgadas, lo cual representa la altura de la bahía.

Además, la bahías se describen como internas o expuestas (también como ocultas y accesibles). Las internas no pueden usarse para discos removibles, como disketteras.
No debe confundirse una bahía con las ranuras (slots), las cuales son aberturas en la computadora donde pueden instalarse tarjetas de expansión.

Existen dos tipos de bahías para unidad:
Bahías externas de unidad - Estas bahías de unidad son internas con respecto a la caja y el chasis, pero se puede tener acceso a ellas externamente. Estas son utilizadas normalmente para unidades que tienen medios removibles, como discos flexibles, CD-ROM, DVD, unidades de cinta y semejantes.

Bahías internas de unidad - Estas bahías de unidad están completamente en el interior de la caja del sistema y no se puede tener acceso a ellas fuera del chasis. Estas bahías están diseñadas para las unidades de disco duro.

Fuente de energía o alimentación.
La fuente de energía conocida como Power Supply debe convertir energía de corriente alterna en energía de corriente directa para ser utilizada por los componentes internos de la computadora y albergar y suministrar energía al ventilador de enfriamiento del sistema principal.

Las computadoras personales más antiguas, tienen el interruptor de encendido en la parte de atrás. Las más modernas lo tienen en el panel frontal y está conectado directamente a la tarjeta madre y no a la fuente de energía. La forma de la fuente de energía define su forma física. En la mayoría de los casos es el mismo que el de la caja del sistema y de la tarjeta madre.

Las características de las fuentes.
Son que sus conectores a placa base varían de los utilizados en las fuentes ATX, y son más peligrosas, ya que la fuente se activa a través de un interruptor, y en ese interruptor hay un voltaje de 220v, con el riesgo que supondría manipular el PC.

EL CHASIS y CARACTERÍSTICAS DE LOS CHASIS de la pc

Equipo, Servidor, Caja De Cpu, Chasis, De Seguridad, PcEl chasis es la estructura que sostiene y aporta rigidez y forma a un vehículo u objeto. El chasis es equivalente al esqueleto de algunos seres vivos, cumpliendo la función de soportar el peso y aportar solidez al conjunto.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CHASIS
Tipo de modelo: Hay dos modelos principales de chasis. Unos es para computadoras de escritorio; y el otro, para Computadoras tipo torre.

 El tipo de motherboard.
Seleccionado determina el tipo de chasis que debe utilizarse.
El tamaño y la forma deben coincidir de forma exacta.
Tamaño: Si la computadora tiene muchos componentes, se
Necesitará más espacio para que la circulación del aire Mantenga el sistema frío.

Función.
Es la Estructura que sostiene y aporta rigidez y forma a un vehículo u objeto.

sábado, 27 de agosto de 2011

pruebas nacionales y su respuesta son la que están marcada con x

MATEMATICA DE MEDIA. PARA 4TO media


Property Setting
Passing score 80%
Display Point Value Yes
Randomize Questions Yes
Total Number of Questions 100
Total Number of Questions to Ask All
Display User Score Yes
Display Passing Score Yes
Display Pass/Fail Messages Yes
Email recipient




10. ¿Cuáles son las ecuaciones de la ecuación m² + 2m - 3 = 0 ?
-1 y -3
-1 y 3
1 y 3
X 1 y -3

11. ¿Cuál es el valor de P(n). H(n), sabiendo que P(n) = 2n² - 4n + 2 y H(n) = n - 1 ?
X 2n³ - 6n² + 6n - 2
2n³ - 2n² + 6n - 2
2n³ - 6n² - 2n - 2
2n³ - 3n² + 2n - 2






12. ¿A qué altura está la chichigua del gáfico ?


75 ms
X 75 √3 ms
150 ms
210 ms



13. ¿Cuál es el dominio de la siguiente relacion?


Cero.
Los números enteros positivos.
Los números enteros negativos.
X Los números reales.

14. ¿En cúal de los siguientes gráficicos está reprentado por el número -3 + 3i? (¿En cúal de los siguientes gráficicos está reprentado por el número -3 + 3i?)


A
B
C
X D

5. La edad de los alumnos de una escuela está expresada con la inecuación -2x + 8 ≤ x-7, ¿Cuál es la edad del alumno/a más joven ?
X 5 años.
menos de 5 años.
más de 5 años.
no puede determinarse.







16. La solución del sistema de ecuaciones mostrada en la figura es.


X x = 5, y = 2
x = 4, y = 3
x = 7, y = 1
x = 3, y = 2




17. En la figura, el vector OA es perpendicular al vector Bc en O. A partir de esta información es correcto afirmar que.


El rayo OD es el lado común de los ángulos COD y AOC
Dos ángulos suplementarios con COD y AOC.
El rayo OC es el lado común de los ángulos AOC y AOB.
X Dos ángulos adyacentes a AOC son COD y AOB.

18. Si dos ángulos de un triángulo miden 40º y 55º respectivamente, ¿Cuál será la medida del ángulo mayor de un triángulo semejante?
55º
X 85º
90º
95º

19. ¿Cuál es el resultado de realizar las opreaciones (-4 + 2i) - (6 + 8i) + (13 + 2i) ?
X 3 - 4i
3 + 4i
-11 + 12i
-10 + 10i

20. ¿Con cuál de los triángulos se define la relación cos A = 8/10 ?


A
X B
C
D

21. Dos lados de un triángulo miden 24 y 15 centímetros respectivamente, entonces el otro lado mide.
39 cms
menos de 39cms
más de 39 cms
X 24 cms ó 15 cm

22. En la figura M y N son rectas paralelas, L y D transversales a ellas. Con esta información se puede asegurar que


X A
B
C
D

23. ¿Cuál es el valor de secA si sen A = 3/5?
5/3
X 5/4
4/5
3/4



24. Según el dibujo, ¿cuál de las expresiones es correcta?


La avenida Independencia y la calle Mahatma Gandhi son paralelas.
X La calle Arístides Fiallo Cabral es paralela a la avenida Independencia.
Las calles Rodríguez Urdaneta y Benito Monción son oblicuas.
Las calles Santiago y Padre Boil son perpendiculares.


25. Aproximadamente, ¿a qué distancia de una pared vertical de un edificio está la base de una escalera de los 12 metros de largo, si forma un ángulo de 75º con el suelo?


12.2 ms
4.1 ms
X 3.1 ms
2.1 ms

26. El valor de x en la ecuación mostrada en la figura es... (El valor de x en la ecuación mostrada en la figura es)
-2
3
X 2
-3


27. Si A = 30º y B = 60º, ¿Cuál es el valor numérico de 2sen² A cos B -1/2 cos B tg² A?
(1 - √3)/4
5/12
1/3
X 1/6



84. Si dos ángulos de un triángulo miden 40º y 55º, respectivamente, ¿Cuál será la medida del ángulo mayor de un triangulo semejante?
55º
X 85º
95º
90º

85. ¿Cuáles son las soluciones de la ecuación 6x² - 8x = 4x
X x = 2, x = 0
x = -2, x = 0
x = 3, x = 2
x = -3, x = 2

86. Si los lados AB y BC del triángulo ABC miden 9 y 12 centímetros respectivamente, podemos afirmar que la medida del lado AC es
X igual a la medida de AB
mayor que la suma de AB + BC
igual a la suma de AB + BC
menor que la suma de AB + BC

87. Dado que (a,b) = (c,d) si a = c y b = d, ¿Cuáles son los valores de a y b que hacen iguales las parejas ordenadas (2 - a², b²) = (a, 36) ?
X a = -2 b = 6
a = 6 b = 2
a = 2 b = 6
a = -6 b = -2


88. En el gráfico el ángulo 2 mide 105º, ¿Cuáles son las medidas de los ángulos 5 y 8 ?


A
X B
C
D

89. ¿Cuáles son las soluciones de la encuación presentada en la gráfica?
x = 2, x = 5
X x = 5, x = -5
x = 10, x = 3
x = -10, x = -3




91. Según el dibujo, ¿Cuál de las expresiones es correcta?


La avenida Independencia y la calle Mahatma Gandhi son paralelas.
X La calle Arístides Fiallo Cabral es paralela a la avenida Independencia.
Las calles Rodríguez Urdaneta y Benito Monción son oblicua.
Las calles Santiago y Padre Boil son perpendiculares.



94. La distancia entre los puntos P1(3, -2) y P2 (4, -1) es igual a (La distancia entre los puntos P1(3, -2) y P2 (4, -1) es igual a)
√10
X √2
-2
-8

95. Al realizar las operaciones 2sen 30º + 3cos 60º + cot 45º obtienes como resultado (Al realizar las operaciones 2sen 30º + 3cos 60º + cot 45º obtienes como resultado)
5/2
2
X 7/2
7



97. Si el lado C del triángulo es igual a 11, ¿Con cuál expresión puedes calcular el valor de a?


A
B
C
X D

98. En la figura siguiente la medida del ángulo B = 140º ¿Cuánto mide el ángulo F?


180º
140º
90º
X 40º



99. ¿Cuál es el radio y el centro de una circunferencia con ecuación (x + 5)² + (y - 3)²

Correct Choice
(5, 3): 16
(5, -3): 4
X (-5, 3): 4
(5, 3): 4

100. ¿Cuál es la matriz que correspnde a 4P, segun la gráfica.


X A
B
C
D









CLÍNICAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA PARA 4TO. GRADO DE MEDIA

Educando te ofrece una serie de ejercicios para que estudiantes, docentes, padres, madres y/o tutores refuercen los temas o contenidos indicados en el Currículo Educativo Dominicano. Estos ejercicios te permitirán desarrollar habilidades y destrezas en las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza de la Educación Básica y Media.

El objetivo de estos ejercicios es que al examinarte en las Pruebas Nacionales, impartidas por la Dirección General de Pruebas de la Secretaría de Estado de Educación, te sientas más preparado y seguro.




1. ¿Cuál es la unidad fundamental de las plantas?
X Los tejidos de floema.
La célula vegetal.
Las hojas tiernas.
El xilema.

2. Al conjunto de membranas responsable del movimiento de las sustancias dentro de cada célula se llama.
X lisosoma.
vacuola digestiva.
membrana nuclear.
retículo edoplasmático.

3. ¿Cuál de estas funciones es realizada por la membrana plasmática?
X Respiración celular.
Reproducción Celular.
Absorción de energía disponible en la célula.
Separación de la célula del medio que le rodea.

4. ¿Cómo se llama la hormona vegetal que regula el crecimiento de las plantas?
X Auxina.
Tiroides.
Florígeno.
Citoquinina.

5. En la especie humana, ¿cuántos cromosomas tiene un óvulo?
X 58
46
23
12

6. ¿Qué proporción de guisantes lisos se obtendrán en la primera generación, si hacemos un cruce de guisantes lisos dominantes (LL) con guisantes rugosos recesivos (II)?
X Todos serán lisos.
Todos serán rugosos.
Habrá tres rugosos por cada liso.
Habrá tres lisos por cada rugoso.

7. Ley de la distribución o segunda ley de Mendel dice que...
X Cada cromosoma se presenta por pares de genes.
En muchos pares de genes, un gene domina al otro.
Durante la formación de los gametos, se separa un par de factores.
Los genes separados son distribuidos a los gametos independientes.





8. ¿Cuál fue la variable experimental empleada por Redi?


X Dejar la carne cubierta con grasa durante varios días.
Colocar las piezas de carne en dos envases idénticos.
Impedir que las moscas se posaran en la carne.
Tomar dos piezas identicas de carne.

.

















9. La hipótesis plantada por el investigador italiano era que...


X Las moscas producen los gusanos.
El calor influye en la putrefacción de la carne.
Los gusanos se producen por generación espontánea.
El tipo de sangre tiene que ver con el crecimiento de los gusanos.


10. Según el texto, ¿qué quiere decir generación espontánea?


X La falta de refrigeración de la carne produce gusanos.
Los gusanos de la carne son producidos por las moscas.
Los gusanos son producidos por la carne descompuesta.
Los gusanos se producen a partir de la materia no viviente.



11. ¿A qué paso del método científico llegó Redi al aceptar sus hipóteis de que los gusanos eran producidos por las moscas y no por generación espontánea?


X Anàlisis de los resultados obtenidos.
Conclusión a partir de las evidencias.
Formulación de la hipótesis a comprobar o rechazar.
Planteamiento del problema sobre generaciñon esponànea.












12. ¿A qué momento del método científico se refiere la expresión "Redi observó que las moscas revoloteaban alrededor de la carne fresca y que los gusanos aparecían en la carne que no había sido refrigerada por algunos días."?


X Observación de lso hechos.
Formulación de hipótesis.
Llegar a una conclusión.
Fase experimental.

13. Si un perro posee dos genes idénticos apareados para el color del pelo, se dice que el animal es...
X híbrido.
heterocigotico.
homocigotico.
de genotipo mixto.

14. ¿Como se llama al proceso mediante el cual una molécula de ADN construye una copia exactamente igual a ella misma?
X traducción.
replicación.
transcripción.
combinación.
15. ¿Como se puede controlar la explotación indiscriminada de los bosques naturales?

Correct Choice
X Creando aserraderos clandestinos.
Practicando la agricultura extensiva.
Estableciendo fincas energéticas.
Creando fincas ganaderas.

16. De estas caracteristicas, ¿cuáles coresponden al estado líquido?
X Volumen fijo, forma fija.
Volumen fijo, forma variable.
Volumen variable, forma variable.
Volumen variable, forma fija.

17. ¿Qué ley de la materia se comprueba con la siguiente ecuación química anexa? (¿Qué ley de la materia se comprueba con la siguiente ecuación química? Mg + 0 ----> Mg O 24.3 g + 16.0 g ---------> 40.3 g)


X Conservación de la materia.
Proporciones múltiples.
Proporciones definidas.
Conservación de la energía.

18. La diferencia de masa en volúmenes iguales de aceite y de miel se debe a...
X El estado físico.
La densidad.
La temperatura.
La presión.

Multiple Choice, 5 points, 1 attempt(s) permitted.
19. ¿Qué unidad de la materia conserva su identidad aún despues de las reacciones?
X El ión.
La molécula.
El átomo.
El electrón

20. ¿Cuáles de las siguientes particulares subatómicas constituyen la masa del átomo?
X Protones y electrones.
Electrones y Nucleones.
Protones y Neutrones.
Electrones y Neutrones.

21. Si el número atómico del sodio (NA) es 11 y su número de masa es 23, ¿Cuántos neutrones hay en el núcleo?
X 12
11
13
23

22. Según el gráfico ¿la ecuación representa una reacción de....? (å)


X Combinación.
Desplazamiento.
Descomposición.
Doble descomposición.

23. De las siguientes ecuaciones, ¿cuál representa la obtención de hidrógeno mediante la reacción de un hidruro alcalino con el agua? (De las siguientes ecuaciones, ¿Cuál representa la obtención de hidrogeno mediante la reacción de un hdruro alcalino con el agua?)


X A
B
C
D

24. Según el gráfico, la ecuación representa la formación de... (Según el gráfico ¿cuál ecuación representa la formación de...?)


X Un ácido.
Una sal.
Un hidróxido.
Un óxido.

.
25. De los siguientes hidrocarburos, ¿cuál se considera saturado?
X Alcano.
Alqueno.
Aromático.
Alquino.

26. El tejido vegetal encargado de concluir la savia elaborada desde las hojas a todas las partes de la planta es el...
X Colénquima.
Xilema.
Floema.
Esclerènquima.

27. ¿Cómo se llama la estructura de la célula eucariótica que posee sus propios ácidos nucléicos y su función está relacionada con la liberación de energía?
X Ribosomas.
Mitocondrias.
Lisosomas.
Nucleolo.

28. ¿Cómo se denomina la estructura compuesta por proteínas y lípidos que controla el intercambio de sustancias en la célula?
X Ribosomas.
Mitocondrias.
Vacuolas contráctiles.
Membrana celular.

29. El órgano común a los sistemas digestivo y respiratorio se llama...
X Faringe.
Laringe.
Tráquea.
Esófago.

30. El conjunto de arterias,venas y vasos capilares pertenecen al sistema...
X Respiratorio.
Nervioso.
Digestivo.
Circulatorio.

31. ¿Cuál es el nombre de la envoltura que recubre los pulmones?
X Pleura.
Piel.
Piamadre.
Pericardio.

.




32. ¿En cuáles células se produce el tipo de división celular conocido como meiosis?
X Todo tipo de células.
Células somáticas.
Células sexuales.
Células en degeneración.

33. ¿Cuál es la fase en la cual los cromosomas abandonan la placa ecuatorial y se dirigen a los polos de la célula?
X Profase.
Metafase.
Telofase.
Anafase.

34. ¿Cuándo decimos que hay "crossing over" o entrecruzamiento genético?
X En la meiosis, cuando las cromátides intercambian material genñetico.
En la mitosis, cuando los cromosomas intercambian lugares.
En la meiosis, cuando las cromátides adyacentes se pegan.
En la mitosis, cuando los cromosomas adyacentes se pegan.

35. Los gemelos fraternos o mellizos se desarrollan de... (Los gemelos fraternos o mellizos se desarrollan de)
X Dos óvulos diferentes, cada uno fecundado por un espermatozoide diferente.
Un óvulo fecundado por dos espermatozoides al mismo tiempo.
Un óvulo fecundado en dos momentos diferentes.
Un solo óvulo fecundado que se divide.

36. El principio de dominancia y receptividad establece que...
X Los factores escondidos se llaman recesivos.
En un par de factores, alguno puede ocultar al otro.
Durante la formación de los gametos, se separa un par de factores.
Los rasgos que aparecen en F1 son más fuertes que sus contrastantes.

37. Al realizar el cruce de plantas lisas dominantes (LL) con plantas rugosas recesivas (II), ¿qué proporción de plantas lisas se obtendrá en la primera generación?
X Tres lisas por cada rugosa.
Tres rugosas por cada lisa.
Todas rugosas.
Todas Lisas.

38. Cuando una molécula de ADN construye una copia exactamente igual a ella misma, se dice que hubo...
X Transcripción.
Combinación
Replicación
Traducción.




39. De los siguientes factores, ¿cuáles determinan el tipo de vegetación del bosque seco?
X Precipitación y temperatura.
Humedad y condición del suelo.
Velocidad y dirección del viento.
Cantidad e intensidad de luz solar.

40. El calentamiento de la tierra producido por algunos gases, como el CO2, se denomina...
X Smog.
Lluvia ácida.
Efecto Invernadero.
Inversión Térmica.

41. ¿Cómo se les llama a los restos endurecidos, huellas dejadas por plantas o animales que vivieron en el pasado? (¿Cómo se les llama a los restos endurecidos o huellas dejadas por plantas o animales que vivieron en el pasado?)
X Foraminíferos.
Procarióticos.
Tectónicos.
Precámbrico.

42. ¿En qué Era Geológica las primeras plantas terrestres hacen su aparición?
X Cenozoica.
Mesozoica.
Paleozoica.
Precámbrico.

43. Atendiendo ala disposición de las moléculas, ¿Cuál de los siguientes gráficos representa el estado sólido?


X El I
El II
El III
El II y el III.

44. Una característica del agua en estado líquido es...
X Volumen y forma fijos.
Volumen fijo y forma variable.
Volumen variable y forma variable.
Volumen variable y forma fija.

45. El volumen variable y la forma variable son caracteristicas del estado...
X Gaseoso.
Líquido.
Sólido.
Plasma.

46. En el agua, la relación de hidrógeno a oxígeno es 2:1. Según la formula anexa en el agua oxigenada la relación es...


X 2:1
1:2
2:2
1:05

47. ¿Qué gas se obtiene a partir de la siguiente reacción?


X Cloro.
Oxígeno.
Dióxido de carbono.
Hidrógeno.






48. El aire es una mezcla compuesta por nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua en las capas bajas de la atmósfera. ¿Cuál de las siguientes fórmulas representa correctamente esta composición? (El aire es una mezcla compuesta por nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua en las capas bajas de la atmósfera. ¿Cuál de las siguientes fórmulas representa correctamente esta composición?)


X I
II
III
IV

49. El elemento químico común en todos los compuestos orgánicos es el...
Carbono.
Oxígeno.
Nitrógeno.

50. ¿A qué grupo pertenecen los alcoholes, fenoles y aldehídos?
X Derivados oxigenados de hidrocarburos.
Haluros Orgánicos.
Compuestos Orgánicos nitrogenados.
Hidrocarburos aromáticos.

51. Una población está constituida por...
X La parte no viviente de un ecosistema.
Los organismos vivientes de un ecosistema.
Un grupo de organismos de la misma especie que viven en un ecosistema.
Los factores físicos presentes en la biosfera.

52. Aquellos organismos de diferentes especies que viven juntos e interactúan en un ecosistema en un tiempo determinado, forman...
X Una comunidad biótica.
Una población.
Un biotipo.
Un bioma.




53. Según el gráfico: ¿Cuáles son los organismos productores en el ecositema representado?


X Los peces pequeños.
El plancton.
Las aves marinas.
Los peces grandes.

54. Según el gráfico: En el triángulo de las aves marinas se lee 0.5 toneladas. ¿Qué indica ese número?


X Las aves necesitan 0.5 toneladas de peces pequeños para alimentarse.
Los peces grandes aportan 0.5 toneladas de alimentos a las aves.
Los consumidores terciarios necesitan 0.5 toneladas de alimentos.
Las aves utilizan el 10% de la energía proveniente de los peces grandes.



55. Según el gráfico: Si comparamos el peso de los peces y aves con el peso de los organismos que conforman el plancton, ¿a qué conclusión podemos llegar?


X Los peces y aves pesan más que el plancton.
El peso de estos organismos no se relaciona.
Se requiere mayor cantidad de plancton para sostener a los demás organismos.
A menor cantidad de plancton, hay mayor cantidad de peces y aves.

56. ¿Cuál de estos factores no forman parte del ambiente físico existente en un ecosistema acuático?
X Temperatura.
Vegetación.
Luz Solar.
Altitud.

57. Según Leslie Holdrige, una zona de vida es...
X La unidad fundamental de la naturaleza.
Una comunidad vegetal con ciertas condiciones climáticas.
Un bioma de gran extensión geográfica.
Una zona principal de vida, caracterizada por una vegetación climax.

58. La zona de vida más extensa de nuestro país y que abarca la llanura costera del Caribe se conoce como...
X Bosque seco.
Monte espinoso.
Bosque Húmedo.
Bosque Pluvial.

59. ¿Cuál de las siguientes no es una zona de vida de la República Dominicana?
X Monte espinoso subtropical.
Bosque seco subtropical
Bosque pluvial subtropical.
Tundra muy húmeda subpolar.


60. ¿Cuál de los siguientes es un tipo de reproducción sexual?
X Gemación (Levaduras)
Fragmentación (lagartos)
Esporulación (hongos)
Conjugación (paramecios)

61. Los caracoles poseen sus órganos reproductores femeninos y masculinos en un sólo individuo, de ahí que se les llama...
X hermafroditas.
anélidos.
platelmintos.
moluscos.

62. El primer científico que utilizó de manera consistente la nomenclatura nominal (género, especie), estableciendo una terminología precisa en latín fue...
X Gregorio Mendel.
Karl Von Linneo.
J.B Lamark.
Charles Darwin.

63. Si una planta alta (Tt) se cruza con una planta pura (TT), ¿cuál será el fenotipo de ese cruce?
X Algunas plantas se verán altas.
Todas las plantas se verán bajas.
Algunas plantas se verán bajas.
Todas las plantas se verán altas.























64. De acuerdo al patrón en que están unidas las bases nitrogenadas, el complemento para la replicación de una cadena formada por ATGCAATC es...


X TACGTTAG
TACGAATC
ATGCAATC
TACGTACG
65. La relación fenotípica del cruce de gastos negros y gatos blancos es de 1 negro: 1 blanco. ¿cuáles son los posibles genotipos de los padres? Usa el cuadro de Punnett.
X Nn x Nn
nn x NN
Nn x nn
Nn x NN

66. De los estados de la materia, ¿cuáles conservan su volumen al pasar de un recipiente a otro?
X Líquido y gas.
Sólido y líquido.
Sólido y gas.
Gas y plasma.

67. ¿Qué tipo de átomos integran las moleculas de las sustancias simples?
X De la misma especie.
De distinta especie.
Compuesto.
Iones.

68. ¿Cómo se llama la ley que dice "En toda reacción química la suma de la masa de la materia y la energía que intervienen en la misma es una cantidad constante?
X Ley de la conservación de la molécula.
Ley de la conservación de la masa.
Ley de la conservación de la masa y la energía.
Ley de la conservación de la energía.

69. ¿Cómo se llama a la cantidad de soluto que hay en una disolución?
X Cantidad de soluto.
Concentración
Disolvente.
Soluto.

70. La solubilidad de las sustancias...
X Siempre aumenta con la temperatura.
No varía con la temperatura.
En general aumenta con la temperatura.
Siempre disminuye con la temperatura.

71. Un sistema es siempre homogéneo si tiene...
X Una sola fase.
Más de un componente.
Un sólo componente.
Más de una fase.

72. ¿Qué tipo de leyes siguen los elementos al combinarse?
X Volumétricas.
Ponderales.
Estequiométricas.
No siguen ninguna ley.






73. Según el gráfico: ¿Cuál es la estructura electronica del carbono?


X A
B
C
D

74. ¿Qué serie forman los hidrocarburos insaturados de triple enlace?
X Acetilénica.
Metilénica.
Butírica.
Etilénica.

75. El gráfico que aparece a continuación representa el alcohol conocido como...


X o-cresol.
fenol.
catecol.
M-cresol.



76. Según el gráfico: ¿A qué grupo de los compuestos orgánicos corresponde la siguiente estructura?


X Aldehídos.
Alchoholes.
Cetonas.
Acidos.

77. ¿Cuántos anillos bencénicos se unen para formar el antraceno?
X 5
4
3
2

78. Según el gráfico: La ecuación representa una reacción de...


X hidratación.
adición electrofílica.
hidrogenación.
halogenación.

79. Según el gráfico: La úrea representa por la estructura química corresponde al grupo de... (Según el gráfico: La úrea representa por la estructura química corresponde al grupo de...)
X Las aminas.
Las amidas.
Las cetonas.
Los aminoácidos.

80. Los isomeros son moléculas con...
X Igual fórmula molecular y diferente fñormula estructural.
Fórmulas estructurales iguales y fórmulas moleculares diferentes.
Fórmulas moleculares y estructurales iguales.
Fórmulas moleculares y estructurales diferentes.







81. La siguiente gráfica representa el movimiento de un cuerpo moviendose a lo largo de una línea recta. De acuerdo con el gráfico que magnitud de las siguientes es constante.


X Velocidad.
Aceleración.
Desplazamiento.
Rapidez.

82. Un ciclista hace un recorrido de 4 horas. Durante las primeras 3 horas recorre 50 kilómetros, pero en la última hora solo recorre 10 kilómetros. ¿Cuál es la velocidad promedio para todo el trayecto?
X 60 km/h
40 km/h
30 km/h
15 Km/h

83. El lanzador de beisból Bartolo Colón, lanza una bola a 45 m/s. Si el bateador está a 18 m de distancia, ¿en cuánto tiempo llega la bola?
X 2.5 s
0.4 s
1.25 s
0.2 s












84. Dos fuerzas, F1= 150 N y F2 = 200 N se aplican simultáneamente sobre la masa de la figura, que reposa en una superficie sin fricción. ¿En qué situación las fuerzas producen la aceleración más grande?


X A
B
C
D

85. Se aplican 2 fuerzas a una masa de 2 kg en una superficie sin rozamiento como muestra la figura. La aceleración de la masa es... (Se aplican 2 fuerzas a una masa de 2 kg en una superficie sin rozamiento como muestra la figura. La aceleración de la masa es...)


X 1.5 m/s² hacia la derecha.
2.5 m/s² hacia la izquierda.
2.5 m/s² hacia la derecha..
4 m/s² hacia la izquierda.

86. ¿Qué enunciado explica por qué un libro en reposo sobre una mesa está en equilibrio?
X Existe una fuerza neta actuando sobre el libro con direccion hacia abajo.
La aceleración de la gravedad es la misma para el libro y para la mesa.
El peso del libro y la fuerza que ejerce la mesa sobre el libro son de igual magnitud y de dirección.
Todos los cuerpos cerca de la superficie terrestre tienden a caer hacia su centro.

87. Un estudiante de 60 Kg que corre a 3 m/s tiene una energía cinetica de...
X 180 J
270 J
540 J
8,100 J

88. Dos rocas de 5 y 10 kilogramos de masa respectivamente, se dejan caer libremente cerca de la superficie terrestre. Después de 3 segundos de caída libre, compara con la roca de 5 kilogramos, la roca de 10 kilogramos tiene una mayor.
X Aceleración.
Rapidez.
Cantidad de movimiento.
Altura.

89. Una bola de baloncesto de 0.25 kg de masa se deja caer verticalmente de una altura de un metro y rebota a una altura de 0.80 metros. ¿Qué cantidad de energía mecánica pierde la bola cuando rebota? (use g = 10 m/s²)
X 3.2 J
2.5 J
2.0 J
0.5 J

90. Un objeto con una carga eléctrica de 10 cargas elementales positivas al ponerse en contacto con la tierra se hace eléctricamente neutro. La mejor explicación para este fenómeno es que...
X Obtuvo 10 electrones procedentes de la tierra.
Perdió 10 electrones que pasaron a la tierra.
Obtuvo 10 protones procedentes de la tierra.
Perdió 10 protones que pasaron a la tierra.

91. Si observas un cariotipo con tres cromosomas en el par 21, ¿qué anomalía cromosómica se presenta?
X Síndrome de Turner.
Síndrome de Klinefelter.
Síndrome de Down.
Un cariotipo humano normal.

92. ¿Cuál de los siguientes no es una biomolécula?
X Ozono.
Agua.
Glucosa.
Dióxido de carbono.

93. ¿Qué se entiende por el "Número de partes" de un elemento químico que se combina con una parte de hidrógeno?
X Mol.
Molécula - gramo.
Masa atómica.
Equivalente químico.

94. Los hidrocarburos aromáticos propiamente dichos presentan...
X Un solo doble enlace.
Varios dobles enlaces.
Solo tres enlaces dobles.
Solo dos enlaces dobles.

95. ¿Qué hidrocarburo se obtiene en la reacción que aparece en el gráfico?


X Etano.
Eteno.
Metil acetileno.
Acetileno.

96. Según el gráfico ¿Cuál es la lectura del amperímetro del circuito? (Según el gráfico ¿Cuál es la lectura del amperímetro del circuito?)


X 1 A
0.1 A
11 A
5.5 A

97. Según la teoria atómica de Bohr la energía de un electrón en una órbita cercana al núcleo es..
X Igual que en una órbita mas lejana.
Igual que en cualquier otra órbita.
Mayor que en una órbita mas lejana.
Menor que en una órbita más lejana.

98. Cuando el isótopo de uranio 235U absorbe un neutrón, el núcleo recientemente formado 236U se fracciona en dos fragmento casi iguales. Este tipo de desintregración nuclear se llama...
X Radiación.
Fisión.
Fusión.
Ciclotrón.

99. En el efecto fotoeléctrico, un aumento en la intensidad de la radiación incidente provoca un incremento en...
X La energía potencial de los electrones que escapan.
La energía cinética de los electrones que escapan.
El número de electrones que escapan por segundo.
La velocidad de escape de los electrones.


SOCIALES_MEDIA

1. ¿Cuál de las siguientes fué una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial?
Proceso de descolonización en América.
Nuevo reparto de las zonas coloniales.
Proceso de independencia de China.
X Surgimiento de la Era Atómica.

2. ¿Cuál de las siguientes es una característica de la década de 1930 en Europa?
X Crisis económica.
Descenso del desempleo.
Desarrollo de una economía de guerra.
Aumento de las exportaciones a Africa.

3. ¿Cual de los siguientes países salió triunfante en en la Primera Guerra Mundial?
Rusia.
Italia.
Alemania.
X Estados Unidos.

4. ¿Cuál de las siguientes fue una consecuencia para América Latína de la crisis mundial de 1929?
X Aumento del desempleo.
Crecimiento de la clase media.
Disminución de la deuda externa.
Debilitamiento de la dependencia.

5. ¿Cuál de los siguientes hechos caracterizó la política exterior del gobierno estadounidense
hacia América Latina a principios del siglo XX?
X La reunión de Punta del Este.
El acuerdo con la Santa Alianza.
El surgimiento del Cuerpo de Paz.
La intervención militar en Nicaragua.

6. En América Latina, ¿cuál de los siguientes tipos de industria se produjo en la primera mitad del siglo XX?
X Pesada.
Autocentrada.
Para la economía de guerra.
Para la sustitución de importaciones.

.
7. ¿Cuál de las siguientes corrientes ha predominado en los países de Europa Oriental luego
de la caída del Muro de Berlín?
X Neoliberalismo.
Mercantilismo.
Absolutismo.
Comunismo.

8. ¿Cuál de las siguientes corrientes ideológicas fue apoyada por los Estados Unidos (E.E.U.U.)
durante la Guerra Fría?
Absolutismo.
Comunismo.
X Capitalismo.
Socialismo.

9. Luego de la caída del Muro de Berlín, la economía de Rusia pasó de...
X Control individual a control colectivo.
Control particular a control comunista.
Propiedad privada a propiedad estatal.
Propiedad estatal a propiedad privada.

10. ¿Cuál de las siguientes características corresponda a las empresas en los países de Europa
Oriental durante la Guerra Fría?
X Control del Estado sobre las empresas.
Libertad de comercio entre las empresas.
Organización de sindicatos dentro de las empresas.
Propiedad privada sobre las ganancias de las empresas.

11. ¿Cuál de los siguientes cambios se produjo en Europa del Este luego de la caída del muro de Berlín?
X Desarrollo de una economía de mercado.
Surgimiento de una economía socialista.
Desarrollo de una economía de guerra.
Control estatal de las empresas.

12. Durante la década de 1980, ¿cuál de las siguientes era una característica de la economía de los
Países centroamericanos?
X El surgimiento de la industria pesada.
El descenso de la prima del dólar.
El descenso de la inflación.
El aumento del desempleo.

13. Durante la década de 1980, ¿cuál de las siguientes era una característica económica de los
Países suramericanos?
X El deterioro del nivel de vida.
El descenso de la deuda externa.
El auge de las exportaciones nacionales.
El desarrollo de la industria manufacturera.

14. Durante la década de 1980, la mayoría de los gobiernos de América Central fueron...
X Democráticos.
Participativos.
Autoritarios.
Liberales.

15. De acuerdo a la gráfica anexa, ¿cuál de los siguientes productos agropecuarios tuvo el mayor crecimiento
promedio anual durante el período 1990-1995?


Arroz.
X Tabaco.
Cítricos.
Bananos.

16. De acuerdo a la gráfica anexa, ¿cuál de los siguientes productos agropecuarios tuvo una mayor
recuperación en su producción en el período 1995-2000?


X Caña de Azúcar.
Bananos.
Cítricos.
Tabaco.

17. De acuerdo a la gráfica anexa, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?


La producción de arroz aumentó en el período 1995-2000.
La producción de café descendió en el período 1995-2000.
X La producción de bananos aumentó en el período 1995-2000.
La producción de caña de azúcar descendió en el período 1995-2000.

18. ¿Cuál de las siguientes regiones es una de las más densamente pobladas en Europa?
X Países Bajos.
Macizos de los Alpes.
Tierras bajas de Escocia.
mesetas de Escandinavia.

19. ¿Cuál de los siguientes países de Europa es uno de los principales productores de Papa en el mundo?
X Rusia.
Albania.
Portugal.
Finlandia.

20. Según el mapa anexo, ¿cuál de los siguientes países africanos está coloreado?


Sudán.
Angola.
Somalia.
X Marruecos.

21. ¿Cuál de los siguientes países de Europa es uno de los principales productores de aceite de oliva en el mundo?
Italia.
X Francia.
Alemania.
Inglaterra.

22. Según el mapa anexo, ¿cuál de las siguientes migraciones se concentra en la zona marcada con el número 1?


Cubana.
X Mejicana.
Dominicana.
Nicaraguense.

23. Según el mapa anexo, en la zona marcada con el número 2 se localiza la selva...


X Negra.
Amazónica.
Chiapaneca.
de los Everglades.

24. Según el mapa anexo, ¿cual de los siguientes yacimientos se encuentran en la zona marcada con el número 3?


X Oro.
Níquel.
Titanio.
Platino.

25. Según el mapa anexo, ¿cuál de las siguientes situaciones se presentó en los últimos años en la zona marcada con el número 4?


X Revueltas campesinas.
Proceso inflacionario.
Inestabilidad política.
Ataques terroristas.

26. ¿Cuál de los siguientes países del continente americano es productor de Café?
X Belice.
Panamá.
Colombia.
Paraguay.

27. ¿Cuál de las siguientes zonas desérticas se localiza en América del Norte?
X Puna.
Arizona.
Atacama.
Tamarugal.

28. ¿Cuál de los siguientes países suramericanos es uno de los más industrializados?
X Paraguay.
Bolivia.
Brasil.
Perú.

29. Durante de la 1ra. Ocupación Militar Norteaméricana (1916-1924), el movimiento de los Gavilleros y el de Liborio se parecían en que...
X estaban conformados por profesionales.
se desarrollaron en las zonas rurales.
dependían de los mismos caudillos.
tenían características religiosas.

30. ¿A cuál de los siguientes sectores benefició la política económica del gobierno militar durante la 1ra. Ocupación Militar Norteamericana en República Dominicana (1916-1924)?
X Los artesanos de las ciudades.
Los fabricanes de ron.
La industria azucarera.
La zona franca.

31. Uno de los programas impulsados por el gobierno militar durante la 1ra. ocupación Militar Norteamericana en República Dominicana (1916-1924) fue la...
X descentralización de la administración pública.
construcción de obras de infraestructura.
alfabetización de adultos.
reforma agraria.

32. ¿A cuál de los siguientes acuerdos se llegó en el plan de desocupación Huges-Peynado durante la 1ra. Ocupación Militar Norteamericana a nuestro país (1916-1924)?
X Desocupación pura y simple.
Excarcelación de presos políticos.
Instalación de un gobierno provisional.
Derogación de las medidas tomadas por el gobierno militar.

33. ¿Cuál de las siguientes medidas tomó el régimen de Rafael L. Trujillo para enfrentar los efectos de la crisis de 1929?
X Subió el salario de los obreros.
Prohibió la exportación de Café.
Bajó el impuesto sobre la renta.
Fomentó la producción agrícola.

34. A inicios de la década del 1950, ¿cuál de las siguientes situaciones se presentó al régimen de Rafael L. Trujillo?
X Aumento de sus gastos.
Aumento de sus ingresos.
Disminución de sus gastos.
Disminución de sus ingresos.

35. A finales del régimen de Rafael L. Trujillo, ¿cuál de las siguientes situaciones impidió que el gobierno invirtiera más en la economía?
X El aumento de la inflación.
El descenso del salario real.
El aumento del nivel de vida.
El gasto en obras suntuarias.

36. De acuerdo al mapa anexo, la zona marcada con el número 1 está localizada la Bahía de...


X Ocoa.
La Jina.
La Isabela.
Manzanillo.

37. De acuerdo al mapa anexo, ¿cuál de los siguientes atractivos turísticos está localizado con el #2?


X Cueva de las Maravillas.
Hoyo de Pelempito.
Presa de Hatillo.
Cayo Levantado.

38. De acuerdo al mapa anexo, ¿a qué tipo de produción se dedica el valle marcado con el #3?


X Tabaquera.
Bananera.
Manicera.
Arrocera.

39. De acuerdo al mapa anexo, ne la zona marcada con el número 4 se explota...


X Sal.
Cobre.
Hierro.
Bauxita.

40. ¿Cuáles de las siguientes actividades industriales sobresalen en la Región Sureste?
X Fábricas de Ron y Tabaco.
Industria pesada y petroquímicos.
Parque energético y manufacturero.
Molinos de arroz y despulpadores de Café.

41. La isla de Santo Domingo limita al sur con el...
X Océano Atlántico.
Canal de la Mona.
Canal del Viento.
Mar Caribe.

42. ¿Cuál de los siguientes daños eccológicos ha sufrido el valle de Constanza?
X Abuso de abonos químicos.
Introducción de especies dañinas.
Uso indiscriminado de plaguicidas.
Alteración de la cadena alimenticia.

43. En el 2007, en la República Dominicana, ¿cuál de las siguiente es una característica del sector informal?
X Utiliza alta tecnología.
Produce para la exportación.
Recibe incentivos del gobierno.
Pertenece a la economía de servicios.

44. ¿Cuál de las siguientes es una característica de la de la microempresa en República Dominicana?
X La producción de bienes de exprotación.
Produce para la exportación.
Recibe incentivos del gobierno.
Pertenece a la economía de servicios.

45. ¿Cuál de las siguientes es una característica de la microempresa en la República Dominicana?
X La producción de bienes de exportación.
La participación masiva de la mujer.
El empleo de alta tecnología.
El pago de elevados salarios.

46. ¿Cuáles de las siguientes industrias operan en el valle de Villa Altagracia?
X Manufacturera y maquinarias pesadas.
De cemento y petroquímicas.
Metalurgias y eléctricas.
Zonas Francas y de papel.

47. ¿Cuál de los siguientes hechos provocó que la organización de Estados Americanos (OEA)
rompiera relaciones con el régimen de Rafael L. Trujillo?
X La matanza de haitianos.
El atentado contra Rómulo Betancourt.
El asesinato de Mauricio Báez en Cuba.
La muerte de Julio Antonio Mella en México.

48. ¿Cuál de las siguientes fue una consecuencia de la Huelga General contra Joaquín Balaguer a finales de 1961?
X La guerrilla de Manaclas.
La modificación de la Constitución.
El golpe de estado de Rodríguez Echavarría.
El retorno de los exiliados políticos antitrujillistas.

49. En 1963, los terratenientes dominicanos se oponían a Juan Bosch porque apoyó...
X las ideas fascistas.
al grupo neotrujillista.
la Constitución liberal.
las Iglesias Evángelicas.

50. En 1962, ¿cuál era la orientación política del partido Unión Cívica Nacional?
X De derecha.
De izquierda.
Social demócrata.
Demócrata cristiana.

51. ¿Cuál de los siguientes grupos se fortaleció como consecuencia de la política económica de los
gobiernos de Joaquín Balaguer entre 1966 y 1978?
X Campesinado.
Proletariado.
Artesanal.
Industrial.

52. ¿Cuál de las siguientes fue una de las causas de la crisis del modelo económico desarrollado
durante los gobiernos de Joaquín Balaguer entre 1966 y 1978?
X Aumento de los controles de calidad.
Tasa interna de retorno económico muy alta.
Descenso en la capacidad adquisitiva de la población.
Rechazo de la población de los productos importados.

53. ¿Cuál de las siguientes situaciones se presentó en las elecciones de 1978 en República Dominicana?
X Acatamiento de los resultados de las urnas.
Interrupción del conteo de los votos.
Alteración del Padrón Electoral.
Eliminación de electores.

54. Una de las características mlitares de la 1ra. Guerra Mundial fue la utilización de...
X Nuevas armas.
Caballería ligera.
Ataque antiaéreo.
Bombardeos nocturnos.

55. ¿Cuales de los siguientes hechos fueron consecuencia para Europa de la 1ra. Guerra Mundial?
X Desarrollo de la industria y auge de la agricultura.
Destrucción de ciudades y empobrecimiento masivo.
Aumento de la inmigración y proliferación de enfermedades.
Expansión económica y desarrollo de los imperios tradicionales.

56. Entre las consecuencias de la 1ra. Guerra Mundial para América Latína se encuentra...
X el aumento de los precios de los productos de exportación.
la disminución de la influencia norteamericana en el área.
el aumento de la emigración.
la destrucción de ciudades.

57. Durante el siglo XX, los regímenes fascistas más importantes en Europa se instalaron en...
X Serbia y Bélgica.
Rusia y Holanda.
Alemania e Italia.
Francia e Inglaterra.

58. Una de las características del Facismo en Europa fue...
X la libertad de prensa.
el liberalismo económico.
la democracia representativa.
el control total de las actividades socio-culturales.

59. ¿Cuál de las siguientes fue una de las consecuencias políticas para Europa de la 2da. Guerra Mundial?
X La desaparición de los regímenes fascistas en Europa.
El surgimiento de regímenes monárquicos en Europa.
El desarrollo de la Sociedad de Naciones.
La decadencia del Socialismo en Europa.

60. ¿Cuál de los siguientes hechos fué una consecuenci de la 2da. Guerra Mundial para América Latína?
X El descenso del empleo.
El aumento de la deuda externa.
La desaparición de la industria ligera y textíl.
La incorporación masiva de la mujer al trabajo en la industria.

61. ¿Cuál de las siguientes fue una consecuencia para América Latína de la 2da. Guerra Mundial?
X El desarrollo de las Zonas Francas para la exportación.
El desarrollo del proceso de industrialización.
La desaparición de la manufactura.
La caída del nivel de empleo.

62. ¿Cuál de los siguientes conflictos se desarrolló dentro del marco de la Guerra Fría?
X La guerra entre China y Japón.
La guerra civil en Yugoslavia.
La guerra del Golfo Pérsico.
La guerra de Vietnam.

63. ¿Cuál fue una característica de la Guerra Fría?
X Tolerancia hacia las ideas socialistas.
Desarrollo de la carrera armamentista.
Proceso de intercambio de conocimientos científicos.
Participación de las masas en los procesos democráticos.

64. ¿Cuál de los siguientes hechos marcó el fín de la Guerra Fría?
X La guerra del Golfo.
La conquista del espacio.
La caída del Muro de Berlín.
La guerra entre Afganistán y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

65. Durante la década de 1970, ¿cuál de las siguientes fue la característica de los gobiernos de los
países de América Central?
X La confiscación de los bienes de las empresas norteaméricanas.
La represión a los movimientos de indígenas.
La tolerancia hacia las ideas socialistas.
La organización de partídos únicos.

66. Durante la década de 1970, ¿cuál de las siguientes fue una característica de los gobiernos de
Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, y Perú?
X La confiscación de los bienes de las empresas norteaméricanas.
La participación política de los indígenas.
La violación de los Derechos Humanos.
La organización de partídos únicos.

67. ¿Cuál de las siguientes fue una característica económica de América Latína durante la década de 1980?
X La devaluación de la moneda.
La decadencia del sector informal.
El auge de la economía agroexportadora.
El aumento de los precios.

68. Según la imágen anexa, ¿en cuál de los siguientes años las exportaciones de la República Dominicana
fueron menores?


X 1991.
1992.
1994.
1995.

69. Según la imágen anexa, ¿cuál fue el comportamiento de las importaciones entre 1991 y 1992?


X Ligero descenso.
Descenso brusco.
Aumento brusco.
Ligero aumento.

70. Según la imágen anexa, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?


X Las importaciones y las exportaciones tienden a disminuir proporcionalmente.
Las importaciones tienden a disminuir, mientras aumentan las exportaciones.
La diferencia entre las importaciones y las exportaciones tiende a aumentar.
La diferencia entre las exportaciones y las importaciones se mantiene igual.

71. ¿Cuál de los siguientes países es uno de los mayores productores de té?
X Corea del Norte.
Bangladesh.
Nepal.
India.

72. ¿En cuál de los siguientes países europeos se explota la pesca a nivel comercial?
X Suiza.
Rumanía.
Dinamarca.
Luxemburgo.

73. Según el mapa anexo, ¿cuál de las zonas marcadas es una de las más densamente pobladas de Africa?


X A
B
C
D

74. ¿En cuál de los siguientes continentes se produce la mayor parte del caucho a nivel mundial?
X América.
Oceanía.
Africa.
Asia.

75. Según el mapa anexo, ¿cuál de las zonas marcadas con LETRAS es la más densamente poblada en América del Sur?


X A
B
C
D

76. Según el mapa anexo, el archipiélago marcado con el número 1 es el de...


X Los Chonos.
Las Malvinas.
Reina Adelaida.
Juan Fernández.

77. Según el mapa anexo, la zona marcada con el número 2 es...


X El estuario del Amazonas.
El estuario del Río de la Plata.
La desembocadura del Orinoco.
La desembocadura del Magdalena.

78. Según el mapa anexo, la zona marcada con el número 3 produce...


X Hulla.
Petróleo.
Diamantes.
Esmeraldas.

79. ¿Cuál de las siguientes actividades económicas se ha desarrollado en Costa Rica la última década?
X Industria pesada.
Turismo ecológico.
Producción de cereales.
Exportación de petróleo.

80. ¿Cuál de los siguientes países esproductor de Café?
X Chile.
Panamá.
Uruguay.
Colombia.

81. ¿Cuál de los siguientes países es productor de ganado vacuno?
X Bolivia.
Honduras.
Argentina.
Nicaragua.

82. Uno de los factores que posibilitaron la Revolución Industrial fue...
X el descenso de la población.
la existencia de grandes capitales.
el descenso de la producción de materias primas.
la existencia de pequeños talleres manufactureros.

83. ¿Cuál de los siguientes hechos fue una consecuencia de la Revolución Industrial?
X Afianzamiento de la manufactura.
Debilitamiento de la clase burguesa.
Surgimiento del proletariado industrial.
Debilitamiento del proletariado mundial.

84. ¿Cual de los siguientes fue uno de los logros de la Revolución Inglesa?
X El surgimiento de un estado socialista.
La toma del poder por el proletariado.
El triunfo político de la burguesía.
La derrota del imperialismo.

85. Una de las consecuencias de la Revolución Francesa en el continente americano fue la...
X Consolidación del poder de España sobre sus colonias.
Propagación de las ideas democráticas.
Propagación de las ideas absolutistas.
Independencia de los Estados Unidos.

86. Luego de su independencia, ¿que ipo de gobiernos tuvo la mayoría de los países latinoaméricanos?
X Liberales.
Dictatoriales.
Monárquicos.
Democráticos.

87. ¿Cuál de las siguientes características corresponde al caudillismo en los países latinoamericanos?
X Organización de masas con objetivos políticos democráticos.
Predominio de líderes provincianos o nacionales en la política.
Dominio del Estado sobre todas las instancias de la vida pública.
Representación de todos los sectores de la población en el aparato político.

88. Luego del proceso de independencia de los países latinoamericanos, ¿que tipo de producos exportaban?
X Artículos manufacturados.
Maquinarias industriales.
Bienes de consumo.
Materias primas.

89. La política económica desarrollada por los gobiernos latinoamericanos luego de la independencia,
trajo como consecuencia...
X Un desarrollo de la industria local.
Un aumento de la dependencia hacia el exterior.
Una disminución en las exportaciones de manufacturas.
Una disminución en las importaciones de bienes de consumo.

90. Una de las características militares de la 1ra. Guerra Mundial fue la utilización de...
X Nuevas armas.
Caballería ligera.
Ataque antiaéreo.
Bombardeos nocturnos.

91. ¿Cuál de los siguientes países logró el período económico sobe América Latína luego de la 1ra.
Guerra Mundial?
X España.
Francia.
Alemania.
Estados Unidos.

92. ¿Cuál de los siguientes hechos marcó el inicio de la 2da. Guerra Mundial?
X La Guerra de los Balcanes.
La invasión Alemana a Polonia.
El asesinato del heredero al trono de Austria.
El lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki.

93. Inglaterra tiene importantes yacimientos de...
X Gas.
Nitrato.
Carbón.
Petróleo.

94. ¿En cuál de los siguientes países la ganadería ovina es una de sus principales actividades económicas?
X Eritrea.
Holanda.
Filipinas.
Australia.

95. ¿Cuál de los siguientes cereales es producido en grandes cantidades en Africa?
X Mijo.
Trigo.
Arroz.
Cebada.

96. ¿Cuál es el límite oeste del continente americano?
X Paso de Drake.
Océano Pacífico.
Océano Atlántico.
Océano Glacial Artico.

97. ¿Cuál es el río que comunica los Grandes Lagos con el Océano Atlántico?
X San Lorenzo.
Mississippi.
Amazonas.
Yukón.

98. ¿En cuál de los siguientes lugares existen grandes recursos pesqueros debido a la influencia
de la corriente Labrador?
X Perú.
California.
Terranova.
Banco de la Plata.

99. ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de valor compartído?
X Escolaridad.
Insalubridad.
Estabilidad.
Verdad.

100. Según el mapa anexo, la zona marcada con el número 1 produce...


X Cobre.
Hierro.
Níquel.
Petróleo.

101. Según el mapa anexo, la zona marcada con el número 2 produce...


X Café.
Cacao.
Azúcar.
Algodón.

102. Según el mapa anexo, la zona marcada con el número 3 produce...


X Gas.
Carbón.
Bauxita.
Fosfatos.

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CLÍNICAS LENGUA ESPAÑOLA MEDIA








Educando te ofrece una serie de ejercicios para que estudiantes, docentes, padres, madres y/o tutores refuercen los temas o contenidos indicados en el Currículo Educativo Dominicano. Estos ejercicios te permitirán desarrollar habilidades y destrezas en las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza de la Educación Básica y Media.
El objetivo de estos ejercicios es que al examinarte en las Pruebas Nacionales, impartidas por la Dirección General de Pruebas de la Secretaría de Estado de Educación, te sientas más preparado y seguro.

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Randomize Questions Yes
Total Number of Questions 100
Total Number of Questions to Ask All
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1. La palabra "inconcebible utilizada en el tercer párrafo, según el texto leído significa que"
no ofrece mucha seguridad.
no puede comprenderse.
es muy normal.
puede concebirse fácilmente.

2. En el sexto párrafo la palabra "ancestros", según el contenido del texto significa (En el sexto párrafo la palabra "ancestros", según el contenido del texto significa)
antepasados.
sucesores.
ascendientes.
descendientes.
.
3. En el párrafo catorce la palabra "siervos", significa según texto
conjunto de criados que sirven en una casa.
animal mamífero rumiante.
esclavos de un señor.
nombre que por humildad se le da al papá.

4. Este fenómeno se repitió con clara regularidad en las demás islas del Caribe a medida que la esclavitud se "difundió" en ellas en dos siglos 17 y 18. ¿Cuál de las palabras siguientes tiene el mismo significado de la palabra destacada? (Este fenómeno se repitió con clara regularidad en las demás islas del Caribe a medida que la esclavitud se "difundió" en ellas en dos siglos 17 y 18. ¿Cuál de las palabras siguientes tiene el mismo significado de la palabra destacada?)
Disminuyó.
Divulgó.
Propagó.
Distribuyó.
.
5. ¿Cuál de las siguientes oraciones corresponde a la introducción del texto?
El origen de muchos dominicanos es fácilmente detectable.
El crecimiento vegetativo de la población fue relativamente lento.
Con el tiempo los descendientes de los esclavos alcanzaron su libertad.
La mayoría de los habitantes de este país descienden de mujeres esclavas.

6. En el párrafo 10 el autor plantea que el crecimiento poblacional fue
Muy lento por las enfermedades existentes.
Ocasionado por la reproducción natural.
Producto de las importaciones de mujeres.
Porque los esclavos fueron reconocidos por sus amos.
.
7. Según el autor los "esclavos criollos" eran muy estimados por los plantadores porque (Según el autor los "esclavos criollos" eran muy estimados por los plantadores porque)
Los esclavos importados eran menos numerosos.
Actuaban como intermediarios entre la población servil y los amos.
Sus descendientes alcanzaron su libertad.
Se instituyó la denominación haitiana y ellos se convirtieron en ciudadanos.

8. Lee los párrafos 3 y 4. ¿qué tipo de relaciones se establece entre las ideas de las oraciones?
Causa- comparacion.
Adición - semejanza.
Contraste - causa.
Consecuencia - contraste.

9. ¿Cuál de las siguientes ideas expresa una enumeración?
Hubo muchos niños que lograron sobrevivir, criarse y hacer vida de adultos.
Sin embargo, algunos de los esclavos tuvieron la oportunidad de formar familias.
Los esclavos criollos llegaron a ser más numerosos que los importados.
Los esclavos criollos eran intermediarios ya que conocían el lenguaje de los dominadores.
.
10. En el párrafo 13, la palabra subrayada se refiere a
preñez.
fuerza.
hijas.
mujeres.
.
11. en el penúltimo párrafo el uso de la coma indica
aposición.
enumeración.
sustitución de verbos
separación de nexos.

12. El autor utiliza las comillas en el texto para
señalar palabras extranjeras.
destacar ideas.
destacar nombres de obras.
indicar una frase textual.

13. ¿cuál de las siguientes oraciones es una compuesta subordinada?
Se registran los nombres de algunos esclavos con hijas cuyas edades oscilan entre 2 y 10 años.
Las esclavas componían un tercio de la masa de trabajadores importados de Africa.
Los descendientes de los esclavos alcanzaron su libertad y se convirtieron en ciudadanos.
De ellos, al igual que de muchos colonos españoles, desciende el pueblo dominicano.

14. La afirmación que hace el autor en el quinto párrafo hace referencia a una de estas valoraciones. ¿Cuál es?
Discriminación religiosa
Desconocimiento de nuestros orígenes africanos
Desconocimiento de nuestras raíces aborígenes.
Discriminacion racial.
.
15. La palabra "discurre", según el texto, significa
piensa
corre
imagina
calcula

16. El autor utiliza la palabra estragos para referirse a
daños
beneficios
resultados
agotamientos
.



17. El término "influenza", según el contenido del texto, hace referencia a (El término "influenza", según el contenido del texto, hace referencia a)
muerte
fiebre
gripe
ceguera

18. Según el texto, ¿por qué las familias no gritaban a los que morían por influenza?
En el hospital guardaban los cadáveres.
Los llevaban al cementerio en una carreta.
La policía cargaba rápidamente con el cadáver.
Las autoridades del pueblo, lo habían prohíbido.
.
19. ¿Qué era "La lechuza ", según el texto?
Una camilla para cargar.
La carreta par cargar los muertos.
Un carro viejo propiedad de Facundo.
El medio de transporte del pueblo.
.
20. ¿Qué era lo que preocupaba a Nono ?
El no quería mororse y dejar a Facundo.
Encontraron viva a una mujer que la daban por muerta.
Enterraban a las personas débiles, sin morirse.
Se estaban muriendo todos los hombres.

21. ¿Qué opinión tenía Nono acerca de los doctores del pueblo?
Se entregaban día y noche a su trabajo.
Se mostraban indiferentes.
Eran indolentes.
Eran personas bondadosas.

22. Los enfermeros al conocer los temerosos que eran Nono y Facundo decidieron
Mantenerlos aterrados.
Jugarles una broma.
Enterrarlos vivos.
Sacarlos del hospital.
.
23. Cuando Nono Vio que se llevaron a su compadre dijo:
Levántese y acuéstese en la camilla.
¿Yo? pero si yo no toi muerto, bea (...).
Dése pronto que uté se murió.
Lo que é a mi no me cogen vivo.

24. ¿Cuál fue la reacción de Nono después de ver salir a Facundo?
se dejó llevar también en la carreta.
Se escapa del tétrico vehículo.
Huyó hasta llegar a un parque.
Llora desconsoladamente a su amigo.







25. ¿Cómo termina el cuento?
Nono y facundo lograron escapar.
Nono fue atrapado.
Facundo murió del miedo.
Nono y Facundo fueron atrapados.
.
26. ¿En cuál de las siguientes expresiones ha sido utilizado el estilo popular?
Casualmente pasan por allí unos beodos (...).
¿Uté cree que eso pué sei veidá?
Se escapa del tétrico vehículo (...).
La humanidad gime bajo los estragos del mal.

27. Por la actitud de los personajes principales del cuento, podemos afirmar que se aprecia un valor humano llamado
humiddad.
justicia.
honradez.
solidaridad.
.
28. El uso de los dos puntos al final del texto indica
la intervención de un personaje
la separación de dos proposiciones
la presencia de una cita textual
que lo siguiente es una enumeración

29. ¿cuál de las oraciones expresa un ruego o súplica?
Discurre el año 1918.
Facundo huye tras su compadre.
No. yo no toi mueito.
¡Ay! poi dió.

30. ¿Por qué el autor utiliza el punto y coma en la oración siguiente?
"Me van a mandar vivo al cementerio; ¿uté cree que eso pué sei veidá? " (¿Por qué el autor utiliza el punto y coma en la oración siguiente? "Me van a mandar vivo al cementerio; ¿uté cree que eso pué sei veidá? ")
Separa proposiciones yuxtapuestas.
Separa oraciones simples.
Separa proposiciones adversativas.
Indica una enumeración de elementos.

31. ¿En cuál de las oraciones la coma separa nexos gramáticales?
No juegue conmigo, hombre, compadécame.
Cambia de rumbo, gritan, huyen, (...).
No esperan que uno se muera, sino que lo mandan a enterrar.
A la buena o la mala, usted va para el cementerio.

32. De las siguientes oraciones, ¿cuál de las palabras destacadas es un pronombre indefinido?
fue el "quien" dijo que uste está muerto.
El alboroto lo producen "algunos".
Levántese le digo que "usted" está muerto.
La lechuza, "donde" viaja facundo, es una carreta.

33. ¿De qué trata el texto?
narra la vida de Juan, quien llega a la plenitud de sus sueños.
describe la juventud de un personaje histórico español.
sobre la vida y obras de un escritor dominicano.
describe la longevidad y los valores de un ser histórico admirado.

34. En los versos que estan en negritas la autora
describe
narra
argumenta
diáloga

35. En el verso brotó una tarde de la "tierra", la palabra destacada significa en el texto
comunidad
país
patria
región

36. En el verso "tiene el rostro de tiempo llenándose de horas extras" significa que
ha envejecido.
es joven.
igual a un niño.
expresa sacrificios.
.
37. En el verso tiene las manos llenas de "herramientas", la palabra destacada se refiere a uno de estos significados
como instrumentos de hierros
pequeñas y fuertes
llenas de arrugas y huecos
tendidas para ofrecer

38. En los versos del trece al dieciséis se utilizan dos recursos poéticos denominados
metáfora - epíteto
paradoja - antítesis
comparación - aliteración
hipérbaton - elipsis

39. En los cuatro últimos versos la autora utiliza un recurso literario denominado
sinonimia
concatenación
reduplicación
anáfora


40. Los versos de este texto son libres porque
todos llevan acentuadas la última sílaba.
tienen el mismo número de sílabas.
son de medidas variables y no tienen rimas.
todos repiten pausas y acentos.



41. Podemos afirmar que la autora señala rasgos físicos y morales del personaje; este tipo de descripción se denomina (Podemos afirmar que la autora señala rasgos físicos y morales del personaje; este tipo de descripción se denomina)
biografía
etopeya
retrato
prosopografía

42. Atendiendo a la organización y recursos literarios utilizados por la autora, podemos afirmar que el texto es (un) (una)
leyenda.
décima.
poesía
canción

43. ¿En cuál de estos versos la autora utiliza una paradoja?
8 - 9
15 - 16
6 - 7
2 - 3

44. El cuentista, orador y político a quien se dedica esta composicion es a
Juan José Ayuso
Juan Isidro Jimenez
Joaquín Balaguer
Juan Bosh

45. Una de las principales características del "Poema del Mio Cid" es
La gran cantidad de versos que tiene.
La exactitud histórica que narra.
Que sólo tiene tres partes.
Que el héroe simboliza la virtud.
.
46. La obra "El quijote", de Miguel de Cervantes Saavedra representa la (La obra "El quijote", de Miguel de Cervantes Saavedra representa la)
lucha de los escuderos del siglo XII
convivencia de personajes heroicos
história amorosa de Dulcinea
lucha entre el idealismo y el realismo

47. Las principales características del movimiento renacentista en la literatura fueron, entre otras
El género más cultivado fue la narrativa; el ideal es la sencillez y el estilo llano. Buscan la felicidad en los sentidos, la inteligencia, la curiosidad por la naturaleza y el ser humano.
Se busca la novedad y lo extraordinario. Hacen uso excesivo de los recursos estilísticos; se crea un estilo lleno de contraste (lo bello - lo feo); utiliza formas de expresion rebuscadas.
cultivan temas exóticos y exquisitos; personajes refinados. Uso de versos largos y sonoros; crean un mundo sensorial a través de adjetivos.
Crean obras de tipo religioso y filosófico. Se interesan por la literatura medieval. Castilla es tema común, buscan la verdad.





48. Los autores de la "Generación del 98" se caracterizaron por
la exaltación de valores auténticos nacionales.
el uso excesivo de adornos y el lenguaje recargado.
la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.
la creación de una literatura subjetiva.

49. El movimiento modernista se inicia con la publicación, en 1888, con la obra Azul. Su representante es (El movimiento modernista se inicia con la publicación, en 1888, con la obra Azul. Su representante es)
José Asunción Silva
Rubén Darío
José Martí
Jorge Isaac

50. El escritor peruano y gran novelista del "BOOM"de los 60, cultivador de los temas de críticasocial y el tema de la corrupción en sus obras, autor de "La ciudad y los perros", "La fiesta del Chivo", es (El escritor peruano y gran novelista del "BOOM"de los 60, cultivador de los temas de críticasocial y el tema de la corrupción en sus obras, autor de "La ciudad y los perros", "La fiesta del Chivo", es)
Mario Vargas Llosa
Gabriel García Márquez
Camilo José Cela
Alejo Carpentier

51. La novela más significativa de Gabriel García Márquez que relata la história de una ciudad imaginaria llamada Macondo, es
Crónica de una muerte anunciada
El amor en los tiempos de cólera
Cien años de soledad
El otoño del patriarca
.
52. Una de las características de la novela hispanoamericana del siglo XX es que los autores
escriben sobre temas afroantillanos
tienen una marcada influencia europea
se preocupan por los problemas políticos y sociales
crean obras de tipo filosófico y religioso
.
53. ¿Cuáles de las siguientes obras fueron escritas por Gastón Fernando Deligne?
Ruinas - La Fe en el Porvenir
Arriba el Pabellon - Ololoi
El Junco Verde - La vuelta al Hogar
For Ever - En el Atrio

54. La novela "Over" que plantea la explotación de los trabajadores de los centrales azucareros, fue escrita en 1939 por el escritor dominicano llamado
Ramón Marrero Aristy
Manuel de Jesús Galván
Tulio Manuel Cestero
Manuel Peña Batlle



55. Pedro Henríquez Ureña, crítico, poeta, ensayista y gran humanista dominicano, escribió la obra
La Paz en la República Dominicana
El Español en Santo Domingo
Teorías del arte de escribir cuentos
El huracán Neruda

56. El poeta dominicano autor del poema "Compadre Mon fue"
Fredy Gastón Arce
Domingo Moreno Jimenez
Manuel del Cabral
Franklin Mieses Burgos

57. El movimiento dominicano de Vanguardia surgió en 1943 y que tenía por postulado "Poesía con el hombre universal", se conoce con el nombre de

Independientes del 40
Postumismo
Vedrinismo
Poesía Sorprendida

58. Los Poetas "Maximo Aviles Blonda, Lupo Hernández Rueda, Abelardo Vicioso", entre otros, pertenecen a los intelectuales de (la) (los)
Generación del 60
Generación del 48
Generación del 65
Independientes del 40
.
59. ¿Cuáles de las novelas siguientes fueron escritas por el político y escritor dominicano Joaquín Balaguer?
De abril en adelante - Los ángeles de hueso
El centinela de la frontera - Los carpinteros
Over - La sangre
Cañas y bueyes - Las Devastaciones

60. Observa detenidamente el texto. El primer párrafo corresponde, según la estructura del texto, (al) (a la)
desenlace
conclusión
desarrollo
introducción

61. En el primer párrafo del texto, el autor plantea que
La fatiga afecta la concentración.
El origen de la fatiga obedece a diferentes causas.
La fatiga es producto del cansancio físico.
Existe una gran diferencia entre tipos de fatiga .

62. ¿En cuáles párrafos el autor desarrolla el tema?
1er y 2do Párrafos.
3ero y 4to Párrafos.
2do, 4to y 5to Párrafos.
6to Párrafo.

63. En el 3er párrafo el autor
señala los diferentes tipos de fatiga.
explica cómo prevenir lafatiga.
enumera los efectos que produce la fatiga.
define la fatiga y explica como reponerse de ella.

64. En el 4to párrafo, para ampliar las ideas el autor utiliza los métodos de desarrollo
definición y ejemplificación.
contraste y análisis.
síntesis y enumeración.
causa - efecto y comparación.

65. El autor plantea que para evitar la fatiga es necesario
organizar bien el ambiente de trabajo.
analizar sus causas y sus características.
estudiar detenidamente el estrés.
descansar continuamente.

66. En la conclusión del texto el autor plantea
los efectos del trabajo excesivo y el papel de las empresas.
los principales medicamentos que deben aplicarse.
qué hacer para reducir la fatiga y obtener mejores resultados .
la motivación del trabajador y el crecimiento de la economía.

67. ¿En cuál de las construcciones siguientes aparece un conectivo que expresa contraste de ideas?
Se lo identifica "y" se emprende un programa correctivo.
"Por otra parte", la sensación de la fatiga puede estar influida(...)
En la incomodidad que causan "por ejemplo", el frío, el calor(...)
Anteriormente se la vinculaba a la fatiga mental, "pero" ahora se reconocen diversas formas.

68. En el 4to párrrafo, el paréntesis se ha usado para expresar una
explicación de ideas.
aposición explicativa.
separación de fechas.
cita textual.

69. En el 5to párrafo la coma se ha usado para indicar (un) (una)
vocativo al final de la oración.
enumeración de elementos.
sustitución de verbos.
aposición.


70. ¿Qué tiempo y modos vebales se utilizan en la oración siguiente?
Ahora "reconocen" las diversas formas de fatiga mental (¿Qué tiempo y mosdo vebales se utilizan en la oración siguiente? Ahora "reconocen" las diversas formas de fatiga mental)
Futuro - subjuntivo.
Presente - imperativo.
presente - indicativo.
pretérito imperfecto - subjuntivo.

71. En la oración: Cada vez se comprende mejor que la fatiga física y mental están "frecuentemente " relacionadas, la palabra destacada modifica a (En la oración: Cada vez se comprende mejor que la fatiga física y mental están "frecuentemente " relacionadas, la palabra subrayada modifica a)
comprende
cada vez
fatiga
están

72. En esta oracion: Anteriormente se "la" vinculaba al esfuerzo físico, la palabra destacada funciona como
objeto directo.
objeto indirecto.
pronombre personal.
verbo conjugado.

73. ¿En cuál de las palabras siguientes el acento disuelve un diptongo?
además
producción
economía
influirá
.
74. Por el contenido de este texto, se puede afirmar que es de tipo
religioso.
amoroso.
social.
patriótico.

75. ¿A qué género literario pertenece el texto leído?
Novela.
Teatro.
Poesía Lírica.
Poesía épica.

76. ¿En cuál de los versos siguientes se utiliza la figura literaria llamada metáfora?
Vano fantasma de niebla y luz.
Yo soy ardiente, yo soy morena.
No puedo amarte - ¡oh, ven, ven tú!
Puedo brindarte dichas sin fin.
.
77. Atendiendo al número de sílabas, el último verso de la tercera estrofa es
octosílabo.
eneasílabo.
decasílabo.
endecasílabo.

78. La rima de los versos 1 y 3 de cada estrofa es
Libre.
Consonante y asonante.
Consonante.
Asonante.



79. ¿Cuál de los siguientes versos contiene una imagen visual?
De ansias de goce mi alma está llena.
Mi frente es pálida, mis trenzas de oro.
Yo soy un sueño, un imposible.
Yo soy el símbolo de la pasión.

80. ¿Cuál de los siguientes versos expresa un contraste visual?
Yo de ternura guardo un tesoro.
¿A mí me buscas? No es a ti; no.
Soy incorpórea, soy intangible.
Vano fantásma de niebla y luz.

81. El texto de Gustavo Adolfo Bécquer por su temática se enmarca en el movimiento literario llamado
Romanticismo.
Modernismo.
Realismo.
Postumismo.

82. En el 3er verso de la primera estrofa el poeta usa la licencia métrica llamada
diéresis.
sinalefa.
sinéresis.
A y C son correctas.

83. El poema épico donde se narran las aventuras de Ulises para volver a su patria, se llama
La Ilíada.
La Odisea.
La Eneida.
El poema del Mio Cid.

84. La obra en la que se describe el amor entre Calixto y Melibea se llama
El Lazarillo de Tormes.
Coplas a la Muerte de su Padre.
El Libro del Buen Amor.
La Celestina.
.
85. El famoso poema titulado "Coplas a la Muerte de su Padre" fue escrito por el eminente poeta
Don Juan Manuel.
El Canciller López de Ayala.
El Marqués de Santillana.
Jorge Manrique.


86. ¿En cuál movimiento literario se dio importancia a los valores del hombre, al estudio de los clásicos y grecolatinos?
Realismo.
Barroco.
Romanticismo.
Humanismo.

87. El movimiento literario cuyas principales características eran búsqueda del placer y la belleza, exaltación de la razón humana y el hombre era como centro y media de todo, se llama
Neoclasicismo.
Renacimiento.
Modernismo.
Parnasianismo.

88. Las características fundamentales del Barroco son
Ensalzar la naturaleza humana.
Exaltar la razón humana.
Normalizar la sencillez y la armonía.
Exagerar la ornamentación y el artificio.

89. "La Vida es Sueño", "El alcalde de Salamea", "El gran Teatro del Mundo" se destacan entre las obras escritas por ("La Vida es Sueño", "El alcalde de Salamea", "El gran Teatro del Mundo" se destacan entre las obras escritas por)
Lope de Vega.
Calderón de la Barca.
Tirso de Molina.
Juan Luis de Alarcón.

90. ¿Cuál de las siguientes caracterísicas corresponde al movimiento literario romántico en América?
Vuelta a lo clásico.
Apego a las normas.
Uso de la poesía más que la prosa.
Ansia de libertad en los temas.

91. Las características principales de la estructura del texto leído son
Prosa, verso, título.
título, párrafos, subtítulos.
prosa, párrafos, estrofa.
título, versos, estrofas.
.
92. El lignito es considerado como
la última fase de formación del carbón.
carbón bituminoso.
el carbón a medio formar.
una mezcla de azufre y hulla.

93. Por su estructura, contenido y próposito, este texto es
prescriptivo.
expositivo.
literario.
institucional.

94. En el cuarto párrafo, las palabras subrayadas expresan relación de
contraste.
secuencia.
adición.
causa.

95. "Unas veces, un hombre alto, blanco, pero muy quemado por el sol, con la ropa raída, barbudo y con grandes lentes oscuros..." ¿Qué recurso utiliza el autor en este fragmento?
Opinión.
Argumentación.
Narración.
Descripción.

96. La parte del texto marcada con el número 1 es una
conversación.
Exposición.
descripción.
narración.

97. Atendiendo al número de versos y al número de sílabas se los versos, el tipo de estrofa utilizada por el escritor es
soneto.
quintilla.
pareado.
cuarteto.

98. ¿Cuál de las siguientes obras constituye la cumbre de la narrativa española del siglo XVII?
La Galatea.
El Lazarillo de Tormes.
El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Los trabajos de Persiles y Segismundo.

99. En la segunda mitad del siglo XVI, surgen en la literatura española dos tendencias poéticas o escuelas: la salmantina y la sevillana. ¿Cuál de los autores siguientes fue un máximo exponente de la escuela salmantina?
Garcilaso de la Vega.
Fray Luis de León.
Fray Luis de la Granada.
Fernando de Herrera.

100. ¿Cuál de los siguientes poetas es el representante del criollismo en la poesía dominicana?
José Joaquín Perez.
Gastón Fernando Deligne.
Arturo Pellerano Castro.
Fabio Fiallo.


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